Economía

Niño Becerra: "Al nuevo Gobierno no le doy más de un año"

El catedrático de Economía calcula que la crisis durará 10 años, insiste en que es la hora de que los técnicos saquen a los políticos de los gobiernos y augura que "tal y como hemos vivido, no volveremos a vivir nunca más".

Niño Becerra presenta libro, 'Más allá del crash'. En él ejerce de 'profeta de la crisis', apelativo que se ganó a pulso al pronosticar en 2006 la crisis que se nos venía encima.

"Tal y como hemos vivido, no volveremos a vivir nunca más". Así de tajante se muestra el economista en una entrevista publicada por XL Semanal. Su pronóstico de que la crisis durará 10 años quiere decir que, a partir de entonces, "conseguiremos cierta tranquilidad y así nos quedaremos".

Sobre la capacidad del nuevo Gobierno español para sacar al país de la crisis, el catedrático tampoco se muerde la lengua. Reconocido defensor de que los tecnócratas desplacen a los políticos profesionales del poder, afirma: "Al nuevo gobierno no le doy más de un año. Antes habrá de nuevo elecciones. La única salida que veo es un Gobierno de concentración nacional, con la mayor parte de los partidos representados en él, dando paso a los técnicos y mandando a casa a los políticos de mitin".

Niño Becerra no se moja ni a favor ni en contra de PSOE y PP. Sobre los primeros indica que podían haberlo hecho mejor en la gestión de una crisis imparable tras la quiebra de Lehman Brothers. Sobre los segundos, no cree que el 'boom' del ladrillo haya sido el culpable de todos los males de la economía española; muy al contrario, "aquellos años fueron necesarios para crecer lo que crecimos, para hacer las infraestructuras que hicimos, para modernizarnos..."

En cuanto a uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos de a pie, las deudas contraidas con los bancos al firmar una hipoteca, Becerra anuncia un camino interesante. "¡Negocie con su banco! Se les acabarán haciendo quitas a todo el mundo. El problema es que sólo proteste una persona. Habrá transformación de hipotecas en alquileres. Los bancos prefieren alquilados que morosos".

comentarios240WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 240

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

truto
A Favor
En Contra

.....se me olvidaba al señor Becerra, toda la razón, es el único que habla claro y razonadamente, el resto de lo que leo solo es morfina para mentes infantiles......

Puntuación 33
#25
Pirlo
A Favor
En Contra

Hombre para empezar los personajes del PP villa Genova están mejor formados que los del PSOE villa Ferraz, eso está mas que claro, pero habra que ver que ministros, es decir cúan intelegente es mariano Rajoy para elegir a sus ministros, y después ya se verá....

Puntuación -2
#26
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Joder, estimados foreros, no comprendo vuestro politiqueo acerca de lo de Becerra.

Cayeron Papandreu, Cowen, Zapatero, Sócrates, Berlusconi y el inglés.

Van a car Merkel, Sarkozy, el holandés y probablemente quienes les sustituyan. Es ya una relación entre lo poco que hacen, lo poco que les importa la economía real e incluso la política entendida como forma de representación del Pueblo.

Yo no veo que ande desencaminado, debe ser que el hooliganismo ya lo dejé de lado: no veo la Noria ni me gusta ya el fútbol.

Puntuación 38
#27
tina
A Favor
En Contra

ECHEMOS A LOS POLITICOS , en su lugar personal civil profesional

Puntuación 30
#28
Jose Maria
A Favor
En Contra

Esto de los 10 años de crisis parece uan copia de Lebrero, que ya decciaa hace años que en bolsa la crrisis dduraria 10 años, y ya han pasado 3 desde que se lo lei en estos foros.

Puntuación 10
#29
Caribbeanomics
A Favor
En Contra

En algunos comentarios económicos lleva razón,pero el don de la profecia, a pesar de su gran afición a la astrología, no es el fuerte de D. Santiago

Puntuación 4
#30
Alfredo Perez
A Favor
En Contra

Para Carme: Vaya salario miserable que te pagan!!!. Yo en tu lugar, iría a pedir un aumento salarial

Puntuación 22
#31
bladerunner
A Favor
En Contra

El gran problema, es que la economía productiva, la que genera empleo, ingresos via impuestos y riqueza, va menguando cada hora que pasa. Y ese es el verdadero drama que nadie explica.

Por muchas medidas que se tomen, y que solo van a provocar revueltas sociales y más contracción económica, el problema va a seguir sobre la mesa porque no quieren reconocerlo.

Se necesita retornar a la competitividad y atraer inversiones a gran escala, y esto dentro del euro, es absolutamente imposible.

Y 'más que una cuestión de economía, es de pura lógica y sentido común.

