Molledo (Cantabria), 31 ene (EFECOM).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confirmó hoy que en 2008 se licitará la obra del tramo Palencia-Alar del Rey de la línea de alta velocidad, lo que para el Gobierno de Cantabria es la garantía de que Santander quedará conectada con Madrid.
La ministra hizo este anuncio en respuesta a las reivindicaciones que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le planteó durante el acto de puesta en servicio del tramo Molledo-Pesquera de la A-67, con el que esta comunidad autónoma queda conectada por autovía con la meseta.
Antes de la intervención de la ministra, Revilla se mostró seguro de que el compromiso de licitación de ese tramo de la línea de alta velocidad "se va a cumplir" y dijo que una vez que se tenga "la certeza absoluta" sobre su construcción "nadie dudará de que si hay un AVE de Madrid a Alar del Rey, ese tren acaba en Cantabria".
Álvarez subrayó que Cantabria "va a tener dos conexiones de alta velocidad", una de ellas por el norte, a través de Bilbao, y otra por la meseta, a través de Palencia.
La ministra también anunció que antes de que termine esta legislatura, en el mes de marzo, empezarán las obras del tramo Burgos-Quintana-Ortuño de la autovía entre Aguilar de Campoo y Burgos, que tendrá la mitad del recorrido en obras en 2008.
El presidente de la comunidad advirtió a la ministra de que una vez concluida la Autovía de la Meseta, el próximo "grito" va a ser la Autovía dos Mares.
La ministra respondió que ya se han iniciado las actuaciones para que la Autovía dos Mares sea una realidad y recordó que en septiembre del 2007 el proyecto "se envió a consulta medioambiental".
También recordó que el Gobierno central ha consignado en los presupuestos una partida para iniciar las obras de la carretera de Potes a Aguilar, cuyo proyecto ya está finalizado.
La ministra citó otras actuaciones, como la construcción de un tercer carril de la autovía Santander-Torrelavega; la autovía Solares-Torrelavega y la Ronda Bahía de Santander, que estarán terminadas ambas en el 2010, y el Distribuidor de La Marga, cuya conclusión está prevista para el 2009.
Álvarez subrayó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha cumplido "todos sus compromisos y con la palabra dada", lo que significa que Cantabria "va a seguir avanzando en unas comunicaciones mejores y que se va a cumplir la asignatura pendiente de vertebración territorial a través del sistema de transporte". EFECOM
gb/jrr/lgo