Economía

Así ven los expertos económicos de Twitter la situación de España

Muchas son las cuestiones sobre las perspectivas de la situación actual económica que nubla el futuro de la sociedad española. Por ello, para intentar tener una visión actual que se adecúe a la realidad, desde elEconomista.es se ha entrevistado a Julián Villanueva, Miguel Miguel López, José Luis Ruiz Bartolomé y Carlos Barrabés, que comparten tanto una buena base económica, como con una buena influencia en las redes sociales, donde es posible debatir con ellos.

Los cuatro han contestado a las siguientes seis preguntas sobre la coyuntura económica actual:

1. ¿Qué tres medidas serían las primeras que tomaría para salir de la situación actual?

2. ¿Cuánto tiempo durará esta situación? ¿Hemos pasado lo peor o aún está por llegar?

3. ¿Cómo ve el actual escenario político europeo?

4. ¿Cuál debería ser el papel del BCE?

5. ¿Abogaría por la centralización de recursos pasando competencias al Estado?

6. ¿Dónde invertiría ahora mismo en España?

Julián Villanueva, @jvg1970 en Twitter, es jefe del Departamento de Marketing de IESE Business School, aunque sus áreas de especialización versan sobre la investigación de mercado, los modelos de consumo respecto al comportamiento del cliente, además de su labor con el e-commerce. Asimismo, fue elegido por nuestros lectores como el mejor twittero económico.

1. -Reducción drástica del gasto público.

-Reducción drástica de los privilegios políticos, modernización de nuestro sistema democrático y tolerancia cero a la corrupción (el punto 1 no lo va a entender la sociedad si no se emprende el punto 2. La sociedad civil está despertando de su letargo).

-Apoyo valiente y decidido a las Pymes.

2. 2012 será peor que 2011. Después no lo sabemos, pero sin medidas decididas, muchas dolorosas, 2013 será peor.

3. Muy mal. Europa no está unida, cada país tiene distintos objetivos, y si no vamos hacia una mayor cohesión no haremos más que alargar la crisis.

4. El BCE no puede hacer mucho más sin una mayor cohesión política.

5. Definitivamente. Nos sobran funcionarios y burocracia. Se puede centralizar mucho.

6. En turismo y en formación.

Tecnológicas, buen campo para invertir

Miguel Miguel López, @_miki en Twitter, es Financial Executive de Social Noise y además conduce el podcast Economía for Dummies, actualmente el quinto contenido más descargado de este tipo en iTunes.

1. -Supresión fiscal a pymes que contraten empleados menores de 30 años, o sea su primer trabajo durante el primer año de vigencia de su contrato.

-Fomentar directamente la creación de nuevos emprendedores, con reducción o supresión de cuotas a Hacienda y la Seguridad Social durante los primeros meses de actividad.

-Retrasar el pago del IVA hasta que las facturas no sean cobradas para autónomos y pymes.

2. Estimo que ahora mismo estamos en el peor momento, pero esta situación se mantendrá aún algunos meses. En vista del previsible cambio político es muy complicado hacer una previsión coherente.

3. Creo que cada uno está intentando salvar su casa, lo cual es totalmente coherente desde el punto de vista político, pero no tiene mucho sentido a nivel social y económico en el marco de la Zona Euro. Lo más coherente sería un gran "pacto de Estado", pero Alemania o Francia es algo que no quieren llegar a hacer por cuestiones obvias de credibilidad financiera.

4. El BCE no puede hacer mucho más de lo que hace, no deja de ser un organismo público creado por los propios estados y que, aunque se rige por sí mismo, no puede hacer más que reinvertir sus propios fondos en los propios países. Pero tampoco puede realizar nada mucho más allá.

5. Yo sí confío en la centralización controlada. Mucho se está hablando esta campaña sobre la supresión de duplicidades públicas, algo que evidentemente existe, aunque no podemos olvidar que la cercanía geográfica y administrativa simpre es una ventaja competitiva interesante que ayuda a un mejor servicio social.

6. Ahora mismo puedes invertir mejor que nunca, siempre y cuándo tengas muy claro el riesgo que eres capaz de correr; es el mejor momento en cuanto a productos financieros. Los depósitos a corto están rozando el 4%, y los fondos a plazo fijo y estables de carteras moderadas están previstas en un 6%, aunque con un riesgo mayor.

Por otro lado creo que el punto más interesante es invertir en participaciones de empresas tecnológicas, no cotizadas y de gran futuro. Qué mejor momento que ahora para apoyar al capital privado español a sacar adelante proyectos de carácter nacional.

