Economía

Bruselas propone los eurobonos a cambio de rescates forzados y mayor intervención

Bruselas da sus primeros pasos hacia la introducción de unos bonos de deuda comunes para la Eurozona, según las propuestas presentadas hoy por la Comisión Europea. Eso sí, la medida, a la que se opone frontalmente Alemania, solo sería factible si se vincula a un control de las cuentas de los Estados. Descargue aquí el borrador de la propuesta de eurobonos (.pdf en inglés)

En el 'Libro Verde' presentado hoy el Ejecutivo comunitario indica que esa propuesta "podría tener un impacto inmediato en las expectativas de los mercados y por ende reducir el coste medio y marginal de financiación para aquellos Estados miembros que sufren actualmente presión sobre su deuda soberana".

La Comisión Europea ha presentado sus opciones para emitir 'eurobonos' pese al fuerte rechazo de Alemania y de otros países como Finlandia e incluso del BCE. Además, ha propuesto que la UE pueda plantear cambios a los presupuestos de los países con déficit excesivo cuando detecte desviaciones en los objetivos de ajuste fiscal e incluso sancionar a los que no sigan sus recomendaciones.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, explicó ayer que los 'eurobonos' o bonos de establilidad, como les denominan, "tendrán que ir en paralelo, de la mano, con una vigilancia fiscal y una coordinación política reforzadas como contrapartidas esenciales". "Aunque la perspectiva de introducir bonos de estabilidad podría ayudar a aliviar la crisis de deuda soberana, también soy consciente de la a veces fuerte oposición contra ellos", ha señalado.

Las tres opciones de eurobonos

La Comisión plantea tres opciones para crear eurobonos. En la primera, la única que no exige una reforma del Tratado, no habría una mutualización del riesgo, sino que cada país avalaría su cuota correspondiente. Esta alternativa "proporcionaría menos beneficios que una emisión común pero requeriría menos precondiciones", señala Bruselas.

Las otras dos alternativas sí exigen una reforma del Tratado porque incluyen garantías conjuntas para los eurobonos, con lo que hacen a los países de la eurozona responsables de pagar las deudas de los otros. Una de las opciones contempla sustituir toda la deuda nacional de la región por eurobonos, mientras que la otra implicaría que se mantengan parte de los bonos nacionales para no aflojar la presión sobre los países con problemas.

Berlín teme que esta medida encarezca sus costes de financiación y elimine los incentivos para hacer reformas en los países con problemas. Por su parte, Francia intenta convencer al Gobierno alemán para que deje de de lado su ortodoxia monetaria y autorice al instituto emisor comprar grandes cantidades de deuda para hacer bajar las rentabilidades de los países en problemas.

Bruselas quiere intervenir países

Como contrapartida, el Ejecutivo comunitario ha presentado nueva norma sobre vigilancia reforzada se aplicará a los países que se encuentran en un procedimiento sancionador por déficit excesivo debido a que superan el umbral del 3% de déficit que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En la actualidad, este tipo de supervisión sólo se usa con los países rescatados: Grecia, Portugal e Irlanda. Sin embargo, y anticipando la entrada en vigor de la nueva legislación, Italia ha aceptado ya someterse a la supervisión de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque no está recibiendo asistencia financiera.

La legislación "permitirá a la Comisión y al Consejo examinar los borradores de los presupuestos nacionales ex-ante y adoptar una opinión sobre ellos antes de que sean aprobados por los parlamentos nacionales", según ha anunciado el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

"Si un país presenta un presupuesto que creemos que no es compatible con las reglas comunes, pediremos una segunda lectura del parlamento y podemos incluso no aceptar este tipo de presupuesto. En algunos casos se podrá llegar a sanciones financieras", ha dicho Barroso.

"Lo haremos respetando plenamente las prerrogativas nacionales. Al final, es el parlamento nacional el que decide sobre el presupuesto, pero debe saber que es responsable sobre las consecuencias de esa decisión en otros", ha insistido.

No obstante, Alemania, Países Bajos o Finlandia ya han pedido ir mucho más lejos y realizar un cambio en los Tratados para que la UE pueda intervenir directamente en los presupuestos nacionales de los países incumplidores, que perderían así el control de sus cuentas públicas.

La última palabra para aprobar las cuentas públicas la seguirán teniendo los parlamentos nacionales porque lo contrario exigiría una reforma del Tratado.

Los rescates podrían forzarse

La Comisión Europea también ha propuesto que la UE pueda forzar a los países en crisis a pedir asistencia financiera con el objetivo de evitar un agravamiento de la situación y un aumento de los costes del rescate.

Cuando se considere que la situación financiera de un país pone en riesgo al conjunto de la Eurozona, las nuevas reglas permitirán a Bruselas aconsejar al Estado en cuestión que pida asistencia financiera.

Aunque se trate sólo de una recomendación, en la práctica la reacción de los mercados obligará al país a buscar ayuda.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha explicado en rueda de prensa que la experiencia de Grecia, Portugal e Irlanda demuestra que "un Estado miembro normalmente quiere evitar un programa (de rescate) hasta el último momento".

"Esto ha provocado que la situación empeore significativamente entretanto para el país afectado y para el conjunto de la eurozona, y ha aumentado los costes para otros Estados miembros e incrementado las necesidades de financiación también", ha resaltado Rehn. Las nuevas reglas deben ser aprobadas por los Gobiernos y la Eurocámara.

comentariosforum65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

escepticón
A Favor
En Contra

Este es el enésimo plan para superar la crisi y, como todos los anteriores, fracasará... la crisis no es de deuda o financiera o de lo que quiera que nos planteemos, la crisis es del SISTEMA.

La DEUDA es impagable, con eurobonos, americobonos o chinobonos no se hará otra cosa que endeudarse más y más para ganar tiempo.

Planes E, Q y de todas las letras del abecedario no servirán de nada (son formas ya viejas para solucionar un problema muy nuevo) mientras no se se cambie el sistema... y eso es muy complicado.

Puntuación 38
#1
A Favor
En Contra

Eurovicio, Eurotocomocho, Euromierda. No debe derrocharse un céntimo más en mantener a esas tropas de golfos, vivales y chorizos.

Puntuación 58
#2
jordinain
A Favor
En Contra

Si Europa hace eurobonos estaremos como USA cada año más y más deuda. USA va por los 15 billones.

Creo que hacer eurobonos es a su vez la única solución. Que algien page la fiesta. USA sabe que no va a pagar nunca su deuda asi como el resto de paises. Fiesta entonces hasta el que el sistema colapse.

Puntuación 36
#3
kemonos
A Favor
En Contra

yo propongo los euromonos.

Puntuación 34
#4
klasico
A Favor
En Contra

Lean por favor un articulo en Der Spiegel (version español)titulado "Quién teme a Alemania?", en donde los propios alemanes arremeten contra la prepotencia de us gobierno y las mentiras de sus cuientas públicas , españa, Holanda y Finlandia están más cerca de las cifras del Plan de Estabilidad que la sra. Merkel, ya está bien de aguantar el slogan pregonado en la CDU " en Europa se habla alemán"...hay que ponerles en su sitio de una vez, y si no que abandonen la UE

Puntuación 11
#5
Tengo fe
A Favor
En Contra

Por fin. Reformemos el tratado, renunciemos a más soberanía, y creemos los Estados Unidos de Europa. Es la única manera de salvar la UE y el euro. En mi opinión este pitote empieza cuando los Sres. que invierten en deuda se dan cuenta de que de la deuda en euros responde cada país y no el conjunto de Europa.

A partir de ahí, vía libre para los especuladores, a tumbar un país detrás del otro, y a la larga caerán todos si no se hace la unión más fuerte.

Si a los eurobonos, sobre todo para países como España donde no tenemos políticos serios que gestionen el país en lugar de gestionar las siguientes elecciones. Igual si los que ponen el dinero nos vigilan, no lo malgastaremos en aeropuertos que no tienen sentido, ave"™s que nadie necesita, etc y empezaremos a gestionar el país para generar más riqueza, puestos de trabajo y garantizar al máximo el estado de bienestar.

Veremos si todos los políticos de todos los países, incluidos los alemanes, son capaces de mirar más allá de sus fronteras y piensan más en crear una Estado Europeo que creo que es lo que más nos beneficiaría a todos los ciudadanos de la UE.

Si no volveremos a la peseta y seremos más pobres.

Puntuación 33
#6
JOSEA
A Favor
En Contra

Todo esta muy bien, pero donde estan los responsables, los que tienen que Gobernar. Lo primero embargarle sus bienes y juzgarlos, si hemos llegado hasta aqui es por que lo han permitido.

Puntuación 36
#7
potenkin
A Favor
En Contra

lo de los eurobonos funciona mas o menos asi: HOY un gobierno serio pide prestado y se financia al uno por ciento;uno manirroto y poco responsable al cinco (por poner un numero).CON LOS EUROBONOS cafe para todos al 3,5,con lo que los serios pagan el pago y los manirrotos siguen a lo suyo: despilfarro a menor coste

Puntuación 22
#8
Josu
A Favor
En Contra

Lo mejor será imitar el modelo EstadoUnidense, es decir, que existan tres tipos de bonos: primero los bonos americanos, los federales y los locales.

Lo que ocurre con esta regla de tres, es que todos los países de la UE tendrán que adoptar el euro; es decir, Reino Unido, Polonia, Dinamarca, etc. tendrán que elegir entre adoptar el euro + eurobono, o bien, abandonar la Unión.

La solución pasa por "café para todos" y el que esté fuera se quedará sin taza..

Puntuación 5
#9
cerberus
A Favor
En Contra

La única polémica que hay sobre los Eurobonos es que a Alemania no les interesan. Por lo demás, está claro que es compatible disponer de eurobonos y no tener que pagar interes especulativos por la deuda y establecer estrictos controles prespuestarios. Por otra parte debemos de poner el foco en políticas que fomenten la actividad económica más que en recortes, porque si no se activa la economía cualquier recorte será insuficiente.

