Economía

Stiglitz: ""Más austeridad es un suicidio"

Joseph Stiglitz es un reconocido detractor de la vía alemana de aplicar más recortes para superar la crisis. Habitual seguidor de la actualidad económica española, asegura que Rajoy se equivoca si piensa que los electores le han dado un mandato de austeridad. "Sólo han expresado frustración y quieren un cambio".

El Nobel de Economía de 2001 habla de la situación económica española y de la reciente victoria electoral del PP en una entrevista concedida al diario El Mundo.

"La situación para España es muy muy difícil, más que hace dos meses, pero lo que me preocupa es que el PP apueste por más austeridad, que llevará a más paro. Más austeridad es un suicidio", asegura coherente con las tesis que viene manteniendo en los últimos años y en la que apuesta por la aplicación contralada de estímulos.

"Las políticas que podrían ayudar más a España son cambios significativos en gastos e impuestos. Si subes las tasas a los ricos y las bajas a los pobres y las clases medias, estimulas la economía. Los impuestos sobre las rentas ayudan a bajar el paro. Hay que bajar los tributos a las empresas que inviertan para crear nuevos puestos de trabajo, y subirlos a las que no invierten. Los españoles no han votado para tener más austeridad. Han votado para tener más crecimiento", advierte.

Stiglitz asegura que Rajoy tiene las manos atadas respecto a no poder aumentar el déficit, pero que aún puede hacer cosas: "Subir impuestos y gastos no es incompatible con la austeridad, pero con más recortes el crecimiento y los ingresos del Estado disminuirán".

Para el economista, la clave es "mantener el flujo del crédito" encontrando fórmulas para ello como programas de 'lending' o creando "un banco malo".

Respecto a Europa, el Nobel muestra su clara preocupación por la supervivencia del euro y augura que no sobrevivirá sin un fondo solidario, eurobonos y compras de bonos de países en apuros por parte del BCE. La mentalidad alemana pro austeridad es un cáncer la moneda única, según Stiglitz, quien cree que "Alemania acabará viendo que no tiene opciones".

Por último, Stiglitz vuelve a criticar al BCE y su política de "obsesión con la inflación", la cual califica en la entrevista publicada por El Mundo como "mala burocracia".

comentarios73WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 73

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mar
A Favor
En Contra

y yo con mi suegra en casa, DIOS MIO MANDA UNA SEÑAL

Puntuación 51
#1
Adan Esmit
A Favor
En Contra

Hoy también lo ha dicho Mario Soares. Esperemos que Rajoy de con la tecla adecuada.

Puntuación -6
#2
astur
A Favor
En Contra

Stiglitz es uno de los nobels americanos que se pueden ver responsables del "american way of life", una manera de vivir que adaptando eso a otros paises ya hubiera matado nuestro planeta tant económicamente como ecológicamente. EEUU hoy en día ya tiene 15 billones de deudas, el pais es un desastre tanto social- como ecologicamente. Y ahora el consejo es aumentar las deudas como en EEUU? Ya 2007 no ha funcionado como vemos ahora los resultados del endeudamiento en todo el mundo.

Puntuación 24
#3
ciudadano
A Favor
En Contra

Eso lo sabe todo el mundo, no hace falta ser premio nobel,para salir de la ruina producida por gastar mas de lo que se produce, basta con seguir gastando mas de lo que se produce

Puntuación 11
#4
A Favor
En Contra

Este personaje que no ha creado un empleo en su vida sabe de economía menos menos que ZP

Puntuación -20
#5
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Más Flexibilidad laboral, más productividad tanto en el sector público como en el privado y no contratar a jovenes por el hecho de pagar menos seguridad social, no tienen ni la preparación ni las ganas de una personas de mediana edad.

Puntuación -13
#6
fernando
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con este señor hay que subir el impuesto a los ricos y dejar mas dinero en manos de la sociedad,para que puedan consumir y se equilibren las enpresas y las ofertas de trabajo.

Puntuación 24
#7
A Favor
En Contra

La gente esta cansada de tener que pagar todos los ajustes, para que unos pocos se hagan cada vez más ricos. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 27
#8
Austeridad donde debe ser
A Favor
En Contra

De momento están aplicando la austeridad a los de siempre, clase media y más desfavorecidos. Creo que ya se están oyendo muchas voces diciendo que solamente con austeridad no se sale. Necesitamos austeridad pero acompañada de medidas de estímulo.

Puntuación 31
#9
GATO
A Favor
En Contra

ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR EL EQUILIBRIO ENTRE LOS RECORTES Y LOS GASTOS, OJALA LO ENCUENTRE EL PP POR EL BIEN DE TODOS NOSOTROS, Y NO NOS REVIENTEN CON IMPUESTOS ABUSIVOS Y RECORTES DESCOMUNALES, AUNQUE LA SRA. ALEMANA NO LO PONDRA FíCIL.

