Economía

El Gobierno de Rajoy estudia pedir ayudas a la UE y el FMI si el BCE no compra deuda

El futuro Gobierno español, que asumirá oficialmente los poderes a mediados de diciembre, estudia solicitar ayuda financiera internacional como una de las opciones para rehacer las finanzas del país, dijeron fuentes cercanas al Partido Popular (PP). Eso sí, apostarán primero porque el BCE se transforme en prestamista de último recurso y compre bonos soberanos de manera masiva.

El grupo conservador va a heredar una economía al borde de la recesión, un ambicioso objetivo de reducción de déficit en 2012, unos crecientes costes de financiación en los mercados internacionales y un sector bancario en apuros por el deterioro de sus activos inmobiliarios.

"No creo que la decisión (de ayuda internacional) se haya tomado, pero claro, está encima de la mesa porque a mí se me ha preguntado por ello. Eso tiene sus tiempos. Necesitamos saber más acerca de la situación actual", dijo una fuente a Reuters.

Si España necesita fondos adicionales, o a través de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) o mediante una línea de crédito del Fondo Monetario International (FMI), sería políticamente preferible tomar esta decisión de forma autónoma y rápida en vez de verse obligado por los mercados a hacerlo.

"Si lo tenemos que hacer, lo tenemos que hacer ya", dijo la fuente. Una fuente oficial del PP no quiso hacer comentarios a este respecto.

El martes, el FMI incrementó sus instrumentos de préstamo y creó una línea de liquidez de seis meses como ayuda para países con una política sólida, pero afectados por la crisis de la deuda de la zona euro.

El FMI no dijo qué países se podrían adherir a este programa, diseñado para actuar como "seguro contra shocks futuros y una ventana de liquidez a corto plazo" para hacer frente a las necesidades de los estados afectados por la crisis.

El FMI, una de las opciones

Un asesor económico del PP dijo a Reuters que solicitar una línea de crédito con el FMI era solo una de las opciones que se estudian. De forma aislada, sería insuficiente y considerada como medida pasajera.

Una de las posibles funciones del fondo de rescate europeo, el FEEF, será poder ofrecer de forma cautelar líneas de crédito para impedir que algún miembro tenga dificultades de financiación.

El futuro presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, no ha comparecido en público desde su discurso del domingo pasado tras conocerse su victoria abrumadora en las elecciones parlamentarias del domingo y hasta la fecha ha dado pocos detalles sobre su política económica.

El jueves, Rajoy se entrevistó con los directivos de los principales bancos españoles para obtener más información sobre la situación financiera de España y para tomar decisiones sobre las medidas más urgentes, dijo la fuente.

El BCE es la primera opción para el PP

Rajoy ha prometido continuar con el saneamiento de la banca y cumplir el objetivo de reducir el déficit al 4,4 por ciento del PIB en 2012, lo que requerirá nuevas medidas de austeridad.

El año que viene, el Tesoro español tendrá que hacer frente a vencimientos por importe de unos 115.000 millones de euros y financiar el déficit previsto.

Los problemas de España podrían resolverse por una política de expansión cuantitativa -- es decir, imprimir dinero para comprar deuda --, un instrumento al que Alemania se opone fuertemente en el seno del Banco Central Europeo.

"España optaría por esta (solución) en primer lugar, pero si no ocurre necesitaremos financiación del exterior", dijo el asesor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

Antonio Martin
A Favor
En Contra

Señores... vamos a ser rescatados, irlanda, grecia, portugal, italia... alguien piensa que españa se va a salvar?? El nuevo año vendrá con el rescate del pais

Pobre ibex... lo que le queda...

Puntuación -15
#1
esperanza
A Favor
En Contra

rajoy no se da cuenta, que lo dice es imposible. Rajoy piensa un poco por eso te votado...

Puntuación -8
#2
SOROS
A Favor
En Contra

Eso seria una malisima noticia, si aceptamos esas ayudas no colocaremos ni un euro por nosotros mismos y nos pondremos al nivel de los paises rescatados.

Puntuación 20
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Maquiavelo
A Favor
En Contra

Si solo fuera rescatarnos... ya veremos el año que viene,lo de Grecia va a ser un juego de niños...

Puntuación 12
#4
Intereses
A Favor
En Contra

Es mas importante los ciudadanos que los intereses particulares. Al carajo el ibex, todo lo que tiene que ver con bolsa, inversiones, etc. es lo mas parecido a una timba, una ruleta de casino.

Puntuación 9
#5
anónimo
A Favor
En Contra

ENERO 2012, RECUERDEN ESA FECHA.

Puntuación 9
#6
SOS
A Favor
En Contra

No decia que sabia lo que hay que hacer. Por que no ha dicho al exterior desde la tribuna que necesitamos ayuda, por que le hubiera restado votos. Son como todos pensando solamente en sus intereses, eso demuestra que no tienen ni programa ni las ideas claras.

