Economía

Merkel y Sarkozy proponen reformar el Tratado de la UE sin tocar eurobonos ni BCE

  • Este jueves se han reunido con el nuevo jefe del gobierno italiano Mario Monti
  • Los cambios no afectarán al estatuto del Banco Central Europeo (BCE)
  • La canciller insiste en que no cambiará su opinión sobre los eurobonos

Francia y Alemania se han comprometido a hacer una propuesta antes del 9 de diciembre "para modificar los tratados de la Unión Europea", según ha anunciado este jueves el presidente francés Nicolas Sarkozy al término de la reunión que ha mantenido en Estrasburgo con la canciller alemana Angela Merkel y el nuevo jefe del gobierno italiano Mario Monti.

"Francia y Alemania harán propuestas en los próximos días para modificar los tratados (europeos) con miras a mejorar la gobernanza de la zona euro y la convergencia de las políticas económicas". No obstante, los cambios no afectarán al estatuto del Banco Central Europeo (BCE), según ha confirmado Merkel.

Para la canciller, lo primero es dar pasos para avanzar hacia una mayor unión fiscal, por ejemplo reforzando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para que pueda imponer sanciones automáticas, así como implementar los acuerdos adoptados a finales de octubre, pero ha matizado que estas mejoras no le llevarán a cambiar de postura sobre el BCE o los eurobonos. Así lo ha precisado Merkel, tras anunciar que el presidente Sarkozy comparte con ella el principio de que el banco es "independiente".

"Hay que coordinar más nuestras políticas si queremos una moneda estable", ha insistido Merkel después de que el presidente francés anunciara que los detalles de las propuestas de reforma se conocerán antes del Consejo Europeo del 9 de diciembre próximo.

Por su parte, el gobierno italiano, Mario Monti, ha reiterado ante los líderes de Francia y Alemania el compromiso de su país para eliminar el déficit presupuestario en 2013.

En la cita, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, habría intentado convencer a la canciller alemana, Angela Merkel, para que permita al Banco Central Europeo (BCE) intervenir de manera decisiva en la resolución de la crisis deuda, después de que hayan aparecido los primeros síntomas de contagio a la propia Alemania. No obstante, al término de la reunión han precisado que cualquier modificación de los tratados de la UE no afectarán al BCE.

Intervenir en los presupuestos

El presidente francés ya dio muestras recientemente de su disposición a satisfacer las exigencias de Merkel al sugerir la posibilidad de aceptar modificaciones en los tratados que permitan intervenir en los presupuestos nacionales de los Estados miembros que incumplan las reglas, aunque hasta ahora la canciller germana se ha mantenido inmovil en su postura de que el BCE tiene prohibido actuar como prestamista de último recurso.

Ayer Bruselas dio sus primeros pasos hacia la introducción de unos bonos de deuda comunes para la Eurozona. Eso sí, la medida, a la que se opone frontalmente Alemania, solo sería factible si se vincula a un control de las cuentas de los Estados.

Relacionados

comentarios56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

nos estan timando menudos socios tenemos para este viaje

Puntuación -2
#50
INCOMPETENTES LACAYOS
A Favor
En Contra

LA VACABURRA COMEREPOLLO ALEMANA Y EL PICHA BRAVA GABACHO, MENUDA PAREJA DE INUTILES LACAYOS DE LOS MERCADOS. NO SÉ POR QUE OS PRESTAN ATENCIÓN. SERí POR QUE EN UNA DE ESTAS OS CARGARÉIS EL SISTEMA, POR ARREGLARLO, JAJJA.

Puntuación 0
#51
Perplejo
A Favor
En Contra

Xabi eso ya ha pasado, ya nos hemos endeudado, ya hemos caído en la trampa y ahora viene el cobrador del frac y estamos solos. Merkel, corta de vista como buen alemán, no quiere que el BCE eche una mano, teme la inflación, nos deja solos para obligarnos a tomar medidas que sólo se aceptarán si nos ponen al borde de la catástrofe. Al revés de lo que opinas todos coinciden que con una Reserva Federal y con un presupuesto federal en Europa esto no estaría pasando, podríamos hacer un ajuste fiscal más progresivo. Pero no, otra vez los alemanes están arrasando Europa.

