Economía

Niño Becerra: "Al nuevo Gobierno no le doy más de un año"

El catedrático de Economía calcula que la crisis durará 10 años, insiste en que es la hora de que los técnicos saquen a los políticos de los gobiernos y augura que "tal y como hemos vivido, no volveremos a vivir nunca más".

Niño Becerra presenta libro, 'Más allá del crash'. En él ejerce de 'profeta de la crisis', apelativo que se ganó a pulso al pronosticar en 2006 la crisis que se nos venía encima.

"Tal y como hemos vivido, no volveremos a vivir nunca más". Así de tajante se muestra el economista en una entrevista publicada por XL Semanal. Su pronóstico de que la crisis durará 10 años quiere decir que, a partir de entonces, "conseguiremos cierta tranquilidad y así nos quedaremos".

Sobre la capacidad del nuevo Gobierno español para sacar al país de la crisis, el catedrático tampoco se muerde la lengua. Reconocido defensor de que los tecnócratas desplacen a los políticos profesionales del poder, afirma: "Al nuevo gobierno no le doy más de un año. Antes habrá de nuevo elecciones. La única salida que veo es un Gobierno de concentración nacional, con la mayor parte de los partidos representados en él, dando paso a los técnicos y mandando a casa a los políticos de mitin".

Niño Becerra no se moja ni a favor ni en contra de PSOE y PP. Sobre los primeros indica que podían haberlo hecho mejor en la gestión de una crisis imparable tras la quiebra de Lehman Brothers. Sobre los segundos, no cree que el 'boom' del ladrillo haya sido el culpable de todos los males de la economía española; muy al contrario, "aquellos años fueron necesarios para crecer lo que crecimos, para hacer las infraestructuras que hicimos, para modernizarnos..."

En cuanto a uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos de a pie, las deudas contraidas con los bancos al firmar una hipoteca, Becerra anuncia un camino interesante. "¡Negocie con su banco! Se les acabarán haciendo quitas a todo el mundo. El problema es que sólo proteste una persona. Habrá transformación de hipotecas en alquileres. Los bancos prefieren alquilados que morosos".

comentariosforum240WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 240

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sumando
A Favor
En Contra

Becerra eres como esos programas de telebasura que no dicen mas que sandeces para llamar la atención y intentar vender algo.

Puntuación -3
#200
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Si los sindicatos organizan Huelgas, prometo no seguir pagando a CC.OO. y me hago AUTÓNOMO...!!!

Puntuación 1
#201
askito_
A Favor
En Contra

¿cómo puedes diagnosticar una crisis sistémica y al mismo tiempo, proponer que sean los mismos que han pervertido el sistema sean quienes gobiernen?, ¿los zorros vigilando el gallinero?

Puntuación 4
#202
Katakras
A Favor
En Contra

Esto es la ekatombeeeeee, esta vez si será en octubre.

Puntuación 1
#203
fermin
A Favor
En Contra

Los descreido y confiados con su huchita, piensan que esto es pasajero y todo volvera a la normalidad, ilusos. El mundo va a cambiar a niveles descomunales y el nuevo mundo que surgirá sin muchos de nosotros, será diferente, muy diferente. La economia la hacemos los humanos y las relaciones humanas y sociales también. Muchos politicos han generado lo que ahora vivimos y sufrimos en pro de la modernidad, ahora pagaremos todos el sistema que hemos aceptado, envidia, desidia, inmoralidad, egoismo, odio y falta de humanidad generalizada. Pronto lloraremos mucho y amargamente, el destino nos espera.

Puntuación 4
#204
wind
A Favor
En Contra

Comparto con el Sr. Niño sus opiniones y previsiones. Entiendo que las medidas de ajuste salvaje que tendra que tomar el pp, provocarán graves desordenes sociales, cosa absolutamente necesaria, para tratar de ajustar en un periodo de 10 o 15 años, un sistema sostenible. El problema es que posiblemente esto haga saltar el gobierno y sea necesario un gobierno de concentración, donde todos los sectores esten representados, aun así, veremos muchisimos desordenes y desesperación en las calles.

