Economía

¿Se parará Alemania en 2012?: en sólo un mes el Bundesbank recorta su previsión

  • Piensa que el país crecerá entre un 0,5 y un 1%, según su informe mensual
  • Hace sólo un mes pronosticó un crecimiento del 1% el próximo ejercicio
Foto: Archivo

Alemania se enfrenta a un entorno económico difícil en los próximos meses. Según un informe que ha publicado hoy el Bundesbank, el país apenas conseguirá crecer el próximo año, ante una crisis de deuda en los países periféricos de la zona euro que amenaza con ser una carga para todo el bloque.

En este contexto, estima que el país crecerá entre el 0,5 y el 1% el próximo año, según el informe mensual del banco central. El mes pasado, el Bundesbank pronosticó un crecimiento en 2012 del 1% y del 1,8% el pasado mes de junio.

El Bundesbank ha pedido a todos los países afectados por la crisis de deuda que pongan sus finanzas en orden, manteniéndose en línea con su postura de que las reformas nacionales son la respuesta correcta en lugar de buscar la ayuda del Banco Central Europeo (BCE).

Europa afecta a Alemania

"En los próximos meses, la economía alemana entrará en un período difícil", agrega el informe, y añade que la crisis de deuda podría suponer una carga para Europa y tener un impacto negativo en los socios comerciales más lejanos.

"Con este trasfondo, es especialmente importante que los países de la zona euro tomen medidas rápidas y decisivas para evitar una pérdida de confianza mayor en la solidez de las finanzas públicas y para recuperar la competitividad perdida".

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, una de las voces con más fuerza del consejo del BCE, ha estado al frente de la resistencia a la idea de que la entidad haga más para ayudar a los países en crisis, a pesar de la presión de Francia.

Weidmann ha rechazado la idea de que el BCE actúe como prestamista de último recurso para los gobiernos; preste directamente al FMI o fije tipos de interés específicos para los países individuales.

Los principales institutos de estudios económicos de Alemania también esperan que su país sufra un fuerte frenazo en los próximos meses, acercándose peligrosamente a una recesión que sí llegarán a sufrir España y la zona euro. La crisis de deuda soberana, que amenaza con degenerar en una crisis bancaria, tendrá efectos adversos en la economía.

A causa del fuerte endeudamiento de los países periféricos y los problemas de capitalización de la banca, estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) alemán crecerá un 2,9% este año y apenas un 0,8% en 2012.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MAnoLO
A Favor
En Contra

Ya llega a Alemania.

Y no tiene nada que ver con la deuda periférica aunque ellos quieran echar balones fuera.

En unos meses pierde la triple A como dentro de poco la perderá Francia.

Puntuación 20
#1
Guinston
A Favor
En Contra

Si a Alemania le empieza a ir mal, veremos como el BCE compra bonos a mansalva y, seguramente, como aparecen los eurobonos.

Así que ¿debe preocuparnos que a Alemania le vaya mal?

Puntuación 20
#2
INFORMADO
A Favor
En Contra

Alemania no crecerá lo suficiente éste tiempo porque su PIB depende de las exportaciones a la UE (MAS DEL 50%).Es como China que depende del Mercado externo, no de su consumo interno. Además el empleo que tienen allí es practicamente de subempleo. Alemania aparenta salud financiera pero no la tiene: bancos endeudados y con deuda de periféricos. LA CULPA DE ALEMANIA ES SOLO SUYA

Puntuación 14
#3
enrique
A Favor
En Contra

alemania sigue creciendo, muy poco, pero sigue creciendo. y es muy improbable que perderá su triple a. ya veremos.

Puntuación -3
#4
ALEMANIA mal
A Favor
En Contra

Lo mejor que le puede pasar a Europa es que Alemania entre en recesión. Sólo así tomarán medidas de estímulo. Alemania se mantiene de las EXPORTACIONES. No es un pais innovador. hasta Corea del Sur le gana en patentes. Lo que tiene es una UE de paises pequeños y manejables.

Puntuación 13
#5
Elenita
A Favor
En Contra

Yo creia que era solo en España donde se modificaban a la baja los datos de crecimiento pero ahora veo que tambien es en otros paises tan serios como Alemania.

Puntuación 15
#6
MEJOR SOLOS
A Favor
En Contra

Elenita, Alemania no es un pais "serio". La mentira que nos han metido al resto de los europeos. Es tan sólo un pais grande (mas de 80 millones) que vive como un " parásito" del resto de los paises europeos. Lo que hace Alemania es estrujarles , impedir que desarrolllen una industria propia. Les "presta " dinero para que compren sus productos.

