Economía

España está desnuda a ojos del mercado: análisis del futuro al margen de la deuda

  • El destino de España no está en manos de Rajoy, según el WSJ

Los problemas de España vuelven a centrar la atención a medida que Grecia e Italia pierden interés. El paro, la deuda privada, la falta de competitividad, la burbuja inmobiliaria o el sistema financiero son asuntos de difícil solución que no se resolverán con un cambio de gobierno. Willem Buiter, de Citigroup: hay riesgo de que Italia o España hagan default en meses.

"En muchos sentidos, España es más preocupante que Italia", explicó Megan Greene, analista de Roubini Global Economics, a la CNBC.

La llegada de un nuevo gobierno, que en principio contará con mayoría suficiente como para acometer reformas, debería calmar a los mercados. Sin embargo, está ocurriendo lo contrario: los problemas se hacen más visibles una vez que se reduce la presión sobre Grecia e Italia.

El déficit es el primer problema que hace que se dude de España. De momento, el gobierno ha reconocido hoy que el crecimiento del PIB de este año se limitará al 0,8%, frente al 1,3% previsto, lo que confirma lo que se venía sospechando, esto es, que la reducción del déficit prometida a Bruselas, hasta el 6,6% desde el 9,2% de 2010, no va a ser posible.

La incertidumbre de cara al futuro es cómo va a conseguir Mariano Rajoy cumplir con los compromisos adquiridos ante sus socios europeos. "Lo que probablemente va a pasar es que el PP tomará el control y dira: '¡Oh Dios mío! Hemos mirado los libros y están mucho peor de lo que pensábamos", explicaba Alistair Newton, analista político del banco de inversión Nomura. "Hay un alto grado de incertidumbre sobre cómo de alto será (el déficit)".

Paro, rebajas de sueldos y deuda privada

Reducir el déficit va a ser una larga y dolorosa tarea en pleno pinchazo de la burbuja inmobiliaria, con un paro disparado y una pérdida de competitividad enorme desde la entrada en el euro. Esta situación económica frena las expectativas de crecimiento económico que servirían precisamente para atajar este problema.

En este sentido, los economista de Credit Suisse apuntan a una solución muy dura para intentar reactivar la maltrecha economía: los trabajadores españoles deberían soportar un recorte del 11% de sus salarios en 5 años para recuperar la competitividad perdida.

Charles Mounts, ejecutivo de Knight Capital, sigue en esta línea y asegura en una entrevista con Bloomberg TV que el problema de España es mucho peor que el de Italia, que es puramente un asunto de deuda soberana.

Mounts mantiene que el país tiene un problema de desequilibrio fiscal que puede transformarse en una espiral de deuda, que además se combina con un sobreendeudamiento privado enorme, el segundo mayor de Europa tras Irlanda.

Además, asegura que no es Italia ni Grecia pero que las respuestas políticas que necesita son muy complejas y casi mutuamente excluyentes: se trata de arreglar el sobreendeudamiento privado y a la vez estimular el crecimiento para reparar los problemas fiscales soberanos.

Banca y ladrillo, los sospechosos habituales

Por otro lado, el mercado sigue temiendo a los sospechosos habituales: ladrillo y banca. Los expertos esperan que la vivienda caiga más (la comparación con Irlanda, donde los precios han descendido mucho más, es omnipresente) y hay muchas dudas sobre un sector financiero que podría necesitar más capital para afrontar los agujeros. 

Como colofón, otro problema añadido: las reformas que se han ido llevando a cabo desde 2010 no consiguen que vuelva el crecimiento.

Gustavo Bagattini, economista de RBC Markets, asegura que "no esperamos una recuperación robusta en el corto plazo", ya que la economía todavía sigue recuperándose del desplome en la construcción.

"Es muy simple. La línea lógica es que vamos a ver más medidas de austeridad el año que viene, lo que va a estrangular a los hogares", añadió Newton, de Nomura.

Como resume The Wall Street Journal en un artículo publicado hoy, "la verdad es que el destino de España no está en manos de Rajoy (....) Incluso un halcón fiscal respaldado por un mandato popular podría sufrir para ganarse el beneficio de la duda del mercado".

comentariosforum120WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 120

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

SI VAMOS ESO ES LO QUE NOS HACÍA FALTA...???!!!

En Francia el salario mínimo interprofesional bruto es de 1392 euros...!!! No creen que en España hay un problema?

Puntuación 88
#1
Usuario validado en elEconomista.es
caóticaeconomí­a
A Favor
En Contra

La mejor forma de que aumente el ahorro y el consumo interno, devaluando salarios. Ah! ¿que es para consumo externo? ¿Pero hay de eso?

Puntuación 37
#2
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

ESPERO QUE EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL LO SUBAN (COMO NOS PROMETIÓ EL Z.P.) AL MENOS HASTA 850 EUROS MENSUALES...!!!

Puntuación 25
#3
Pais de mierda
A Favor
En Contra

Y UNA MIERDA, si me obligan a bajarme el sueldo un 11%, EMIGRO DE ESTE PAIS DE MIERDA.Que les bajen el sueldo a los directivos de las empresas españolas que se suben el sueldo un 55% todos los años.

