Economía

La Fed augura un periodo de ajustes "bastante duro" a España

  • López Salido recomienda tomar decisiones "cuanto antes"

El subdirector de Estudios Monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, David López Salido, asegura que España está abocada a un "periodo de transición bastante complicado y duro", por lo que debe tomar decisiones cuanto antes para garantizar que su economía sea "creíble" y pueda contribuir al crecimiento europeo, porque se juega la pertenencia al euro.

"No tiene nada que ver con quien gobierne", ha asegurado en declaraciones a RNE, en las que ha recalcado que  es el momento de enfrentarse a la realidad y adoptar reformas porque España no puede estar sujeta a los "vaivenes" del desempleo como los provocados por la crisis.

En este sentido, ha recalcado que la presión ahora es "internacional" y la situación "requiere del esfuerzo y el compromiso de todos", si bien España tiene "capacidad de enfrentarse a ello". No obstante, ha admitido que"no es fácil" que la "gente entienda" la urgencia de ese objetivo y lo que está en juego.

López Salido ha explicado que desde Estados Unidos se observa con "enorme preocupación" la situación en Europa, que le recuerda "un poco" a la vivida por Estados Unidos a partir de septiembre de 2008, a pesar de las "diferencias importantes" en el papel de los bancos centrales, que hacen que las "posibilidades de salir de la crisis sean distintas".

En este sentido, ha recalcado que en Estados Unidos la respuesta se ha basado en políticas monetarias "bastante expansivas" y "laxas" para proporcionar liquidez al sistema y evitar una catástrofe financiera, mientras que en la zona euro el diseño institucional es distinto y la política monetaria "tiene ciertas limitaciones".

Confianza en el BCE

No obstante, a su juicio el Banco Central Europeo (BCE) tiene capacidad para evitar las presiones en los mercados de deuda soberana sin necesidad de violar los tratados europeos ni dañar los objetivos de estabilidad de precios, de forma que pueda "ganar tiempo" para evitar el colpaso del mercado y las entidades.

Junto a ello, las autoridades europeas deben cerrar un compromiso para aplicar las reformas necesarias que permitan garantizar el crecimiento y hacer sostenible el área monetaria, avanzando hacia una "unión fiscal suficiente".

En cualquier caso, el economista ha recalcado que la zona euro debe "limar" los problemas de coordinación entre países "deudores netos" y "acreedores", de forma que los primeros asuman las reformas que garanticen crecimientos a medio y largo plazo, creación de empleo y el pago de las deudas.

Así, ha destacado que en Europa hay un doble problema de crisis financiera y de deuda soberana, que bascula de distinta manera entre los diferentes países. Así, en Grecia es una cuestión de deuda soberana, mientras que en Irlanda y España responde más a problemas de deuda privada y de la banca propiciados por el boom inmobiliario.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Nos espera un 2012 muy complicado, donde el inversor calificado es el único con chances de sobrevivir. http://www.enqueinvertir.com/eres-un-inversor-calificado.php

Puntuación -27
#1
Culpables
A Favor
En Contra

Lo que no entenderemos nunca los españoles ni los ciudadanos del mundo que el pueblo tenga que pagar por los efectos de la falta de control sobre las práticas financieras causantes de la crisis. No hay ningun banco, entidad fincaciera, etc. que haya dicho en una conferencia pública que ellos son los causantes de la enfermedad y que deben asumir su culpa y pagar por ella.

Puntuación 67
#2
Rhapsody27
A Favor
En Contra

Culpables: Parece que bajes de la higuera, esto es, ha sido y será siempre así, lo único que cambia es la moderación en la cual incurren los culpables, y no tiene remedio, pq el único remedio sería exterminarlos a todos... y eso es un imposible

Puntuación 14
#3
seamos realistas
A Favor
En Contra

AJUSTES AJUSTES Y MAS AJUSTES, PRONTO INSOSTENIBLES. TODO PARA SOSTENER UN EURO ALTAMENTE FICTICIO, QUE SOLO LE SIRVE A ALEMANIA, Y QUIZAS UN POCO A FEANCIA.

Puntuación 19
#4
Estupefacto
A Favor
En Contra

Lo que nunca entenderé es que el pueblo español que ahora clama contra la banca, sus políticos y sus instituciones, acusándolas de Corruptas, sea el mismo pueblo que estuvo jaleando con las orejas a su banca, sus políticos y sus instituciones en pleno boom del Ladrillo y el tan manido Milagro Español.

Puntuación 38
#5
Culpables
A Favor
En Contra

#4 Ni estoy ni me he caido ni he bajado de la higuera. Y en cuanto a que el único remedio sería exterminarlos a todos y que eso es imposible, NO. Si hay un remedio y es ese que dices, y estoy de acuerdo con ello, lo que hay que hacer es ponerlo en práctica, que es ni mas ni menos lo que hay que hacer con todos los problemas = PONERLES REMEDIO Y REMEDIARLOS. Si no se pone no se solucionan.

Puntuación 13
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Reformas duras. Las mismas que ha aplicado Portugal, Grecia e Irlanda. Ya vemos que la prima riesgo ha bajado considerablemente en esos países y que sus economías se recuperan a marchas forzadas.