Puntuación 25
#32
minkie
A Favor
En Contra

La profecia no es lo mismo que la astrología, número 30. Este señor trabaja con un astrologa financiera catalana, que no es ninguna chorrada, ni excentricidad. Si quieres chafardear teclea merryman markets y encontraras a un ex broker neoyorquino y también astrólogo claro dando su opinión semanal.

Puntuación -6
#33
Es el euro... idiota !!!!
A Favor
En Contra

jajajaja !!!

Jajajaajajaja !!!

toda Europa es un gran PIG !!!!

Parasitaria, quebrada, deficitaria, inutil... un lastre global... el continente de la buena vida !!!

Y el trabajo y la pobreza ???

Ahhhh ! para otros !

Puntuación -4
#34
nando
A Favor
En Contra

Que perra con los funcionarios, en este gremio hay gente de todo tipo como en la empresa privada. Si en el sector publico hay que hacer limpias se hace y ya esta, pero eso no quiere decir que haya que estar descalificando continuamente a este colectivo. Por cierto con estas medidas no saldremos de la crisis ni por asomo, fijense mas en fiscalizar la bestial economia sumergida que existe que hay si que hay tela que cortar y de las caras.

Un funcionario de la ensenanza, y pese a quien le pese llevo 15 anos dedicado en cuerpo y alma a esta profesion. Por cierto que me costo 12anos sacarme la plaza asi que no venga nadie aqui contandome mas milongas sobre los funcionarios.

Salud y trabajo para todos

Puntuación 20
#35
MOU
A Favor
En Contra

Pero que tio mas zoquete, vamos si fuera Rajoy la hacia ministro al lumbrera este. No da pie con jola el alarmista...

Puntuación -11
#36
josé luis
A Favor
En Contra

Las medidas que hay que tomar sí o sí son tan duras, que no hay gobierno que aguante. Vienen tiempos muy duros para todos, sobre todo para los que menos tienen.

Puntuación 18
#37
Llena de gracia
A Favor
En Contra

La verdad es que el PSOE de Zaí tero ha sido muy inteligente adelantando las elecciones justo a noviembre, haciendo caso al bombo de la derecha que no paraba de pedirlas. De haber aguantado hasta marzo, cuando la situación mundial será explosiva el PSOE se habria suicidado, así el que se ahorcará con su soga será el PP. El PP ha ganado las elecciones con muy pocos votos y el PSOE ha caido mucho pero tiene mucho suelo....SOBREVIVIRí.

Puntuación 9
#38
Que te pires
A Favor
En Contra

Aquí se ha columpiado de lo lindo, en un año no sacan al PP ni con agua caliente. Si no le gusta, que hubiera juntado a 4 millones de tíos (sin 2 dedos de frente) que volvieran a votar a la PSOE.

Que manía con cargarse la democracia, lo que habría que hacer es mejorarla. Si quiere que gobiernen tecnócratas, que forme un partido y a ver quien les vota. Que empiece tratando de ser alcalde de un pueblecillo, y si le va bien, que progrese como han hecho los políticos toda la vida.

Por esa misma regla de 3 yo digo que en un año el becerra está rebuscando comida entre los contenedores, sin trabajo y desahuciado de su casa, porque en ningún lado caen bien los agoreros que no saben producir otra cosa que miedo.

Puntuación -20
#39
antonio
A Favor
En Contra

Oye, Nando: ¿De verdad te dedicas a la enseñanza?. Si es así, deberías diferencia entre un adberbio de lugar y el presente indicativo del verbo haber

Puntuación 7
#40
ESTABILIDAD FINANCIERA
A Favor
En Contra

Este señor está de moda, y es un sensacionalista de mucho cuidado, y por eso está ahora mismo acaparando muchos titulares, saliendo en algún programa de televisión donde lo entrevistan.

Es la época del apocalipsis, y se vale todo, hasta un tío que no es ni broker profesional puede salir en la BBC diciendo la primera chorrada que se le pasa por la cabeza y sembrar el pánico.

Están intentando jugar con la mente de la gente, y si, estamos mal, de acuerdo, pero no acabados. ¿Os creéis que el dinero desaparece de la noche a la mañana?, ¿Que el dinero ha desaparecido? No se equivoquen simplemente se está retirando del juego, este juego del capitalismo y de la globalización, que todos los ciudadanos de clase media-baja y alta, les hemos dejado jugar. Con la diferencia que la clase alta es la que gana más y mas con este juego, ya que los de la clase media-baja no tenemos suficientes conocimientos de las reglas de este juego, para poder jugar y ganar, Ya que está diseñado para que no ganemos, y lo que ganemos se nos quitara con recargo.

