Economía

Merkel y Sarkozy proponen reformar el Tratado de la UE sin tocar eurobonos ni BCE

  • Este jueves se han reunido con el nuevo jefe del gobierno italiano Mario Monti
  • Los cambios no afectarán al estatuto del Banco Central Europeo (BCE)
  • La canciller insiste en que no cambiará su opinión sobre los eurobonos

Francia y Alemania se han comprometido a hacer una propuesta antes del 9 de diciembre "para modificar los tratados de la Unión Europea", según ha anunciado este jueves el presidente francés Nicolas Sarkozy al término de la reunión que ha mantenido en Estrasburgo con la canciller alemana Angela Merkel y el nuevo jefe del gobierno italiano Mario Monti.

"Francia y Alemania harán propuestas en los próximos días para modificar los tratados (europeos) con miras a mejorar la gobernanza de la zona euro y la convergencia de las políticas económicas". No obstante, los cambios no afectarán al estatuto del Banco Central Europeo (BCE), según ha confirmado Merkel.

Para la canciller, lo primero es dar pasos para avanzar hacia una mayor unión fiscal, por ejemplo reforzando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para que pueda imponer sanciones automáticas, así como implementar los acuerdos adoptados a finales de octubre, pero ha matizado que estas mejoras no le llevarán a cambiar de postura sobre el BCE o los eurobonos. Así lo ha precisado Merkel, tras anunciar que el presidente Sarkozy comparte con ella el principio de que el banco es "independiente".

"Hay que coordinar más nuestras políticas si queremos una moneda estable", ha insistido Merkel después de que el presidente francés anunciara que los detalles de las propuestas de reforma se conocerán antes del Consejo Europeo del 9 de diciembre próximo.

Por su parte, el gobierno italiano, Mario Monti, ha reiterado ante los líderes de Francia y Alemania el compromiso de su país para eliminar el déficit presupuestario en 2013.

En la cita, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, habría intentado convencer a la canciller alemana, Angela Merkel, para que permita al Banco Central Europeo (BCE) intervenir de manera decisiva en la resolución de la crisis deuda, después de que hayan aparecido los primeros síntomas de contagio a la propia Alemania. No obstante, al término de la reunión han precisado que cualquier modificación de los tratados de la UE no afectarán al BCE.

Intervenir en los presupuestos

El presidente francés ya dio muestras recientemente de su disposición a satisfacer las exigencias de Merkel al sugerir la posibilidad de aceptar modificaciones en los tratados que permitan intervenir en los presupuestos nacionales de los Estados miembros que incumplan las reglas, aunque hasta ahora la canciller germana se ha mantenido inmovil en su postura de que el BCE tiene prohibido actuar como prestamista de último recurso.

Ayer Bruselas dio sus primeros pasos hacia la introducción de unos bonos de deuda comunes para la Eurozona. Eso sí, la medida, a la que se opone frontalmente Alemania, solo sería factible si se vincula a un control de las cuentas de los Estados.

Relacionados

comentarios56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

xabi
A Favor
En Contra

Todo esto es un cuento. Os leo entre lineas lo que esta pasando:

La elite neoliberalista (bancos, grandes fondos de inversión y corporaciones)quieren seguir con su plan de ir desregularizando los mercados de todo el mundo, disminuyendo el poder de decisión de los gobiernos y sus ciudadanos y privatizando empresas públicas. Cual es su mejor instrumento para eso? La deuda. Como consiguen que los paises tengan deuda? Prestando dinero, y para eso tienen la maquina impresora de la Reserva Federal (que por mucho que diga "Federal", realmente es una empresa PRIVADA! Informaos si no me creeis). Y en eso quieren convertir al BCE, al estilo de la Reserva Federal, a imprimir dinero para prestarsela a los paises, crear mas deuda...y cuando no puedan pagarla, pedirles mas recortes sociales, provatización de empresas, puestos importantes en la UE etc....Prodi, Dragi, y Papademus...trabajaron para GOLDMAN SACHS!! que hacen gobernando en Europa?? Y nadie los ha elegido!! quieren crear un Gobierno Mundial y están enrtando en Europa, y Merkel, lo sabe!! Y por es se esta negando a todo lo que les dicen. Es increible decir esto, pero Merkel es ahora mismo la unica que se esta enfrentando a los neoliberales del mundo...