Puntuación 16
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Joder con Stiglitz.

Como si estuviera en manos de Mariano ser austero o no!!!

Para decír que vamos a la quiebra, que se ahorre el discurso, sólo con echar un vistazo al paro y a las cuentas del País ya nos hacemos una idea de lo que va a pasar a corto plazo.

Puntuación 7
#11
luisma
A Favor
En Contra

Mientras no se vuelva a repartir la riqueza, en manos de los ricos, esto se estancará mas y mas. El dinero tiene que circular

Puntuación 5
#12
Danilo
A Favor
En Contra

Por fin alguien dice algo coherente de España, por fin: el infeliz de Mas le metió un ajuste a la economía que solo el anuncio nos meterá en una "depresión de caballo" Pero compitiendo con él, el del PP anda a los codazos por implementar primero las recetas que llevo a zapatito a meternos, en una deuda impagable y rodeados de socios quebrados. Sin crecimiento no hay manera posible de pagar las deudas y eso lo sabe cualquier tendero. El euro es un caso perdido ya no hay vuelta atrás fracaso el intento y no es una opción seguir o no en la unión .La opción es como salimos, por la ventana o por la puerta y de madrugada eso sí.

Puntuación -1
#13
jdff
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo. El recorte desmesurado traerá la pobreza al país quedarse varios años. Y no es de extrañar que el gobierno se baje del tren y que lo arregle quien lo creó.

Puntuación 4
#14
JO
A Favor
En Contra

Las políticas económicas aplicadas por economistas como él han llevado a los paises a la ruína, léase despilfarro absoluto, inflación desbocada, deuda incontenible, a más de lo mismo, ..., o no ya ha habido bastante de ésta receta en esta última década!!!. No seamos más estúpidos todavía, por favor. Si alguien se cree que aumentando impuestos va a activar la economía, va arreglado el pobre. Sr. Stiglitz no ve que ésto no puede volver a ocurrir, si ocurrió alguna vez. El mundo globlal está tendiendo a reequilibrarse, léase el nivel de vida entre ciudadanos de paises pobres y paises ricos; o dicho de otra forma, si nada lo remedia vamos a ser todos más pobres para igualarnos con otros con menos nivel de renta. Aceptemos de una vez que estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades y esto se acabó. La austeridad es el único camino real.

Puntuación -1
#15
politico
A Favor
En Contra

Tiene razon este señor.

No mas austeridad, no se puede pretender que nos rebajen el sueldo, los cochazos oficiales, las dietas, las comilonas, maxime, cuando este señor esta dispueto a pagarlo, para que no nos endeudemos mas.

Puntuación -5
#16
A Favor
En Contra

Cuantos mas premios mas tonterias dicen

Puntuación 0
#17
QUERUINA
A Favor
En Contra

YO ANTES FUMABA AHORA NO, ARTO DE QUE ME MANGONEE EL ESTADO, QUIEN PIERDE YO. MOTIVOS, EL GOBIERNO FRENA EL CONSUMO ANTES GENERABA TRABAJO A UNA TABACALERA, QUE TENIA SUS ASALARIADOS QUE COBRABAN, PAGABAN IMPUESTOS AL ESTADO, APARTE LOS QUE ENCARECE EL ESTADO EL TABACO QUE LOS PAGO YO.

COMO NO FUMO. PIERDO PORQUE COMO EL ESTADO GENERA INGRESOS VEZ MENORES, PARA FINANCIARSE, TIENE QUE EMITIR DEUDA A UNOS USUREROS QUE SE ESTAN HACIENDO CON EL PODER DE LA NACION Y ME VAN A MATAR A FINAL DE HAMBRE, PORQUE ES TANTO EL NIVEL DE HIPOTECA QUE COGE LA NACIÓN QUE ME SUBEN MAS LO BíSICO POR LO TANTO NO AHORRO 4 EUROS DEL TABACO AL DIA ESTOY PERDIENDO 2 PORQUE AHORA TENGO QUE ASUMIR GASTOS MEDIOS DIARIS POR IMPORTE DE 2 EUROS MAS QUE ANTES PARA TENER MENOS, CLARO ESTO SIMPRE CONTANDO CON QUE MIS INGRESOS NO SE HAN REDUCIDO, QUE SUCEDE QUE COMO DONDE TRABAJABA TAMBIEN BAJARON LOS PEDIDOS LA EMPRESA FUE INSOSTENIBLE Y TUVO QUE CERRAR, AHORA TENGO QUE SUBSISTIR CON 940 EUROS, TENIENDO MENOS Y COSTANDOME TODO MAS CARO, ES INSOSTENIBLE, TERMINARE POR DEJAR DE PAGAR, MEDIO MORIRME DE AMBRE ENTONCES TENDRE QUE SALIR A LA CALLE Y COMO YO MUCHOS Y SE COLAPSARA EL SISTEMA, YA NO PUEDO AGUANTAR MUCHO MAS.

