Economía

El Bundesbank contra el mundo: imprimir dinero no es la solución

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank. Foto: archivo

El diario alemán Der Spiegel advierte al organismo dirigido por Jens Weidmann de que está librando una batalla solitaria contra el mundo. Un batalla que exige que el BCE imprima dinero aunque el banco central germano no esté de acuerdo, ya que sigue enrocado en su tradición de independencia y estabilidad y está convencido de que su posición, lejos de destruir el euro como se sugiere, permitirá que sobreviva. Alemania tiene que mover ficha.

A pesar de la creciente presión, el Bundesbank, y por lo tanto el BCE, se sigue negando a aceptar que la institución monetaria europea se convierta en prestamista de último recurso.

Jens Weidmann, el hombre al frente del banco central germano, es relativamente joven, 43 años, pero no duda en enfrentarse a los políticos tanto dentro como fuera de Alemania, mientras les critica por no haber hecho los deberes y les culpa de la crisis de confianza en la Eurozona que se puede llevar por delante el valor más preciado del BCE, su independencia. Y Weidmann sigue fijo en su idea: el BCE sólo debe encargarse de mantener los precios estables.

"Un hombre sujetándose contra la tormenta. En la batalla por salvar el euro, los reguladores monetarios europeos están sometidos a una presión creciente desde todas partes del globo para comprar cantidades ilimitadas de bonos soberanos de los países en problemas. Pero el jefe del Bundesbank dice no, y hace oir su mensaje alto y claro, no sólo en Berlín, si no en Bruselas, París y Washington", explica dramáticamente el diario alemán.

El razonamiento de Weidmann es que si el BCE cede a la presión, no sólo estaría violando los tratados europeos y la Constitución alemana, si no que sería equivalente a la emisión de eurobonos, algo a lo que Alemania se opone.

La crisis del euro está actualmente en una nueva fase. En menos de dos años han caído varios gobiernos, se han bordeado las normas (cuando no se han incumplido abiertamente) de la Eurozona y parece que no hay ideas para solucionar el desaguisado creado por las enormes deudas contraídas. Y estamos más lejos de la solución que hace dos años, con Grecia al borde de salirse de la Eurozona y con varios países en riesgo de impago.

Crece la presión: Alemania resiste

Ahora, parece que la única solución que queda, según los políticos y algunos actores del mercado, es que el BCE compre de forma ilimitada y permanente bonos soberana. La receta es imprimir dinero y ahogar la deuda en un mar de liquidez, tal y como explica gráficamente Der Spiegel.

La visión de Weidmann, por el contrario, es que esta solución sólo exacerbará los problemas, como un veneno dulce para las naciones endeudadas. Una solución que no cuadra con la tradición del Bundesbank y que provocó la catástrofe financiera de Alemania en los años 20, el origen del nazismo., algo que permance muy fresco en la memoria de los miembros de la institución.

El Bundesbank sabe que cuenta con el apoyo de la mayoría de la población y de los expertos alemanes. Pero la presión en las últimas cumbres ha crecido, incluyendo la del propio presidente de los EEUU, Barack Obama. La prensa económica más influyente, como el Financial Times o The Economist, también han pedido al BCE que siga esta política.

De hecho, según el diario, incluso la propia canciller Angela Merkel y el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schauble, se habrían mostrado dispuestos a realizar concesiones, lo que transforma el problema actual en una campaña personal del Bundesbank para reafirmar su independencia.

Y Weidmann parece que está dispuesto a librar esta batalla. Tras tener que tragar, como hizo su antecesor Axel Weber, con las compras de bonos soberanos, sacó las garras negándose a transformar el fondo de rescate en un banco para que se pudiera financiar vía BCE.

No sólo eso, en la cumbre del G20 se planteó la posibilidad de utilizar los derechos especiales de giro para financiar los rescates, y nuevamente el Bundesbank sacó el tema de las negociaciones: sus reservas no se tocan.

No ha ganado la guerra

Sin embargo, el devenir de los acontecimientos, con el ataque de los mercados a Italia, y en menor medida a España, pone de nuevo al BCE en guardia. Weidmann no ha ganado la guerra, y en los últimos días se ha incrementado la presión para que la institución actúe como prestamista de último resorte.