Puntuación 64
#1
espartaco
A Favor
En Contra

Os cuento entre lineas lo que va a pasar: La gente saldrá a la calle y quemará todos los bancos.

Puntuación 59
#2
A Favor
En Contra

ESTO LO ARREGLA RAJOY

Puntuación -8
#3
Verdad Verdadera ...
A Favor
En Contra

Los mercados " siempre " se comportan en forma clásica"¦

Huyen del riesgo"¦

Tratan de buscar " máximos " en seguridad y renta "¦

Repito " siempre ""¦

Hay pocas cosas, más fáciles de anticipar, que el comportamiento masivo de los inversores"¦

Lo que está pasando, es que los fundamentals de España, de la zona euro, y de la CE"¦ son desastrosos, de cualquier lado donde que se los mire"¦

Europa es el continente más endeudado del mundo, el de menor crecimiento, el de menor productividad, el más viejo demográficamente, el de costos sociales más altos, el de menor innovación"¦

La reacción de los mercados"¦ inversores"¦ o como cada uno quiera llamarlos"¦

Es absolutamente lógica !!

Este continente, esta inevitablemente quebrado"¦ hemos vivido durante un siglo sostenidos por la economía de EEUU"¦ del mismo modo que hoy lo están haciendo China, India, Sud Corea, Brasil, Mexico, Australia"¦

La deuda estadounidense sostiene el desarrollo global"¦

Las deudas de Europa"¦ ocultan indisimulables deficiencias,

Financian déficits rampantes,

Botellón,

Puentes en hoteles cinco estrellas,

Vagancia,

Engreimiento injustificado"¦ y Cayennes.

Basta de cuentos euro centristas !!!

Puntuación 7
#4
Hay vida !!! Salgamos corriendo !!!!
A Favor
En Contra

El presidente del banco central polaco, Slawomir Skrzypek, describió recientemente la divisa nacional, el Zloty, como"¦ "un amortiguador anti crisis muy bueno".

Funcionarios polacos afirman que unirse al euro sigue siendo una meta, pero enfatizan que primero deben producirse fuertes reestructuraciones económicas en eurozona"¦un proceso que podría llevar años.

Impulsado por las sólidas exportaciones, el Producto Interno Bruto de Polonia, fue a contracorriente de la débil tendencia en Europa en el tercer trimestre, al crecer a una tasa anualizada de casi 5%... En contraste, el PIB de la UE aumentó a un ritmo de 0,3% entre abril y junio.

"A menos que se hagan profundas reformas en política fiscal, en los mercados laboral, y de bienes, es muy difícil justificar una entrada a la zona euro", afirma Pawel Kowalewski, director de la oficina de integración de la zona euro del banco central polaco.

El vicegobernador del banco central checo, Miroslav Singer, dijo que "la zona euro tendrá que resolver los problemas causados por la situación fiscal en Grecia, Portugal, España y posiblemente en otros países, antes de que la República Checa comience a considerar los pasos para entrar en la eurozona".

Para algunos, los problemas de Grecia, España y Portugal, ponen de manifiesto los beneficios de una moneda independiente fuera del euro, que se pueda depreciar en épocas malas, dinamice la economía, y permita impulsar las exportaciones.

Puntuación 3
#5
Los milagros de Don Euro !!!
A Favor
En Contra

De las 20 economías más endeudadas del mundo"¦

17 son europeas"¦

12 pertenecen a euro zona"¦

Los campeones del endeudamiento global son:

Luxemburgo, con deudas por 1600% de su PBI.

Irlanda 1350%

Holanda 850%

Bélgica 750%

España 510%

EEUU, no figura entre los 20 países más endeudados"¦

El pasivo de los bancos europeos, quintuplica el de EEUU"¦ tienen deudas por casi 400% del golpeado PBI de eurozona.