"Toca operación quirúrgica a vida o muerte"

Por su parte, José Luis Ruiz Bartolomé, @Adiosladrillo en Twitter, es especialista en Valoración Inmobiliaria por ICAI-ICADE y el MBA por el IESE Business School. Sin embargo, es especialmente conocido por ser el autor del libro Adiós, ladrillo, adiós en el que apunta las claves para superar el crash inmobiliario.

1. -En primer lugar llevar un programa de austeridad: empezando por conocer la situación real, una auditoría de infarto. Después, meter la tijera en todo lo superfluo y en parte de lo no superfluo (ejemplo: nosotros nos educamos en clases con 30 y 40 alumnos, ahora están en clases de 20 a 30. Para este país eso es un lujo). Por último, compromiso firme e ineludible de cumplir con el déficit. Esto tendrá además un efecto positivo pues toda la deuda que no consuma el Estado podrá aprovecharla la iniciativa privada, que es la que crea empleo

-Saneamiento bancario. Si no se recupera la confianza en nuestro sistema financiero no hay nada que hacer. Necesitamos que las venas del sistema bombeen, y ahora mismo están atrofiadas por exceso de colesterol. Para eso, hay que reconocer el valor del Activo en los balances bancarios y las pérdidas ocultas. Hay que hacerlo de tal modo que no se premie -sino todo lo contrario, que asuman su responsabilidad- ni a los gestores que nos han conducido hasta aquí ni a la propiedad (accionistas).

-Programa de impulso a la empresa. Incentivar la inversión y la competitividad de las empresas, que son las que crean trabajo,: reforma laboral con flexibilidad y abaratamiento de los costes laborales, incentivos para la inversión y la creación de empresas, eliminar burocracias, evitar que la empresa financie a la Administración, etc.

2. Esto ni siquiera ha empezado. Lo único que se ha hecho hasta ahora es retrasar las decisiones esperando que escampe por sí solo. Hay que parar el desmoronamiento de España, y a partir de ahí empezar a reconstruir. El enfermo no se cura con aspirinas. Toca operación quirúrgica a vida o muerte. Los efectos no serán inmediatos, por lo que veremos aumentar la tasa de paro durante al menos un año. Pero si se hace bien y con valentía, saldremos fortalecidos. Hay ejemplos de éxito, como Brasil.

3. Europa es un conjunto de Estados soberanos, por lo que cada cual mira por sus intereses, y además al corto plazo (elecciones) y siempre con un ojo en los votantes respectivos. La situación nos conduce, antes o después, a una unión más estrecha, a un nuevo país llamado Europa. La otra opción es desandar el camino hecho, pero eso tendría unas consecuencias dramáticas para las economías europeas.

4. El BCE hace lo que tiene que hacer en la medida en que nuestra unión es sólo monetaria. Y en el seno del BCE se reproduce la situación de la yuxtaposición de 17 Estados. Por eso no funciona. El BCE podría comprar deuda a discreción, pero eso implicaría empobrecer a todos los que recibimos salarios en euros, sean alemanes o griegos. Y es lógico que los que hacen bien sus deberes no estén dispuestos a ello. En una Europa más integrada ese debate no existiría, los actuales Estados pasarían a ser comunidades autónomas.

5. ¿En qué gano como ciudadano por el hecho de que la Sanidad esté transferida? Si acaso me provoca problemas cuando salgo de mi comunidad autónoma. ¿Y en el caso de la Educación? ¿Es posible estudiar historia de Madrid o de La Rioja de manera autónoma? Yo creo que no. La educación autonómica está separando España, creando divisiones que nunca existieron. En Geografía, a los niños de Madrid les obligan a memorizar todos lo ríos y embalses de su provincia y pasan de puntillas por el resto de España. Por otro lado, cercena la movilidad laboral de los funcionarios más allá de su comunidad autónoma.

Concluyendo: las competencias, del Estado; y la gestión de las competencias en el nivel más adecuado (central, regional o local), haciendo uso del principio de subsidiariedad.

6. Esta pregunta es francamente difícil de contestar. España tiene una posición privilegiada como Puerta de América y África para Europa. Goza de un clima fantástico y tiene un patrimonio cultural soberbio (sólo por detrás de Italia y Francia). La población es muy creativa, y nos hemos quitado los complejos desde que triunfamos en todas las disciplinas deportivas. Muchos ejecutivos ocupan puestos de responsabilidad en las mejores multinacionales. Tiene los ingredientes, ¿qué falta? Educación, sentido de la responsabilidad, y un sentido sano de patria. Dicho esto, los sectores más atractivos para invertir serían: educación, agricultura, servicios a tercera edad, turismo, ocio, y nuevas tecnologías.

