Economía

Stiglitz: ""Más austeridad es un suicidio"

Joseph Stiglitz es un reconocido detractor de la vía alemana de aplicar más recortes para superar la crisis. Habitual seguidor de la actualidad económica española, asegura que Rajoy se equivoca si piensa que los electores le han dado un mandato de austeridad. "Sólo han expresado frustración y quieren un cambio".

El Nobel de Economía de 2001 habla de la situación económica española y de la reciente victoria electoral del PP en una entrevista concedida al diario El Mundo.

"La situación para España es muy muy difícil, más que hace dos meses, pero lo que me preocupa es que el PP apueste por más austeridad, que llevará a más paro. Más austeridad es un suicidio", asegura coherente con las tesis que viene manteniendo en los últimos años y en la que apuesta por la aplicación contralada de estímulos.

"Las políticas que podrían ayudar más a España son cambios significativos en gastos e impuestos. Si subes las tasas a los ricos y las bajas a los pobres y las clases medias, estimulas la economía. Los impuestos sobre las rentas ayudan a bajar el paro. Hay que bajar los tributos a las empresas que inviertan para crear nuevos puestos de trabajo, y subirlos a las que no invierten. Los españoles no han votado para tener más austeridad. Han votado para tener más crecimiento", advierte.

Stiglitz asegura que Rajoy tiene las manos atadas respecto a no poder aumentar el déficit, pero que aún puede hacer cosas: "Subir impuestos y gastos no es incompatible con la austeridad, pero con más recortes el crecimiento y los ingresos del Estado disminuirán".

Para el economista, la clave es "mantener el flujo del crédito" encontrando fórmulas para ello como programas de 'lending' o creando "un banco malo".

Respecto a Europa, el Nobel muestra su clara preocupación por la supervivencia del euro y augura que no sobrevivirá sin un fondo solidario, eurobonos y compras de bonos de países en apuros por parte del BCE. La mentalidad alemana pro austeridad es un cáncer la moneda única, según Stiglitz, quien cree que "Alemania acabará viendo que no tiene opciones".

Por último, Stiglitz vuelve a criticar al BCE y su política de "obsesión con la inflación", la cual califica en la entrevista publicada por El Mundo como "mala burocracia".

comentarios73WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 73

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Santiago
A Favor
En Contra

Que no, que Keynes y sus planteamientos murieron hace tiempo, cuanto más libertad exista en la economía y en la política mejor les irá a los ciudadanos trabajadores y honestos y cuanto más intervenga el Estado mejor les irá a los sinvergüenzas y a los vagos.

Puntuación -24
#50
Marisa
A Favor
En Contra

Vamos a preguntarnos por que tanto paro. Porque se empezo a construir tanto. Y ademas por que importamos tanto.

Por que el pueblo tenia demasiados derechos, demasiadas vacaciones y era antes los trabajadores que la empresa.

Algunos empresarios empezaron a ver más ganancias en asia y otros paises emergentes. Conclusión empresas que trabajaban en España, se trasladan y aumenta el paro. Salida rapida como hay billetes empezamos a construir, en vez de parar, vino un listo y cambio las cosas conclusion, para ahorrarse los costes lo que se hace construir mas antes de que cambie la normativa. Gobierno ineficiente y España es invadida por los chino. Aumentan las importaciones a la porra la contrucción, exceso de oferta, y lo demas ja se undio.

No hay alternativas a la construcción, las empresas no son competitivas. Todo fatal paro cardiaco y seguimos importando.

A ver si sabeis la solución

Puntuación -9
#51
Josele
A Favor
En Contra

23

27-11-2011 / 21:02

ERESMAS

A ver si leemos bien el artículo, no dice que se gaste más de lo que se ingresa, sino que SOLO la austeridad no conduce al crecimiento, y para compensarla se deben subir impuestos de forma compatible con la austeridad, IMPUESTOS SELECTIVOS, A LAS RENTAS MAS ALTAS, para que vuelva a fluir el dinero.

La brecha entre el porcentaje de los que más riqueza tienen en España ha aumentado considerablemente, léete este artículo y lo entenderás (http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/dispara/desigualdad/ingresos/espanoles/elpepieco/20111031elpepieco_2/Tes) eso hace que la riqueza esté tan concentrada en unos pocos, que tienen que ser ellos a los que se les obligue a mover la economía.

