Economía

EA exige al Gobierno un compromiso con la autonomía fiscal foral

San Sebastián, 4 feb (EFECOM).- La candidata de EA al Congreso por Guipúzcoa Nekane Alzelai ha exigido hoy al Gobierno un compromiso con la autonomía fiscal foral ya que, en su opinión, son necesarias "nuevas recetas" que den garantías jurídicas suficientes para que el Concierto Económico no dependa de la coyuntura política del momento.

Alzelai ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, junto al eurodiputado de su partido Mikel Irujo y el diputado de Hacienda de Guipúzcoa, Pello González, en la que ha recalcado que la capacidad normativa de las instituciones vascas y el "carácter del Concierto" no pueden depender del momento político.

La cabeza de lista al Congreso por Guipúzcoa ha pedido al "Estado español el blindaje" del sistema fiscal mediante la inclusión en el acta de adhesión del Tratado de la UE de un "protocolo" que recoja el estatus diferenciado del Concierto Económico.

Alzelai ha opinado que es factible la inclusión de un protocolo, que recoja en este caso la especificidad del sistema fiscal, ya que existen ejemplos en este sentido, al tiempo que ha criticado que los diferentes gobiernos españoles del PP o el PSOE no hayan querido "interiorizar la soberanía fiscal de las instituciones vascas".

Tras destacar las numerosas "confrontaciones" que se han derivado de esta cuestión, Nekane Alzelai ha recalcado que el Concierto Económico no es un "privilegio" sino un derecho histórico y un "pilar básico" del autogobierno, que no debe ser "gestionado con carácter partidista".

"Es tiempo de ofrecer nuevas políticas y medidas", ha insistido la candidata de EA.

Pello González, por su parte, ha asegurado que la posición de EA entronca con una defensa "clara, nítida y rotunda" del Concierto Económico y con una "pelea decisiva para conseguir que, en la medida de lo posible, nadie ponga en cuestión sus capacidades".

González ha puesto de relieve asimismo el desconocimiento que existe en Europa sobre la autonomía fiscal foral, que fue calificado de "absoluto" por el eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo. EFECOM

cgc/ep/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky