Economía

Europa dicta las normas: el Gobierno de Rajoy estará bajo vigilancia y sin margen de maniobra

Europa dicta las normas y ahora receta otra reforma laboral y una austeridad total. "Si dijéramos lo que vamos a tener que hacer, no nos votaría nadie", confesaba Cristóbal Montoro, responsable de Economía del PP, a un empresario y amigo durante la campaña electoral. La deuda, el paro y la falta de crédito son los 'demonios' que esperan al PP.

Ni la España de 2012 es la misma que se encontró el tándem Aznar-Rato en 1996, ni el gobierno que forme Mariano Rajoy va a gozar de la autonomía y capacidad de decisión que tuvo entonces.

Porque el nuevo Ejecutivo, quiéralo o no su presidente, va a ser un Gobierno sometido a estricta vigilancia, al menos en el medio plazo, por el sacro imperio germánico de Angela Merkel, por su virrey en la Galia Sarkozy, por el Banco Central Europeo, por el Fondo Monetario Internacional y, sobre todo, por esos mercados y agencias de calificación que hoy son los que marcan el paso del nuevo orden mundial.

Ya hay deberes

Unos dirigentes europeos que ya le han encargado los deberes y unos mercados que no le van a dejar mucho más de esa media hora a la que aludía el propio Rajoy en el cierre de campaña. Las convulsiones y el ataque especulativo sobre la deuda española del pasado jueves fue sólo el primer aviso de lo que le espera si decide actuar por libre.

Por eso, el repetido recurso a los logros económicos del primer cuatrienio de Aznar no pasa de ser más que una estrategia de márketing electoral. Todos, o casi todos, en el Partido Popular saben que las recetas aplicadas contra la gripe del 96 no sirven para curar la neumonía de hoy. Y que si entonces la mayor parte del trabajo sucio se lo había hecho Pedro Solbes, ahora la parte más dura del ajuste, Zapatero se la ha dejado a ellos y que a ellos les toca pedir nuevos sacrificios a una ciudadanía que ya está harta de pagar los platos ratos de la crisis.

Sacrificios y recetas que, en parte, ya les había prescrito el BCE a Zapatero y Berlusconi a finales de septiembre, en la famosa carta de Trichet, y que pasan por liberalizar servicios públicos, reformar la negociación colectiva para adaptar las condiciones laborales a las necesidades de cada empresa, reforma de la contratación y del despido, endurecer los requisitos para la jubilación, reducir el salario de los funcionarios, adelgazar las cuentas de las autonomías, reducir entidades locales y cambiar la Constitución para limitar el déficit. Y, recordemos que, de todas ellas, Zapatero sólo cumplió la última.

Algunas de estas medidas ya las contempla el PP en su programa electoral, especialmente las referidas a la reforma del mercado laboral, pero no serán las únicas.

El nuevo Gobierno necesita desesperadamente buscar 18.000 millones de euros para completar un nuevo plan de ajuste para 2012 y ello hace muy difícil que la educación y la sanidad salgan indemnes del recorte. La sombra del copago, aunque sólo sea parcial, planea sobre el panorama sanitario.

Y respecto a los impuestos, pues las rebajas prometidas tendrán que esperar y, a mí me resultó especialmente significativo que a la única pregunta que Rajoy no ha querido responder ni durante su debate con Rubalcaba ni en ningún momento en la campaña, ha sido a la de si va a subir el IVA. ¿Será por aquello de que quien calla otorga? Y todo ello, en un contexto de recesión en el que a la obligación ineludible de cumplir con el objetivo de reducción del déficit se añade la necesidad de impulsar el consumo y la inversión para crecer y crear empleo. La cuadratura del círculo.

¿Quién será el encargado?

Ante este panorama parece fundamental saber el nombre del nuevo titular de Economía. Ayer, en plena euforia, un destacado dirigente popular apostaba decididamente por Montoro. "Uno de los retos más importantes que vamos a tener que hacer ahora es lidiar con nuestros gobiernos autonómicos para que reduzcan drásticamente el gasto en sus comunidades. Y eso sólo lo puede hacer una persona con autoridad dentro del partido y no alguien que venga desde fuera". Es una razón de peso.

Y si los mercados no van a dejar mucho margen al Gobierno Popular en el partido, otro tanto le va a ocurrir con la calle. Los sindicatos, respaldados por la resucitada Izquierda Unida de Cayo Lara, no van a resistirse a movilizaciones en cuanto comiencen los ajustes. Claro que en el PP hoy tienen más miedo al 15-M que a unas centrales sindicales desprestigiadas y con escasa credibilidad.

