Economía

Julio Anguita plantea la salida de España del euro para acabar con la crisis

  • Anguita plantea además la nacionalización de los "sectores estratégicos"
El ex coordinador general de IU, Julio Anguita. Foto: Archivo.

El coordinador general de Izquierda Unida entre 1989 y 2000, Julio Anguita, ha propuesto como una de las medidas para salir de la crisis la salida de España del euro, así como la nacionalización de los "sectores estratégicos".

En un artículo en el primer número de la revista 'Números rojos', Anguita propone un nuevo modelo económico y social porque la crisis no es "efecto colateral" del sistema actual, sino "consecuencia de su propia razón de ser".

Se muestra convencido, además, de que ese cambio es "técnicamente posible" y sólo necesita para su aplicación "el consenso y la participación democrática de la ciudadanía", informa 'Números rojos' en nota remitida a Europa Press.

El exdirigente izquierdista propone así mismo un decálogo de medidas en el que incluye un salario mínimo interprofesional de mil euros al mes (actualmente está en 641,40); ninguna pensión por debajo de esa cifra; banca pública; y dejar sin efecto los desahucios de quienes demuestren que no pueden pagar su hipoteca.

comentarios125WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 125

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Genjuro
A Favor
En Contra

Mi voto para IU.

Puntuación 42
#1
la peseta
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo.

El euro nos ha hecho mas pobres.

En mi tierra podias compar tomates por 25 ptas, ahora te piden 2 euros ( 320 ptas) y se quedan tan campantes

Puntuación 6
#2
Europeo
A Favor
En Contra

Pero este es tonto ?

Puntuación -72
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......si sigue hablando asi.....los de la UE.....le organizaran un "accidente"

Puntuación 71
#4
ANTI TEA PARTY
A Favor
En Contra

ANGUITA TIENE MíS RAZÓN QUE UN SANTO

AVISÓ DE QUE EL TRATADO DE MAASTRICH SERIA UN DESASTRE PARA LOS TRABAJADORES, AL IGUAL QUE LA ENTRADA EN EL EURO.

LOS NEOLIBERALES NOS PROMETIERON PROSPERIDAD Y TENEMOS RUINA

ABAJO LA EUROPA DEL CAPITAL!! ABAJO EL CAPITALISMO EXPLOTADOR!!

ANTES DEL EURO NO TENIAMOS POCEROS NI HIPOTECAS A 60, TENIAMOS SANIDAD, EDUDCACIÓN Y PENSIONES. AHORA TENTDREMOS DESPIDO LIBRE, SN DERECHOS, Y SE ACABO TODA LA SANIDAD PÚBLICA Y LA EDUCACIÓN Y CON JUBILACIÓN A LOS 70.

ESTE ES EL PARAÍSO DE LOS MERCADERES NEOLIBERALES Y SUS VOCEROS ESTOMAGOAGREDECIDOS

Puntuación 77
#5
anguilla
A Favor
En Contra

ese anguita!!!con dos cohones!!!!

a la mierda del euro!!

a la mierda europa!!!

Biba España!!!

Puntuación 45
#6
ERNESTO
A Favor
En Contra

ESTOS DE IU, ESTAN TAN PERDIDOS COMO SIEMPRE,VIVEN EN UNA NUVE, SON SIMPLEMENTE VAGOS QUE QUIEREN COMER DE LOS DEMAS

Puntuación -67
#7
victor
A Favor
En Contra

Para el 4.......menos chorradas y crea TU MISMO una empresa, no estés esperando a que te lo den todo hecho....cantamañanas.....así va este puto país

Puntuación 4
#8
valeriana
A Favor
En Contra

por dios que chalado, pero este no estaba retirado ya el pobre hombre, a ver reconozco su intencion y buena persona que es, pero nada realista, nada nada. eso es ir hacia atras.

Puntuación -28
#9
voto para IU
A Favor
En Contra

yo votaré IU para parar a los peperos.

Darles caña, no les dejéis privatizar lo poco de estado que queda a estos sinverguenza liberales que aprovechan la crisis para explotar y doblegar más a los trabajadores

Puntuación 35
#10
Noelia
A Favor
En Contra

¡¡Dios mío!! Lo que hay que oir...por favor...

Puntuación -36
#11
careto
A Favor
En Contra

solo habla así para poder ganarse un puñado de votos que lo lleven a un escaño con él cual poder vivir como siempre, eso como minimo.-

Puntuación -15
#12
republicana sí­
A Favor
En Contra

depues de ver todo lo que a salido de corrupción y de observar como han dejado él país he deciidido no seguir votando a esquerra republicana por el mero hecho de llamarse esquerra.

Puntuación 10
#13
Rubén
A Favor
En Contra

Madre míaaaa! Sí esas políticas han fracasado allí donde han tenido cabida. Nacionalización de emprsas públicas?? para meter a tu família? 1000 euros /mes mínimo para cada trabajador? Qué fantasmas. Claro, volvemos a la peseta, les damos 120.000 pesetas y devaluamos la peseta...inflación y decimos que la cosa va bien mientras el ciudadano de turno va en taparrabos. No os voto ni aunq me pagaran con ello.

Puntuación 1
#14
para el 7 borjamari, estomagoagradecido pepero
A Favor
En Contra

dame tu la pasta de tu papi para formar una empresa y explotar a los trabajadores con el despido libre pepero, payaso fascista

estomagoagradecido pepero. Seguro que eres un defraudador fiscal, payaso!!