La propia fortaleza del BCE, única institución europea que parece capacitada para enfrentarse a los vaivenes del mercado, supone un arma de doble filo. La victoria sobre los especuladores es un objetivo loable, pero la objeción de Weidmann es que el precio a pagar sería demasiado alto: serviría a los intereses de los políticos y pondría en riesgo el objetivo de mantener los precios estables.

Más aún, desde el Bundesbank creen que estas intervenciones son totalmente innecesarias. Italia, según ellos, no está en bancarrota como Grecia; se trata de un país próspero que podría obtener dinero fácil por ejemplo elevando impuestos. Y ésa es otra de las objeciones: desincentivaría a los gobiernos para hacer lo que tienen que hacer para controlar las finanzas públicas por sí mismos.

Las posiciones del Bundesbank son muy claras, como explica Axel Weber, el halcón que estuvo cerca de dirigir el BCE. "Aquí en Europa hemos gastado un año y medio hablando de alternativas irrelevantes. Todas las ideas siguen el mismo principio: ¿cómo puedo utilizar el dinero de otra gente para ayudarme a mí mismo?", explicó al diario el expresidente del Bundesbank, que dimitió de su cargo esta primavera por sus choques en el BCE y con el gobierno alemán.

El diseño del euro marca también la postura del Bundesbank. Aunque la intervención del BCE es ínfima comparada con la de la Reserva Federal de EEUU, la diferencia es que allí hay un gobierno federal que asume la carga, mientras que aquí Alemania siempre lleva el 27% del riesgo, como corresponde a su cuota en el BCE.

Si el balance del banco se viera deteriorado por un default, el contribuyente alemán tendría que acarrear con las pérdidas y se crearían agujeros en las propias cuentas de Alemania.

La tradición del Bundesbank

Además, Weidmann no está sólo. Cuenta con el apoyo del sector financiero alemán, que no quiere que el BCE se convierte en una herramienta al servicio de los políticos, y defienden como un gran activo la prohibición expresa de que la institución financie a los gobiernos miembros de la Eurozona.

Este choque con la política y la independencia del Bundesbank están fuertemente arraigados en la institución: sus sucesivos presidentes desde su fundación en 1957 han considerado siempre que su tarea principal es resistirse a la presión de los políticos. Además de su independencia, su otro gran valor ha sido la combatividad para conseguir la estabilidad de la moneda.

La idea, cuando se fundó el euro, era que esa tradición se trasladara al BCE, algo que sólo se ha conseguido a medias. Antes de la crisis, consiguió controlar la inflación, dejándola en niveles incluso inferiores a los de la época del marco. Sin embargo, con el programa de compras de bonos, esto cambió.

Este cambio ha provocado tensiones y divisiones en el banco. Sin embargo, las tesis de Weidmann han calado en otros miembros, como por ejemplo el español José Manuel González-Páramo (que suena como posible ministro de Economía) ha asegurado que el BCE no deber ser el prestamista de última instancia. El italiano Mario Draghi, nuevo presidente del BCE, tampoco se muestra a favor e incluso abogaría por deshacerse del programa de compra de bonos en cuanto pudiera.

En suma, la batalla no ha terminado. Cuanto más empeore la crisis del euro, más presión habrá sobre el BCE. Weidmann lo sabe, pero parece determinado a resistir a la presión, incluso aunque sepa que su estrategia podría derivar en la ruptura del euro.

Sin embargo, el presidente del Bundesbank cree que la posibilidad de ruptura del euro es baja, o al menos es menor que si el programa de bonos continúa. Además, cree que solamente estarían justificadas si fueran democráticamente legitimadas.

Weidmann se ve como el defensor de la ley, el guardián de la tradición del Bundesbank y como combatiente ante la omnipotencia a los mercados financieros, que no sólo quieren tomar el control de las decisiones políticos, si no de los propios bancos centrales.

comentariosforum46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Empleo en Alemania
A Favor
En Contra

me parece otra cabecera algo sencionalista. el bundesbank quiere nada ms que rescatar y mantener el euro. alemania y el bundesbank necesitan en euro y la unin europea. cualquier otra cosa sera un desastre para alemania y tambin para europa.

