Economía

Niño Becerra: "Al nuevo Gobierno no le doy más de un año"

El catedrático de Economía calcula que la crisis durará 10 años, insiste en que es la hora de que los técnicos saquen a los políticos de los gobiernos y augura que "tal y como hemos vivido, no volveremos a vivir nunca más".

Niño Becerra presenta libro, 'Más allá del crash'. En él ejerce de 'profeta de la crisis', apelativo que se ganó a pulso al pronosticar en 2006 la crisis que se nos venía encima.

"Tal y como hemos vivido, no volveremos a vivir nunca más". Así de tajante se muestra el economista en una entrevista publicada por XL Semanal. Su pronóstico de que la crisis durará 10 años quiere decir que, a partir de entonces, "conseguiremos cierta tranquilidad y así nos quedaremos".

Sobre la capacidad del nuevo Gobierno español para sacar al país de la crisis, el catedrático tampoco se muerde la lengua. Reconocido defensor de que los tecnócratas desplacen a los políticos profesionales del poder, afirma: "Al nuevo gobierno no le doy más de un año. Antes habrá de nuevo elecciones. La única salida que veo es un Gobierno de concentración nacional, con la mayor parte de los partidos representados en él, dando paso a los técnicos y mandando a casa a los políticos de mitin".

Niño Becerra no se moja ni a favor ni en contra de PSOE y PP. Sobre los primeros indica que podían haberlo hecho mejor en la gestión de una crisis imparable tras la quiebra de Lehman Brothers. Sobre los segundos, no cree que el 'boom' del ladrillo haya sido el culpable de todos los males de la economía española; muy al contrario, "aquellos años fueron necesarios para crecer lo que crecimos, para hacer las infraestructuras que hicimos, para modernizarnos..."

En cuanto a uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos de a pie, las deudas contraidas con los bancos al firmar una hipoteca, Becerra anuncia un camino interesante. "¡Negocie con su banco! Se les acabarán haciendo quitas a todo el mundo. El problema es que sólo proteste una persona. Habrá transformación de hipotecas en alquileres. Los bancos prefieren alquilados que morosos".

comentariosforum240WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 240

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MARIANO
A Favor
En Contra

MARIANO RAJOY ESTA BUSCANDO UN MINISTRO DE ECONOMIA,PUES YO CREO QUE PUEDE PENSAR EN ESTE BECERRA Y LE SERí POLIVALENTE PARA MINISTRO Y PARA BUFÓN DE LAS CORTES GENERALES.

Puntuación -1
#175
yo
A Favor
En Contra

Parece ser, que en este pais la gente tiene la imagen de que el PP sabe hacer las cosas mejor en materia economica.

Gobernaron 8 años, del 1996 al 2004. Una de las primeras cosas que hicieron fue la ley de suelo, esa gran ley economica que se ha convertido en la peor decision politica de nuestra reciente historia democratica. España habia mejorado mucho desde la transicion. Con los gobiernos de Suarez y Gonzalez, el pais vivio momentos dificiles pero siempre se tenia la sensacion de ir a mejor, aunque a base de esfuerzo. Llego el PP y se acabo la realidad. Se empezaron a realizar politicas especulativas baratas y mediocres, avaladas por todas las fuerzas politicas y de todos los colores. El pais se volvio loco y asi estamos. Para mi el nuevo gobierno es un partido que vive en otros tiempos y no esta conectado en la actualidad y realidad del mundo. Ahora necesitamos cracks, fueras de series. Pero este tipo de gente no se encuentran entre nuestros politicos, eso esta claro.

Puntuación 4
#176
JON
A Favor
En Contra

Estamos viviendo momentos historicos para bien o para mal el tiempo lo dira eso si depende de todos .O SEA COLABOREMOS EN POSITIVO Y CRITIQUEMOS MENOS . QUE PUEDES HACER TU POR LA SOCIEDAD PUES MUCHO PIENSALO. SALUDOS JON

Puntuación 5
#177
manuel
A Favor
En Contra

sus prediciones nuca aciertan

Puntuación -3
#178
el rubio
A Favor
En Contra

estoy en totalmente de acuerdo

Presidente. Rajoy (por eso de las urnas)

VICE Rubalcaba

economia el Becerra

Trabajo Toxo y mendez

Ministra de los Niños. Saenz santamaria

Ministra de asunto Chorras,, la Pajin

Ministro de comunicacion y adjunto a presdiente ZAPATERO

perfecto..votar.......

