París, 31 ene (EFECOM).- El aumento de los costos de la mano de obra en los países de la OCDE se ralentizaron durante el tercer trimestre de 2007 por el descenso del sector industrial en esos meses, según los datos anunciados hoy.
Los costos en la industria bajaron un 0,2% en el tercer trimestre del pasado año respecto al segundo, después de haberse mantenido estables en el anterior, mientras que en los servicios aumentaron un 0,2% tras haber progresado un 0,4% entre abril y junio, indicó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En términos interanuales, el precio de la mano de obra en la industria aumentó un 0,1% hasta junio del pasado año, mientras que en los servicios aumentaron un 2,5% hasta ese mismo mes.
En el tercer trimestre los costos en la industria bajaron en la práctica totalidad de los grandes países de la organización: un 0,5% en Alemania, un 0,4% en Francia, un 0,2% en Estados Unidos y hasta un 1,3% en Japón.
La única gran excepción fue Italia (+0,8%), mientras que en España se mantuvieron estables, igual que en los dos trimestres precedentes.
En los servicios, las subidas entre julio y septiembre fueron inferiores a las registradas entre marzo y junio: un 0,2% para los 30 miembros del conocido como el "Club de los países desarrollados" frente al 0,4%. Esas mismas cifras se repitieron en la zona euro en su conjunto.
Hubo descensos en los servicios en Japón (-0,4%), Corea del Sur (-0,3%), Polonia (-0,3%) y Portugal (-0,3%).
En el extremo opuesto, los mayores ascensos se dieron en Suecia (+1,6%), Eslovaquia (+1,5%), Irlanda (+1,1%), España (+0,9%) y la República Checa (+0,9%). EFECOM
ac/mdo