Puntuación 30
#1
winter is coming
A Favor
En Contra

al 1, pues se estn luciendo en su labor de "rescatar a europa y al Euro" porque segn se ve estamos ya con el agua al cuello. Cabezas cuadradas para mal y para bien, para bien por tener su economa impoluta pero para mal porque no ven ms alls de sus narices y su empecinamiento nos llevar a todos por delante, ellos tambin.

Puntuación 12
#2
la verdad
A Favor
En Contra

hace 10 aos sin el euro estabamos mucho mejor. solamente haba 1 milln de parados.

Puntuación 1
#3
Mou
A Favor
En Contra

Alemania quiere un cambio de 1,25 con el dlar. Ahora estamos a 1,36. Mientras no baje las 11 centsimas que quedan, los alemanes seguirn igual de dogmticos.

Puntuación 15
#4
DIOGENES
A Favor
En Contra

La receta no es inundar de dinero sino suplir el dinero desaparecido porque se ha detenido la circulacin y sobre todo bajar la tasa de cambio.

Tampoco es cuestin de darle a la maquinita sin ton ni son sino que el mero anuncio hara que la presin sobre la deuda bajase inmediatamente pues nadie puede competir con la offset de la casa de la moneda.

Como demostr el broker de UBS que jugaba contra el franco suizo, ningn especulador puede luchar contra un banco central a punto de darle a la impresora.

Pero los alemanes son cabezas cuadradas. Lo nico que va a lograr es generar una desconfianza tal que en el medio plazo acabar con el proyecto europeo. Tiempo al tiempo. Se ha sembrado la semilla de la discordia y se va a comer a Europa. Y por lo visto en otras noticias de este peridico tambin a China.

Esto se est emponzoando demasiado. Va demasiado rpido. Demasiado mal.

Puntuación 40
#5
espartaco
A Favor
En Contra

El IV Reich ha nacido muerto y estos ineptos nazis no se han percatado an.

Puntuación -15
#6
España hundida
A Favor
En Contra

El UNICO que ha destruido Espaa es EL PZOE , el partido que mas dao ha hecho en 100 aos. Segun informes americanos sobre el futuro de Espaa gracias a la deuda elevada Espaa puede no tener pensiones en el futuro debido a un empobrecimiento total

abortos, dilapidan el dinero , rompen la caja de las pensiones ,dan subvenciones para tonterias .

Espaa esta quebrada TOTALMENTE

Puntuación -24
#7
Caribbeanomics
A Favor
En Contra

Cuando un poco, tampoco mucho eh!!!, de rigor y seriedad amenazon con "destruir el mundo", debe ser que estamos en un mundo poco serio y riguroso.

Efectivamente el titular "peln" sensacionalista

Puntuación 5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
rebilion20
A Favor
En Contra

Nº1 eso decan los judios cuando eran llevados de los guetos a los campos de concentracin "cmo nos van a matar si somos su mano de obra, somos muy importantes para ellos"

Puntuación 11
#9
mariquilla
A Favor
En Contra

¿ Porqu el BCE no se ha convertido ya en el prestamista directo de los paises a un 0% de inters hasta la recuperacin total, en lugar de mandarlos a pedir a la banca privada a unos tipos de inters claramente especulativos?

Puntuación 25
#10
TODOS COBARDES
A Favor
En Contra

El problema somos tambin los dems que nos dejamos. A finales de los aos 30 se lo consentan todo a Hitler porque dominaba la nacin ms poderosa y no queran enfadarlo e indisponerse contra l. Hoy estamos en las mismas. REBELIN EN LA EUROZONA YA¡¡¡ SI PODEMOS ESTAR TODOS JUNTOS SIN ALEMANIA¡¡ Que se vayan, los que queden tendremos vaivenes pero con un banco central de verdad y con un mercado interior tan vasto sobreviviremos sin problemas.

Puntuación 7
#11
ffggff
A Favor
En Contra

Excepto Irlanda, el resto de los pases que estamos "tocados" somos curiosamente los que tenemos la cultura de la subvencin.