El nivel de apalancamiento bancario está al borde de lo irresponsable"¦ en el caso de los bancos alemanes es de 32 veces su capital"¦

Puntuación -8
#6
Eur... Afrika !!!
A Favor
En Contra

La tasa de crecimiento en Europa "es casi la mitad de la de Estados Unidos y un cuarto de las de China e India.

En 1980, el PBI europeo era la cuarta parte (24%) del PBI global"¦ En la actualidad es menos de una quinta parte: el 19%.

Pronto será poco más de la décima parte, el 11% en 2030, y luego caerá al 7%.

En 2050, es posible que la economía europea sea menor que la de Latinoamérica"¦

Si el crecimiento europeo sigue así de retrasado respecto al de sus competidores, a mitad de siglo su economía podría tener la misma dimensión que la de ífrica".

Puntuación -4
#7
Douglas Casey... Ya lo adelanto hace tiempo !!!
A Favor
En Contra

Periodista: Tengo entendido que usted ha visto en los titulares sobre la UE avanza hacia la probabilidad de rescatar a Grecia, Portugal, España"¦ y probablemente a otros integrantes de la CE de sus dificultades financieras "¦

Douglas Casey: En primer lugar, creo que era inevitable, a partir de una serie de puntos de vista"¦ "que el euro iba a estallar por las costuras, tarde o temprano". Esta no es la primera paja encendida en el viento, pero es una señal importante, inequívoca de que la "unión monetaria de la UE va a romper y el propio euro está a punto de desaparecer". Y la propia Unión Europea cumplirá su condena inevitable no mucho tiempo después de eso.

Cuando te paras a pensar en ello, la UE era en realidad una idea estúpida. Comenzó como un pacto comercial del carbón y del acero, una zona de libre comercio, desarrollada por EEUU con mucho sentido.

Pero a medida que pasaba el tiempo, y se tenían éxitos, la gente en general, y los europeos en especial, parece que les encanta ir, burocratizando las cosas que funcionan bien, y lo convirtieron en un pseudogobierno.

Ellos, escribieron una constitución cientos de veces mayor que la que sirvió a los EE.UU, hasta que la organización impuesta por EEUU, fue abandonada. Se llevaron a micro gestión todo. Hasta producir enormes, libros de regulaciones sobre la composición de los quesos franceses, y así sucesivamente. Hay una burocracia gigantesca en Bélgica tratando de consolidar los 27 Estados miembros en un país gigante"¦ esto absolutamente no va a funcionar.

Periodista: ¿Por qué?

Douglas Casey: Bueno, para empezar, las personas en cuestión no sólo provienen de diferentes países que hablan idiomas diferentes, provienen de culturas diferentes. Esto es mucho más profundo, es la diferencia que históricamente, tienen los pueblos, siglos de historia que se deben armonizar.

"Desde una perspectiva económica, es importante entender que estas diferentes culturas tienen diferentes modelos económicos". Ellos simplemente no hacer las cosas de la misma manera. La gente en algunas es muy ahorrativa, ahorrar es meritorio"¦ otras culturas, no guardan, prefieren endeudarse y gastar. Otras no tienen el concepto de mantener el capital en absoluto, y echan las cosas que construyen a correr de inmediato. Los suecos tienen modos de pensar, actuar, trabajar, jugar, y vivir de muy diferentes de los españoles.

Periodista: ¿Cuáles son las implicaciones para la situación actual?

Douglas Casey: Hay dos posibilidades. Uno, rescatar a Grecia"¦ Pero si lo hacen, no veo cómo se puede seguir manteniendo a Grecia indefinidamente"¦ Grecia, sigue siendo un país independiente, Que hará lo que siempre ha hecho en el pasado - lo que es, vivir como si no hubiera mañana"¦ Y peor aún, si se da la libertad bajo fianza a Grecia, los otros PIGS, Portugal, Irlanda, España, llamaran pronto a la puerta, con el sombrero en la mano, en el corto plazo.

Periodista: Entonces, Ud. quiere decir"¦ que si haces un rescate, ¿cómo pueden decir que no a los otros? ¿Tiene eurozona la cantidad de dinero que se necesitaría para sacar a la gran cantidad de ellos de sus problemas de deuda?