Puntuación 86
#4
geta
A Favor
En Contra

estos son los que van de listos.....jesus que tropa

Puntuación 29
#5
Mou
A Favor
En Contra

¡Anda! ¡Si todavía no ha desaparecido Credit Suisse!

Yo creía que CS y UBS habían quebrado ya

Puntuación 49
#6
A Favor
En Contra

Me parece que como me bajen un mísero euro más el sueldo, sí que no voy a salir de mi casa, que consuma RITA

Puntuación 41
#7
demileuristaamillonario
A Favor
En Contra

unos salarios tendran que subir y otros que bajar. No es un 11 % para todos.

Puntuación 31
#8
PARADO +45
A Favor
En Contra

Todos al campo otra vez, a arar. regar, segar y trillar.

¿Es eso lo que nos quieren decir?, porque no sé qué cojones vamos a hacer para poder no vivir, sino SUBsistir

Puntuación 59
#9
Javi
A Favor
En Contra

y a vosotros cortaros los cojones con un baul de chapa. Entonces aceptaré gustoso a que me lo bajen

Puntuación 66
#10
Usuario validado en elEconomista.es
rebilion20
A Favor
En Contra

Claro y así dejamos de pagar las hipotecas y hundimos la banca y nos vamos de fiesta, no te jodde!!

Puntuación 25
#11
pep
A Favor
En Contra

echamos a toda inmigración no se renuevan los permisos de trabajoy ya ganamos competitividad en algunos sectores haría falta de mano de obra urgente

Puntuación -2
#12
the truth
A Favor
En Contra

por mucho que te bajes el salario los chinos siempre cobraran menos,

Puntuación 33
#13
Usuario validado en elEconomista.es
quirobike
A Favor
En Contra

Que se recorten ellos, que a ellos no les falta el empleo, ni les quitan la vivienda si no puedes pagar, ni tienen problemas de sanidad por que tienen mutuas privadas.

Que se recorten ellos los salarios que son muy listos.

Puntuación 24
#14
dios
A Favor
En Contra

tiene razon credit suisse , pero ustedes son tan ignorantes que nunca lo entenderas... españa no atrae fabricas por sus altos salarios... que empresa quiere unos trabajadores vagos, catetos, que quieren irse temprano el viernes, que quieren todos los puentes... pfffff..

Que pais patetico... asi esta...quebrado... si no fuera por el BCE que les compra deuda... estarian en la miseria... igual no se escaparan.... jejeje

al final se hace justicia...

Puntuación -62
#15
Productivos
A Favor
En Contra

Claro tenemos que bajarnos el sueldo no un 11% si no un 111% y pagar para trabajar. A donde van estos iluminados ahora, lo que quieren es que seamos la China de Europa. Con cobrar menos seremos mas competitivos, es que no lo somos con unos de los sueldos mas bajos que hay en Europa?.

Pero no se trataba de ser mas PRODUCTIVOS para poder ser mas COMPETITIVOS.

Puntuación 34
#16
is
A Favor
En Contra

Los analistas de los bancos, haciendo recomendaciones de política económica, cuando la crisis la provocó la banca mundial, sí tan listos eran por qué provocaron la crisis.

Puntuación 32
#17
asterisco
A Favor
En Contra

La compra de armamento es la mejor opción para el futuro.

Puntuación 29
#18
astenio
A Favor
En Contra

El 15 debe ser portugues

Puntuación 16
#19
danil
A Favor
En Contra

hay que bloquear los mercados al estilo v de vendetta estos ya no se rien mas de mi hijos de la gran ....

Puntuación 33
#20
A Favor
En Contra

hola, me llamo Walter Alberto Giovanni Sanchez



yo cobro 700 euros y muy contento

muchos españoles cobran 1300 o así, no es justo

todos igual, es lo justo!

Puntuación -29
#21
A Favor
En Contra

tranquilos, españoles, si no quereis cobrar menos, hay 9 millones de inmigrantes* deseosos de hacerlo!

* = 6 teóricos, 1 nacionalizados, 1 nacidos aqui, 1 ilegales

la población española no para de crecer año tras año, según publica el INE (última cifra 47.291.921 habitantes), lo cual significa que los inmigrantes NO SE VAN

Puntuación 8
#22
Locomotora
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJ.... ""Es muy simple, la línea lógica es que vamos a ver más medidas de austeridad el año que viene lo que va a estrangular a los hogares", añadió Newton, de Nomura."

YYY .... "los trabajadores españoles deberían soportar un recorte del 11% de sus salarios en 5 años para recuperar la competitividad perdida." ....

Este tio es un crack... Habla directamente de estrangular a los hogares españoles... y por supuesto, ésto fomentaria el consumo ¿ Verdad ... maquina ? ...

Eres un economista de la leche... De la leche cortada de milkibar... Anda ... Tio, y hazle caso a Javi 10... Y haz lo del baul, que lo mismo sientes el mismo placer que los hogares españoles.. Pedazo de ...

Puntuación 18
#23
A Favor
En Contra

ahora en 2012 empezará la verdadera crisis: 7 millones de parados, todos los inmigrantes aquí, muchos españoles emigrando a Europa... ahora empieza la fiesta!!

Puntuación 30
#24
A Favor
En Contra

el salario está en función de la productividad

un alemán produce para cobrar 3000 euros o más

un español produce para cobrar 800 euros o menos

Puntuación -17
#25