Economía

Cae el mito de Merkozy: Alemania se impone a Francia gracias a su poder económico

  • Alemania reconoce que necesita a Europa pero muestra su indignación
  • Sarkozy creó el mito de Merkozy para mantener la grandeur y recuperar crédito
  • El poder económico de Alemania y la debilidad de Francia, la clave
Nicolas Sarkozy junto a Angela Merkel en una cumbre en Bruselas en junio. Foto: Bloomberg.

Según avanza la crisis de deuda de la Eurozona, las decisiones las toma el eje Berlín-París, pero la realidad muestra que el poder de la canciller Angela Merkel, basado en la preponderancia económica de Alemania, es mucho mayor que el del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Formalmente, siempre van juntos. Dan ruedas de prensa, emiten comunicados conjuntos, actúan juntos (ahora dan la bienvienida a Mario Monti y Lucas Papademos). Sin embargo, las directrices las marca Merkel, que no se ha separado ni un ápice de su estrategia, como demostró de nuevo ayer, cuando rechazó los eurobonos y volvió a insistir en sancionesy disciplina para los miembros de la Eurozona a cambio de seguir financiando los rescates.

La prevalencia alemana es clara. El semanario inglés The Economist es el último en preguntarse si Europa realmente está dirigida por Francia y Alemania o sólo por ésta última. La respuesta es clara: "La crisis ha establecido un nuevo dominio alemán en Europa", asegura.

El cambio de actitud de Berlín

Alemania ha cambiado de actitud. A pesar de que sabe que debe ser parte de Europa y que su futuro está ligado a ella, se siente traicionada y engañada: el BCE y el euro no se han convertido en el reflejo del Bundesbank y del marco, los dos grandes símbolos de la reconstrucción  alemanatras la II Guerra Mundial.

Ahora, tras pasar su propio proceso de reeestructuración desde la reunificación y ver que comienza a dar frutos, la indignación con sus socios crece. Y no está dispuesto a dar más. Huno un tiempo que Alemania llevaba sus contribuciones a la Unión Europea con estoicismo. En palabras de Uwe Kitzinger, académico británico y antiguo funcionario en Bruselas, "era una forma de reparaciones de guerra retrasadas". Pero ahora, el país muestra a Europa su enfado.

Hans Kundnani, director editorial del European Council on Foreign Relations, argumentaba que "la economía alemana es demasiado grande para cualquiera de sus vecinos, como Francia? pero no es suficientemente grande como para que Alemania ejerza una hegemonía", tal y como recoge el semanario británico.

A pesar de todo, lo más probable es que Alemania se comprometa con Europa y con el euro. Pero el precio del rescate será que explícitamente pondrá sus intereses por encima de los de todos los demás.

¿Dónde queda Francia?

Hasta ahora, la combinación entre el diseño de Francia y el poder de Alemania funcionaba en la Eurozona. Pero la situación ha cambiado y París necesita renovar su relación con Berlín.

De momento, la crisis del euro ha ofrecido una oportunidad interesante para Francia, que ha tomado el liderazgo en cuanto a las reformas políticas necesarias para mejorar la gobernanza económica de la Eurozona. Sin embargo, su debilidad económica es un problema, ya que para ser un socio igualitario necesita igualar el poder de Alemania. "Las ideas pueden llegar de Francia solo si es económicamente fuerte", explica André Sapir del think tank Bruegel.

A pesar de ello, Alemania todavía necesita a Francia para conseguir que las cosas se hagan en Europa: un acuerdo entre ambas implica una casi inmediata adhesión del resto de socios. Sin embargo, como demostró la última cumbre, Merkel impuso sus tesis al no permitir, como quería Francia, que el EFSF (fondo de rescate) se apalancara vía BCE. "El riesgo de Francia es convertirse en el contrapunto de Alemania más que en un socio genuino", asegura The Economist.

Desde Francia, parece que la situación de desigualdad de ambas potencias se asume. "Francia sabe que si quiere seguir contando en el mundo debe seguir en todo a Alemania", explica Dominique Reynié, profesor de Ciencias Políticas en París y director de la Fundación para la Innovación Política, al diario español El País.

"Ahora solo les preocupa salvar el euro por evidentes razones económicas, para evitar la tragedia. Y Francia trata de compensar sus déficits (político, financiero y comercial) con mucho activismo político. Este discurso es inédito en la historia europea porque solo hoy Alemania se siente superior a Francia. Y lo es porque hoy las finanzas son todo", continúa Reynié.