Puntuación 4
#7
Juanele
A Favor
En Contra

Cómo que va a heredar una economía al borde de la recesión, será que va heredar una economía EN recesión y, ni si siquiera al borde del abismo, sino EN el abismo.

Puntuación 24
#8
indisgnado plus
A Favor
En Contra

Pero acaso alguien tiene alguna duda de que será? Y adiós a las promesas de bajada de impuestos, de no rducción de sueldo de funcionarios, de no copago sanitario...

Esto es un teatro increible que nadie capaz de pensar por si mismo se cree. Ya tenemos excusa para incumplir las promesas de campaña, lo "exige el FMI".

Lo de la política en este país es de código penal, y alquien debería poner el cascabel al gato.

Puntuación 16
#9
Desencantado
A Favor
En Contra

Ahora entiendo por qué el PP no tenía programa.

No lo iba a necesitar.

Puntuación 42
#10
frankcis
A Favor
En Contra

Yo creo que hay que pedir dinero para crear un Banco malo, de esta forma limpiamos los balances de los bancos que quieran sanearse, con sus correspondientes perdidas, eso les daria oxigeno para empezar a prestar dinero sin tantos condicionantes como ahora. Hay que volver arrancar la economia como sea y solo recortando no se hace.

Puntuación -9
#11
Sentencias
A Favor
En Contra

El PP nos sacará de la crisis.

En el PP hay gente preparada y con curriculum académico y profesional muy brillante.

Recemos para que Dios de fuerza y sabiduria a los futuros dirigentes del gobierno de España.

Puntuación -12
#12
A Favor
En Contra

¿es esta la receta que tenía el sr. Rajoy para mejorar la situación?

Puntuación 3
#13
Jose
A Favor
En Contra

Pedir ayuda al FMI es el fin. Cuatro o cinco años de recesión como mínimo. Espero que tengan otros planes, porque las consecuencias de esto serían terribles.

Puntuación 9
#14
H
A Favor
En Contra

1 Italia no es rescatada, que a este diario le guste inventarse noticias es cierto pero cuidado a tragarse todo: leer la prensa internacional que aquì nos engañan

Puntuación 13
#15
Marianoelbreve
A Favor
En Contra

Es algo inteligente: comienzo a gobernar, intento tomar medidas no dan resultado, hay que pedir ayudar, y el responsable soy yo.

Comienzo a gobernar, pido ayuda y el responsable es Zapatero.

Ya comenzamos a ver el programa oculto y luego deciais que no habia programa oculto...

A disfrutar lo votado.

Puntuación 13
#16
pitiuso
A Favor
En Contra

Esto es un desastre, volveremos a niveles de vida de los

setenta !!

Puntuación 6
#17
ANUNCIOS CATALOGADOS
A Favor
En Contra

Tenemos que salir del atolladero por nuestros propios medios. De otra forma sería hipotecar nuestro futuro.

Puntuación 7
#18
pepe
A Favor
En Contra

Rajoy, si empiezas el mandato pidiendo,mal vamos

Puntuación 7
#19
jaja
A Favor
En Contra

Pedir ayuda a la UE es igual a rescate,jajaja marianico no has llegado a la moncloa y ya estas pidiendo que te rescaten jajaj que porvenir. Felicidades a todos los peperos por hacer tan sabia eleccion,

Puntuación 2
#20
A Favor
En Contra

Se han heredado a si mismos,Las comunidades peperas se tiran todo el verano recortando: sanitarios, educadores, obra publica. Ahora toca recoger lo que habéis sembrado, recesión constante y sonante.

Al final, siempre se vuelve la porra contra el vaquero..

Puntuación 2
#21
znt
A Favor
En Contra

ya estan los resentidos criticando antes de tiempo como si rubalcava fuera hacerlo mejor si estan las cosas asi sera por zp que en paz descanse

Puntuación -2
#22
A Favor
En Contra

ESTA NOTICIA ES FALSA, NO SE LO QUE PASA EN ESTE MEDIO

Puntuación 1
#23
Guderian
A Favor
En Contra

"Una fuente dijo..." "Un amigo de mis amigos, que también es mi amigo ha comentado...." "Se sabe que existe un plan en el ministerio de economía..." Joder qué periódico!! Ni El Caso en sus tiempos...!! Qué asco...!! Ni pá limpiarse el culo vale este panfleto barato.

Puntuación -1
#24
Fofito
A Favor
En Contra

vaya tonterias que aqui se dice , a ver si nos unimos los españoles y hacemos una españa fuerte que haga que no seamos manipulados por Alemania. Claro que sino trabajamos y estamos aqui escribiendo tonterias , opinando todos los dias pero eso si sin trabajar , así nos va

Puntuación -2
#25