Economía

Alemania seleccionará a nueve países para avanzar en el refuerzo del euro

Sólo nueve países. Ese es el número de estados que Ángela Merkel necesita para poder poner en marcha el plan de reforzamiento del euro que lleva estudiando desde hace semanas con el presidente francés Nicolas Sarkozy. Almunia critica que Alemania y Francia tomen decisiones "en nombre de todos".

La canciller alemana pretende que se firme un acuerdo, país por país, sobre un nuevo Pacto de Estabilidad, similar la mecanismo del vigente Acuerdo de Schengen, que exime de controles fronterizos a los ciudadanos de los países firmantes. Fuentes del gobierno germano niegan que Alemania sopese emitir "bonos de élite".

Nueve es el número mínimo de países que pueden adoptar acuerdos de mayor cooperación según las reglas de la UE. Si se llega a ese número, el nuevo Pacto, que conllevará un control presupuestario más estricto, se podrá aprobar. A Merkel le satisface esa fórmula por dos motivos evidentes: el tiempo y la simplicidad de ponerlo en marcha.

Solución rápida

Si se optará por modificar los Tratados de la Unión Europea, las negociaciones entre 27 países no sólo se prolongarían durante largos meses, sino que el 'no' de cualquier parlamento, como de la diminuta Eslovenia (que ya paralizó un acuerdo sobre la ampliación del Fondo de Europeo de Estabilidad Financiera, FEEF), daría al traste con la propuesta, ya que se necesita alcanzar la unanimidad.

Demasiados riesgos y demasiado tiempo para un acuerdo que pretende atajar la más profunda crisis de deuda en la historia de la UE. Merkel y Sarkozy presentarán esta propuesta en la próxima cumbre programada para el 9 de diciembre aunque se espera que vayan desvelando más detalles de su plan esta misma semana y, según señalan medios de comunicación alemanes, de salir adelante, y conseguir la firma de esos nueve países, el acuerdo podría ponerse en marcha en enero o febrero de 2012, un tiempo meteórico si se compara con el necesario para la modificación de un Tratado, nunca inferior a un año.

Merkel, sin embargo, tampoco renuncia a esto último, ya que quiere que haya un mecanismo europeo de castigo para aquellos países que no cumplan con el actual pacto de Estabilidad. Sin embargo, ahora, lo que urge es acabar con la debacle de la deuda europea con una solución rápida. En el grupo que países que formarían parte del club, estaría Italia y España. Su inclusión es vital para los dos países, ya que los firmantes tendrían el apoyo permanente del BCE, que actuaría de forma contundente en los mercados para mantener bajos los interés de la deuda soberana.

Italia y España

Las reglas de ingreso son el compromiso con la consolidación fiscal y la adopción, en caso de que sea necesario, de las medidas de ajuste necesarias. En tan selecto club estaría por supuesto Alemania , Francia y países como Finlandia y Holanda, que la semana pasada apoyaron a Merkel en su decisión de no apoyar los eurobonos ni abordar de forma inmediata una modificación de los Tratados.

La inclusión de Italia y se daba por segura tras el respaldo que supuso su reunión, el jueves pasado, con Merkel y Sarkozy, donde repasó con los dos líderes europeos los avances de Italia. Fue en esa reunión, donde anunciaron sus planes para presentar el 9 de diciembre medidas que mejoren la gobernanza de la eurozona.

Por si eso no fuera suficiente, ayer la ministra francesa de Presupuestos, Valérie Pécresse, aseguraba que Alemania , Francia e Italia serán "el corazón de una Europa más integrada" y que los tres impedirán que haya quienes no cumplan las reglas. Una reunión, la del jueves, en la que estuvo ausente España, con un presidente en funciones y otro que no lo será hasta ser investido dentro de tres semanas.

A pesar de esta ausencia, España también estará en el grupo de los legidos. Merkel ha dado una señal de que contará con Rajoy, al llamarle nada más ganar las elecciones. No se trata sólo de que pueda confiar más en él que en Zapatero para un ajuste. Rajoy representa un partido respaldado en las urnas por mayoría absoluta. Legitimado como estará el Gobierno de Rajoy, Merkel podrá alejar el reproche de que fuerza gobiernos de tecnócratas, que bordean la legalidad.

