Economía

Cinco factores que demuestran que China podría convertirse en la nueva Grecia

¿Es China la nueva Grecia? Si a comienzos de semana escuchábamos como el Fondo Monetario Internacional llamaba la atención al gobierno chino sobre los peligros de su sistema financiero, un vídeo que recoge un discurso elaborado por Larry Lang pone en evidencia la economía del gigante asiático. La grabación que puede encontrarse en YouTube y que pertenece a una charla fechada el pasado 22 de octubre a la que no tuvo acceso la prensa, recoge declaraciones polémicas de este profesor de Finanzas, quien reconoce que cada provincia china es "una Grecia en potencia".

Lang habló libremente a los allí presentes puesto que la conferencia había prohibido el acceso de cámaras y grabadoras, algo que, evidentemente no ocurrió. En la grabación puede escucharse al profesor hacer un análisis sincero de la economía china, además de poner en evidencia la censura que pesa sobre los intelectuales y figuras públicas en China. "Lo que voy a decir es verdad. Sin embargo, bajo este sistema, no se nos permite decir la verdad ", señala en unas declaraciones publicadas en EEUU por el diario The Epoch Times.

Así, Lang desarrolló en cinco puntos las razones que demuestran que el hermetismo que demuestra el gobierno chino corresponde a una completa falta de salud financiera que podría acabar por conducir al país a una quiebra.

En primer lugar, la deuda del régimen, se sitúa en estos momentos en unos 36 billones de yuanes (es decir 5,68 billones de dólares). Este cálculo se obtiene mediante la suma de la deuda del gobierno chino local (entre 16 billones y 19,5 billones de yuanes, o entre 2,5 y 3 billones de dólares), y la deuda de las empresas estatales (alrededor de otros 16 billones de dólares). Con la presión de tener que costear un interés de dos billones de dólares por año, Lang señaló que la situación económica de Pekín podría complicarse rápidamente.

Su segundo punto señala una completa falta de veracidad en la inflación que sufre el país asiático. Según explicó la tasa de inflación oficial que maneja el gobierno, alrededor de un 6,2%, es una completa farsa ya que, en realidad, dicha cifra ascendería hasta el 16 por ciento, en estos momentos.

Exceso de capacidad en la economía

En tercer lugar, existe un grave exceso de capacidad en la economía, donde el consumo privado comprende sólo el 30 por ciento de la actividad económica. Lang dijo que a comienzos del pasado mes de julio, el índice de gerentes de compra cayó a un nuevo mínimo de 50,7 puntos. Desde su punto de vista, ese es un indicador que demuestra que la economía china se encuentra en recesión.

Por otro lado, y como cuarto punto, Lang indicó que el crecimiento del 9% del PIB publicado oficialmente por el régimen chino está fabricado. Según los datos de Lang, el PIB de China ha disminuido un 10%. En este sentido, explicó que las cifras oficiales son fruto del dramático aumento en la construcción de infraestructuras, incluyendo también el desarrollo inmobiliario, los ferrocarriles y las carreteras, factores que representaron hasta un 70% del PIB en 2010.

En quinto y último lugar, Lang puso de manifiesto que los impuestos son demasiado altos. El año pasado, los impuestos sobre las empresas chinas (incluyendo los impuestos directos e indirectos) eran un 70% de los ingresos. La tasa individual de impuestos se sitúa en el 81,6%, dijo el profesor.

Con estos factores sobre la mesa, una vez que el "tsunami económico" en China comience su efecto dominó, el gobierno perderá totalmente su credibilidad y el país correría el riesgo de convertirse en el país más pobre del mundo.

La idea barajada por Lang también está respaldada por otros expertos, según recoge el Epoch Times. El profesor Frank Xie de la Universidad de Carolina del Sur reconoció que la idea de que China quiebre carrota no es descabellada ya que los grandes proyectos de construcción han ayudado a inflar su PIB . "A simple vista la cifra de crecimiento es buena, pero la inflación es aún mayor. Así que, en realidad, la economía china se encuentra en recesión".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45

cansadito
A Favor
En Contra

esta tarde me llamaron de la caixa de pensiones en catalunya para ofrecerme un 7.5% de interes,vaya como esta el patio, rescato 90.000 euros en dos semanas y creo que comprare 3 ó 4 caravanas de vender churros y palomitas y las pondre a trabajar, al menos sabre donde esta el dinero en todo momento

Puntuación 87
#1
eddard
A Favor
En Contra

me estoy sacando un moco

Puntuación 33
#2
QUASIMODO
A Favor
En Contra

AHORA VAN A POR CHINA...LO MALO ES QEU CHINA SE LES HA IDO YA DE LAS MANO.

Puntuación 39
#3
AsustaitoEstoy
A Favor
En Contra

Y el pesao del oro duerme? Aunque al final va a tener razón y todo... igual que los mayas con el 2012. Se presenta feo, eh?

Puntuación 43
#4
economista
A Favor
En Contra

y yo un carrito de helados con parasol.........

Puntuación 27
#5
A Favor
En Contra

Vale, la grabación puede encontrarse en YouTube, pero yo no la encuentro. ¿Alguien la ha visto? si es así que la ponga. Gracias.

