Economía

Stiglitz: ""Más austeridad es un suicidio"

Joseph Stiglitz es un reconocido detractor de la vía alemana de aplicar más recortes para superar la crisis. Habitual seguidor de la actualidad económica española, asegura que Rajoy se equivoca si piensa que los electores le han dado un mandato de austeridad. "Sólo han expresado frustración y quieren un cambio".

El Nobel de Economía de 2001 habla de la situación económica española y de la reciente victoria electoral del PP en una entrevista concedida al diario El Mundo.

"La situación para España es muy muy difícil, más que hace dos meses, pero lo que me preocupa es que el PP apueste por más austeridad, que llevará a más paro. Más austeridad es un suicidio", asegura coherente con las tesis que viene manteniendo en los últimos años y en la que apuesta por la aplicación contralada de estímulos.

"Las políticas que podrían ayudar más a España son cambios significativos en gastos e impuestos. Si subes las tasas a los ricos y las bajas a los pobres y las clases medias, estimulas la economía. Los impuestos sobre las rentas ayudan a bajar el paro. Hay que bajar los tributos a las empresas que inviertan para crear nuevos puestos de trabajo, y subirlos a las que no invierten. Los españoles no han votado para tener más austeridad. Han votado para tener más crecimiento", advierte.

Stiglitz asegura que Rajoy tiene las manos atadas respecto a no poder aumentar el déficit, pero que aún puede hacer cosas: "Subir impuestos y gastos no es incompatible con la austeridad, pero con más recortes el crecimiento y los ingresos del Estado disminuirán".

Para el economista, la clave es "mantener el flujo del crédito" encontrando fórmulas para ello como programas de 'lending' o creando "un banco malo".

Respecto a Europa, el Nobel muestra su clara preocupación por la supervivencia del euro y augura que no sobrevivirá sin un fondo solidario, eurobonos y compras de bonos de países en apuros por parte del BCE. La mentalidad alemana pro austeridad es un cáncer la moneda única, según Stiglitz, quien cree que "Alemania acabará viendo que no tiene opciones".

Por último, Stiglitz vuelve a criticar al BCE y su política de "obsesión con la inflación", la cual califica en la entrevista publicada por El Mundo como "mala burocracia".

comentarios73WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 73

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mic
A Favor
En Contra

De un tiempo a esta parte creo que todo a quel que le han dado un premio novel es un inutil, inmoral o algo similar.

Hasta ZP cree que tiene derecho a uno. Pues va a ser verdad. Cada vez que oigo a uno me tiemblan las piernas. Dan premios noveles a la gente que mas contamina. A sr que da microcreditos y que son como la mafia. nunca terminas de pagarlos. A terroristas, a mentirosos, etc...

Que mundo vamos a dejar a nuestros hijos. Si miramos la historia todos sabemos como ha terminado en otras ocasiones estas situaciones de crisis.

Espero que esta vez utilicen como campo de batalla otro sitio (aunque espero que cerca)que no sea europa.

Puntuación -3
#25
futuro... futurista, fin de españa, fin del timo llamado euro, fin de eurozona y comienzo del fin de la CE.
A Favor
En Contra

20 & 23 Que caraduras incorregibles !!!

con cursos de economia por correo...

discutir la opiniones de un Nobel !!!

Jajajajajajajaaaa !!!

son la imagen patente de español promedio... inútiles, engreídos, ignorantes... y a creerse geniales !!!

que a eso nadie os gana !!!

Puntuación -9
#26
pepe
A Favor
En Contra

La gente ha votao en masa al pepé para echar a los corruptos sociatas, y aun quedan muchísimos que siguen viviendo del cuento. Cada día salen más casos.

Que siga la tijera, que siga, a ver si llega hasta el fondo (no lo creo, que más quisiéramos!).