Nos gusta tener todo "pblico, gratuto o subvencionado", y cuando no hay para pagar, exigimos dignidad y trabajo.

Somos una panda de gandules, y guste o no, mientras eso no cambie, es difcil que cualquier gobernante haga algo positivo.

Puntuación 9
#12
ebh
A Favor
En Contra

Animo sr. Weidmann y no ceda, lo que tienen que hacer los polticos es no gastar el dinero que no tienen.

Si no tienen dinero que suban los intereses y as se vern forzados a dismunuir los gastos que lo nico que estn logrando los polticos es que dejemos a nuestros hijos con una deuda imposible de pagar.

Puntuación 11
#13
r
A Favor
En Contra

Alemania se est lucrando com las desgracias del resto de los paises europeos (ya incluso Francia). El diferencial en la prima de riesgo que perjudica a Espaa, les beneficia a ellos que se pueden financiar a menor coste. En estas condiciones, es claro que no quieran intervenir.

Puntuación 14
#14
Maurelio
A Favor
En Contra

¿Porqu no actua el BCE?...¿porque se lo prohibe la legislacin vigente al respecto?......Cuantas normas han sido vulneradas, derogadas y reformadas en 48 horas en Espaa para adaptarnos a las exigencias de Merkozy..(incluida nuestra Constitucin),.............Simplemente porque alguien est llenando la buchaca, mientras se decide qu hacer. Europa....en estos momentos est huerfana, al mando no hay nadie. Las Instituciones Europeas no valen para nada y Merkozy..solo mira hacia ellos dos.

El BCE..puede actuar perfectamente, se lo estan reclamando, todos los tcnicos....y espantar de una vez a las "hienas" y a sus ataques ventagistas. Que podemos pensar?......pues...sencillamente...que hay hienas dentro del BCE...o que coinciden en intereses...con quien influye en el mismo.

Puntuación 7
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Precios estables si, pero qu precios son los que tiene que mantener estable el BCE, porque cuando Alemania necesitaba unos tipos de inters bajos para levantar cabeza, Espaa necesitaba una subida de tipos de inters para ayudar a mantener los precios estables, y no se hizo nada por mantener los precios estables. Ahora que son los precios alemanes los que se estn desmandando, el BCE qu debe hacer, subir tipos. En resumen, la poltica de tipos del BCE debe ser la que necesite Alemania en cada momento, o cul. Parte de los problemas que tenemos en Espaa tienen su origen en que el dinero estaba regalado. Ms que pedir un prstamo los bancos te lo ofrecan.

Puntuación 12
#16
Maurelio
A Favor
En Contra

La estabilidad dela moneda (euro) a la nica que...aparentemente...beneficia es a Alemania...pero no por eso debemos perecer todos los dems....Acaso Espaa..no actu desestabilizando su moneda ( la peseta)en varias ocasiones..ante ataques ventagistas...)???????????

Puntuación 6
#17
José Aranda
A Favor
En Contra

Alemania quiere conseguir con el euro lo que no ha podido conseguir en dos guerras mundiales. El euro slo les ha favorecido a ellos y slo hay que ver cmo han pasado de exportar un 20% a ms de un 40% en estos aos. Y el resto a no poder competir con ellos, porque nuestra moneda es el marco barato.

Puntuación 6
#18
Maurelio
A Favor
En Contra

El nico sitio donde hubo crdito sin ton ni son..fue en EEUU, con las "suprime" (vese las pelis-documentales..."Inside Job" y "Margin Call").

En Espaa lo que ha ahbido es mucho paro....y por ese puntual motivo..no se han podido pagar...pero no hubo verdaderas.."suprime".

como poda imaginar un empleado de Banca, un funcionario. un obrero de la construccin, etc. que no podra pagar su hipoteca sobre un piso de 60 metros....cuando fueron despedidos...o le aminoraron sus ingresos.....???