Puntuación 16
#52
A Favor
En Contra

Se pongan como se pongan, los paises y las familias no pueden vivir por encima de sus posibilidades. Cualquier familia pobre sabe esto. Desde cuando si tengo 2 me gasto 4 es correcto desde cualquier punto de vista?

Los presupuestos de los paises dan para lo que dan y no mas y si la gente va al paro y no se mueve debe ser porque les gusta estar en paro porque yo no lo entiendo. Si me mandan al paro y no encuentro trabajo rapido me estoy saliendo del pais pero ya.

Este titular es catastrofista. Angela Merkel tiene razon. Incluso si todo sale mal, mas vale que se salve Alemania a que sea arrastrada al pozo con todos los demas porque si al menos se salva uno por ahí empezara el crecimiento de todos otra vez.

Me enfurece la actitud de Europa contra Angela Merkel que hace todo lo que puede por sacar a Europa del pozo mientras el resto parece que solo quieren arrastrar a Alemania a ese pozo y luego que?

En cuanto al voto del PP: El pais ahora no esta para perder el tiempo; de ahí la aplastante mayoria. Las decisiones se tienen que tomar y poner en practica al instante.

Puntuación -6
#53
ASturiaNO
A Favor
En Contra

Nadie hace la obscena observación de que el incremento del gasto ha sido gracias al poder político gracias a manejar el dinero de la ciudadanía para regalárselo a los que le dieron la gana.

Y ha sido con BOE y similares en CCAA, como han regalado miles de millones de euros desviando dinero de partidas presupuestarias hacia sus acólitos parasitarios.

Y sus beneficiados han sido Cajas,CEOE,empresas energéticas(déficit de tarifa,fotovoltaicas),de comunicaciones(diarios,televisiones autonómicas,empresas de telefoníaetc),sindicatos(tan callados cuando se trata de cercenar derechos de trabajadores y ciudadanos),jueces,banca,etc.

Y ahora la solución es que el sufrido ciudadano a través de sus impuestos siga poniendo en manos de la clase política su poder derrochador a través de Boletines Ofiosos(porque actúan de oficio sólo en beneficio de los mismos).

No quieren acabar con la gangrena saben que mientras el muerto respire no tendrá suficientes fuerzas para levantarse contra ellos.

Y crearán un Banco malo(bueno para unos pocos),nos castigarán por enfermar sin que sea el auténtico profesional el que nos diagnostique aumentando el gasto de farmacia que muchas personas crónicas no podrán pagar,nos darán una educación de poca calidad para que el estudiante que termine sus estudios se vea arrastrado al paro.

Nos han impuesto los medicamentos genéricos para que los laboratorios afines ganen mas dinero.

Nos han aumentado la edad de la jubilación y metido miedo sobre su sostenibilidad para que invirtamos en planes de pensiones que tienen nula rentabilidad y con grandes pérdidas si son rescatados para beneficiar a la Banca,Cajas de Ahorro y aseguradoras.

Hay un plan trazado desde hace 4 años para hacernos mas pobres a todos y que unos pocos se hagan mas ricos.

Puntuación 6
#54
Carletes
A Favor
En Contra

Venga Stiglitz, un vasito de leche y a la cama, campeón.

Puntuación -11
#55
kiko
A Favor
En Contra

otro judío iluminati

Puntuación -10
#56
Arvibe
A Favor
En Contra

Los que dicen o piensan que este tio es un "chalao" ; no teneis ni idea de economia, ni idea de keynesianismo y culpables de que estemos como estamos. Seguir alabando a vuestros economistas y politicuchos neoliberales, esos si que saben de economia, la de sus bolsillos.