ES LA EPOCA DEL CONOCIEMIENTO, Y HAY QUE ESTUDIAR MAS Y MEJOR, PARA PODER TENER LA CAPACIDAD DE DISCRIMINAR ENTRE LO QUE PODEMOS Y LO QUE NO PODEMOS HACER.

No hace falta que seamos todos Doctores en economía, licenciado o tener un MBA, para saber cómo podemos hacer las cosas bien y como no permitir a los grandes bancos y especuladores, jugar con nuestra mente y nuestro dinero.

Es cuestión de tiempo, que se decida crear otro juego nuevo, para que nos de la sensación que nos estamos recuperando, que estamos logrando volver a ganar algo, y entonces los mercados financieros y los gobiernos volverán a la "estabilidad" y a crecer, los numero verdes volverán a las bolsas. PERO NO HAY QUE OLVIDAR, QUE SI NO NOS PONEMOS LAS PILAS, EN X AÑOS VOLVERAN A QUITARNOS TODO LO QUE HEMOS GANADO CON RECARGO.

UN SALUDO, BUENA SUERTE Y HAY QUE SER FUERTES, Y NO DEJARNOS ENGAÑAR

Puntuación 12
#41
pepe
A Favor
En Contra

Yo no selo que pasara,lo que si se que a ti te va quedando menos para contarlo, y a nosotros hasta que no purguemos lo comido no tendremos arreglo

Puntuación 0
#42
sunfun
A Favor
En Contra

Nene Becerra, ¿ Por quí¨ no te dedicas a ecahr las cartas en el retiro y nos dejas tranquilo ? No dices mí s que chorradas. ¿Catedrí tico? Espero que el nuevo gobierno revise la forma y nivel de las oposiciones!!

Puntuación -7
#43
Lvdora
A Favor
En Contra

Hasta hace poco eran los militares los que sacaban los políticos del poder, ahora son los financieros, me da lo mismo. Nada en contra de los "técnicos" siempre que se presenten a unas elecciones, comuna propuesta y los ciudadanos les voten. Mientas tanto, les pondrán o no los que han sido votados por los ciudadanos. Me pregunto donde esta la técnica de una persona que hace pronósticos a diario y comete tantos errores como pronósticos hace, eso es un pitoniso, no un técnico.

Puntuación 9
#44
NIÑO Q BECERRO
A Favor
En Contra

HASTA EN WIKIPEDIA SE RIEN DE EL:

http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Ni%C3%B1o_Becerra

Previsiones cumplidas

La tasa de desempleo en España alcanzaría el 20%. La tasa de desempleo en España en el primer trimestre de 2010, según la Encuesta de Población Activa alcanza el 20,05%, con una cifra de desempleados en el país de 4.612.700.14

[editar] Previsiones no cumplidas

Las siguientes predicciones no se han producido:

En julio de 2010 habría una gran profundización de la crisis mundial.

Al volver de las vacaciones en 2010, una parte muy elevada de los trabajadores españoles se encontrarían con que habían perdido el trabajo.

En 2011 el paro alcanzará en España el 30%

En 2011 habría deflación (en realidad la inflación ha traido una subida de tipos de interés)

El gobierno congelaría bancos entre 2010 y 2011 impidiendo la retirada de capital

Caída del PIB en torno al 20% para 2011

Puntuación 2
#45
abuelo becerril
A Favor
En Contra

No se como el economista tiene fijacion con este tipo que no repatamos ni sus alumnos, este tio habla tanto que da vertigo dice algo y su contrario en frases cercanas, asi seguro que acierta y asi seguro que el que le da cancha hace el ridiculo.....utilicen el espacio para otra cosa, hay muchos con mas inteligencia y mejor voluntad. lalmen a la Bruja Lola....Rapeles no por favor esto es serio

Puntuación 1
#46
currucucu paloma
A Favor
En Contra

el becerro ha hablado y en éste caso creo que lleva razón, los politicos todos al mar he dicho.

Puntuación 6
#47
Becerrón
A Favor
En Contra

Becerra tiene razón por mucho que os cueste a algunos reconocerlo. La verdad en este momento es muy dura, pero cuanto antes lo asimileis menor será el golpe. Yo diría que incluso es optimista en el sentido que no habla de la sangre puede llegar a correr en Europa.

Puntuación 10
#48
En totla desacuerdo
A Favor
En Contra

A mi me da que este no se entera por lo que deberia leer el blog de pepin

Puntuación -8
#49
vamos hombre
A Favor
En Contra

lo que nos falta es una somanta de palos y mucha humildad,blablabla,blablabla,somos muchos señor Becerra.

Puntuación -2
#50