Puntuación 5
#179
pepin
A Favor
En Contra

Mi teoría es que al gobierno de Rajoy sobrevivirá al menos tres legislaturas y que la bolsa llegará a los 19888 puntos, al final de la segunda.

Firmado: pepin

Puntuación -4
#180
Ceporr
A Favor
En Contra

9

¿Por qué mientes?

¿Ha de ganar igual un médico cirujano o un matemático dando clases en la E.S.O. que una dependienta de una tienda? ¿Sabes que los salarios en la función pública están ligados a preparación y responsabilidad y que un alto procentaje son titulados superiores?

¿Mantener, un médico es un mantenido? Sólo un país de gañanes machaca a sus médicos y profesores y no ataca a los culpables de la crisis.

Puntuación 8
#181
Antonio
A Favor
En Contra

Mariano sera recordado como Mariano el breve.

El tema esta claro, el PP partido social donde los haya, apoyara a los de siempre a costa de la gente de la calle, y eso no generara empleo, asi de sencillo. Lo querais ver o no, el paro seguira igual.

Pues hay un hecho claro la crisis internacional, que ellos no han querido ver para derribar a Zapatero, ha venido para quedarse y dentro de 4 años Zapatero no estara para echarle la culpa y si en estas elecciones han sacado menos voto Popular que Zapatero hace casi 4 años, no espereis que con la gente "quemada y maltratada" puedan repetir victoria.

Me podeis decir, lo hicimos en el 96 y lo haremos ahora, como algun cargo del PP lo ha dicho en campaña, eso ni me lo planteo, hablar de ello, si no sois capaces de ver las diferencias tan enormes que hay ahora respecto al 96, es signo de vuestra escasa formacion y ante personas asi, mejor no hablar y lo digo con respeto.

Suerte que la vamos a necesitar.

Puntuación 4
#182
mik
A Favor
En Contra

nunca un mamarracho tan grande tuvo tanto eco mediático, claro que en panfletos como el economista que publicón en junio de 2010 que el fmi nos uba a rescatar en ese mismo mes, todo es posible

Puntuación 0
#183
IO
A Favor
En Contra

RAJOY DIMISION YA!!!!

Puntuación -2
#184
gulere
A Favor
En Contra

Don Mariano, échale un par de pelotas y anuncia mañana: ABANDONAMOS EL EURO.

Somos una nación soberana y con capacidad para salir de ésta de una vez por todas.

Allá la Alemana y el Francés con sus rollos y ganas de jodernos, escondiendo sus propias carencias.



TODO VA POR SU CAMINO, TODO VA POR UNA CARRETERA.

LA AUTOPISTA DEL DESTINO QUE SE COBRA CUANDO EL QUIERA.

Puntuación 2
#185
Que pena
A Favor
En Contra

Este Señor le da mas tiempo que el que yo le di , yo dije que no llegaba al 2012

Puntuación 0
#186
IO
A Favor
En Contra

RAJOY DIMISION YA!!!

Puntuación -1
#187
Por qué mientes?
A Favor
En Contra

181

Por qué mientes?

Por qué un mosso d'esquadra tiene que cobrar 2.500 euros, cuando lo único que se le exige es tener la ESO y un curso de formación de 9 meses y un licenciado con master y 3 idiomas tiene que empezar con 800 euros (si es que encuentra trabajo)?

Por qué una enfermera cobra 42.292 euros y cualquier diplomado en Empresariales la mitad o menos?

Te crees que todos los trabajadores del sector privado son dependientes sin estudios?

Por qué en el funcionariado casi no hay mileuristas y en el privado la mitad?