Puntuación 8
#57
pepeepep
A Favor
En Contra

Este señor sabia si en el 2001 cuando gano el nobel que se venia encima la crisis?.... ay, ay,.... ver si lo va a tener que devolver

Puntuación -4
#58
pepeepep
A Favor
En Contra

Este señor sabia si en el 2001 cuando gano el nobel que se venia encima la crisis?.... ay, ay,.... ver si lo va a tener que devolver

Puntuación -3
#59
ricardo
A Favor
En Contra

MARIANO estibo 8 años cobrando y solo ponia trbs a cualquier emprendimiento del gobiernoy asi cobrba su sueldo, pues quiere siguir igual primero pasara las fiestas de fin de año, luego una vacaciones de invierno y despues se le ocurrira algo para solucionar el problema de españa ,total el no tiene y nunca e su mente existio un plan para españa ,que mas da si es una lacra mas de la sociedad, ZAPATERO alguien te hara mejor ,pues sera RAJOY

Puntuación 5
#60
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Bién le traslado la pregunta a este Señor:

Si Papá Estado nó puede gastar porque ha gastado por encima de sus posibilidades estos años de atrás y tiene que cumplir un límite de déficit que por cierto dudo que se cumpla, Si la banca no dá dinero porque los créditos hipotecarios está sin liquidez acorde a lo que les piden y la gente que tiene dinero nó lo gasta por miedo a ser despedido ó a lo que pueda pasar a medio plazo ¿De dónde sacamos el dejar la austeridad? Nó sólo es necesario encontrar el problema sino dar la solución. Podemos determinar que alguien tiene Cancer pero además debemos operar y extirparlo Señores Ahora falta decir cómo lo hacemos para salir de ésta en la que estamos y que algunos dicen que durará 10 años.

Puntuación 0
#61
Eladio Fernández
A Favor
En Contra

Qué error de recomendación y prescripción económica el de Joseph Stiglitz recomendando el Lending o intercambio entre particulares. Justamente fue lo que llevó al III Reich a detestar a los judíos. Los judíos comerciantes, y austeros basados en una economía de inter apoyo y de grupo coexistente por su religión perseguida y que por eso fomenta la unión, apoyo y confianza de toda la comunidad. Este sistema dotaba al emprendedor judío del apoyo sectario dentro del grupo. Con lo cual fomentaban negocios de poco riesgo como el préstamo basado en garantías, que es lo que hace la banca, pero en el caso judío la coordinación del enorme grupo que unía la tora permitía que nunca hubiese una sobreexposción, pues era estudiado en grupo y el grupo conocía sus arcas. En la época como en la que vivimos, la exposición al riesgo se puede acentuar como lo hizo en el tercer Reich, debido a la necesidad de crearse oportunidades y el pago de más deudas provenientes del tratado de Versailles. Los consejos de Stiglitz parecen inspirados por Goldman Sach que como siempre, nada le iría mejor el hipotecamiento sin fin, que es una copia del gobierno socialista que hemos tenido. Volviendo un poco al análisis del III Reich, lo que nunca se comenta es que lo que favoreció el odio a los judíos fue el enriquecimiento por este lending que nos propone Stiglitz. Cuando veo a Niño Becerra apostar por un año de vida al nuevo gobierno de Mariano Rajoy que aún ni ha comenzado, veo la mano negra de Goldman Sach. Hasta ahora había seguido las tesis de Becerra y eran acertadas en la previsión de debacle económico. No es así sin embargo en las de hoy, en las que él mismo no recuerda sus previsiones de hace tres años, de diez años de hecatombe, y a fecha de hoy pasados tres años vuelve a refrescarnos diez años que si fuera consecuente, tendría que decir siete y no diez, haciendo la cuenta. Stiglitz no tiene en cuenta varias cosas, una que no existe liquidez privada suficiente como para apoyar un lending, sería irreal tan solo la posibilidad, y que el crédito no solo sería mayor como supone, sino enorme, pues la misma situación de recuperación situada en un horizonte de diez años no permitiría el pago de los créditos por falta de liquidez, y llegaríamos a la misma situación que en el tercer Reich con los judíos. De ahí se pudo fomentar tan fácil el odio antisemita, si no, ¿de qué va a producirse?. siempre es por dinero y recesión, o por saturación de densidad de razas, como puedan ahora producirse por los deshaucios, si continúan y no se abren nuevas vías de crédito, que es lo único razonable que dice Stiglitz, pero que todos sabemos. Stiglitz y Becerra han descubierto la pólvora mojada. Lo que no tienen en cuenta estos dos, son de nuevo varias cosas, una es la capacidad de apoyo familiar de la sociedad española que no es tan patente en otras culturas, y en eso nos parecemos a los judíos, pero por nuestras firmes convicciones religiosas; y otra es el enorme potencial de la creatividad e improvisación españolas, marcadas por este capital de esfuerzo añadido en las malas circunstancias, y nuestra capacidad de cambio rápido que ya se demostró con la entrada en la democracia y con la entrada en el euro. No medir el capital humano en economía y tan sólo los números es tan craso error como no medir en un enfermo por los médicos más que la capacidad de recuperación únicamente medida por la medicación, sin tener en cuenta el estado de ánimo y las ganas de vivir. La política de recortes y austeridad anunciada por Rajoy , no sólo es correcta, sino correctísima, y además la apoyamos porque visto el plebiscito nos ha vuelto la racionalidad, y vamos a salir. Lo que tiene que cuidar Rajoy es que como sea se mantenga la ayuda social, a los españoles de sangre para que no haya desestabilización social y si no a cambio la tarjeta de racionamiento y avituallamiento de supermercado para que no se llegue al hambre. Buscar inversiones, y no más crédito como dice Stiglitz y el anterior gobierno socialista. Y sobre todo lo que ya tiene en cuenta Rajoy de apoyo a la pequeña y mediana empresa con la deducción de la seguridad social durante un año, o año y medio, lo que directamente hará que redunde en los impuestos indirectos iva e irpf, que se recaudarán del consumo de los nuevos trabajadores contratados.