Y, respecto al resto de partidos, pues lo esperado. El desastre del PSOE, que ni siquiera ha llegado al suelo de los 125 escaños de Almunia en 1996, no es imputable a Rubalcaba, pero obliga inevitablemente a una catarsis dentro del partido y anticipar un Congreso que muchos pronostican ya para febrero, a pesar de Pepe Griñán, que tras ver rapar las barbas de Alfredo se resiste a poner a remojar las suyas en Andalucía, para lo que necesita que el actual equipo aguante al menos hasta abril. Difícil lo tiene y más tras salvar los muebles los aspirantes, Carmen Chacón en Cataluña y Patxi López en el País Vasco.

Esperado también el éxito de Amaiur, a costa de un PNV que ha pagado su "lealtad" a Zapatero y su ambigüedad hacia ETA y sus amigos, pero que vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de cambiar una ley electoral injusta y obsoleta. ¿Es legítimo, acaso, que Amaiur consiga siete diputados con el 1,4 por ciento de los votos, mientras que UPD, que casi le cuadriplica en número de sufragios y se consolida como la cuarta fuerza política en España, se quede sólo en cinco?

Ésta es, junto a la despolitización de la justicia, otra de las grandes reformas que necesita este país y con urgencia, pero ni está en el programa popular, ni se le espera, y todo indica que tampoco toca ahora.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum101

El escaner. Blog de economia
A Favor
En Contra

Mucho me temo que el gobierno real va a ser de Merkel y no de Rajoy.

Lo importante es que la sucesión se realice lo antes posible.

Puntuación 46
#1
mix
A Favor
En Contra

"los mercados no van a dejar mucho margen al Gobierno Popular"

Pues leanse "teoría sobre los mercados en lee-gratis"

Puntuación -23
#2
jose
A Favor
En Contra

hay que apretar los" machos " guste o no guste a todo el mundo em pezando por la administracion y siguiendo por el resto.............

Puntuación 36
#3
A Favor
En Contra

Internet se ha quedado sin foreros profesionales a sueldo del PSOE.

Puntuación 26
#4
votante
A Favor
En Contra

Que el PSOE entregue de inmediato los ministerios y no siga aferrado a un poder que ya no tiene Y QUE NO GASTEN NI UN CENTIMO MAS.

Rajoy se encontrará un estado saqueado y en la ruina. Hay que afrontar entre todos 8 años de desgobierno de ZP y sus secuaces, que deberían de ser juzgados por dejar 5 millones de parados y pobreza por doquier.

En efecto manda Europa como ya mandaba antes y el margen de maniobra es muy pequeño.

Espero acogida favorable de los mercados, en principio.

Suerte D. Mariano, menuda les ha caido encima.

Puntuación 18
#5
pep
A Favor
En Contra

la prima de riesgo esta subiendo esta mañana

los mercados no van a dejar respirar al nuevo gobierno

quieren medidas ya.

Puntuación 47
#6
Adios pzoe
A Favor
En Contra

El pzoe ya no existe como partido ahora si lo quereis ver teneis que ir a los museos

Adios Zpayaso ,, un saludo Rubalcara

Adios pzoeeeee , hasta siempreeeeee

Puntuación -10
#7
kuakua
A Favor
En Contra

Bueno, pasemos pagina y dejar ya de hacer el soplagaitas, ZP ya es pasado, el presente es rajoy.

Puntuación 41
#8
ENVIDIA PECADO CAPITAL
A Favor
En Contra

Es que no se que coñ...Esperan ,,, a ver si nos enteramos que hay que traspasar poderes yaaa.....Lelos, que no podemos esperar máaass..Que os pongáis las pilas de una PUT... Vez enteraros ya, que ni Europa ni los mercados van a esperar un mes...Hay que joderse.( Perdonen por mis expresiones ,,,,las dirijo a los politicos salientes para que dejen ya el sillón y a los entrantes, para que se pongan a trabajar ....)Por la cuenta que nos tiene.,,,,

Puntuación 14
#9
Agur
A Favor
En Contra

Buenos días

Tras las elecciones, quedan dos comunidades autónomas, donde se deben anticipar las elecciones para que se ajusten a los nuevos deseos de los ciudadanos:

Andalucia. Debe dejar de ser feudo de un PSOE que sistemáticamente no ha permitido que se desarrolle con normalidad y la ha hundido en subvenciones y paro.

Euskadi.