Puntuación 0
#18
Wanka y Sergio
A Favor
En Contra

(_(_)|||||||||||||||||D

Puntuación -4
#19
Abi
A Favor
En Contra

Este premio nobel no tiene las cosas claras. Lo primero que tendría que saber de España es que aquí la mayor parte del gasto público es gasto improductivo, es decir que tira para atrás en vez de impulsar la economía. El presupuesto público se va en cañerías improductivas, como pagos de salarios a inútiles funcionarios y demás empleados públicos de empresas públicas inútiles, sostenimiento de estructuras institucionales políticas inútiles, como parlamentos,senados, tribunales miles, defensores de pueblos, etc..., cosas improductivas como televisiones públicas, excesivamente costosas como inútiles universidades públicas, inútil monarquía, etc.....

No es lo mismo suprimir esos gastos que los de conservación medioambiental, de infraestructuras y de investigación, que sí que son rentables a largo plazo para el país.

A ver si se entera primero este hombre de la estructura del presupuesto de este país y luego que opine.

Puntuación 17
#20
Sergio y Wanka
A Favor
En Contra

(o)

Puntuación -8
#21
JM
A Favor
En Contra

Rajoy debe tener las soluciones a mano. Llava 6 meses esperando subir a la Moncloa. No puede fallar con experimentos.

Puntuación 1
#22
ERESMAS
A Favor
En Contra

OSEA QUE RECOMIENDA QUE SE SIGA GASTANDO MíS DE LO QUE SE INGRESA...ESO SI QUE SERÍA UN SUICIDIO. ESO NO PODRÍA HACERSE TAMPOCO AUNQUE SE SALIERA DEL EURO.

STIGLIZ POR LA RECETA QUE SUGIERE, DEMUESTRA QUE NO CONOCE DE CERCA TODA LA REALIDAD ECONÓMICA DE ESPAÑA TAL COMO LA HAN DEJADO SUS ACTUALES GOBERNANTES.

TOCA GUSTE O NO GUSTE, ELIMINAR DUPLICIDADES Y DESPILFARROS POR DOQUIER Y CONSEGUIR QUE EL CRÉDITO VUELVA A FLUIR A LOS PARTICULARES, PYMES Y AUTÓNOMOS Y AL MENOS HACER UNA REFORMA LABORAL EN CONDICIONES Y UN REAJUSTE DE LAS LEYES QUE DE UNA MAYOR SEGURIDAD JURIDICA A TODOS.

AL MENOS TODAS ESTAS MEDIDAS SE TIENEN QUE TOMAR JUNTAS PARA PODER FIJAR LAS BASES MÍNIMAS DE UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA.

POR ELLO LA TAREA QUE TIENE POR DELANTE RAJOY ES TAN INMENSA Y DELICADA YA QUE TIENE NO SOLO QUE COMBATIR LA CRISIS DE TODOS LOS PAÍSES QUE NOS RODEAN Y QUE NOS AFECTA, SINO TAMBIÉN QUE RESOLVER LOS PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE ESPAÑA QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA CRISIS EXTERIOR.

Puntuación 1
#23
Por suerte... el euro ha muerto !
A Favor
En Contra

y = k + l x 127 / 12

x = p ( pxo - pop)

z = 95 . x/y . 10% de l (+1)

Jajajajaaa !!!



Jejejejeeje !!



ojojojojojjo !!!

eurito se murió !!!

Puntuación -7
#24
mic
A Favor
En Contra

De un tiempo a esta parte creo que todo a quel que le han dado un premio novel es un inutil, inmoral o algo similar.

Hasta ZP cree que tiene derecho a uno. Pues va a ser verdad. Cada vez que oigo a uno me tiemblan las piernas. Dan premios noveles a la gente que mas contamina. A sr que da microcreditos y que son como la mafia. nunca terminas de pagarlos. A terroristas, a mentirosos, etc...

Que mundo vamos a dejar a nuestros hijos. Si miramos la historia todos sabemos como ha terminado en otras ocasiones estas situaciones de crisis.

Espero que esta vez utilicen como campo de batalla otro sitio (aunque espero que cerca)que no sea europa.

Puntuación -3
#25