Puntuación 3
#188
alba
A Favor
En Contra

y que vuelva zETApETARRA para terminar lo que empezó ,destruir una nación, gracias corruptosocialistas por robar y menntir

Puntuación 1
#189
A LA QUIEBRA
A Favor
En Contra

Todo la gente con formación se va a ir y sólo van a quedar inmigrantes y funcionarios y gente sin estudios... ya me direis como aguantareis el país?

Puntuación 3
#190
BANCARROTA
A Favor
En Contra

Cuando una multinacional llena de ingenieros de alto nivel se va a pique, se les echa a la calle o se les rebaja el sueldo a la mitad, aunque se sacaran la carrera con todo matriculas de honor

Por qué en el sector público tiene que funcionar diferente?



SI NO HAY, NO HAY. PUNTO



qué vamos a hacer, endeudarnos más (que ya no podemos) para continuar pagando el sueldo a los funcionarios?

El tema es que el sueldo de los funcionarios ocupa la mayor parte del presupuesto público... acabar con los privilegios de políticos.. vale, pero unos representan el 1% y otros el 70%... una cosa es el chocolate del loro y la otra el troncal del presupuesto

Puntuación 2
#191
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

el 60% de funcionarios cobra más de 2.000 al mes (en España, porque en Catalunya es el 80%)

ahora me direis que el 60% de funcionarios son cirujanos... ja ja ja

un MOSSO D'ESQUADRA, UNA ENFERMERA, UN FUNCIONARIO DE PRISIONES... cobran más de 2.000 euros al mes en Catalunya y sólo se les exige tener la ESO o como mucho ser diplomados

Puntuación 4
#192
Miguel Angel
A Favor
En Contra

Que de comentarios fatalistas leo por aquí. Os doy otras ideas:

Mariano será recordado como Marianico el corto, por todo lo que tendrá que recortar.

Muchos hablan del boom del ladrillo como si no hubiese valido para nada ¿todas esas viviendas construidas? ¿acaso no generan impuestos Imptos de Bienes Inmuebles? Lo que sí esta claro es que ha sido la orca para muchos.

Todos conocemos a gente que están entrampados hasta las cejas esos serán los que lo tendrán peor para salir adelante.

Cuando los precios de regularicen, (en EEUU son mucho más rápidos para esto) y un piso de 3 hab en un pueblo valga de 10- 15 M de ptas y no 30-40 M, como antes de la crisis, será el primer paso para salir de la crisis.

Ya sé que a toro pasado todo el mundo es Manolete, yo lo único que decía a los amigos, compañeros, y en foros de economía, años antes de la crisis, era una simple ecuación matemática (me encantan las mates) y es la siguiente.

Cuando todo el mundo decía que los pisos subirían y subirían, cuando valían 40 M (240.000 euros) a mi no había quién me sacará de la cabeza una cosa:

Si el precio de un piso llega a ser tan alto que no es accesible a la gran masa de trabajadores que cobraban de entre 1000 a 1500 euros, la cadena se rompe. Cuando el receptor final de la mercancía ya no pueda adquirirla, ya no tendrá sentido construir más. Es matemático, y tan sencillo como 2+2=4.Se que habría gente que pensaría como yo, pero todos los que me rodeaban estaban ciegos.

Esto ha sido como los timos de la empresas piramidales, la pirámide llegó al punto que se quebró, y cae.

Y muchos me decían.

"pero hay gente que tiene dinero y siempre lo van a comprar por más, como mucho se queda igual""

"Las hipotecas subirán a cada vez más años, y los hijos heredarán la de los padres, como en Japón" jajaja esto me hacía mucha gracia porque supondría estar viviendo en el mismo techo hasta los 50

