Economía

Citigroup: hay riesgo de que Italia o España hagan default en meses

Willem Buiter, economista jefe de Citigroup. Foto: Bloomberg

Willem Buiter, economista jefe de Citigroup, ha advertido hoy en una entrevista con Bloomberg TV de que hay riesgo de que España o Italia hagan default en los próximos meses.

Buiter, que también trabajó en el Banco de Inglaterra fue consultor de Goldman Sachs y fue columnista del Financial Times, asegura que el Banco Central Europeo (BCE) puede comprar bonos y de hecho cree que debería superar su "fobia" a comprar deuda pública.

En este sentido, el economista ha pedido al BCE que actúe con responsabilidad, señalando que el tiempo se está acabando rápidamente para la Eurozona.

"Creo que tenemos quizá unos pocos meses -podrían ser semanas, podrían ser días- antes de que haya un riesgo material de un default fundamentalmente innecesario de un país como España o Italia, que sería una catástrofe financiera que arrastraría al sistema bancario europeo y a EEUU. Por lo tanto, deben actuar ahora", explicó

A pesar de este mensaje, el mismo Buiter aseguraba hace menos de una semana en un informe que el euro va a sobrevivir, "aunque no va a ser bonito" y va a requerir más acción por parte de las instituciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Decano
A Favor
En Contra

Pues si yo fuera el emperador de la Eurozona no pagaba a nadie los billones que debemos. Ya verás como los "acreedores" estarían en la miseria y haciendo recortes... vamos que no les daría ni para un perrito caliente.

Puntuación 9
#1
elfuturo
A Favor
En Contra

Nadie va a actuar y a hacer nada. Todos se dedican a las Mariscadas.

Puntuación 23
#2
john
A Favor
En Contra

Mientras la "orquesta racional-funcional siga tocando" la ciudad flotante "Diminuta comunidad Europea", seguira balanceanose a la deriva, hasta que el pasaje se amotine o se unda dulcemente.

Para los financistas-propietarios del transatlantico, (en el que obviamente no estan embarcados), controlar la estructura-sistema, es solo el medio cuyo unico objetivo es asegurar el cobro de sus intereses.

meneagripa EUROPA DIMINUTA(1)

Puntuación 7
#3
careto
A Favor
En Contra

hay, hay los ingleses como aprietan porque saben que también caerán ellos si a eeuu les afecta.-

Puntuación 11
#4
Jose Angel
A Favor
En Contra

¿Quién se está beneficiando del ataque que está sufriendo Europa en los mercados?...mmmm EEUU ¿Y en particular? Los grandes bancos que son capaces de mover el mercado para su beneficio... vaya que casualidad que esto lo diga un gran banco de EEUU. Lástima no quebrara cuando tuvo la oportunidad, sinverguenzas, que os enriqueceis a costa del sufrimiento de los ciudadanos españoles, italianos, griegos,... A la carcel ya!!!

Puntuación 24
#5
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Señores..., es que nadie se da cuenta de que Citigroup bajó de 54 dolares la acción a 2 dólares, ¿eso como se llama? DEFAULT TAMBIÉN... y ellos quienes son para dar lecciones a los demás??? Pero basta ya... pARECE QUE REALMENTE QUIEREN QUE EUROPA CAIGA? pero qué asco de America...

Puntuación 25
#6
Ecalchot
A Favor
En Contra

Digan lo que digan, saldremos adelante como siempre hemos hecho en nuestra historia, con Europa o sin Europa, con el Euro o con la peseta...

Puntuación 32
#7
A Favor
En Contra

estoy con Ecalchot

Puntuación 14
#8
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Mientras no aparezcan soluciones de fondo será inevitable el default de varios países de la Eurozona. http://www.enqueinvertir.com/5-valores-a-pruebas-de-crisis-financieras.php

Puntuación 1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
bigbluechip
A Favor
En Contra

¿¿¿igual que ya lo hicieron ustedes e hicieron pagar a todos los ciudadanos estadounidenses por su indecente gestión???

Puntuación 7
#10
victor
A Favor
En Contra

Cuanta sabiduria perdida por aquí.

Nº 1/ Ahí,Ahí con un par.

Puntuación 0
#11
RAFI
A Favor
En Contra

españa,default,jajajaja,somos DEMASIADO GRANDES PARA QUE NOS DEJEN CAER,HOY DIA LO IMPORTANTE EN EL MUNDO NO ES TENER MUCHO SINO DEBER MUCHO,ASI ERES MAS IMPORTANTE,JEJEJE

Puntuación 3
#12
todosa1
A Favor
En Contra

Cuanto más tarde la solución peor será el remedio, si las elecciones se hubiesen realizado hace meses, posiblemente estaríamos saliendo, pero el panorama cada vez es más negro, desde luego que al PS.E se le debería dejar en el dique seco de por vida, y lo de tirar del carro, yo mejor lo compararía con un barco, sea tuyo o no tienes que remar para sacarlo a flote si estas dentro, este discurso es la base del cambio de la mentalidad que necesitamos, el EEUU ya dijeron hace décadas “no te preguntes lo que tu país puede hacer por ti, si no lo que tú puedes hacer por tu país”, ningún país sale a flote sin la ayuda de todos y no hablamos sólo de impuestos si no de productividad, no os miréis el ombligo la situación en Europa es mucho más seria de lo que el ciudadano medio intuye.

Al 1 que suerte que no eres emperador de nada, porque tus consejos no valen ni en Grecia.

Puntuación -2
#13
Pepe el enterao´
A Favor
En Contra

ah, claro, entonces es por eso de que hay riesgo por lo que las letras de España a 12 meses pagan casi un 6% de interés .... Ahora me lo explico, joer que listo es este tio del Citibank que nos ha descubierto la verdadera razón de las cosas !!!! ¿le darán el nobel de economía de mercados???

Puntuación 4
#14
Zapatada al PSOE 20-N
A Favor
En Contra

Lo que más me gusta es la alusión a 2 países que son Italia y España por algo que tienen en comun.

Curiosidad histórica es que la "Cosa Nostra" fué un invento español en Italia.

La Justicia es ambos países es a todas luces ineficaz y lenta.

Se protege especialmente al delincuente y si es político mucho más.

Está muy claro que los 2 países harán default en 2012.

Si como parece en España va a ganar el PP por mayoría absoluta, ya saben lo que tienen que hacer en primer lugar ...

Puntuación 1
#15
Benito
A Favor
En Contra

Son los mismos p..ts anglos como los que desembarcaron en Normandia 70 años después.Otra vez desean cargarse la unidad de Europa.Esta vez con la guerra económica.Quieren una Europa desunida con una Alemania débil.Los anglos nunca tolerarán una Europa fuerte con una Alemania hegemónica.

Puntuación 1
#16