Puntuación 6
#205
Jokim
A Favor
En Contra

Pensaba que esto era un foro de información económica y no de chorradas, La Unión Soviética no fracasó porque todos eran funcionarios, sino porque mientras los recursos naturales disminuyen conforme se van explotando, la población aumenta, con lo cual hay un punto de no retorno, Malthus escribió algo sobre esto. Y vuelvo a repetir, los números son planos, no es buen economista el que se ajusta a números sino el que sabe ver la realidad y la idea que hay detrás de ellos, y nos guste o no este hombre lleva mucha razón en lo que dice.

Por otro lado, la construcción de todas las viviendas de la que hablaba la compañera ha servido para tener unos índices de crecimiento importantes estos años de atrás, eso sí, a costa de endeudarse, con lo cual ha sido un crecimiento insostenible a largo plazo, pues la capacidad de endeudamiento tiene un límite, y claro, para el que vive de un salario en España ese límite es muy inferior, de ahí que ahora nuestra situación sea peor que la del resto. Pero sin eso, no se hubiera crecido tanto y no hubiera habido unos años de relativo bienestar aunque a base de crédito.

Pero también hay que decir, que si en vez de tanto ladrillo todo ese crédito hubiera ido a parar a sectores más sostenibles a largo plazo ahora no nos veríamos así, estaríamos mal, muy mal, pero con un nivel de desempleo algo más bajo. Pero claro, lo del ladrillo tenía sus consecuencias a corto plazo y en otros sectores los resultados se hubieran visto a la larga y no se hubiera podido decir tan alegremente que España iba bien.

Por otro lado, vuelvo a estar muy de acuerdo con este señor en que el gobierno tiene las manos atadas y los ajustes que le vendrán impuestos harán que se pierda el apoyo de la calle, los mismos que ahora le han dado la mayoría absoluta le van a volver la espalda y las presiones van a ser enormes. Si seguimos sin crecimiento, se seguirá destruyendo empleo y no valdrá con un crédito del FMI porque no es el problema de deuda pública, sino el de deuda privada el que tiene colapsado el sistema de crédito y contra ese solo se pude luchar creciendo y creando empleo y yo también pienso que no va a ser así.

Reitero que se puede estar o no de acuerdo con lo que dice este hombre, y se puede estar o no de acuerdo con lo que digo yo, lo único que me gustaría es que los razonamientos aquí sean de tipo económico, dejad el partidismo y el populismo a un lado y por favor dediquémonos a pensar.

Puntuación 9
#206
zoo
A Favor
En Contra

A los múltiples iletrados, incultos y pollinos que no saben ni escribir, con faltas de ortografía que machacan la vista y contaminan las mentes del resto, les pediría dejasen de escribir y traten de formarse un poco, animalesssss.

Puntuación 3
#207
Findefiesta
A Favor
En Contra

Resumiendo: Se acabó la fiesta y ahora toca pagarla. Ni más ni menos. No es tan difícil de entender. El que lo quiera ver que lo vea y el que no que, ya se lo encontrará.

Puntuación 3
#208
EL OSO
A Favor
En Contra

PARA SALIR DE ESTA CRISIS TENEMOS QUE STAR MUCHO PEOR.

Puntuación 3
#209
Alejandro
A Favor
En Contra

Al gobierno de Rajoy no le da Ud. más de un año. ¿y al del Sr. Rubalcaba cuanto le hubiese dado?.

Puntuación 3
#210
PLOMERO
A Favor
En Contra

ME JODEN LOS PROFETAS- SEGURO QUE A LOS SOCIALISTAS LADRONES LES DAS MAS TIEMPO, SE TE VE EL PLUMERO

Puntuación -5
#211
ana
A Favor
En Contra

Los niños no deberian decir becerradas

Puntuación 1
#212
olafo
A Favor
En Contra

Niño: te refieres a tecnócratas como los directivos de las cajas que se han llevado, y llevan, indemnizaciones y jubilaciones de escándalo, pese a haberlas hundido?

Puntuación 0
#213
A Favor
En Contra

Antes de contratar un plan de pensiones pensar como les ha ido a los que ya lo tenian, algunos estan arruinados. OJO CON LOS CANTOS DE SIRENA DE LOS BANCOS.

Puntuación 2
#214
Banqueroscuatreros
A Favor
En Contra

Este Niño Becerra es un "deja vu" fascista. Ya Gonzalo Fernández de la Mora inventó aquella premonición pseudo intelectual del "fin de las ideologías" como un intento desesperado de renovar para perpetuar la dictadira fascista de Franco.