La estrategia de Sarkozy

Ante la situación actual, Nicolás Sarkozy, presidente francés, ha decidido ligar su futuro al de Angela Merkel. Y parece que la estrategia le está funcionado, ya que en las últimas encuestas consigue remontar de cara a las elecciones generales del próximo abril de 2012.

Sarkozy ha sacado rédito de su rol al frente del G-20 y de la gestión de la crisis de la Eurozona junto a Merkel, así como al último plan de austeridad, en otro guiño más hacia las tesis germanas.

Como concluye el periodista Philippe Visseyras, redactor jefe del programa de información política De 7 a 8, que se emite en TF1, "Sarkozy ha creado el mito Merkozy para tratar de mantener la grandeur perdida del país y su disfraz de salvador del mundo".

Pero añade: "En la relación entre ambos todos sabemos quién lleva los pantalones. Desde que Mitterrand y Kohl se hicieron la foto en Verdun, Francia ha sido el brazo político de Alemania en Europa. Hoy Berlín ha decidido ejercer su influencia política y dicta las condiciones", asegura Visseyras, según publica El País.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

HAY QUE INVADIR ALEMANIA
A Favor
En Contra

FRANCIA DEBE LIDERAR UN ATAQUE MILITAR CONTRA ALEMANIA

Y SOMETER A LOS ALEMANES Y QUE NOS SIGAN DANDO DE COMER

Puntuación -28
#1
Angela Merkel, la vacaburra
A Favor
En Contra

Mis jefes de goldman están encantados con mis nuevos lacayos!!!

sarko me chupa el co ño mejor que a carla bruni

Puntuación -5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Ojo Crí­tico
A Favor
En Contra

Esto es fantástico. Dos guerras mundiales con un claro perdedor en ambas contiendas y al que se le puso la bota en el cuello para que no chistara y no diera mal. Y hoy, casi 70 años después de aquella humillación a la que se le sometió a Alemania, todo el mundo rendido a sus pies. Esto es genial. Lo que dos guerras y millones de muertos no consiguieron, lo va a lograr una crisis mundial. Somos de lo que no hay. Por cierto, no tengo nada contra Alemania (la de hoy, claro está). Esta situación nos la hemos ganado a pulso los demás creyéndonos los reyes del mambo.

Puntuación 18
#3
Joaquim
A Favor
En Contra

Es que ella hace de Dr. Maligno y el hace de Mini-Yo.

Puntuación 5
#4
Cefe
A Favor
En Contra

Europa, ante este cambio de paradigma mundial, necesita alguien que lidere el continente en esa dificil metamorfosis a la que inexorablemente estamos abocados.

Francia, desde que en 1763 iniciase su declive, del que no le sacaron ni sus revoluciones ni sus napoleones, ni la inercia de su inmensa potencia científica, ha llegado a un estado de letargia funcionaril, esperando vivir eternamente de lo que fue.

Alemania, forzada por la Francia emergente de Richelieu a vivir dividida desde mediados del XVII, no manifestó su pujanza hasta 1870, desplazando el centro del poder económico de Londres al Rin, liderando la creación científico-tecnologia del mundo hasta la 2ª Guerra Mundial. Hoy, a pesar de la universal tendencia humana de dormirse en los laureles, es la única economía europea que mantiene su pujanza, no sabemos hasta cuando, pues cada año una mayor cantidad de la producción se traslada a China y otros lugares. Hoy por hoy, y no sabemos hasta cuando, es Alemania la única nación que puediere mantener el liderazgo de esta Europa, sino en la posición de líder mundial que tuvo a principios del siglo XX, al menos en una posición respetable en el mundo que se inicia ahora.

Lo que nosotros somos capaces, lo exhiben algunos de los comentarios que aquí se hacen, también nuestro acierto a la hora de elegir estos líderes que nos encamina hacia la negación de la realidad y los hechos, ¡hacia el corazón de Europa bajo la sonrisa de un homosexual, por los firmes rieles de la alianza de las civilizaciones, para llegar a la magna meta de entregar la propiedad del Planeta al Viento! ¿a Bóreas, Eolo, Céfiro?

Puntuación 8
#5
Prudencio
A Favor
En Contra

Nº 3.- Que le vamos a hacer, si los alemanes son serios, trabajadores y responsables, otro secreto no hay. Es así de sencillo y así de dificil. Por lo visto es mas dificil que sencillo porque Alemania solo hay una.-

Puntuación 13
#6
Pacorr
A Favor
En Contra

Es el IV Reich. Y sin pegar un solo tiro, no como Hitler. Las vacaciones de esta tía las quiero yo para España...

