Economía

Grecia comienza a arrestar a grandes personalidades por evasión de impuestos

  • Hombres de negocios, deportistas, artistas, abogados están en la lista

Grecia se ha puesto manos a la obra para acabar con el fraude fiscal, tal y como ha prometido a sus socios en Bruselas. Según publica el portal WikiGreeks, el gobierno ha comenzado a arrestar a aquellas personas sospechosas de evadir impuestos a lo grande.

El gobierno se está dirigiendo a los peces gordos: de momento, esta semana ha arrestado a George A. Petzetakis, presidente del consejo de la compañía de plástico AG Petzetakis; a Panagiotis Panousis, consejero delegado de la constructora ATTI-KAT y a Nicolas Papaconstantinou Tzivanakis, un famoso peluquero.

Además de estos grandes hombres de negocios, las fuentes de WikiGreeks (página inspirada en WikiLeaks) aseguran que ya hay preparados documentos para alrededor de 50 casos más contra individuos y empresas que provocarán docenas de nuevos arrestos.

Entre los objetivos habrá también artistas, deportistas, abogados, contables, empresas exportadoras e importadores y miembros del sector del automóvil. Además, podrían producirse arrestos también en negocios que manejan mucha liquidez, como bares, restaurantes y discotecas. Los griegos que hayan realizado transacciones en paraísos fiscales también serán objetivo de las investigaciones y los arrestos.

Otra línea de investigación y sobre la que se preparan para actuar las autoriades es la de aquellos sospechosos de enriquecimiento ilícito, basándose en la combinación de bajos ingresos declarados y grandes activos (viviendas, yates, coches de lujo).

La web griega asegura que si realmente se confirman estas actuaciones, la sociedad griega podría quedar en estado de shock, dado lo extendido que está en el país la evasión fiscal, el deporte nacional de Grecia.

Deja de ingresar 60.000 millones

Grecia ha perdido un total de 60.000 millones de euros en impuestos impagados y de esta cantidad sólo entre 6.000 y 8.000 millones de euros son recuperables, según el primer informe del grupo de expertos creado por la UE para asistir al Gobierno de Atenas en las reformas económicas y la absorción de las ayudas regionales europeas.

De los 60.000 millones de impuestos impagados, alrededor de 30.000 millones forman parte de casos de evasión que ya han sido denunciados ante los tribunales, algunos de los cuales están pendientes desde hace hasta 12 años.

"Aunque las perspectivas reales de recaudación son muy bajas, la cuantía de estos impuestos atrasados pone en duda la eficacia del conjunto de la administración fiscal", señala el informe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

Las barbas del vecino
A Favor
En Contra

Pues aquí ya pueden ir montando los campos de fútbol como en la Guerra, y poniendo puestos de palomitas y salchichas para alimentar a los miles que van a tener que trincar. Por cierto, estas detenciones supongo que se hacen con la autorización de los juzgados no?.

Puntuación 35
#1
careto
A Favor
En Contra

Rajoy, ya sabes primera decisión dar una moratoria de 15 dias, no más a los evasores para regularizarse con él fisco, a partir del dieciseisavo dia a la carcel,multa y pago al fisco, por este ordén, o lo hacés tú ó te lo manda la Merkel, ya sabés poca broma con ella.-

Puntuación 41
#2
VELOZ
A Favor
En Contra

FERNANDO ALONSO -- ADMIRADO POR CORRER A GRAN VELOCIDAD EN SU AUTO --- LA MISMA VELOCIDAD QUE EMPLEA PARA NO PAGAR IMPUESTOS EN ESPAÑA Y TENER SU DINERO EN SUIZA ---

Puntuación 50
#3
VELOZ
A Favor
En Contra

FERNANDO ALONSO --- CORRE MUY RAPIDO CON SU AUTO --- PERO REALMENTE CORRE PARA LLEVAR SUS AHORROS A SUIZA Y NO FISACALIZAR EN ESPAÑA --- Y MILES DE ESPAÑOLITOS APLAUDIENDO .... ASI NOS VA

Puntuación 25
#4
Economía
A Favor
En Contra

En los países nórdicos existe bastante conciencia fiscal, deberíamos aprender de ellos. No creo que haga falta decir cómo es la situación económica en dichos países y el nivel de bienestar que poseen sus ciudadanos.

Puntuación 38
#5
pendulo
A Favor
En Contra

!!que cunda el ejemplo en este pais de picaros(x no decir de chorizos),con acabar con el fraude,no haria falta reduccion de salarios a funcionarios ni disminucion de pensiones y recortes sanitarios,son 67.000M estimados por el cuerpo de inspectores de hacienda,!!!A POR ELLOS!!

Puntuación 32
#6
el anti
A Favor
En Contra

¿Y los políticos? ¿Serán perseguidos y encarcelados?

