Madrid, 31 ene (EFECOM).- El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, aseguró hoy que no se podrán controlar los precios mientras se mantengan los actuales índices de especulación empresarial, de fraude y de economía sumergida.
La tasa de inflación interanual aumentó una décima en enero hasta el 4,4 por ciento, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), dato provisional y que, de confirmarse, supondría la tasa más alta desde enero de 1997, cuando comenzó a elaborarse este indicador.
Para Alcázar, el Gobierno debe actuar contra la inflación en los sectores propensos a la especulación y dejar de plantear una rebaja fiscal -de 400 euros- que supone "pan para hoy y hambre para mañana".
Según Alcázar, la fuerte dependencia energética de España no es la única razón del proceso de crecimiento de los precios, puesto que otros socios europeos también la tienen y su inflación es más baja.
El dirigente de IU también afirma que la evolución alcista de los precios en España constata que el Ministerio de Economía ha estado pensando más en el superávit presupuestario y en frenar operaciones corporativas, que en la puesta en marcha de políticas de gasto social. EFECOM
jmj/prb
Relacionados
- EEUU: la actividad empresarial de Chicago cae más de lo esperado
- COMUNICADO: El modelo empresarial único de Minicom se mostrará en la IT Partners de París
- VBrick nombra a experto en video empresarial como director de desarrollo empresarial para la región EMEA
- Italia: la confianza empresarial cae menos de lo previsto en enero
- Diputación de Valladolid proyecta invertir 3,7 millones en Parque Empresarial