Por eso no nos oponemos a los recortes, porque al españolito de a pié no le ha tocado ningun cargo público con coche oficial, ni ninguna recalificación, ni un ere falso que echarse a la boca. Tenemos muuuuuucha tela que recortar.

Puntuación -1
#27
Franz
A Favor
En Contra

Qué más quisiéramos contar en nuestro país con economistas de esta talla.

Puntuación 5
#28
Argento hasta la Mort...
A Favor
En Contra

españoles !!!

es impresionante lo ignorante que sois !!!

Puntuación -3
#29
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Hasta que nó haya más confianza la gente nó consumirá apenas y eso tiene un nombre que a casi nadie gusta "Recesión". Cuándo podamos confiar más que la situación actual se superará volverá todo algo a la normalidad y abandonaremos este parón de la actividad económica que tenemos actualmente con el consiguiente perjuicio para todos. ó casi todos.

Puntuación 6
#30
david
A Favor
En Contra

todo lo contrario amigo alemania esta en guerra contra europa, no hay otra, es asi. un tio tan listo como tu debe saber a nivel economico un pais es una moneda...

si te acuestas con una p... debes saber no es el amor de tu vida.... asi que si ella cobra, tu te la f...as.



os dejo un texto demostrativo del modelo economico que haria que no deseasemos la guerra por desgracia es necesaria.

http://www.bubok.es/downloads/download_gratis?book=MjA4NjYzLTIwMTExMTI3LTE2NzI4

Puntuación 0
#31
Cuadradas
A Favor
En Contra

Los alemanes son "cabezas cuadradas" para todo y para dar marcha atras en sus planteamientos e ideas también. Que paso con la crisis del pepino, las autoridades actuaron con proteccionismo a la persona que lio ka de Dios y si eso hubiera pasado en España nos hubieran amenazado con cualquier cosa si no lo reconociamos públicamente.

Puntuación 0
#32
CHUPOPTEROS A MOGOLLON
A Favor
En Contra

PP-RAJAO SERA OTRO ROBINJUD DE LOS RICOS,PERO ESO TRAERA RUINA MAXIMA PUES SI LA GENTE NO TIENE DINERO EN EL BOLSILLO,CERRARAN TODA CLASE DE NEGOCIOS,Y TENDREMOS QUE VIVIR COMO HACE 50 AÑOS

Puntuación 6
#33
CHORIZOS
A Favor
En Contra

AUSTERIDAD,AUSTERIDAD,PERO LOS MULTIBILLONES GUARDADITOS EN SUIZA,GUILLOTINAS EN TODAS LAS PLAZAS

Puntuación 5
#34
A Favor
En Contra

AUSTERIDAD,AUSTERIDAD,PERO LOS MULTIBILLONES GUARDADITOS EN SUIZA,GUILLOTINAS EN TODAS LAS PLAZAS

Puntuación 6
#35
lelm
A Favor
En Contra

hoy estuvo mi sobrino de 25 años en casa...resumiendo: hijo de mamá y papá, estudiante eterno, caprichoso y mimado.Su mayor deseo en la vida es participar en gran hermano, dicho por él mismo y muy convencido. Cuando me di cuenta que éste y muchos otros como él nos van a "pagar" las pensiones en el futuro me puse a llorar.

Puntuación 13
#36
vairo
A Favor
En Contra

CAMBIAR EL COLOR DEL DINERO , VERAN COMO SALE DE ABAJO DE LAS PIEDRAS ,PERO CAMBIARLO YAAAAAAAAAA!! JJAJAJAA OBVIO QUE LOS QUE DECIDEN ESTO , NO LES INTERESA !!!

Puntuación 4
#37
uixcv
A Favor
En Contra

Stiglitz no se entera. Es Game Over. No hay más crédito. Nos quitaron la Visa, la Mastercard y la Amex. No se puede gastar. Toca pagar, pagar y pagar, si se puede. El peligro está en que va a ser Rajoy el que diga quienes tienen (tenemos) que pagar y quienes van a irse con los bolsillos llenos.