Puntuación -10
#7
_JLO
A Favor
En Contra

Esta "dureza" será mantequilla comparado con la que se puede liar si llega a estallar este chiringuito...

Puntuación 13
#8
Antonio
A Favor
En Contra

Lo único que me creo del Señor López Salido es su segundo apellido.

Puntuación 6
#9
Manu
A Favor
En Contra

Hay que echar a millones de inmigrantes pero ya.

Puntuación 11
#10
a los choris
A Favor
En Contra

¿Y los paraisos fiscales? ¿por qué nadie habla de ellos? ¿por qué no desaparecen? ¿para qué sirven? En fin......

Puntuación 8
#11
españoles.. unos panchitos fachas !!!
A Favor
En Contra

10... si te fueras Tu !

estaríamos mucho mejor !!!

un imbécil menos !!!

Puntuación -13
#12
tachan
A Favor
En Contra

España tiene que tomar medidas mucho mas duras que Portugal, Irlanda o Grecia. Tiene que notarse el caracter latino y la hombría a la hora de hacer y sufrir los ajustes. España debe ser simbolo de resistencia, tesón, trabajo y entereza para salir de esta y de otras mas fuertes que puedan venir. España y los españoles somos el pueblo elegido.

Puntuación -10
#13
vetico
A Favor
En Contra

Para 5:

Desde cuando se ha jaleado en este país a la Banca?

Puntuación 3
#14
FORO DE DEBATE
A Favor
En Contra

No hace falta que nos lo diga la Fed, eso ya lo sabemos nosotros.

Puntuación 5
#15
El pronóstico de pepin
A Favor
En Contra

Pues según pepin la bolsa española tiene mejores perspectivas que la americana, y recomienda comprar acciones españolas

Puntuación 2
#16
das
A Favor
En Contra

hemos comprado demasiados bmw y demasiadas segundas residencias y demasiadas cosas de ricos siendo pobres asi que ahora nos toca PAGAR TODO LO QUE HEMOS COMPRADO durante la borrachera y espabilar sin hecharle la culpa a nadie,que ya somos mayorcito...

Puntuación 8
#17
miguel heimann
A Favor
En Contra

¿Donde esta Palmero?¡ Hace tiempo que no dice ni mu!

Puntuación -1
#18
123...
A Favor
En Contra

#10 Tienes razón!.Pero,además,a los españoles que viven afuera habria que mandarlos de vuelta a España y ya con eso se soluciona totalmente la crisis y se mantiene a pleno empleo los bar...,perdón ,las fábricas quise decir.

Puntuación 3
#19
FRAN31
A Favor
En Contra

no sé pero esto huele mal

Puntuación 7
#20
Eduardo
A Favor
En Contra

Este pais esta en la ruina y nadie lo reconoce no hay dinero en la calle y nos dicen que tenemos que hacer mas ajustes señores no lo entiendo el que se valla el ultimo que apague la luzzzzzz

Puntuación 4
#21
1913 this country died
A Favor
En Contra

Sin embargo para EEUU, esto va a ser coser y cantar. Sin industria y con una deuda que daría la vuelta al universo...

Puntuación 5
#22
VIVA MI PUEBLO
A Favor
En Contra

YA LO DIJE YO EN EL 2005, QUE COMEREMOS PATATA Y CEBOLLA PARA MUCHOS AÑOS.

VIENEN AÑOS MUY CRUDOS PARA MUCHOS INCLUSO PARA RICOS.

JODEROS TODOS, YO COMO DE LO QUE CULTIVO, NO NECESITO DINERO PORQUE DE LO QUE CULTIVO LO VUELVO A SEMBRAR Y TENCO PARA EL AÑO QUE VIENE.

VOSOTROS COMEREIS MIGAS DE PAN, SI OS LA DAN LOS EUROPEOS.

VIVIR DEL CAMPO, POR LO MENOS NO PASAMOS HAMBRE.

Puntuación 2
#23
azzurro
A Favor
En Contra

Yo no se porque los comentarios de noticias de El economista no tienen el nivel de otros periódicos financieros.

Es increíble el nivel de desconocimiento económico financiero de algunos que los lleva a sostener con simpleza que la culpa de todo la tienen los bancos y los ricos.

Señores, estudiar un poco y profundizar un mínimo y verán que la única causa radica en que los políticos, (periféricos y Usa) para tener votos y mantenerse en el poder, gastaron más de lo que se podía, endeudándonos a todos hasta llevar el país a la quiebra en que estamos.

España está en default y los políticos y la gente no se entera aún.

Salir es esta será de penurias de postguerra.

Puntuación 1
#24
ERESMAS
A Favor
En Contra

TODOS, PROPIOS Y EXTRAÑOS COINCIDEN EN LO MISMO: LA URGENCIA INAPLAZABLE DE LAS REFORMAS Y LOS AJUSTES PARA ADAPTARSE A LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT.

YA NO HAY TIEMPO PARA MíS BLA BLA BLA....HAY QUE PASAR A LOS HECHOS Y HACERLOS O TODO SE VA AL CARAJO.

Puntuación 2
#25