Un PSOE con solo 4 escaños, no puede ya gobernar esta comunidad. Hay que hacer elecciones para que el poder pase a quien el pueblo se lo otorga.

Saludos amigos

Puntuación 18
#10
El crítico
A Favor
En Contra

La imagen más impactante fué ayer al ver a Rubalcaba en la soledad del perdedor sin que le acompañara en su discurso nadie del gobierno y ninguna cara conocida;solo estuvieron los apoderados e interventores de las mesas electorales.

Los navajazos dentro del PSOE ya han empezado.

Puntuación 17
#11
juan
A Favor
En Contra

enhorabuena a todos, entramos en el reino del 2x1 dos parados por un fijo, el paro bajara, enhorabuena a los parados.

Puntuación -3
#12
Hernandez
A Favor
En Contra

Los diputados nuevos, cobran el sueldo desde el lunes, desde hoy, pues hala a trabajar que ya no vale echarle la culpa a zapatero indefinidamente de todos los males de la galaxia.

Puntuación 17
#13
xxxxl
A Favor
En Contra

#11# me dan igual los navajazos entre trileros, allá ellos, lo lamentable es que se vayan con los bolsillos repletos y aquí no ha pasado nada, estamos demasiado ocupados para ponerles una querella por despilfarro del dinero público? seria estupendo que les obligaran a devolver por lo menos parte, resulta indignante que aquí, "no haya pasado nada"

Puntuación -1
#14
PIRATA
A Favor
En Contra

HA ACABADO LA NEGRA ETAPA ZAPATERIL DE TALANTE SIN TALENTO

ESPERO Y DESEO QUE COMIENCE CUANTO ANTES LA ETAPA DE TALENTO CON TALANTE. MANO DE HIERRO EN GUANTE DE SEDA, EMBRIDANDO LOS NACIONALISMOS Y MANTENIENDO ENCERRADOS A LOS ASESINOS SIN MAS CONTEMPLACIONES

Puntuación -3
#15
Rogelio
A Favor
En Contra

dejad de hacer el payaso, el psoe ha perdido y punto, los nuevos diputados cobran sueldo desde hoy, o sea que menos ladrar y todos a trabajar.

Puntuación 11
#16
XXXXXXL
A Favor
En Contra

Alegraros fachas que ya llorareis

Puntuación -3
#17
Uyy
A Favor
En Contra

Eooooohh, que la prima de riesgo está subiendo de los 442 a los 450 ¿qué pasa? ¿dónde está el efecto Rajoy? ¿hola???

Puntuación 21
#18
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hermanos en Cristo, muchas veces antes lo dicho y con mucha dicha lo vuelvo a repetir: Va a mangonearnos un NÉCIO, jefe de un partido mangante y corrupto.

Puntuación -2
#19
un contento
A Favor
En Contra

Mariano se acabo la siesta, ahora lo que pase es cosa tuya, ya no vale estar siempre contra todo.

Que tengas suerte,que falta te va a hacer.

Puntuación 28
#20
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hermanos en Cristo, a los mercados parece que no les gusta mucho Don Marrano, no hay mas que ver que la bolsa baja un 1,15%, de momento.

Es lo que digo yo, se puede engañar a 4 millones votantes de analfabetos que han cambiado su voto; éso si a los mercados que ya han calado a Don Marrano hace tiempo no hay quien los engañe.

¿O no cuadrilla?.

Puntuación -9
#21
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hermanos en Cristo, Don Marrano hace unos dias ha gruñido que posiblemente el paro no baje antes de 2015; largo me lo fias.

¿Pues no tenias la varita magica para acabar con el paro en 2 dias?, bueno, los electores ya te lo recompensaran, mandadote adonde no deberas haber salido NUNCA, de la oposición.

Puntuación -10
#22
ja
A Favor
En Contra

beltenebrós, estoy contigo!!! eres el mejor de estos foros. no dejes nunca de contarnos tus opiniones!!!

Puntuación -6
#23
ROJO
A Favor
En Contra

Hoy empieza la desgracia para el estado español (de muchas nacionaes)

A partir de hoy hemos de ir a saco contra este gobierno fascista

Por lo menos en Catalunya y Euskal Herria han ganado los buenos

NO PASARAN!!!!

Puntuación -10
#24
Bcn-Sevilla connection
A Favor
En Contra

BARCELONA y SEVILLA, las 2 únicas provincias donde ha ganado el PSOE!

Por qué son tan tan tan tan tan Socialistas allí?

Puntuación 4
#25