Puntuación 4
#38
Usuario validado en elEconomista.es
vairo
A Favor
En Contra

cambien el color del dinero yaaaaaaaaaaaaa!!! ssaltaran euritos por todos lados !!!

Puntuación 5
#39
jlsfdopiv
A Favor
En Contra

A 36. Claro tío. ¿A qué va aspirar una generación a la que la generación de sus padres les ha dejado imposibilitados de acceder a algo tan elemental como la vivienda digna por sus propios medios?. ¿Qué quieres, que se plantee tener cuatro hijos? ¿Dónde los va a criar? Es la ceguera de las generaciones nacidas entre 1930 y 1960 la que ha llevado a esto. Que se jxxxx..

Puntuación -4
#40
Dollar is King !!!!!!
A Favor
En Contra

siiiiii !!!!!!!!!!!!!!

color verde !!!!!!!!!!

y si se llama dollar !!!!!!!!

mejoooor !!!!!!!!

Puntuación -4
#41
FRAN31
A Favor
En Contra

RAJOY toma posesion el 23 de diciembre creo, pues acordaros de lo que os voy a decir: rajoy no llega a un año de gobierno

Puntuación 8
#42
GASTAR 180.000 Y INGRESAR 100.000 ESO NO ES AUSTERIDAD ES UNA QUIEBRA
A Favor
En Contra

LA AUSTERIDAD NO LA DICTARA RAJOY. LA DICTARAN LOS GESTORES DE FONDOS DE PENSIONES Y DE INVERSIÓN CUANDO NO COMPREN MAS DEUDA ESPAÑOLA Y LA QUE VENZA NO LA RENUEVEN.

UN PAIS QUE INGRESA 100.000 MILLONES Y SE GASTA 180.000 MILLONES Y QUE NO SEAN MAS POCO DURARí. DE MOMENTO, MUCHOS BANCOS YA ESTAN DEJANDO DE COMPRAR DEUDA ESPAÑOLA.

Puntuación 3
#43
FORO DE DEBATE
A Favor
En Contra

En parte tiene razón. El Estado es una gran impulsor de la economía.

Puntuación 4
#44
Usuario validado en elEconomista.es
dinerospublicos
A Favor
En Contra

Austeridad, Austeridad, NO parece que haya mucha entre nuestros políticos:

http://dinerospublicos.blogspot.com/

Puntuación 8
#45
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Para 36

Es mejor que llores porque al paso que vamos nó tendremos pensión Papá Estado gasta por encima de lo que puede y cada vez hay menos cotizantes y más parados, pensionistas y funcionarios. Mejor que llores porque a este paso nos vamos a jubilar nó a los 67 años sino a los 75 años tiempo al tiempo

Puntuación 1
#46
Antonio J
A Favor
En Contra

después de 3 años de deficit del 11 9 y 7% el paro ha subido del 10 al 22% pero hay que seguir gastanto más a pesar de que caqda vez nos cuesta mas el dinero

Puntuación -4
#47
Consejos sin tener ni idea
A Favor
En Contra

Recortes en subvenciones a sindicatos amarillos y patronal, mercenarios del cine sociata subvencionado, inmigrantes-lumpen importado para reventar el mercado laboral y los sectores públicos.

Este tio no tiene ni p.idea de como es España ni de la mamandurria subvencionada que aquí se gastan...

Puntuación -3
#48
Strasser
A Favor
En Contra

Además un narizón de apellido judío...poco fiarse de esta gentuza.

Puntuación -5
#49
Santiago
A Favor
En Contra

Que no, que Keynes y sus planteamientos murieron hace tiempo, cuanto más libertad exista en la economía y en la política mejor les irá a los ciudadanos trabajadores y honestos y cuanto más intervenga el Estado mejor les irá a los sinvergüenzas y a los vagos.

Puntuación -24
#50