Sevilla, 1 feb (EFECOM).- Los trabajadores de la empresa sevillana Calderinox se han trasladado hoy a las puertas de la factoría sevillana de EADS-CASA en Tablada para pedir la solidaridad de los compañeros del sector aeronáutico y reivindicar una solución al conflicto laboral.
Esta acción, junto con la de ayer ante el ayuntamiento de Sevilla, constituye el inicio de una serie de movilizaciones que continuarán durante los próximos días.
El pasado enero, el juzgado de lo mercantil de Sevilla declaró la apertura de un proceso concursal (suspensión de pagos) en la empresa y los sindicatos presentaron en el mismo juzgado la solicitud de suspensión temporal de empleo durante seis meses, debido a la inactividad de la empresa, que afectaría a unos 120 empleados.
Según fuentes sindicales, están a la espera de que la jueza dictamine sobre la solicitud de regulación de empleo, lo que les permitirá cobrar los salarios tras seis meses de impago.
Se trata de un caso "excepcional" ya que la empresa no ha presentado quiebra ni ha habido cierre patronal.
Esta situación también impide que la Junta pueda avalar las cantidades para cobrar los salarios, según las mismas fuentes, que han informado de que hasta el momento cuatro empresarios interesados en la empresa han visitado las instalaciones, aunque hasta el momento no ha habido ofertas concretas.
Calderinox, ubicada en Salteras (Sevilla), se creó en 1974, con las divisiones de calderería y montaje y posteriormente incluyó también una división aeronáutica, y en 2004 fue adquirida por la empresa vasca Construcciones Navales del Odiel (CNOSA).EFECOM
avl/vg/prb