Puntuación 19
#7
Observer
A Favor
En Contra

Primero no respetó el límte de deuda, está ahogando a sus clientes,... En cuanto se vea un poco apretada le dirá al BCE que la inflación no es tan importante

Puntuación 16
#8
Alemania NOK
A Favor
En Contra

Alemania no es un pais "serio". Eso es una gran mentira. Sus Universidades no son las primeras en el mundo. Ni ganan premios nobeles, tampoco tienen patentes como otros paises industrializados. Sólo es un país que se ha montado un buen tinglado para sus exportaciones industriales y ese tinglado se llama UE

Puntuación 11
#9
asdf
A Favor
En Contra

Parece que este articulo sirve para todos vosotros como pajita que os da un poco de aire y os consuela que tambien la "todopoderosa" Alemania no esta inmune contra una recesion. Pero mintiendo sobre la fuerza innovadora o su "seriedad" tampoco os salva. Hablais mal de Alemania sin conocerla. Sin embargo las subvencions que mayoritariamente estan pagados por Alemania estan muy bien vistas y aceptadas en Espana. Si tanto odiais a Alemania, deberiais rechazar tambien su dinero. Esto seria coherente. Pero no, el dinero esta bienvenida. Esto se llama hipocrito y lamentablemente demostrais con estos comentarios el poco nivel que teneis.

Puntuación -15
#10
EL MARRANO REY
A Favor
En Contra

CULPA DE ZP SIN DUDA JAJAJAJA

Puntuación 6
#11
QUE BUEN NEGOCIO
A Favor
En Contra

Alemania pone dinero para las subvenciones en toda Europa. ¿porque? para que les COMPREN sus productos. ¿Que buen negocio?. De esa manera impide que competidores de paises mas desarrollados como Japón vendan en Europa. Ya le gustaría a Alemania tener las patentes japonesas o las universidades de es pais que fuguran entre las 10 primeras Unis del mundo.

Puntuación 8
#12
UK tenia razón
A Favor
En Contra

Tenia razon el Reino Unido en unirse a la UE, ya que todo el sietema europeo (en decadencia), sirve apara sostener a Alemania. Para solucionar sus problemas. Ya decía Margaret Thacher, que los pequeños paises europeos caerán como moscas ante una Alemania grande en población.¿Que hace España en la UE si no puede hacer una industria fuerte, porque todo ya le viene fabricado de Alemania?

Puntuación 8
#13
Deutschescaradura
A Favor
En Contra

Financiamos su inmensa deuda alemana al 1.5%, mientras nosotros pagamos el 7%....y después dicen que los mediterráneos somos tramposos. Con trampas y todo, crecimiento casi cero. ¿Es que se creían que se iban de rositas si Europa entera se hunde?

Puntuación 13
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Desde Colonia
A Favor
En Contra

La enfermedad española, que es la envidia de otros que pueden ser mejores ... Qué mala es la envidia española.

Puntuación -5
#15
usuario
A Favor
En Contra

--EUROPA ES UNA VICTIMA DE LAS PIRAÑAS CHINAS Y MIENTRAS NO SE EMPIECEN A COGER AL TORO POR LOS CUERNOS NO SE SOLUCIONARA NADA Y TODO CAERA

Puntuación 5
#16
Sinceramente
A Favor
En Contra

Europa es una victima de la avaricia y engaño de Alemania.Que de seria y de avanzada no tiene nada.Hay paises fuera de la UE mas avanzados , mas desarrollados y enumero: Canada, Aystralia, Corea, Japon, Usa . ¿Alemania que tiene? A paises serviles que le lamen el culo (entre ellos España). HAY QUE REBELARNOS

Puntuación 8
#17
asdf
A Favor
En Contra

ada 12: aha, y, alguien obliga a los espanoles a comprar productos alemanes? Con las subvenciones podeis elegir libremente donde comprar los productos. Y si comprais productos alemanes, probablemente porque son mejores que los japoneses, o al menos gustan mas.

Puntuación -5
#18
pena
A Favor
En Contra

Hombreee, doña perfecta tiene problemas ¿cómo es eso?

Puntuación 5
#19
terrasense
A Favor
En Contra

Alemania no quiere los eurobonos, porque se financia a precio de ganga, mientras que otros se financian al 7 por ciento....cuando le vean lo cuernos al toro, vereis como aceptarán los aurobonos.

A desde colonia solo sabes hablar de la envídia de los españoles...solo un dato somos el país que más órganos da para salvar vidas del mundo ¿? y también somos el país más solidario con el tercer mundo...o sea vete olvidando del recurso fácil de la envidia poeque ya te pusiste muy pesqado cuando lo de la e-coli.