Puntuación 49
#7
julen
A Favor
En Contra

Por fin una buena noticia en Grecia, que espero que se refleje tambien en otros paises mediterraneos, en donde a los acaudalados, muy patriotas ellos, les gusta trasferir su dinero obtenido aqui (licita o ilicitamente), a paraisos fiscales, evadiendo impuestos etc, y saltandose todos los controles administrativos

Puntuación 31
#8
SAFASDFASDAS
A Favor
En Contra

QUE ESPAÑA ES UN PAIS DE CERDOS SIEMPRE LO HEMOS SABIDO, NO ES NUEVO

Puntuación -3
#9
Benito Camela
A Favor
En Contra

Me parece estupendo, pero que arresten tambien a los banqueros del pais que son los que ayudan en la evasion de impuestos

Puntuación 55
#10
Robespierre
A Favor
En Contra

A los de aqui, ni una sola moratoria.

Espero que los fiscales anticorrupción revicen nuevamente esos casos que han archivado por " FALTAS DE PRUEBAS" Y lo mismo que hagan con los banqueros que han sido sus complices en las evasiónes.

Puntuación 15
#11
A Favor
En Contra

No me quiero ni imaginar el estigma social que comportaría esto en España, totalmente justificado con la que está cayendo. Los españoles que no contribuyen a su país a la fuerza ni son españoles ni patriotas ni nada, son unos jetas de mucho cuidao que delinquen

Puntuación 15
#12
Juan
A Favor
En Contra

Hombre aquí teneis que mirar fundamentalmente a los del petroleo, gas natural, etc.

Puntuación 12
#13
m
A Favor
En Contra

Se tiene que tipificar el delito de terrorismo social para toda aquella persona que evada impuestos, con penas superiores a los 10 años de cárcel, juzgados todos en la audiencia nacional y con cumplimiento integro de las penas.

Puntuación 15
#14
siemprelibre
A Favor
En Contra

PARA VELOZ: Fernando Alonso, ha trasladado su residencia fiscal a Asturias lo que va a suponer 20 mill. de € al año a las arcas publicas. A la gente como tu en Asturias la llamamos FALTOSU, y la opinion que que escribiste DESBABALLAR

Puntuación 2
#15
Juan
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que todos paguemos impuestos, pero también los politicos deberían saber administarlos y no derrocharlos como hasta ahora. Me pregunto porque tal así como esta España, hace pocos días DONARON, es decir regalaron 60.000 dólares a Paraguay para un proyecto de un acueducto. Un país donde la corrupción campa a sus anchas y la mitad de ese dinero será para unos cuantos políticos de turno. O sea quiero pagar pero que usen ese dinero para España.

Puntuación 13
#16
Juan
A Favor
En Contra

Perdon dije 60.000 y son 60 millones de dólares. Indignante.

60 millones de dólares que regalan a Paraguay para un acueducto. Verguenza de políticos. Y en España cerrando plantas de hospitales.

Puntuación 12
#17
estudiante
A Favor
En Contra

16

Si ha trasladado su residencia fiscal a Asturias quieres decir que la tenía en otro sitio; tal vez compartía cuenta con la familia rebotín

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/02/17/motor/1266412220.html

En España, a los que defienden intereses espureos se les llama palmeros, la proxima aplaude más fuerte a ver si te oyen en los premios de galletas principe

Puntuación 7
#18
yo
A Favor
En Contra

Recomiendo visitar esta página aecid.es es la agencia de cooperación y desarrollo. Una cosa es ayudar a un país en caso de catastrofe y otra ayudar a ciertos países de Sudamerica que no progresan porque los políticos son un grupo de mafiosos y no les interesa progresar, así la gente ignorante se dejan engañar mejor. Me pregunto porque debemos ayudar a estos países corruptos hasta la médula.

Puntuación 4
#19
Jose Maria
A Favor
En Contra

Aqui en España se podria hacer lo que en Grecia. Sugiero empezar por las 35 empresas del ibex

Puntuación 11
#20
ICU
A Favor
En Contra

es necesario que nadie defraude, sepuede defraudar por no pagar impuestos y se puede defraudar llevandoseo malgastando el dinero de los que han pagado. Por lo tanto Justicia a unos ya otros. Ya Basta de que lso politicos no tenga responsabilidad penal.

Puntuación 9
#21
Usuario validado en elEconomista.es
santma
A Favor
En Contra

Pues las cárceles se harán pequeñas para todos los que tenemos qui. NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO.

Puntuación 6
#22
Kaco Bonifacio
A Favor
En Contra

Al 20

Yo sugiero lo mismo. Empezar por las empresas del IBEX

Puntuación 5
#23
A Favor
En Contra

Y en éste pais ya hay algún partido político capaz de hacer ésto,igual que en Grecia?

Puntuación 4
#24
Manager
A Favor
En Contra

Como cuando el gobierno de Felipe González empapeló a Lola Flores y a Pedro Ruiz. ¿Detuvo el fraude y la evasión fiscal?.

No, todos siguieron robando a manos llenas, por aquel entonces Emilio Botín estaba cobrando la herencia de 2.000 millones en Suiza, pero la gente se quedó algo más tranquila...

Como dice Don Emilio "ricos, lo que se dice ricos, en España somos cinco".

Puntuación 8
#25