Economía

¿Salvará Goldman Sachs a la Unión Europea del fracaso?

Sin caer en el sensacionalismo de Alession Rastani, cuyas declaraciones en la BBC sobre el dominio mundial de Goldman Sachs causaron furor, es cierto que sorprende el halo de optimismo que la entidad desprende desde hace algún tiempo, especialmente después de registrar su segunda pérdida trimestral desde que la compañía comenzase a cotizar en bolsa, allá por 1999.

La semana pasada, Lloyd Blankfein, capitán de Goldman, aseguró que "la recuperación podría haber comenzado ya", un mensaje que choca bastante con la realidad vivida durante los últimos días.

Durante su participación en una conferencia con analistas organizada por Bank of America Merrill Lynch, Blankfein aseguró que "el mundo se recuperará más rápido de lo que la gente piensa" algo que "sorprenderá" a muchos.

Este optimismo coincide con la llegada a los gobiernos de Grecia e Italia de figuras clave relacionadas con Goldman Sachs. Lo mismo sucede con el Banco Central Europeo. En estas circunstancias, con Lucas Papademos al frente de Grecia, Mario Monti dirigiendo Italia y Mario Draghi al mano del BCE, la mano de Goldman se instaura como el flotador de Europa. Aún así, el dark pool de la institución indica que Reino Unido podría ser el próximo país en sufrir el azote devastador del contagio periférico.

Cabe recordar que Goldman es el propietario de Sigma X, un dark pool, o plataforma alternativa de negociación no regulada, donde los inversores institucionales pueden negociar valores, bonos y efectivo bajo regulaciones menos estrictas que las bolsas de valores convencionales. Sigma X cuenta con unos volúmenes mensuales de negociación que alcanzan los 203.000 millones de dólares y suele llevarse un porcentaje de entre el 1 y el 2,75% del importe canjeado en su dark pool.

Reino Unido, en el punto de mira

Entre finales de junio y principios de julio las posiciones bajistas sobre las acciones de los bancos italianos en dicha plataforma aumentó considerablemente y dio señales de lo que más tarde ha culminado con un cambio de gobierno y un hombre de la casa en el poder. Es decir, dado el dinero en juego y los participantes de dicha plataforma se puede predecir quién será la próxima víctima de la debacle europea. Si echamos un vistazo al comportamiento del Sigma X, parece que los inversores institucionales han fijado su vista en Reino Unido, según señala la web ZeroHedge.

No es para menos, independientemente de los intereses en juego, el país británico cuenta con un endeudamiento total (si contamos la deuda del gobierno, la deuda en manos de las familias, empresas y bancos) del 497% del PIB, el mayor nivel por delante del 492% de Japón, el 366% de España o el 341% de Francia.

Durante la jornada de hoy, los inversores de Sigma X han deshecho posiciones en buena parte de los bancos británicos. Barclays ha caído un 2,55%, Royal Bank of Scotland un 7,6% mientras que HSBC cedía un 1,4%. Una tendencia que, de continuar, como ocurrió con Italia durante el verano, podría indicar que el gobierno británico podría sufrir el virus periférico, incluso antes que nuestros vecinos galos.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

E
A Favor
En Contra

Siento decirlo, pero este título....

¡¡¡ES CRIMINAL!!!

Puntuación 28
#1
El Bastión
A Favor
En Contra

Quien tenga narices ahora de apostar en contra de España se pegará el galletazo padre. De aquí a un año, la escena puede ser radicalmente distinta, a mucho mejor por supuesto

Puntuación 28
#2
Independence Day
A Favor
En Contra

Goldman Sachs en todo caso nos llevara al infierno porque es el diablo.

Son seres monstruosos que nunca han creado nada y sienten placer con la destruccion.

No juegan en el mercado sino que lo manipulan, no tienen opinion sino que tergiversan, no difunden informacion sino que manipulan, no son creibles, ellos son el maligno.