Al oreo aleman que escribe adsf.. yo compro un producto aleman antes que uno japones porque tenemos la misma moneda y estamos en el mismo club,pero es un club hoy por hoy muy injusto y hay que arreglarlo.¿vale?

Puntuación 6
#20
ALEMANIA mal
A Favor
En Contra

Para adsf. Si Canada , Japon o Australia quieren exportar a España tiene que pagar tasas altísimas. Alemania no lo hace , de esa forma sus productos son comprados en toda la UE no por "mejores" si no porque son baratos. Te vuelvo a decir que Alemania no tiene mas patentes que ningun pais industrializado no europeo, ni tiene nobeles , ni universidades importantes (no estan entre las 10 ni las 20 mas importantes). Solo tienen el MONOPOLIO de la UE.

Puntuación 0
#21
LuiS
A Favor
En Contra

Y Alemania a través de sus tratados comerciales(si "sus tratados" aunque tengan el sello de la UE)importa productos agrícolas que compiten en precio,que no en calidad,con los españoles.

Subvenciona a sus sectores primarios mucho mas que otros países de la UE(Francia es el segundo).

Tiene el sector financiero con mas problemas de la UE(antes de que crearan la guerra de deuda pública donde nos han metido con sus comunicados,contracomunicados y sus desmentidos,en ésto estaba también el Reino Unido metido).

!!!!A cada c.e.r.d.o le llega su San Martin!!!!

Y yo que Rajoy empezaba a ponerle peros a la Angelita anunciándole una quita de nuestra deuda para que empezaran a dejar de amenazar y de intervenir en otros Estados.

Puntuación 4
#22
ramon
A Favor
En Contra

ALEMANIA mal te estas repetiendo y creo que también estás utilizando varios usuarios por aquí. patético. tienes alguna obsesión con lo de los patentes. si, últimamente en corea del sur se están registrando más patentes per millon de habitantes que en alemania, pero en total alemania tiene unos 285667 patentes detrás de EEUU y japón, y corea del sur solamente 84840. compruebe tus estadisticas antes de hablar tonterías. además, lo que es más importante, la CALIDAD de los patentes. cualquier persona puede registrar un patente, pero es otra cuestión si el patente vale para algo. corea del sur tiene una cantidad de patentes recien registrados en el sector de la tecnología de pantallas, electrónica, etc, por empresas como samsung pero alemania tiene una gran cantidad de patentes que se han registrade durante decadas en todos los sectores industriales. y sus universidades, por su idioma, no están a la altura de las universidades en EEUU o UK si lees las clasificaciones oficiales en internet, pero te aseguro que son entre las mejores de europa y del mundo (si puedes hablar alemán). solamente tienes que considerar la calidad de los graduados de ingeniería, tecnología, ley, finanzas, etc que salen de las universidades alemanas. además alemania tiene 102 ganadores del premio nobel, españa 8...oye no me gusta tener que discutir así porque me parece un poco infantil, pero tus comentarios son muy, pero muy equivocados y lleno de envidia y ódio irracional.

Puntuación 0
#23
xoaco
A Favor
En Contra

yo llevo un año viviendo en Frankfurt y por suerte en Diciembre me vuelvo a España, cuando llegas aquí te esperas basándote en números un pais serio, nada más lejos de la realidad, en España seremos algo piratas, pero aqui no se quedan cortos, y el extranjero es regular visto. Se creen los salvadores de la UE y el resto somos unos vagos.

Puntuación 3
#24
A Favor
En Contra

Somos harta de pagar a los países del sur de Europa come España que viven como ricos y no hacen los deberes. Creo que España es peor que Grecia. Es una nación que es incapaz de autocrítica. Siempre la culpa al otro. Alemania nunca debe ayudar a esta nación. Desde 1986 en la UE y todavía no contribuyentes netos: Prefiere el dinero barato de Bruselas, de BCE y ser parásito. Porque la verdad es que España lleva 25 años chupando de Europa y nadie lo echa en cara. Nunca un país ha recibido tanto dinero de otros. No se ha creado tejido productivo, se ha gastado como nuevos ricos, eso sí, alguno se ha forrado con todos esos recursos provocando la quiebra de entidades fianancieras como las cajas de ahorros muy politizadas, generando el mayor paro de toda Europa. Aeropuertos faraónicos donde no va nadie (Ciudad Real por ejemplo). Engorde de las administraciones públicas ("te hago funcionario y me votas"), construcciones faraónicas (rotondas, con su jardín, fuente y escultura de firma), derroche en el montaje de los sistemas autonómicos (creación de reynos de taifas que se dejaron en la edad media por ruinosos) etc. etc.

Puntuación 0
#25