Puntuación 7
#6
pedro
A Favor
En Contra

esto de china no opino porque no lo entiendo

Puntuación 19
#7
gato
A Favor
En Contra

Vale, la grabación puede encontrarse en YouTube, pero yo no la encuentro. ¿Alguien la ha visto? si es así que la ponga. Gracias.

Puntuación -11
#8
LOL
A Favor
En Contra

Bueno, y entonces el dinero ¿donde está? A ver si hay que hacerle caso al de Andi y Lucas y fabricar más

Puntuación 13
#9
pepeito
A Favor
En Contra

Me parece que este Larry Lang mea fuera del orinal.

Hay en su discurso muchas incongruencias.

Puntuación -23
#10
A Favor
En Contra

ja ja ja... ENVIDIA! esto es lo que teneis los cerdos capitalistas! China ha demostrado que con un sistema comunista ortodoxo se puede ser la primera super-potencia del mundo

China tiene el mejor nivel de vida del mundo mundial, la mejor educación, la mejor sanidad, las mejores infraestructuras. el mejor sistema financiero... pronto superará la renta per cápita de Francia y Alemania... y todo gracias al COMUNISMO !!!

Puntuación -64
#11
A Favor
En Contra

Hasta hace poco era la futura potencia mundial, y ahora ya como Grecia. jajaja http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 9
#12
ismael
A Favor
En Contra

de esta no se salva ni el apuntadorrrrrrrrrrrr

Puntuación 14
#13
Chino Chano
A Favor
En Contra

"el país correría el riesgo de convertirse en el país más pobre del mundo". Tiene razón el eximio profesor. Que profundidad de análisis, suerte de la grabadora democratica, que escapó a la censura. Que si no nos hubieramos perdido saber que están acabados. Llevan 4.000 años acabados. Y esas tiendas chinas en Occidente son todas de cartón piedra. Imitaciones. En realidad no trabajan. Y todos le viene de su mania de no dejarse dar... vamos de no aceptar el libre comercio del opio, como le enseñaban los ingleses. En fin, estan acabados. Un genio, el profesor.

Puntuación 12
#14
Vulcano
A Favor
En Contra

China tira del carro de la economia mundial. En ninguna otra parte se pueden encontrar a tantos trabajadores que trabajen a destajo por muy poco dinero o por un cuenco de arroz. Es el paradigma del capitalismo.

Puntuación 18
#15
Bubu
A Favor
En Contra

#11

Te invito a que vayas a probar en persona como se vive en china.

Puntuación 28
#16
AUGURIO ABISMAL
A Favor
En Contra

Jajajaja!!!

xDDD

China nunca podrá ser Grecia CUANDO EL GOBIERNO CONTROLA EL BANCO CENTRAL.

Puntuación 15
#17
Cleopatra
A Favor
En Contra

Estos yanquis siempre dándole clases al mundo, predicando como mormones, señalando la paja en el ojo ajeno, sin darse cuenta de la viga en el suyo.

CADA ESTADO DE EEUU ES UNA GRECIA. Pero los más grandes (Texas, California, Nueva York, Michigan, Florida, etc) son como una Grecia MULTIPLICADA por varios múltiplos.

Señores yanquis, ustedes fueron el detonante y causa de la crisis global. Pidan perdón y dejen de conspirar para hundir a Europa, Rusia, Brasil y China. Sois unos gángsters despreciables.

Puntuación 35
#18
Oiblo
A Favor
En Contra

11 -> En china no hay un sistema comunista, eso es de cara a la galería. En china no hay sistema capitalista como en Europa....en China hay CAPITALISMO SALVAJE!.

Puntuación 32
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
A Favor
En Contra

Vamos a ver, repasemos ...

Deuda del gobierno chino: entre 2'5 y 3 billones de dólares

Deuda de las empresas estatales: 16 billones de dólares

Y según se explica en la noticia, la deuda del régimen (5'68 billones de dólares) se obtiene mediante la suma de la deuda del gobierno chino local y la deuda de las empresas estatales.

Conclusión: 2'5 + 16 = 5'68.

Puntuación 7
#20
A Favor
En Contra

Antes cae EE.UU o nos olvidamos de quien les compra la deuda.

Puntuación 17
#21
CHUPOPTEROS A MOGOLLON
A Favor
En Contra

SI EL MUNDO ENTERO DEBE BILLONES,QUIENES SON LOS QUE LOS COBRAN,¿LOS EXTRATERESTRES O QUE?

Puntuación 47
#22
pep
A Favor
En Contra

Vengaaaaa, que siga la fiesta. China también está mal. Al final los países saneados serán Etiopía y Sierra Leona.

Puntuación 38
#23
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Me resulta increíble de creer Pero el tiempo lo dirá

Puntuación 6
#24
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Lo sensato sería mantener los tipos de interés en torno al 2% para que los capitalistas tengan más seguro el cobro de intereses y la devolución de capital prestado. Si achuchan cómo están haciendo acabarán entrando en Concurso de Acreedores de casi todas las naciones

Puntuación 2
#25