Puntuación -3
#62
Trabajando miami
A Favor
En Contra

Stiglitz decía que los países con Inflation Targeting no podrían navegar la crisis, y se ha equivocado tremendamente, porque? Por que nada remplaza la disciplina fiscal, la transparencia, la comunicación de medidas de política abate espectadoras. Ejem New Zelandia, Suecia, Noruega, Chile, Brazil. Así que tomas con pintan a estos vendedores de humo cobrando por adelantado.

Puntuación -1
#63
A Favor
En Contra

Si subes las tasas a los ricos y las bajas a los pobres y las clases medias, estimulas la economía.

Eso lo sabe cualquiera ,...sino hay dinero ,no hay consumo ,sino hay consumo el estado pierde muchos ingresos .

Asi que lo mejor es apretar al que va consumir le quites mas impuestos o no ....

O SEA AL RICO .....el pobre con quitarle un poco ya no gastara nada por que vive al dia .

RAjoy di algo ,te votamos para que digas algo y no para que andes escondido .

Puntuación 4
#64
pedro
A Favor
En Contra

alemania con 83 millones de habitantes tiene 800.000 funcionarios - españa con 45 millones de habitantes tiene más que 3 millones de funcionarios ineficazes. el año pasado alemania anunció la reducción de 10.000 - 15.000 puestos de funcionarios del estado y la reducción del sueldo del resto de un 2,5%, parte de medidas para ahorrar más que 80.000 millones de euros. en alemania empezaron con las medidas de austeridad hace 10 años ya, por eso han podido salvar a su economía. en españa y los demás países PIGS, han tardado y han reaccionado demasiado tarde. ahora hay que sufrir.

Puntuación -2
#65
jegogo
A Favor
En Contra

las "medidas anticiclicas" o impulsos de expansión económica sí que sirven y de hecho se ha demostrado a lo largo de la historia, pero sirven para una nación, unidad económica o corporación. Lo que ocurre en europa es que somos una unidad monetaria, pero poco mas. Hasta ahora cada pais miembro ha adoptado medidas nacionales para una moneda y mercado de trabajo multinacional y esto, claro está, no funciona. Un economista sabe perfectamente lo que tiene que hacer para crear crecimiento estable y que marche por si solo a medio plazo. El problema es cuando ese economista tiene intereses politicos y está en la disyuntiva de hacer lo mejor para su pais (en este caso, UE) o lo mejor para su partido politico. Hasta que no pensemos en conjunto, no acabaremos con esta situación