Puntuación 14
#10
Josu
A Favor
En Contra

Si se imponen los eurobonos estos deben provenir de una mayor integración económica o serán papel mojado para el mercado. Es decir, datos económicos de relevancia actual como por ejemplo: balanza comercial, por cuenta corriente, PIB, ratio deuda-PIB, inflación, paro, costes laborales, productividad, precios industriales, índice de manufacturas, IFO, ZEW,...

Hasta ahora el BCE manejava política monetaria y los estados manejaban la política fiscal. En un paso inicial, este nivel de integración era satisfactorio porque, entre otras causas, cada país tenía sus propios ciclos.

Esta situación ha cambiado porque la actual crisis nos ha igualado a todos. La disciplina fiscal no es un problema propio de esta crisis, sino una falta cometida anteriormente, que la crisis ha sacado a luz pública. Los estados tienen autonomía decisoria pero si se emiten eurobonos, estos deben ser, en relación al Presupuesto Común. No se puede emitir deuda sobre un Estado ficticio, por tanto, sólo se puede emitir sobre el presupuesto de la UE, y nunca, sobre las reservas de los países y déficit presupuestario.

Por tanto, los eurobonos no cambiarán el panorama; aunque pueden ayudar a mejorarlo. El problema del déficit no se debe a los eurobonos, del mismo modo, poner eurobonos en circulación no constituye una salida a la crisis. La solución pasa por poner parches para frenar la hemorragia, porque aún, no se inventó una vacuna para sanar la eurozona.

Puntuación 0
#11
Juan Garza
A Favor
En Contra

Los Eurobonos están en la mira, ello porque hay que tener en cuenta que es un arma de doble filo y se tiene un margen de riesgo. Esto vale verlo reflejado en el Forex

Puntuación -3
#12
luis alcazar
A Favor
En Contra

cada dia mas cerca del fin

Puntuación 0
#13
optimista
A Favor
En Contra

esto es c omo cuando tu cuñado te firma para que te compres un mercedes.

Puntuación 4
#14
El terror que aletea en la noche
A Favor
En Contra

¿Y quien va a querer eurobonos, si nadie quiere ni deuda alemana?

La aventura financiera basada en la deuda toca a su fin.

Puntuación 0
#15
A Favor
En Contra

Hay dos frases que definen muy bien a los políticos después de ver en la que están metidos : 1)Maricon el ultimo.2)El ultimo que apague la luz. Aunque el significado es el mismo.

Puntuación 1
#16
Azcoitio
A Favor
En Contra

Los eurobonos no solucionan el problema, gastamos mas de lo que podemos....

Puntuación 5
#17
Juasjuas
A Favor
En Contra

viva el euromono

Puntuación 2
#18
Eurobonos ??? Son milagrosos ???
A Favor
En Contra

Egan & Jones, la valiente agencia que fue primera en degradar a la deuda de EEUU a categoría AA"¦ Recomendó la venta de "toda" la deuda de eurozona"¦ calificando como deuda basura inclusive, a la de Alemania. Haciendo notar que su ratio de endeudamiento es mayor que el de EEUU. Con el agravante de estar endeudada en moneda extranjera, en tanto que EEUU tiene el 100% de endeudamiento en moneda propia.

Además de hacer notar, que no se ve claro, cómo Alemania se puede desprender de la responsabilidad política de sostener a toda eurozona"¦ sin que desaparezca el euro.

O asumir el rescate del euro"¦ sin quebrar en el intento.

El dilema centrar de eurozona muestra el escenario de una euro vacio sin Alemania"¦ pero también a una Alemania sin vigor como para poder rescatar a toda Europa.

En el último punto del análisis de E & J, menciona la vejez del continente europeo, la pesadez de su sistema de seguridad social, y la baja competitividad de la industria europea, incapaz de afrontar un aumento de la presión tributaria, inevitable para sostener los déficits presupuestarios estatales.

Puntuación 1
#19
A Favor
En Contra

Merkel no dara su brazoa torcer, los eurobonos nunca llegaran!!!

Puntuación -2
#20
Para mi no... paso !!!
A Favor
En Contra

Que respaldo tiene un eurobono ???

Una panda de países quebrados, ineficientes, deficitarios, poco innovadores, viejos, cómodos, endeudados, sin energías propias...

Yo no compro euro bonos !!!

Puntuación 0
#21
Jajajaja !!!! Que voluntarismo barato !!!
A Favor
En Contra

Eurobobo ??

Merdobono ???

CerdoBono ???

Puntuación -2
#22
HOPE
A Favor
En Contra

I HAVE A DREAM....

Puntuación -1
#23
Nani
A Favor
En Contra

ANTIDOTO ??? ES MORFINA PURA PARA EL MORIBUNDO !!! Si se persiste en esta "fuga hacia adelante", será mucho más duro que asumir ahora la realidad. HAY QUE QUEBRAR y situarnos en la casilla que nos corresponda a cada uno.

Puntuación 0
#24
Lector
A Favor
En Contra

19,,, es la verdad !!!

Quiere pero no puede !

Puntuación 0
#25