Yo estoy pagando una hipoteca de 50.000 euros de un piso de VPO, (250 euros al mes) y cuando veía a gente entrampandose 240.000 euros, con letras de 500, 600 incluso 800 euros, gente que cobraba como yo 1400 euros, me decía "¡Dios, que locura!, si luego tendrán que amueblar el piso, los imptos Ibi, luz, agua, comunidad, gtos coche, comida, ropa, médicos etc todo lo que nos hace falta para vivir, ¿porque no van a vivir en el piso atrincherados?, porque de salir a pasear y un viaje al año, nada hasta dentro de 30 años" "ellos pensaron que también subirían los sueldos y que hoy ya estarían cobrando 2.000 euros"

Y yo les decía si yo tuviese como ellos 60.000 euros para una entrada de piso en vez de hipotecarme con 200.000 hasta el resto de mis días, trabajando como un esclavo para toda esta panda de ladrones....¡antes dejo el trabajo, y me voy a Cuba a vivir con ese dinero debajo de una palmera haciendo lo me salga de los cataplines"

Puntuación 2
#193
STOP PRIVILEGIOS
A Favor
En Contra

España da pena

mientras que aquí el 90% de universitarios quiere ser funcionario, en EEUU el 90% quiere ser emprendedor

aquí existe la percepción que el Estado es como un Dios que puede sacar la pasta de donde sea y a vivir de la teta del estado para siempre

el caso extremo, la UNIÓN SOVIÉTICA, colapsó porque el 100% de trabajadores eran funcionarios y claro, allí no trabajaba ni dios

Puntuación 3
#194
Un economista
A Favor
En Contra

Pues vaya descubrimiento, cualquiera a estas alturas sabe que esta crisis es de ciclo largo y que estamos en un invierno de Kondratiev, y tendremos para 10 años lo menos.

Que esta crisis era en forma de W o de dientes de sierra también.

Que no era normal ver BMW y Mercedes en las puertas de las obras todo el mundo lo veía también, por lo que eso de que no veremos crecimientos o niveles de riqueza precrisis lo sabe todo quiqui.

Yo prefiero preguntar al panadero, al fontanero y al tendero de la esquina que eso si que es economía de primera linea y si que te hablan de la que hay y de lo que viene.

Ya esta bien de tanto agorero, que gana Ud. Con esto niño?

Dejennos en paz, que se cree Ud. Que harán las tecnocracias?, se lo digo yo: lo mismo que hicieron los asesores de zp, nada.

La teoría esta muy bien, pero empíricamente las cosas son bien distintas.

Si quiere hacer algo, limitese a dar soluciones si tan gurú es Ud. Y no a poner zancadillas.

Puntuación 1
#195
miguel angel
A Favor
En Contra

Yo lo tendría claro, si tuviese un piso que pudiera vender ahora mismo, sacándole al menos 100.000 euros de beneficios los cojo y me voy a un país donde pueda vivir con ese dinero toda mi vida sin trabajar como un esclavo para estos rufianes, vampiros vagos que viven de chuparte la sangre. Marruecos, Brasil, Cuba, Tailandia, hay infinidad de ellos en los que con ese dinero te vas y sobrevives como un rey

Puntuación -1
#196
ruben
A Favor
En Contra

este tio es tonto de cojones y hace mas daño de lo que cree

2 elecciones en menos de 2 años ,mas que tonto es subnormal

Puntuación -1
#197
Miguel
A Favor
En Contra

a 193 Miguel Angel

ah, qué bonito, claro, una VPO, es decir, que el resto de españoles te hemos tenido que subvencionar tu pisito porque en un momento dado tu cobrabas x

las VPO en propiedad tendrían que estar PROHIBIDAS

en alquiler, vale, para la gente que lo necesite y que año tras año vaya demostrando que no tiene recursos (no en un momento dado) y si deja de estar necesitada y puede comprarse un piso, que se lo compre

Puntuación 6
#198
askito_
A Favor
En Contra

Santiago: como de costumbre, excelente diagnóstico, pésima solución. ¿Te parece poco 60 años de tecní§ocratas en el gobierno?, ¿quieres aún más?, no gracias.

Puntuación 2
#199
Sumando
A Favor
En Contra

Becerra eres como esos programas de telebasura que no dicen mas que sandeces para llamar la atención y intentar vender algo.

Puntuación -3
#200