"El mundo no pide parches, pide nuevas maneras de hacer"

Carlos Barrabés, @carlosbarrabes en la red Twitter, es un empresario centrado en el mundo 2.0, ya que tras la creación de Barrabes.com hace 15 años, comenzó a desarrollar un holding enfocado al comercio electrónico o consultoria, para que las empresas puedan dar el salto a la globalización de sus productos y su correcto desarrollo en la Red.

1. Más que medidas hay que poner las bases de una nueva manera de hacer en la que la promesa de España sea cierta, todo lo que se transmita como objetivos se debe cumplir y todas las reformas ejecutarse. Por otro lado es crítico que nos vean unidos, ocupados y comprometidos en el giro estratégico, por eso el próximo líder debe serlo y transformarse en la cara de un proceso nacional de reposicionamiento.

Es clave que desde el principio este claro el foco en la modernización del país teniendo como base la austeridad la innovación y el apoyo decidido al talento, en definitiva en la creación de un nuevo sistema de valores. El estado debe ocuparse de crear un espacio de competitividad para que sobre él las empresas puedan desarrollar la productividad y la eficiencia, y las personas sus capacidades. El mundo no nos está pidiendo parches nos está demandando una nueva manera de hacer.

2. Desde un punto de vista económico queda mucho por hacer y no vienen tiempos fáciles, pero en la base de la sociedad ha comenzado la regeneración y docenas de jóvenes se están planteando estudiar, emprender o ir a trabajar fuera.  La crisis está forzando a mucha gente muy valiosa a tomar las riendas de su vida en primera persona, este es un fenómeno nuevo que cambiara el país.

En cuanto a los negocios ya en todos los sectores hay alguien haciéndolo bien y con un modelo viable, la situación está haciendo fuerte a un grupo de empresas que hacen las cosas de otra manera que hace 4 años y que son la base y el modelo para cambiar las cosas. Los procesos de concentración serán muchos y dolorosos, pero dejan tantos huecos que la oportunidad para los emprendedores está ahí, cada vez más grande y esta vez, esta generación de gente extraordinaria lo va a hacer, van a ser la primera generación emprendedora de España, hay que crear las condiciones para empujarles.

3. Claramente hay una necesidad de desviar más talento a la política en Europa, en los últimos 20 años Político no ha sido precisamente la primera opción de la gente más preparada, quizá porque no había la sensación de que fuera necesario. Esto está cambiando y las vocaciones crecen por doquier, pronto los políticos estarán al nivel del problema y entonces se solucionara. Es vital darle a la acción política una visión más estratégica. 

Toda Europa es un clamor ante la incapacidad política de la unión, se deben dar pasos en la línea de una Europa fuerte y unida, en un mundo global solo un jugador solido puede atreverse a salir al campo. Los técnicos no pueden solucionar un problema que no es técnico, se abre un tiempo para personas que quieran pasar a la historia.

4. Hace tiempo que el BCE se ha salido de sus fines y objetivos estatutarios, por lo que éste puede ser un buen momento para definir el alcance de la institución. Siempre se habla de la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra como modelo, pero la Unión Europea tiene sus propias características y  deben consensuarse entre países con coyunturas económicas muy dispares. Así el papel es ser el Banco Central normal de una nueva Europa que no cause problemas al Banco central.

5. El foco en la austeridad es clave pero no debemos perder en la medida de lo posible ventajas que hacen que en España sea un lugar amigable para las personas y hay que saber que otros países no lo son. Así que es crítico al repensar el modelo no perder de vista que es el ciudadano quien debe estar en el centro de nuestro esfuerzo y no lo fácil que es centrarse en la operativa. Los estados organizan a personas no a cosas y las personas son muy importantes, creo que hay que abstraerse y entender que un país es mucho más complejo que una empresa y tomar las decisiones necesarias, quizá a veces duras pero teniendo a las personas muy en el centro de tu decisión. Para mí no es tan importante donde se gestionan las cosas, me importa más saber qué les pasa a las personas tras esa decisión. Este es un tiempo para políticos hábiles y listos que sepan conjugar la necesidad y la virtud.

6. Es un momento para buscar chollos y tenemos a muchos de aquí y de fuera olisqueando cadáveres, pero muchos días les confunde un nuevo olor a gente con talento que quieren hacer cosas, a veces hay tanta innovación en sus proyectos que los buitres huyen y dejan paso a los inversores, una nueva profesión que los españoles tenemos que aprender.