Douglas Casey: No, realmente no"¦ Todos estos gobiernos están en problemas. Es sólo una cuestión de tiempo, y de ver quien está en más, o menos dificultades. Está fuera de cuestión el tema de los gigantescos problemas de España que por sí sola podría derrumbar toda la casa de naipes sobre la mesa"¦

Periodista: ¿Cómo es eso?

Douglas Casey: En muchos aspectos, España está en peor situación que la de Grecia, ya que además de embarcarse en el mismo gasto derrochador que Grecia, hay una burbuja inmobiliaria. La burbuja es realmente enorme. En España todo se hizo muy exagerado, no veo cómo se puede rescatar estos lugares sin agravar el problema e invitar a una euro catástrofe financiera total.

Periodista: ¿ Y en cuanto a EEUU y el dólar ?

Douglas Casey: EEUU no me preocupa, es un país que históricamente ha asumido y resuelto desafíos, la sociedad estadounidense funciona mejor en las crisis que en los momentos de prosperidad. Desde el punto de vista técnico, tienen grandes problemas, pero menores que los de Europa, para salir de esta crisis, tener recursos naturales, moneda propia y una economía flexible son armas invalorables. El hecho de que buena parte del ahorro mundial este dolarizada, las deudas sean menores que las europeas, y nominadas en su propia moneda"¦ colocan a EEUU, en una situación de mayor comodidad.

Puntuación -6
#8
RIP ...
A Favor
En Contra

El euro está definitivamente MUERTO !!!

Solo con ver los ratios de deuda de los países de eurozona objetivamente, se puede percibir que estos niveles de endeudamiento en países sin importancia global, tecnología, energías"¦ son sencillamente impagables en los plazos pactados. En el caso de España, las renovaciones de deuda se están haciendo a plazos cortos, quiere decir que tendremos un nuevo tapón de deuda en un par de años, el 83% de la deuda española vence en los próximos 50 meses.

Puntuación 1
#9
Jimmy Rogers... no lo ve muy bien !!!
A Favor
En Contra

El inversor Jim Rogers ve un futuro negro para Europa y para la divisa única. El problema de fondo es tecnológico y demográfico. Europa envejece rápidamente y pronto no podrá atender a las promesas que hizo a sus mayores.

Ve problemas en el futuro del euro ?

Si, creo que en el futuro simplemente no existirá...

Cuanto más cree Ud., vivirá el euro ?

Dos años si... diez años no !!!

No sobrevivirá a esta década...

Pregunta"¦ ¿Vio venir la crisis?

JR: Fui bastante explícito, ya publiqué que esto iba a acabar de mala manera, vi que la mayoría de empresas iban a colapsar.

Vi esto venir. He sido inversor mucho tiempo, he leído mucho sobre el mundo. Todas las burbujas tienen la misma apariencia y lo que me sorprende es que la gente no las reconozca.

P: ¿Patrón oro?

JR: No, nunca ha funcionado en largos periodos de tiempo.

P: En los próximos dos años, ¿inflación o deflación?

JR: Inflación y Recesión.

P: ¿China o la India?

R: China.

P: ¿El euro sobrevivirá?

R: Dos años sí"¦ diez años no.

No sobrevivirá a esta década !!!

Puntuación 0
#10
1 euro = 0,09 dolar... o es mucho ???
A Favor
En Contra

Una vez más, EEUU salvara a Europa"¦

Primero, hay que colocar al euro en su valor real"¦ no, en este ridículo valor actual"¦ absolutamente injustificado. Mantenido por, y para beneficio, de la especulación financiera"¦ 0,10/015 U$D.

Como el PBI de EEUU"¦ mas el PBI que generan las empresas estadounidenses que operan off shore, en el mundo emergente"¦ representa casi el 50% del PBI global.

El que EEUU monetice, o simplemente garantice la deuda europea, como ya lo ha hecho con Europa y Japón en la postguerra"¦ o con toda Sud América en los años 80"™s con los Bonos Brady"¦

EEUU no está muy endeudado"¦ y asumir la deuda europea, supondría un pequeño aumento de su ratio de deuda total"¦



claro que, con el euro a valor real !!!