Puntuación -2
#215
Melkiades
A Favor
En Contra

Al cateto ese incapaz de aprobar una oposición: deja de dar la vara con los funcionarios; la noticia no va de eso.

¡Cuánto amargado, dios mío!

¿Los salarios de los funcionarios no se pueden pagar y los gastos militares, sÑ

Puntuación 1
#216
POBRE
A Favor
En Contra

NO HAY QUE IR MUY LEJOS, LO TENEMOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, LOS POLÍTICOS GOBERNARON LOS BANCOS Y CAJAS VALENCIANAS AHORA HUNDIDAS Y REFLOTADAS POR EL BANCO DE ESPAÑA.

CAMPS Y ZAPLANA HICIÉRON UN CORTIJO CON LOS PROMOTORES PARA REPARTIRSE EL DINERO Y AHORA EL SACO ESTí VACÍO Y LE PASA LA PAPELETA A BANKIIA Y AL BANCO DE ESPAÑA.

HABER CUANTO DURA LA SITUACIÓN DE RAJOY CON EL PAIS AL COLAPSO POR LAS MENTIRAS DE ZP Y AZNAR.

ESPAÑOLES LOS ALEMANES NOS DARíN DE COMMER DURANTE MUCHOS AÑOS.

Puntuación 5
#217
FELXI
A Favor
En Contra

SR. BECERRA, LOS PROMOTORES CON LOS BANCOS COMO TAPADERAS HAN ARRUINADO AL PAIS, TODOS LOS JÓVENES Y CUARENTONES ESTAN HUNDIDOS PARA 40 AÑOS.

LOS POLÍTICOS HAN MIRADO PARA EL OTRO LADO SEA DEL COLOR QUE SEA Y AHORA NO SABEN LO QUE HACER Y LA CRISIS VIENE DE AHÍ, NO HEMOS INVERTIDO EN EDUCACIÓN NI EN INVESTIGACIÓN I+D.

SOMOS CAMAREROS Y CONSTRUCTORES.

Puntuación 5
#218
coeter
A Favor
En Contra

Pues yo no veo nada de profético......No hay más que ser un simple observador. Lo que dice Niño Becerra es lo que ha pasado en Grecia (Papandreu) y en Italia (Berlusconi), ahora le toca a Portugal........ Y adivinaís quién va a ser el siguiente?? Responderos vosotros mismos....Es muy fácil.

Puntuación 3
#219
ARTHUR
A Favor
En Contra

CATEDRATICO,ASTROLOGO Y NO SE CUANTAS COSAS MAS PERO TODO DE PACOTILLA, TODO LO QUE SE REFIERE A LA DERECHA SE VUELVE LOCO.

Puntuación 1
#220
juan
A Favor
En Contra

pero si no es tan complicado arreglar esto en tres o cuatro años este pais no conocerá ni la madre que lo pario como decia alfonso guerra no meternos en una decada como los argentinos paro se hace trabajando y empeño de arreglar las cosas para eso pagamos a los politicos

Puntuación 0
#221
Pedro
A Favor
En Contra

Cuidadin con la Trotona de Pontevedra, que mas peligroso que una mujer despechada es un homosexual cincuenton reprimido.

Puntuación 1
#222
Usuario validado en elEconomista.es
asebasti
A Favor
En Contra

Por favor, Sr. Santiago Niño Becerra, ¿podría ponerse de acuerdo con el Sr. Stiglitz en lo que hay que hacer para salir del pozo? Podríamos hacer que medio país haga una cosa y la otra media, lo contrario, a ver que pasa. Serviría para la próxima batacada.

Puntuación 0
#223
Pedor
A Favor
En Contra

Mi padre (FP II), avanzó la crisis en el 2004. No es coña.

No está pidiendo autoría de sus pronósticos como este fantoche.

Puntuación 1
#224
el rubio
A Favor
En Contra

sres del economista porque no sacan un archivo de todas las predicciones de este becerra desde el 2006

para ver lo fenomeno y guru,

Tengo reconocer que como profesor es muy bueno explicando pero muy bueno pero nada mas.

seguro que tendria una gran lectura aunque cobre ,0,50 ctms

Puntuación 0
#225