En España hay que invertir en los emprendedores, no es un momento de ver mucho los proyectos, es un tiempo para reconocer al talento de pata negra y apostar por él.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

DIA DE REFLEXION

Aconsejo votar a D. Mariano, aunque no te gustew. Hace falta mayoría absoluta para que los nacionalistas no torpedeen las decisiones que hay que adoptar ya.

A D. Alfredo le descalifica su trayectoria. GAL, 11-M, Faisán. Eso huele muy mal. El PSOE está descalificado por 5 milloones de parados que ha generado

Puntuación -2
#25
juan
A Favor
En Contra

Al PP ni loco voy a votar, Rajoy es ambiguo, no ha explicado con detalle su programa electoral y es para no perder votos, porque su programa oculta información importante.

El PP lo primero que va a hacer es una reforma laboral, en el que el despido será practicamente gratis, rebajará las prestaciones por desempleo y los convenios labarales practicamente no existiran, vamos que tu jefe será el que ponga sueldos, etc. PP SOLO MIRA POR LOS EMPRESARIOS Y POR LOS RICOS, ESTA MAS QUE CLARO

YO RECORTARÍA TODOS LOS SUELDOS DE TODOS LOS POLITICOS Y LE QUITARIA LAS PAGAS VITALICIAS.

El domingo cuanto votes, en el SOBRE DEL SENADO NO METAS NINGUNA PAPELETA DE NINGÚN PARTIDO, así nos AHORRAREMOS 3.500 EUROS que nos cuesta pagar los sueldos a estos politicos que no sirve para nada, EL SENADO NO SIRVE PARA NADA.

CON ESTAS MEDIDAS SEGURO QUE EL PAIS TENDRí MUCHO MAS DINERO PARA EMPLEAR EN SANIDAD, EDUCACIÓN, ETC.

Puntuación 1
#26
Juanjo
A Favor
En Contra

Di que si Juan, el día del voto, NI UN VOTO AL SENADO, DE ESTA FORMA NINGÚN PARTIDO OBTENDRÍA EL MINIMO PARA CONSEGUIR UN PUESTO COMO SENADOR Y DESAPARECERÍA EL SENADOR.

Y AL PP , POR DIOS NO VOTEIS AL PP.

Puntuación 1
#27
Jose RAfael Lopez
A Favor
En Contra

Economía,politicos, trabajo, emprendedores y que mas? Un día llegará,en que el que no sea capaz de sacarse sus castañas del fuego, lo tendrá dificil. Mas subsvenciones = a mas bagos, pagar por no trabajar, mas dificil será hacerle trabajar. Cuanto mas altos sean los salarios, menos se producirá, menos se venderá, y mas miseria habrá.Si se saca una Ley de que se pueden estlacer negocios sin impuestos, el paro se reducirá, las empresas podrán competir y otro gallo nos cantará. Ah, y si no se cambian a los politicos por administradores sin ideales nunca se verá la luz de la riqueza.

Puntuación -1
#28
analista de monejos
A Favor
En Contra

Este reino de opereta barriobajera y mafiosa nunca ha dejado de ser un batiburrillo de palurdos envidiosos,vagos y piojosos.Lo que hay que hacer es desterrar a esta poblacion de monos absurdos y kafkianos que quiere ser como belen esteban y cristiano ronaldo y traer pobladores racionales que no consuman telemierda ni voten a charlatanes sectarios y mafiosos.

Puntuación 2
#29
Beatriz
A Favor
En Contra

Sobre algunos comentarios: me cuesta creer que alguien pueda pensar las burradas que ha escrito. Sin duda la cultura y el respeto son fundamentales y con su falta que mal vamos.

Primordial: Crear una buena base. Sanear con justicia.

Limpieza de políticos chorizos, sueldos razonables, debatir la continuidad del Senado,"¦

Políticos bien preparados en cada una de los Ministerios.

(Por aquí se nos van bastantes millones)



Son tiempos duros, hay que ir adaptándose con cambios creativos, búsqueda de ideas y suma de buenas prácticas y llegarán las soluciones.

Un libro que tengo pendiente de leer y que puede estar bien:

HAY ALTERNATIVAS

Puedes descargar el libro gratuitamente en:

"¢ Web de Vicení§ Navarro

"¢ Web de Alberto Garzón

"¢ Web de ATTAC España

"¢ Web de Editorial Sequitur

Puntuación 1
#30