Puntuación -2
#52
faku
A Favor
En Contra

Dios mio, Ustedes Europeos no van a parar hasta fundirse. Como pueden dejar que estos burros ignorantes los sigan dirigiendo? Es tan pero tan claro que emitir es necesario, al igual que los eurobonos, que si no se dan cuenta pronto, terminarán como Somalía.

Es increible que esta mujer llamada Merkel los pare. Me hacen recordar a un pequeño rebaño de ovejas. Porque no se sublevan terminan con este tema?

Alemania disfruto de la fiesta de deuda vendiendoles productos y todos eran felices. Ahora resulta que esta gorda mujer no quiere pagar la cuenta....

La verdad no los comprendo como permiten que esto ocurra. Deberian inmigrar de a cientos de miles a vivir a Alemania, asi los terminarian hundiendo a ellos tambien.

Van a sucumbir al mercado, espero que se den cuenta pronto y paren con esta fantochada, porque sino deberán abandonar el continente como balseros Cubanos.

Saludos, el rey Faky

Puntuación 0
#53
Ulises
A Favor
En Contra

Esto lo arregla Mariano el maquina, ya lo dijo antes de ganar las elecciones que su política se basa en crecimiento y empleo. Ya veremos que convence a Merkel y Mariano arregla todo salva el euro. Confiemos en Mariano el ambiguo.

Puntuación 0
#54
Paco
A Favor
En Contra

En realidad creo que Merkel trata de llevar las cosas por el camino de la seriedad.

Se ha demostrado que la crisis es muy grave y muy profunda, y todos los que han intentado solucionarla por el lado facil, han fracasado y nos han hundido mas en ella. Porque no se entiende la verdadera naturaleza de la crisis. Es una crisis de deuda, es decir de TIEMPO. No se trata de endeudarnos mas, para comprar tiempo, porque lo que estamos haciendo es hipotecar a las generaciones futuras. Nuestraq deuda la van a pagra nuestros nietos, esto no ha ocurrido nunca en toda la historia de la humanidad.

No creo que Merkel se este dejando llevar por los intereses inmediatos de financiar su deuda a menor coste que sus socios.Aunque esto es bien cierto, pero sería una política bien miope. De hecho ya ha tenido problemas para vender su deuda, por resultar poco atractiva precisamente por su bajo interes. Lo que creo es que en esta mujer prevalecen sus convicciones profundas, creencias morales etc. No olvidemos que su origen esta en una familia protestante. Esto impone unas creencias morales muy determinadas , austeridad en las costumbres,creencia en el trabajo como modo de perfeccionamiento humano, no gastar por encima de las posibilidades, no olvidemos que son estos valores los que estuvieron en el origen del capitalismo. Y creo que es en estos valores donde ve la salida a esta crisis. En una palabra, de esta crisis no se va a salir por la misma puerta por la que se ha entrado; o se mejoran los datos fundamentales de la economía, o no hay manera.

Puntuación 2
#55
Toni
A Favor
En Contra

Pues adelante...supongo que alguna sorpresa ingeniosa, inteligente e imaginativa debe estar guardándose la señora Merkel para dejar que todo llegue al borde del colapso, porque hasta ahora sólo hemos oído todo aquello "que no va a solucionar el problema".

Estoy realmente atento a que proponga algo, sólo algo, que no solucione un problema irresoluble, pero que vaya por el buen camino. Porque de momento, cada vez que abre la boca es para acercarnos a la quiebra a todos (incluida a su Alemania).

Y finalmente, me pregunto, DE QUÉ C...... HA SERVIDO la política antiinflacionista del prostibulario Trichet (y aplaudida por Frau Merkel) cuando entre medio nos vamos de cabeza al colapso?

Grandes (e inquietantes) misterios.

Puntuación 0
#56