Puntuación 2
#66
Esteban Cruz
A Favor
En Contra

La politica monetaria cedida al BCE para nada,solo priman los intereses alemanes y no los de todos,las políticas fiscales cada uno por su cuenta,compitiendo en fiscalidad y aquí directamente pasando de ellas,Rajoy no entiende de economía y de políticas keynesianas de estímulo menos, los que hablan de que endeudarse más es una locura, NO si el dinero se invierte en impulsar la economía, claro que si hacemos como con el Plan E y nos ponemos a construir pistas de padel,peatonalizar calles y hacer roto, eso sin contar proyectos mastodónticos como aeropuertos y demás...más sostener a una clase política privilegiada y unos lobbies sindicales que no hacen más que mirarse el ombligo,nada a favor del trabajador. No confundais despilfarro con estimulos porfavor. Aquí un post bueno sobre esta crisis de REGULACIÓN,que es lo que es http://aldeaspotemkin.blogspot.com/2011/11/la-deriva-del-mercado.html

Puntuación 2
#67
Esteban Cruz
A Favor
En Contra

La politica monetaria cedida al BCE para nada,solo priman los intereses alemanes y no los de todos,las políticas fiscales cada uno por su cuenta,compitiendo en fiscalidad y aquí directamente pasando de ellas,Rajoy no entiende de economía y de políticas keynesianas de estímulo menos, los que hablan de que endeudarse más es una locura, NO si el dinero se invierte en impulsar la economía, claro que si hacemos como con el Plan E y nos ponemos a construir pistas de padel,peatonalizar calles y hacer roto, eso sin contar proyectos mastodónticos como aeropuertos y demás...más sostener a una clase política privilegiada y unos lobbies sindicales que no hacen más que mirarse el ombligo,nada a favor del trabajador. No confundais despilfarro con estimulos porfavor. Aquí un post bueno sobre esta crisis de REGULACIÓN,que es lo que es http://aldeaspotemkin.blogspot.com/2011/11/la-deriva-del-mercado.html ...

Puntuación 1
#68
R
A Favor
En Contra

Al futuro Gobierno le importa un comino por qué le han votado los españoles. Ahora cogerá los votos y hará con ellos sus políticas ¿Alguien sabe por qué Juan, Pepe o menganito ha votado al PP? El PP tiene un programa más o menos oculto que va a intentar ejecutar. Dentro de 4 años a ver quién lo arregla.

Puntuación 1
#69
P
A Favor
En Contra

Os recuerdo que Alemania incumplió obscenamente el límite del 3% de déficit cuando le vino en gana y mientras lo necesitó. Ahora, no lo necesita y nos pide a los demás austeridad cuando lo que necesitamos es que nos preste su ayuda; nosotros pagamos su unificación, que ahora nos devuelva el favor.

Puntuación 0
#70
Perplejo
A Favor
En Contra

Austeridad, qué gracia. Los que ahora la pedís sois los que opinábais que en España no había una burbuja inmobiliaria, que si las casas subían de precio era porque éramos muy ricos. De qué venía el crecimiento: del crédito barato What else? Los españoles deben el 300% de los que producimos. El Estado sólo el 61% ¿Quién tenía que ser austero? ¿Quié debió ser austero y no lo fue? El Estado sí lo fue, durante los años buenos, como Stiglitz reconoce, el Estado ahorró. Sólo desde 2008 entró en déficit que ha servido para apuntalar una economía en ruinas. Ahora nos toca ahorrar al sector privado para pagar las deudas, en el futuro ahorrar para invertir sobre unas bases más sólidas. El Estado debe invertir (especialmente en educación pública) y aumentar los impuestos como dice Stiglitz sobre todo a los ricos.

Puntuación 1
#71
lolailo
A Favor
En Contra

No sabía yo que tras aumentar la deuda hasta el 100% en 6 años USA había salido de la crisis, había rebajado el paro al 3%, crecía al 4% y todos comían leche y miel todos los días.

Este señor, al igual que Krugman, deberían centrarse en estudiar porqué su país, a pesar de no aplicar ninguna política de austeridad, está como está. Y teniendo el dólar!

Puntuación 1
#72
ciudadano
A Favor
En Contra

evidentemente es logico que si a las familias ahora les suben el IRPF osea percibiremos menos salario en mi caso unos 100 € menos al mes, consumire 100€ menos al mes si eso lo extrapolamos a millones de familias el consumo se resiente las empresas y negocios dejan de facturan por lo tanto cierre de negocios empresas mas paro.como dice este señor:Los españoles no han votado para tener más austeridad. Han votado para tener más crecimiento"

Puntuación 0
#73