Puntuación -3
#15
torrente
A Favor
En Contra

Muy bien Julio! Nos dejas más tranquilos, si volvemos a la peseta vamos a tener muchas y habrá millonarios a montones que podrán pagar todas las deudas, las pensiones, la educación, la sanidad, las ayudas a los sindicatos y a los partidos políticos, etc, etc. Vaya, que el que no lo quiere ver es que es tonto perdido!

Puntuación 7
#16
izquierdista
A Favor
En Contra

Para el Nº2: Tu insulto demuestra que tu comentario no tiene sentido. Para el Nº3: No hay que actuar por miedo a qué hará la Unión Europea. Estamos con ellos y así nos va. El miedo te impide ser libre. Para el Nº6: No viven en una nube. Naturalmente que se puede salir del euro, de la UE y salarios mínimos y pensiones de 1000 euros si hay una buena organización y reparto justo de la riqueza. ¿Es que te conformas con los míseros salarios o es que ganas un sueldazo? PARA EL Nº4: ¿Cómo se va a crear una empresa en medio de una crisis? Si la gente tiene menos dinero y está embargada, ¿quién dice las chorradas? Para el Nº8: Descalificas igual que el Nº2, hay personas que tienen más credibilidad aún estando retiradas. Te recuerdo que éste señor rechazó el sueldo vitalicio a que tenía derecho. ¿quién es el chalado?. Para el Nº11: Pues mira, si vuelve Anguita tanto mejor, porque ha decidido ser el más honesto de IU. Aunque no creo que sus declaraciones sean para ganar votos, no como otros que prometen y mienten por lo mismo.

Puntuación 19
#17
Jaime
A Favor
En Contra

VUELVE AL INSTITUTO O A TU RETIRO QUE IGUAL YA TE JUBILASTE

Puntuación -22
#18
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Sí Julio, vuelve a la peseta, en el momento nos suben los tipos de interés hipotecarios al 10% ¿quién los paga? Nos iríamos todos a la calle por deshaucio

¿A que eso nó lo has tenido en cuenta? ¿qué extranjeros invertirían en España?

Bajaríamos un poder adquisitivo que estaríamos peor que Grecia está ahora Más de uno nos declararíamos en suspensión de pagos ó concurso de acreedores

Puntuación -3
#19
NO PASARíN
A Favor
En Contra

los peperos están rabiosos por que saben que iu tuvo razón respecto al euro. y si tienen un buen resultado, les va a plantar cara en el congreso y en la calle.

Puntuación 9
#20
precariedad = crisis
A Favor
En Contra

Alemania tambien tiene los pies de barro.

la precariedad laboral tambien campa a sus anchas alli.

el consumo va a menos.

http://explorandolaeconomia.blogspot.com/2011/11/alemania-infectada-por-virus.html

Puntuación 12
#21
incauto
A Favor
En Contra

NO JULIO. TE RESPETO PERO ESO ES LO QUE

QUIERE ALEMANIA. LA QUE TIENE QUE SALIR

DEL EURO ES ALEMANIA, QUE CON SU POLITI-

CA HA CREADO, YA, UN GRAVE PROBLEMA A 12

PAISES DEL EURO, Y EN UN MES A 16 PAISES.

ALEMANIA SIEMPRE QUE QUIERE MANDAR EN

EUROPA NOS LLEVA A UN DESASTRE.

Puntuación 8
#22
A Favor
En Contra

Sí, y el dinero que costaría todo eso lo pone él.

¿En qué mundo viven algunos?.solo saben gastar, como si todo fuera gratis.

Puntuación -4
#23
aaxx
A Favor
En Contra

Gracias a Dios que los de IU no gobernarán el país; se mire por donde se mire, todo eso son bonitas elucubraciones que no aguantarían la primera pregunta de su justificación.

Vaya país...

Puntuación -4
#24
Usuario validado en elEconomista.es
izquierdista
A Favor
En Contra

Para el Nº2: Tu insulto demuestra que tu comentario no tiene sentido. Para el Nº3: No hay que actuar por miedo a qué hará la Unión Europea. Estamos con ellos y así nos va. El miedo te impide ser libre. Para el Nº6: No viven en una nube. Naturalmente que se puede salir del euro, de la UE y salarios mínimos y pensiones de 1000 euros si hay una buena organización y reparto justo de la riqueza. ¿Es que te conformas con los míseros salarios o es que ganas un sueldazo? PARA EL Nº4: ¿Cómo se va a crear una empresa en medio de una crisis? Si la gente tiene menos dinero y está embargada, ¿quién dice las chorradas? Para el Nº8: Descalificas igual que el Nº2, hay personas que tienen más credibilidad aún estando retiradas. Te recuerdo que éste señor rechazó el sueldo vitalicio a que tenía derecho. ¿quién es el chalado?. Para el Nº11: No creo que sus declaraciones sean para conseguir votos, no como otros, que prometen y mienten por lo mismo. De todos modos ojalá vuelva Anguita. Para el Nº13: Igual que el Nº6, ¿te conformas con una miseria? ¿no aspiras a mas?. Resúmen: Aquí es donde se ve quién vive mejor y no quiere cambiar las cosas, naturalmente, y le da igual la precariedad de los demás. Es simplemente la política actual.

Puntuación 3
#25