Recordando que espera una recesión en Estados Unidos, la agencia consideró que Europa se enfrenta 'al riesgo de un doble choque externo ya que la recesión estadounidense provocará un alza de los precios de las materias primas y una inflación más fuerte'.
PARÃS (Thomson Financial) - La economía europea 'se enfrenta a un riesgo de choques múltiples' en 2008, según un informe publicado el miércoles por la agencia de calificación financiera Standard and Poor's (SP), estimando que países como España, Reino Unido e Irlanda correrán un peligro mayor que Francia o Alemania.
A ello se añade el riesgo del choque interno, 'causado por la baja de los precios inmobiliarios de ciertos países europeos'.
Ante este panorama, la agencia considera que España, Irlanda y el Reino Unido serán los más afectados por las restricciones de acceso al mercado de crédito 'debido al alto nivel de endeudamiento de los hogares y las empresas'.
Por ello, SP considera que la previsión de crecimiento en Reino Unido será de 1,5% en 2008, frente al 2% previsto anteriormente y advierte de que España e Irlanda 'sufrirán una pérdida de velocidad importante en su ritmo económico que dividirá por dos su tasa de crecimiento'.
Francia, Italia y sobre todo Alemania se verán menos afectados, según SP.
Además, la agencia considera que el euro seguirá ganando terreno frente al dólar hasta franquear la barrera psicológica de 1,50 dólares por moneda única, antes de bajar y situarse entre 1,42 y 1,45 por euro.
tfn.europemadrid@thomson.com
afp/rt
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.