Puntuación -10
#11
A Favor
En Contra

COMO RECUERDO HACE AÑOS AQUEL ESLOGAN QUE DECIA

"COMPRAR PRODUCTOS ESPAÑOLES CURAN EL PARO"

Puntuación 4
#12
A Favor
En Contra

si no quieres comprarte un SEAT porque te gusta mas el MERCEDES compra un frigerifico FAGOR en vez de un SIEMENS

Puntuación 2
#13
alba
A Favor
En Contra

El jefe del gobierno italiano se pasa al eje duro. Los PIIgs comienzan la desvandada. Donde está Mariano?

Puntuación 2
#14
alba
A Favor
En Contra

El jefe del gobierno Italiano se pasa al eje duro. Comienza la desvandada en los PIIGS. Donde está Mariano?, todavia con el Club-Med?

Puntuación 2
#15
Bildzeitung
A Favor
En Contra

¿cuánto falta para las elecciones en Alemania? Se está haciendo eterno. Una política a la que se le haría grande ser alcaldesa de mi pueblo (9000 habitantes) está al frente de Europa y, encima, va dando lecciones, todas, por supuesto, malas. Parece ser que eso de dimitir no va con ella. Después dirán del nivel de Alemania....deben de haberla elegido los lectores del Bild.

Puntuación 1
#16
Parece delito ser un obrero y conformarte cn trabajar
A Favor
En Contra

economia financiera vs economia productiva

¿quien ganara?

Puntuación 1
#17
Le Guillotine
A Favor
En Contra

La UE, el €uro y el sistema no tienen recorrido y están agotados.

Rajoy no va a terminar la legislatura.

Las graves revueltas sociales del inmediato futuro y la rbelión del pueblo en masa en la calle restablecerá un nuevo orden social y político diferente al que hemos conocido y la tiranía politica al servicio del oscuro poder financiero (mercados) será perseguida.

Puntuación 6
#18
Ein
A Favor
En Contra

De qualquier manera la Merkel es una idiota!

Puntuación 16
#19
ingeniero financiero
A Favor
En Contra

Siempre puede la teutona emitir más bonos. Luego si no hay suficiente demanda, ¡se los compra ella misma! Para que luego hablen de soluciones poco imaginativas. Una duda me atenaza al respecto... ¿también se pagará ella misma el tanto por ciento de interés de esos papelitos?

Puntuación 7
#20
UNO QUE SOLO OBSERVA
A Favor
En Contra

ESTO ES INAUDITO, NI HACIENDOLO ADREDE !!!

LA INUTILIDAD Y CEGUERA DE LOS POLITICOS EUROPEOS, AL NEGAR LA EVIDENCIA DE LAS ACTUACIONES DEL BoE Y DE LA FED QUE BIEN O MAL ESTAN RESOLVIENDO SUS PROBLKEMAS.

ASI NOS VAMOS A..............

Puntuación 8
#21
la NAZI-MERKEL
A Favor
En Contra

Mientras la NAZI-MERKEL, este en el poder, intentara hacer lo que HITLER no pudo.

Puntuación 3
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Desde Colonia
A Favor
En Contra

Absolutamente cierto lo que dice la Canciller. Angela Merkel está cambiando los contratos, y basta con el "Mañana, Mañana!"

Puntuación -2
#23
BARRETINA
A Favor
En Contra

Rajoy no dice nada POR QUE NADIE SABE LO QUE PASARA MAÑANA O LA SEMANA QUE VIENE ,igual te hacen los presupuestos en bruselas sea quien sea el ministro de economia y si te pones terco te hacen dimitir y te ponen UN TECNOCRATA como han hehco en itaklia y grecia.

Puntuación 4
#24
THE END!
A Favor
En Contra

EURO..........GAME OVER!......(CONTINUE)......INSERT COINS..

........................10..................................

.........................9..................................

.........................8..................................

.........................7..................................

.........................6..................................

.........................5..................................

.........................4..................................

.........................3..................................

.........................2..................................

.........................1..................................

???????????.......GAME OVER

Puntuación 2
#25