Puntuación 63
#3
Tanamashu
A Favor
En Contra

Criminal es el becario que ha puesto "azote deBastador"

Cada vez peor...

Puntuación 15
#4
Caribbeanomics
A Favor
En Contra

¿La zorra cuidando el gallinero?

Puntuación 27
#5
Armando
A Favor
En Contra

La empreza de Satan goldman sach no esta para salvar esta aqui para exclavizar.

Si mirais en la historia Goldman sach estaba tambien implicada en la crisis de los años 30.

Satan y sus ayudantes vais acabar muy mal pero que muy mal.

Puntuación 29
#6
A Favor
En Contra

Goldman va defender el interés de sus clientes, no salvará a nadie. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 11
#7
FORO DE DEBATE
A Favor
En Contra

Goldman solo mira por Goldman.

Si le echa una mano a Europa será porque le interesa.

Puntuación 18
#8
Maqui
A Favor
En Contra

¿Goldman salvar a Europa?, si fue uno de los Bancos de Inversión que especularon contra Europa, enconcreto contra los países periféricos y, encima, colocó a sus "técnicos" en el BCE y en los gobiernos de Grecia e italia.

Puntuación 18
#9
rogelio
A Favor
En Contra

que alemania se aleja...pues a especular contra alemania y asi la diferencia con el bono aleman descendera

Puntuación 9
#10
QUASIMODO
A Favor
En Contra

DETRAS DE GOLDMAN SACHS ESTAN LOS EEUU Y MAS. SI LA HUBIERAN DEJADO QUEBRAR, MUERTO EL PERRO...PERO COMO AL FINAL LOS CIUDADANOS SOMOS SIERVOS DE LA BANCA MUNDIAL...PUES ES LO QUE HAY.

Puntuación 6
#11
Guardiola
A Favor
En Contra

Goldman Sachs el puto amo!

Puntuación 1
#12
el follador de Armando
A Favor
En Contra

Golman parece el antidoto, grande USA! Otro cable para salvar a europa!

Puntuación -1
#13
no entiendo mucho de esto
A Favor
En Contra

Bueno, pues que empiecen con UK, que no esta en el euro, y nos dejen en paz a nosotros.

Puntuación 2
#14
Panicio Toledano
A Favor
En Contra

"¿Salvará el zorro al gallinero?"

Venga hombre, lo que de verdad necesitamos para infundir confianza en el futuro en toda la ciudadanía son unas cuantas GUILLOTINAS echando humo...

Puntuación 6
#15
cro
A Favor
En Contra

Esto es realmente un Chiste jajajaja!!!!!!!!!!!!!!!

Ahora estan en la etapa de Lopez Murphy en la Argentina, ya despues de esto vino el 2001, y la crisis total. En argentina habian puesto a los mas expertos al gobierno, igual que ustedes ahora, lo unico que icieron fueron ajustes insoportables para la poblacion, salieron volando por la ventana de la casa del gobierno, cambiaron un par, y ya a lo ultio utilizaron el helicoptero para escapar

Puntuación 8
#16
A Favor
En Contra

ES REALMENTE MOLESTO DESCRIBIR LOQUE TODOS SAVEMOS Y QUIEN MANEJA ESTO.EUROPA CONSUS MILLONES DE MUERTOS EN LAS GUERRAS Y UN PODER QUE SE ERIGIO Y SOMETIO TODO.ES INFANTIL MEDIOCRE Y NO CREIBLE ,QUE NO SE SEPA EL ORIGEN DE ESTO QUE PARECE TERMINAL. EL ASIA NO SERA VENCIDO POR EL PODER QUE CONOCEMOS PORQUE SON UNA ETNIA MILENARIA YFUERTE.

Puntuación 0
#17
Adolfo
A Favor
En Contra

Goldman: judios. Empresa fundada por judios y dirigda por judios. leeros la biografia de Blankfein: sionista extremista. Que desgraciada es esta gente judia. Por algo nolos han querido nunca. Malditos judios. Poco les hicieron...

Puntuación -2
#18