Economía

Barroso habla de crisis sistémica y Van Rompuy de intervenir los presupuestos nacionales

  • La UE estudia reforzar sus poderes en 2012
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. Foto: Efe

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, cree que la zona euro se enfrenta a una crisis sistémica que necesitará de un mayor compromiso por parte los países para alcanzar una solución. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, advierte de que los "cambios institucionales no son un sustituto para responder a la crisis financiera inmediata". ¿Un mensaje para los que quieren cambiar las normas del BCE para que imprima dinero?

Van Rompuy recalcó que se pueden hacer muchos cambios dentro del Tratado, pero que un cambio de la Carta Magna de la UE requerirá la "certificación unánime" de cada Estado Miembro. Así, y a la vista de lo anterior, una de las medidas que se plantea la UE es la de reforzar sus poderes para intervenir directamente en los presupuestos de los países.

"Estamos de hecho enfrentándonos a una verdadera crisis sistémica que requiere un compromiso incluso mayor por parte de todos y que podría requerir medidas adicionales y muy importantes", señaló Barroso ante el Parlamento Europeo, donde se celebra un debate sobre cómo reforzar la integración económica en la Eurozona para que pueda resistir a la crisis de deuda.

Barroso añadió que es necesaria una integración económica más profunda entre los 17 países de la región, sin que esto suponga poner a los otros diez países de la Unión Europea en una situación de desventaja.

En noviembre entrarán en vigor nuevas medidas para mejorar la supervisión de los presupuestos de los países de la Eurozona y sus objetivos económicos. Ademas, se presentará un primer borrador con propuestas adicionales en la cumbre de líderes europeos que se celebrará a principios de diciembre, añadió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El objetivo es que las medidas, que según ha dicho podrían requerir una reforma del Tratado, se aprueben de forma definitiva en marzo o junio de 2012. Las propuestas tendrán una triple finalidad: reforzar la convergencia económica entre los países de la eurozona, mejorar la disciplina fiscal y fortalecer la unión económica.

Para empezar,  Van Rompuy volvió a sacar a colación la opción de los eurobonos al afirmar que estudian la necesidad de una "mutualización limitada de la deuda pública".

Bruselas también sopesa "dar poder a una autoridad central para que intervenga en los procedimientos presupuestarios nacionales". Ayer, Van Rompuy aseguró que los países de la Eurozona podrían tener que ceder algo de soberanía si quieren asegurar su unión monetaria, en línea con las declaraciones realizadas por Barroso un día antes.

Por lo que se refiere a la mejora de la disciplina fiscal, el presidente del Consejo Europeo ha explicado que se plantea si "debemos ir más allá en el automatismo de las sanciones previstas en los procedimientos de déficit excesivo" o "establecer en casos extremos nuevas sanciones como la suspensión de los derechos de votos, la suspensión de los fondos estructurales u otros pagos".

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Demostenes
A Favor
En Contra

La Eurozona, por culpa de los políticos ineptos está al borde de su autodestrucción

Puntuación 38
#1
El Zari
A Favor
En Contra

Menudo lumbreras. Ahora se da cuenta!!!. En manos de quién estamos?.

Puntuación 18
#2
incauto
A Favor
En Contra

Mariano Rajoy el lunes 21 de Noviembre debe decir:

1º Que España va a cumplir con los objetivos de de-

ficit.

2º Que va a reformar el mercado laboral.

3º Pedir al Banco Central Europeo con compre deuda

europea.

4º Que si Alemania se opone a lo anterior, que salga

de euro y que vuelva al marco

Puntuación -1
#3
miz
A Favor
En Contra

El problema son los tipos como Barroso que no tienen ni idea de lo que son "los mercados" y ante tanto inútil la manipulación es posible.

Barroso si llegas a leer este mensaje Busca en la red una pequeña lectura "teoria sobre los mercados en lee-gratis com

Puntuación 1
#4
Roc
A Favor
En Contra

la UE debería tener en cuenta la opción de que Alemania saliera del euro y luego devaluar la moneda. Será la única solución para los que quedemos pues se posibiliataría que el BCE relajara la política económica y realizara un queantitative easing a la americana

Puntuación 6
#5
Juan
A Favor
En Contra

3. incauto. Totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que la opción de que Alemania salga del euro tendrán que ir considerándola si Merkel sigue empeñada en impedir una relajación de la política monetaria. A continuación se haría una devaluación del euro que facilitara la competitividad de Europa.