El menguante papel británico

Con la propuesta, la Europa de varias velocidades se convertiría en un hecho. En un grupo estarían los países más comprometidos con el avance en la unificación fiscal y la austeridad presupuestaria, que contarían con el apoyo del BCE.

En otro, aquellos que no quieran o no puedan suscribir el acuerdo, y que, presumiblemente, con excepciones, serán los de menor tamaño. No habrá, con la inclusión de Italia y España, una linea divisoria entre el norte y el sur.

En el otro grupo, estarán los que no forman parte del euro, como Gran Bretaña. Durante la crisis, su papel en la UE ha sido menguante. Quedarse fuera de este acuerdo acelerará esa pérdida de influencia por lo que Cameron puede intentar abortar el acuerdo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum66

MercadoUnico
A Favor
En Contra

Eso está muy bien o muy mal, pero el Indicador CE-WORLD en COMPRAS CONFIRMADAS desde el Viernes... http://social.viptrader.es/indicadores.html para que vamos para arriba unos días...

Puntuación -13
#1
El escaner. Blog de economia
A Favor
En Contra

Veo un poco injusto que todos se tengan que someter a la voluntad de Alemania, eso deja sin valor la palabra democracia.

Puntuación -41
#2
Roberto Frankfurt
A Favor
En Contra

Llama la atención esto: "Quedarse fuera de este acuerdo acelerará esa pérdida de influencia por lo que Cameron puede intentar abortar el acuerdo"

Es la historia de siempre, si no creen en la EU, para que son miembros los británicos? Para fastidiar a los que sí queremos?

Esta gente, mejor que se convierta en el estado 51 de USA.

Puntuación 163
#3
Usuario validado en elEconomista.es
iahorro.com
A Favor
En Contra

Como solución a corto plazo no parece mala; evidentemente si es un primer paso a una integración fiscal de todos los países.

Puntuación 68
#4
tomaya
A Favor
En Contra

o sea el €uroNor y el €uroSur.

Por fin!

Puntuación -56
#5
N´a pas compris
A Favor
En Contra

#5 no has entendido nada.

Puntuación 75
#6
AntonioTorrevieja
A Favor
En Contra

Ahora es cuando empiezan la champione league de las economias .

veremos si no nos dejan fuera, como cuando haciamos el equipo del patio del colegio tu, tu y tu conmigo los demas fuera que la pelota es mia.

Puntuación 52
#7
locomax
A Favor
En Contra

a #2, prefiero el dictado de Alemania, que no el mal hacer y el descontrol de una España soberana, donde TODOS sus líderes políticos han demostrado una incapacidad preocupante.

A ver si ponen en cinturón a todos los enchufados, corruptos, vividores, estafadores,... que pueblan todos los nichos de poder y qye ha llevado al país al desastre.

Puntuación 167
#8
david
A Favor
En Contra

si pero no olvidando el detalle principal, que todos sigan en el euro, y asi, frente a paises, que puedan insinuarla problemas, como ella hace, asi, que a ella, no la ataque, su descomunal deficit, en spread, ademas en una economia, que si los perifericos del euro, empienzan a bajar salarios, y prevendas, simplemente, alemania, no sus ricos, pero si su industria esta acabada.



cuanto antes, luchemos contra este perro rabioso, mejor,,, es un demente...

euro si, para acogotaros, protegerme, para que mi economia, no sea confianza como yo os he reventado a los demas, si tambien...

asco, de cerda con cabeza cuadrada..

os dejo un texto para demostrar esto.

http://www.bubok.es/downloads/download_gratis?book=MjA4NjYzLTIwMTExMTI4LTE2NzI4

Puntuación -43
#9
Wendy
A Favor
En Contra

¿Quién ha otorgado el poder absoluto a Alemania, para que decida sobre el resto de los paises de la Eurozona? Y me pregunto...¿Quién tiene poder sobre Alemania? en otras palabras ¿Quién controla al controlador...?

Puntuación -25
#10
El Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

Esto es una estratagema para exigir por la entrada al club a los paises que quieran que van a ser todos, ajustes brutales....la Merkel se nos sube encima y nos pone delante una zanahoria que no vamos a poder comer nunca...

Si por las malas no haciamos ajustes a ver si con un azucarillo entramos en veresa.

Puntuación 11
#11
Fran
A Favor
En Contra

#5 CAT.ETO. No te enteras!!!!