Eso no haba pasado nunca...¡¡¡¡

Puntuación 3
#19
weimar
A Favor
En Contra

Que poca gente con ahorros hay aqui. Bravo por los alemanes, parece que lo tienen claro. Al final recordad que la inflacion paga las deudas robando a los ahorradores asi de simple; parrafo de la wikipedia:

La clase media, en especial los rentistas, quedaron arruinados mucho antes de que la inflacin adquiriera proporciones delirantes. Los ahorradores perdieron todo su dinero, mientras que la gente que gast su dinero en comprar inmuebles y bienes tangibles, la gente que ms se endeud, se haba hecho rica. Para el alemn medio era el mundo al revs: las personas que siguieron las normas se vieron estafadas y traicionadas, mientras que quienes las violaron se enriquecieron. Adems, unida a la prdida absoluta del valor del marco, se produjo un alza disparatada de los precios. La hiperinflacin de 1923 acab con la sociedad alemana de preguerra. La reduccin del gasto pblico y las prestaciones sociales para equilibrar personas que llegaban en el momento en que eran ms necesarios, despus de que gran parte de la poblacin se hubiera arruinado. Deprimidos y desengaados con el republicanismo, su clase poltica y la pobreza mercantilista, el pueblo empez a dar crdito a las nuevas alternativas, como el nazismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Weimar

Puntuación 21
#20
el filipino
A Favor
En Contra

eST CLARO QUE LA NICA SALVACIN DE eUROPA ES LA SALIDA DE aLEMANIA DEL EURO

Puntuación 1
#21
Antiinflacionista
A Favor
En Contra

Bien por el Bundesbank. ¡HIPERINFLACIN NO! Si es necesaria una recesin severa para limpiar toda la mierda que hay, se pasa y ya est. A la larga, eso es mucho mejor que expandir la masa monetaria para aliviar las penas de prestamistas y prestatarios insensatos castigando a la gente que s ha hecho bien las cosas. Una buena limpia, unos aos duros y luego a volver a crecer con cabeza.

Puntuación 12
#22
A Favor
En Contra

Si se diera a la mquina,si es que no se est dando ya,aumentara la inflacin y la crisis la pagaran los que han sido ahorradores,saltndose otra vez la responsabilidad del que se ha endeudado como si maana se fuera a acabar el mundo.Al final vivimos en una sociedad que incentiva el consumismo y no su renuncia, ahorrando.

Puntuación 12
#23
Espe = Thatcher = Pinochet = Nazi
A Favor
En Contra

este niato y sus compis del bce fueron seleccionados a travs de un psicotcnico que aseguraba la subnormalidad para ser seleccionado

Puntuación -7
#24
deepsouth
A Favor
En Contra

SI LOS ALEMANES EMPIEZAN A DARLE A LA MAQUINITA...q incentivo tendran los PIGS en hacer las reformas q necesitan???...

ya veo a rajoy inagurando mas AVEs deficitarios y aeropuertos q no usa ninguna compaia aerea...etc...y a los italianos reeligiendo a berlusca...y a los griegos a seguir siendo el pais percapita q mas porseche tiene...etc etc etc...

el otro tema...es q no es decir "bueno,imprimamos 100 mil millones de euros"...solo espaa necesita para el ao q viene 330 mil millones de euros de deuda publica y privada q se vence...sumemos los vencimientos de francia,italia,grecia,etc...y estamos hablando de varios BILLONES de euros...solo para q esten al dia...

de ahi a la inflacion descontrolada y posterior hiper...hay un paso...

q se puede romper el euro???...si...pero peor seria una estampida hiperinflacionaria q romperia no solo la moneda...si no al continente entero...

ademas,por una simple ley de oferta y demanda...el euro esta fuerte apesar de la crisis...por q es relativamente "escaso"...darle a la maquinita de hacer papelitos de colores...inundaria el mercado con euros q se devaluaria aun antes de q se seque la tinta...

no hay opcion...tienen q hacer los ajustes necesarios...desprenderse del exceso de empleo publico...no mas obras faraonicas inservibles...reforma del sistema laboral para hacerlo mas dinamico...etc...

los q piden q alamenia se vaya del euro...a quien piensan pedirle dinero...a francia,italia,etc?...no tienen ni para ellos...

escuchen a los "cabeza cuadrada"...quizas si hubiesen escuchado antes...hoy no aparecerian ante el resto del mundo como CABEZAS HUECAS....

Puntuación 8
#25