Economía

Merkel y Sarkozy negocian en secreto un nuevo pacto de estabilidad del euro

Berlín y París ultiman para principios de 2012 un nuevo pacto de estabilidad bajo la modalidad de acuerdo entre países, frente a la tradicional aprobación por unanimidad en el seno de la UE, según el diario germano "Bild".

Citando círculos diplomáticos, el rotativo explica que esta nueva vuelta de tuerca del eje franco-alemán tiene la doble "ventaja" de ser "más rápida" que un acuerdo que precise la ratificación de los 27 estados miembros para entrar en vigor y de ejercer una mayor presión sobre los países reticentes.

"Deja menos capacidad de oposición a los estados miembros escépticos", argumenta el periódico, que agrega que, en caso de emergencia, esta modalidad podría incluso sortear una eventual oposición de la Comisión Europea (CE).

El tratado Schengen, que permite la libre circulación de personas entre los países firmantes, es un ejemplo de acuerdo entre naciones en el marco europeo, frente a los tratados comunitarios, que corren el riesgo de no entrar en vigor si uno sólo de Los 27 no lo ratifica.

Según esta información, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, mantienen negociaciones secretas y prevén presentar al resto de miembros de la UE este nuevo pacto de estabilidad del euro en la próxima cumbre de líderes, prevista para el 9 de diciembre.

A continuación, instarían a los países de la UE, y especialmente a los 17 socios de la zona del euro, a suscribir este acuerdo cuanto antes, con el objetivo de que sea efectivo para principios del año que viene, preferiblemente en enero o febrero.

Así, añade el rotativo, podría calmarse finalmente la situación de alto nerviosismo instalada en los mercados financieros, donde los estados de la UE cada vez pagan más por colocar sus bonos soberanos, hasta niveles difícilmente sostenibles a medio plazo, como en el caso de Italia y España.

La propuesta de Berlín y París provocará con toda seguridad las protestas de algunos gobiernos de la UE, asegura por último el diario "Bild", que destaca la más que probable queja de Londres, que "no pertenece a la eurozona", pero "no quiere ser dejada de lado".

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

inversora
A Favor
En Contra

quiero un nuevo orden mundial. Me encanta Merkel y Sarkozy

Puntuación 15
#1
Don Lan
A Favor
En Contra

pues menuda porquería de secreto

Puntuación 18
#2
iluminati
A Favor
En Contra

un nuevo orden mundial . VIva los iluminatis. España 3 mundista y estados unidos los mejores.

Puntuación -6
#3
nuevo orden mundial
A Favor
En Contra

entre los politicos de un bando y otro los grandes empresarios y los pequeños han desvalijado todo lo ganado durante una generacion y han dejado las arcas a cero ahora ya no se puede mantener el sistema publico y nos quedamos con sueldos miserables,es necesario que tome el control de BCE y comienze a controlar el dinero que se administra en el pais ,sin ese control se seguira saqueando y robando

Puntuación 6
#4
Usuario validado en elEconomista.es
caóticaeconomí­a
A Favor
En Contra

¿Por qué hacen estas cosas Alemania y Francia sin contar para nada con el resto de países del euro?

Puntuación 11
#5
el halcon milenario
A Favor
En Contra

Y el resto de los países europeos no tienen nada que decir?tan sólo éstos dos son los que están tomando las decisiones y los demas chitón,vaya "unión europea" para eso que se deshaga y cada mochuelo a su olivo

Puntuación 10
#6
indignado plus
A Favor
En Contra

Hasta que no sufran un ataque más serio aún en sus propios bonos, no hay nada que hacer. Humo y solo humo envuelto en la especulación que crean ellos, como ayer.

La segunda subasta que Alemania tenga problemas en colocar, será el comienzo del fin de esta crisis, lo demás, juegos de artificio, para entretener, nada más.

Puntuación 16
#7
usuario
A Favor
En Contra

---PACTO O QUE SE VAN A SALIR DEL EURO ?

Puntuación 5
#8
Francisco
A Favor
En Contra

para el primero. El nuevo orden mundial espero que destroza a españa. VIVA MERKEL

Puntuación -10
#9
gilgamesh
A Favor
En Contra

Está bien, es práctico y se aleja de las reuniones sin sustancia.

En cuanto a Gran Bretaña, es tradición secular que no se puede hacer nada sin ella, pero tampoco con ella. Sólo admite hechos consumados, especialmente cuando se la sitúa al margen.

Puntuación 4
#10
Sensato
A Favor
En Contra

Y digo yo , cuando uno va al banco a pedir una hipoteca de 50 millones para comprar un piso podrido, y a su vez el vendedor se quiere ganar 25 millones en 4 años ( pensando que ha hecho una gran inversión, y no se acuerda para nada de que ha sido gracias al banco que le presto el dinero). ¿ Quién tiene la culpa del proceso? En mi opinión los dos, particular por pedir y banco por prestar, pero el que da el primer paso es el particular. Ambos son culpables de sus propios males, y su vez los políticos no pusieron cortapisas en el proceso porque a ellos les venía muy bien, y si hubiesen hecho lo correcto el pueblo los habría echado. Esta es la realidad, lo que ocurre cuando un pueblo acude en masa a un boom. Todos son culpables.