Puntuación 2
#12
amateur
A Favor
En Contra

Pero estamos en lo de siempre,España ya tiene capacidad economica para estar en ese tren con un Euro tan fuerte?

Puntuación -3
#13
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues que se ande con mucho ojo la teutona; en un plis plas va Don Marrano pa Berlín y le pone las peras al cuarto a esa simplona.

Lo que ocurrre es que el lacayo de Asnar anda escaso de tiempo, tiene demasiada faena; leerse el Marca cada dia de la A a la Z no le lleva menos de 16 horas.

Puntuación -24
#14
klasico
A Favor
En Contra

Lo mejor es enemigo de lo bueno.Lo mejor es el proyecto ya caduco de la UE , lo bueno es el nuevo Tratado.No se trata de justo o injusto , hoy se trata de ser pragmáticos y sobre todo rápidos.En todo caso unos Pactos de la Moncloa en España serían bienvenidos.

Puntuación 12
#15
desgobierno
A Favor
En Contra

Eso del club de 15 es un timo para convencer a la opinión pública italiana y española de que no hay que quedarse fuera, cueste lo que cueste.

La puñetera realidad es que nos quieren quitar soberanía para proteger el mercado alemán europeo.

¡Fuera del Euro YA!!

Puntuación 3
#16
para beltenebrós
A Favor
En Contra

Me admira tu capacidad de crítica con el PP, si los del psoe tuvierais la misma capacidad con vuestro partido quizás otro gallo cantaría.

Puntuación 20
#17
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

Si se llega a ese número, el nuevo Pacto, que conllevará un control presupuestario más estricto, se podrá aprobar. Noticias forex

Puntuación 3
#18
JOSE ANTONIO
A Favor
En Contra

Los que conocemos las sagradas escrituras sabemos hacia donde se encamina el proceso que avanza esta noticia, los diez reinos que daran el poder a la bestia, el anticristo, todo esta escrito y asi sucederá, el mundo avanza a pasos agigantados hacia el comienzo de los 7 ultimos años de tribulacion profetizados, que Dios reparta sabiduria para entender los momentos que estamos atravesando, arrepientanse y busquen a Dios, aun es tiempo de salvacion pero pronto sera tiempo de justicia y condenacion, el que lea entienda lo que dicen las sagradas escrituras.

Puntuación -24
#19
CDC
A Favor
En Contra

Si esto saliera adelante supondría un enorme salto cualitativo para España, un compromiso de política economica y fiscarl convergente con el modelo de los pises más serios nos llevaría a una senda de crecimiento imposible con nuestros políticos que no ven más allá de 4 años.

Es la vía para el pleno empleo!

P.S. NO a los Eurobonos! serían nuestra desgracia.

Puntuación 28
#20
Francisco
A Favor
En Contra

Ya ni se guardan las formas por parte de quien realmente manda en Europa, y hasta hace la selección... Ya lo dicen medios independientes como http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com/

Puntuación 2
#21
josefo ignacio
A Favor
En Contra

quiero ser ciudadano aleman ya,no me identifico como ciudadano español desde hace muchos años,estoy educando a mi hijo para que se vaya del pais y yo con el.

Puntuación 9
#22
Españoles por el mundo
A Favor
En Contra

Igual a los Ingleses se les tuerce la tortilla,sera mas facil atacar una libra completamente aislada que un euro mas compacto y si no tiempo al tiempo,como pase eso,ME PARTO

Puntuación 6
#23
Mr Lupa
A Favor
En Contra

¿Soy yo el único que está hasta los webs de las faltas de ortografía, las frases mal construídas, las palabras inacabadas y los artículos inexistentes en los párrafos periodísticos ultimamente? Es un horror leer la prensa digital en los últimos tiempos. Que no sepan escribir ya es espantoso de quien hace de esa actividad su profesión, pero que no se molesten ni en pasar un corrector ortográfico ya es para mandarlos al infierno...

Puntuación 15
#24
Angel
A Favor
En Contra

Para el Nº 3.- Poruqe desde los tiempo de Napoleon se sabe que es imposible hacer nada en europa sin Gran Bretaña y al mismo tiempo es imposible construit europa con Gran Bretaña, esa es la desgracia de Europa.-

Puntuación 15
#25