Puntuación 6
#6
Raúl
A Favor
En Contra

5 Roc Creo que es una buena opción. No tengo nada contra Alemania, más bien admiro su política económica, pero en este momento es mejor que salga ella del euro a que lo hagan de forma irrecuperable los restantes paísses que deberían seguir pagando sus deudas en euros estando fuera y con sus monedas devaluadas. Claro que el problema pasaría a ser de Alemania con un super marco que se revaluaría y dificultaría sus exportaciones

Puntuación 0
#7
Qué Crí­sis
A Favor
En Contra

Crísis sistémica?

No se atreven a decir que EL CAPITALISMO ESTí QUEBRADO?

Puntuación 15
#8
azure
A Favor
En Contra

NO ERA EL BABOSO DE BARROSO ESTE ..EL QUE DECIA QUE SE HAVIA SALIDO DE RA RECESION Y LA ZONA EURO SE ENCAMINABA AL CRECIMIENTO????? IROS A LA MIERDA...CABRON

Puntuación 5
#9
ras
A Favor
En Contra

No tienen que intervenir los presupuestos, si no cumplir con no gastar más de lo recaudado, y el que se pase..... castigo serio

Puntuación 8
#10
azure
A Favor
En Contra

PERO QUE CANTIDAD DE CAPULLOS SI LA UNICA QUE ES EUROPAZ ES ALEMANIA QUE LE DEBEMOS TODOS ......QUE EUROPA???ESPAÑA ITALIA...MARRUECOS...NO FUMEIS TANTO BROTE VERDES TIOS QUE VAIS DE MAÑANA QUEMADOS

Puntuación -5
#11
LuisMa
A Favor
En Contra

Mariano rajoy no será presidente hasta finales de diciembre.

Antes, no podrá hacer nada.

¿Entienden? El 21 de noviembre, el 21 de noviembre...

Puntuación 1
#12
Nual
A Favor
En Contra

Disculpen, a ver si alguién me puede ratificar si es cierto estas declaraciones de la sr. Cospedal que afirma, si gana el PP y ponga en práctica su programa (será su verdadero programa, es decir, el oculto), augurar una calle "llena de manifestaciones", con pancartas y, además, con gente que nunca a salido a protestar, pero que están "preparados para ello".

¿Esto es cierto o es producto del adelanto del "Día de los Inocentes"? Por favor, si alguién puede responder, más que nada, para aclarar a quién debo o no debo votar. Gracias de antemano.

Puntuación 3
#13
1 mas
A Favor
En Contra

Para salir de esta crisis, lo primero es hechar a aquellos que la han originado. O pensamos que ellos mismos a)van a reconocer sus errores (demaisado ego) y b)estan capacitados para gestionarla?. Lo contrario son parches aqui y alla.

Puntuación 9
#14
Brocka
A Favor
En Contra

TÍPICO.

A partir del 20N España va a vivir la ola de agitación social más grande de la historia.

Los sindicatos de izquierda (CCOO y UGT) pondrán en marcha toda la maquinaria pesada para poner continuas trabas al PP e intentar hundirlo. Desde luego, no van a colaborar para que las cosas se solucionen. Al menos se podrían estar quietecitos, como han hecho hasta ahora (¡¡con la que ha estado cayendo!!). Las movilizaciones están aseguradas. Con eso ya contamos todos (y por supuesto el PP).

Han dejado que nos desangremos durante más de 3 años y estos "sindicatos" (lo de "sindicatos" lo digo para entenderlos porque más que sindicatos son "lacayos") no han hecho absolutamente nada. Sólo recibir dinero del PSOE para que se estén quietecitos. Ahora, con tanta pasta acumulada, habrá huelgas, movilizaciones sociales, paros generales, etc.

Puntuación 2
#15
naranjero
A Favor
En Contra

al 12 ciberpepiño...

el dia 12 lo que va a ver van a ser muertos por las calles,y acuchillados como en bilbao,al tate..

que pareces tonto y te lo haces..

yo por si acaso voy limpiando mi naranjero

Puntuación 0
#16
amazing
A Favor
En Contra

JP Morgan se una a Goldman para poner la deuda de Italia en "dark" oscuridad, han vendido trillones de dolares en deuda soberana ante el riesgos en aumento de default en la eurozona.