Puntuación 4
#11
Adan Esmit
A Favor
En Contra

Tras el estallido de la crisis sub-prime en 2008, empezaron a aflorar una serie de problemas en la economía mundial que de momento y como último episodio se ha transformado en una crisis de deuda que a su vez ha generado una crisis política en algunos países de Europa.

La falta de una política fiscal única y común a todos los países de la zona euro, la inanición del B.C.E. que a diferencia de la Reserva Federal o del Banco de Inglaterra, no acaba de actuar como banco central, emitiendo deuda europea y garantizando la deuda emitida por sus países miembros y tan solo con un programa de recompra de bonos de los países más afectados, con grandes recelos de Alemania (la gran beneficiada), esta causando una crisis de confianza en la moneda común donde los especuladores están haciendo su particular fortuna.

Puntuación 2
#12
espartaco
A Favor
En Contra

¿Por qué lo hacen en secreto? Solamente los miserables no desean que sus obras salgan a la luz.

Puntuación 3
#13
Ingresos extra
A Favor
En Contra

Y si es un secreto por que nos lo cuentan?

Puntuación 3
#14
optimista
A Favor
En Contra

a españa solo le queda crecer, y a los alemanes y franceses decrecer, ese es el miedo que tienen que no saben que hacer,y todas las maniobras raras que vemos estos dias. me da igual ir a la peseta voy a crecer igual sin embargo ellos no

Puntuación 1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
usi
A Favor
En Contra

bla,bla,bla solo palabras y mas palbras

Puntuación 0
#16
Eneas M.
A Favor
En Contra

Os dais cuenta de lo vulnerables que somos ahora ? Una catástrofe natural o financiera acabaría por hundir el EURO, estamos expuestos a cualquier eventualidad.

Merkel se ha demostrado INÚTIL dirigiendo el euro, todavía siguen con el cuento de supraraza, con esa soberbia que siempre les ha caracterizado, quiero un Gobierno Central Europeo ¡YA!

La solución son los eurobonos, y esta mujer no reconoce haber metido la pata hasta el fondo rechazandolo y con el sobrecoste que ha supuesto para los estados miembros.

Pero vamos a ver !! que alguien me explique !! como puede liderar Alemania el euro si el 60% de sus habitantes son euro-escépticos. El mundo se ha vuelto loco, si alguien tiene que salir del EURO es Alemania

Puntuación 5
#17
quecosas
A Favor
En Contra

pero si inglaterra no quiso el euro que interes tiene ahora para que no se retire de europa?

Puntuación 1
#18
Anónimo
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo en que los británicos ni comen ni dejan comer, lo suyo son hechos consumados, así que como ha dicho uno, se hace lo que haya que hacer, y se les ofrece el plato de lentejas...

Puntuación 0
#19
Paco
A Favor
En Contra

Está bien eso de que no haga falta unanimidad para aprobar algo, pero para aprobar esa norma, tiene que ser a través de las normas actuales, y eso supone unanimidad.

Puntuación 0
#20
Antonio
A Favor
En Contra

Cuentos y más cuentos, el problema es el declive imparable del viejo contienente que no cuenta con las tres bases del triángulo: PODER POLITICO, PODER ECONOMICO Y PODER MILITAR.-

Todo los demás es marear la periz y participar en especulaciones filosóficas.

Puntuación 0
#21
Almudena
A Favor
En Contra

La propuesta alemana/francesa ( con el beneplacito de algunos mas ) es la del " plato de lentejas " para el acceso a financiacion para sus socios de la moneda unica. Pero sera de la misma" calidad " el " plato de lentejas " para todos los socios ? Pudiera ser que las de los italianos sean mucho mejores que las del resto ? Y a partir de ahi que cada gobierno tome su propia decision.



El articulo hace incapie en que en caso de emergencia la propuesta puede sortear a la Comision Europea. A que emergencia se refiere ? A la misma que puede provocar la misma propuesta ? Sera que la propuesta se salta por el forro mucho, si no todo, de lo establecido hasta ahora para todos los socios de la CE ? Y sortearla para que ? para implantar lo que proponen, si o si, los que lo acepten ? Se asegura que esperan una reaccion negativa desde Londres ? Quien traiciona a quien con la propuesta ?

Los gobernantes de cada pais, faltaria mas, optaran por aceptar o no la propuesta, pero ? como aceptaran los ciudadanos las decisiones de sus gobiernos ? Especialmente en aquellos a los que " las lentejas " sean el plato unico del menu para los proximos 10,15 o 20 anyos. ? Conseguiran los ciudadanos de algun pais que su gobierno rechaze la propuesta ? Recordemos que en Grecia todavia esta a vueltas con el siguiente tramo de 8.000 millones, y que los ciudadanos de Portugal y Espanya tambien se pueden sentir enganyados con la propuesta...

Puntuación -1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

Que suerte la mia, mi pato, camina como pato, pone huevos, tiene plumas y hace cua-cua...!!!

Puntuación -1
#23
Usuario validado en elEconomista.es
lamber
A Favor
En Contra

Es facil de entender con pocas palabras... el que paga manda... y el que no le guste se marcha. Asi es nada mas...

Mas claro agua es lo que van a decir el 9 de diciembre...

Puntuación -3
#24
Usuario validado en elEconomista.es
lamber
A Favor
En Contra

Es mas me imagino que nos van a invitar a marcharnos del euro con buenas palabras, y si no es así sera a un precio bastante caro hacendó lo que ellos nos manden. Parece que ya lo estoy viendo...

Puntuación 2
#25