Puntuación 5
#17
piolin
A Favor
En Contra

PARA EL 3: ojala totalmente de acuerdo, si alemania se saliese mejor nos irira a todos, el euro debe quedar en 1.20 dolares por euro max. asi se devaluaria un poco elvalor de el, y se exportaria mas aunque el petroleo constase mas, eso seria discutible, la politica monetaria es la de alemania, y si todos les debemos, pero como dijo una vez aquel iluminado de jesus gil: si te debo un millon yo tengo un problema, pero si te debo mil milloes el problema lo tienes tu, asi que o el BCE hace algo y no escucha a alemania, o esta aunque nosotros estemos decadas jodidos, va a cobrar en cromos de coyote y ojala los españoles aprendamos de una vez que ya va siendo hora.

Puntuación 1
#18
pedorro
A Favor
En Contra

Y ahora se dan cuentan que es una crisis sistémica! Esto lo sabemos hace años, al menos del 2008!

Puntuación 5
#19
fernando
A Favor
En Contra

Yo no soy un experto en Finanzas,pero pienso que los que se estan aprovechando de los Mercados,son un nº limitado de grandes inversionistas,no se les podria poner cara a estos especuladores,que mueven inmensas fortunas,destrozando a los Paises,y una vez controlados y hechas sus correspondientes "FICHAS",actuar contra ellos y contra quienes los apoyan ,agencias de rating,operadores de Bolsa,determinadas Instituciones financieras,politicas anglosajonas,etc.que les interesa hundir a ciertos Mercados,y al Euro y una vez localizado el tipo de operaciones y agentes ,que estan provocando este desastre,tomar a traves del G20,o de la UE,toda clase de medidas,contra todas estas personas fisicas y juridicas,impidiendoles que realicen estas operaciones,con sanciones ejemplares,carcel y otras medidas .Porque son los gobiernos los que tienen que controlar a los Mercados.no al revés.Saludos

Puntuación 3
#20
fernando
A Favor
En Contra

º nº12 NUAL; lo que dice Cospedal,de que va a haber muchas manifestaciones y descontentos y por otra parte que no le van a subier el Ompuesto a los ricos,y que va a haber muchas manifestaciones,es lo que va a hacer el PP,asi que srs de la clase mediapiensen quien deben de pagar la crisis,las grandes fortunas a traves d eimpuestos o la clases media,esa es la diferencia entre la poilitica del Rajoy y de Rubalcaba.

Puntuación 1
#21
fernando
A Favor
En Contra

Proyecto de Rubalcaba: Exigir a la grandes fortunas,Bancos y Bolsas, aque contribuyan para salir de la crisis y toda clase de ayudas a la clase media,para crear trabajo,aumentar consumo,etc,Proyecto de Yajoy: apretar el cinturon a las clases medias,bajada de salarios,despido libre,etc y dejar impune a las grande fortunas,srs ciudadanis,Uds eligen.segun su interés.El PSOE,ayuda a la mayoria de la poblacion, el PP,a la minoria RICA.

Puntuación -6
#22
ZAS
A Favor
En Contra

¿DISCIPLINA????

Puntuación -2
#23
BARRETINA
A Favor
En Contra

DICE RAJOY : No admitire que me den instrucciones ni que me indiquen lo que tengo que hacer si gobierno españa ,pues macho de momento no te diran nada si no que TE HARN LOS PRESUPUESTOS DEL 2012 EN BRUSELAS ¿ A QUE LE LLAMAS TU A ESO MARIANO?

Puntuación 7
#24
BARRETINA
A Favor
En Contra

AL #12 .......Ayer por la noche LOS GATEROS REMOJADOS ya decian que cuando rajoy aplicase las medidas de ajustes SE ESPERABAN GRANDES ALTERCADOS EN LAS CALLES ,¿ y sabiendoo vamos a votar ESO ? ESO QUE NOS JODERA LA VIDA A LOS DE SIEMPRE ? ¿ESTAMOS LOCOS ?

Puntuación 1
#25