Puntuación 5
#7
jueeeee,como ta el patio
A Favor
En Contra

estais chiflaossssss

Puntuación -2
#8
afq
A Favor
En Contra

Alemania sufrió una crisis mientras aquí estábamos viviendo a todo tren y ellos haciendo reformas. Si antes no cambiaron las reglas del juego por qué hay que cambiarlas ahora, no quieren eurobonos, ni intervenciones masivas del BCE,...pues me parece bien, la solución es el default, o imprimes o quiebras. lo tienen claro quien quiera salirse del euro es libre, ni se inmutan.

Puntuación 5
#9
Alibaba
A Favor
En Contra

Si el euro estuviese tan mal cotizaría en la zona de su inauguración con respecto a otras divisas y no es así, sigue siendo fuerte.

Lo que está muy claro que los gobiernos anteriores a Merkel solo se preocuparon de desmantelar la URSS integrando todos los países del régimen soviético sin echar cuentas del coste que suponía. Mientras el resto de Europa derrochaba y derrochaba ó mejor dicho a la buchaca.

Lógicamente la primera economía europea Alemania a salido muy trastocada de todo esto y ahora la Sra. Merkel como buena alemana que es, nos hace la guerra sin armas pero poniendo en jaque a todos los países miembros de la eurozona mientras Alemania se financia con coste cero además de ir poniendo las bases para mandar, gobernar , reinar sobre todos los estados miembros cuyos políticos no son más que una banda de pardillos, populistas y ladrones porque aún no he visto a ninguno en la cárcel. Si ser político tuviese la misma responsabilidad jurídica que gerente de una empresa otro gallo cantaría.

En definitiva esto es como el cuento de Alibaba y los cuarenta ladrones.

Alibaba se encarga de meter el miedo y recoger el saco, mientras los cuarenta ladrones salen cada uno por donde puede con todo lo que se pueden llevar. Y los jodidos los de siempre, el ciudadano de a pie que no tiene trabajo, le quitan la casa, etc.etc. mientras los agentes sociales se mofan del resto a base de subvenciones y subvenciones a cambio de defender sus subvenciones.

Puntuación 3
#10
fda
A Favor
En Contra

Ay Don Nicolás, para eso hemos quedao... para hacer de comparsa de Frau Merkel... dónde quedó la grandeur...

Puntuación 1
#11
YOYUS
A Favor
En Contra

¿ CHINA PUEDE ENTRAR EN LA BURBUJA INMOBLIARIA?, pum...pum... hay una tesis-propuesta del cardenal PETER TURKSON (VATICAN INSIDER), DE UN solo gobierno mundial, y mas equitativo-justo...sinceramente creo que es el UNICO CAMINO QUE QUEDA, es el proximo paso, LOGICAMENTE VA A COSTAR, NADIE "GORDO" QUIERE SOLTAR LA TETA...joder

Puntuación -3
#12
Rufo
A Favor
En Contra

Yo creo que todo ésto que está pasando....nos beneficia.

Una Italia, Francia, España, y otros periféricos dispuestos a morir matando...nos llevamos por delante a Merkel, Obama, y quien sea todos juntos.

La obcecación alemana, permite en mi opinión, un zarpazo de los demás.

Pregunten al Sr Aznar, y sus aliados polacos.

Si somos capaces de aguantar el torbellino, mientras los otros caen en él también, veremos cuantos están dispuestos a pactar. Los italianos ayer mismo nos lo pidieron...

Puntuación 2
#13
A Favor
En Contra

Francia lleva todo el siglo XX y el XXI apareciendo como una ganadora, cuando no lo ha sido.

El ejemplo mas claro fueron las dos guerras mundiales. Si no hubiese sido por la ayuda de los ingleses y franceses Alemania se habría zampado a Francia "de calle".

Ahora que no me pregunteis como unos perdedores natos de las dos gueras, como fueron los franceses, han sido capaces de meter la cabeza entre los vencedores. Eso es estar "en el sitio oportuno en el momento adecuado"; y nada más.

Puntuación 1
#14
josé
A Favor
En Contra

Pero a estas alturas y después de "PODEROSO CABALLERO ES D. DINERO" se sorptrenden de que la Sra. Merquel (mejor dicho la "pasta" de los Alemanes y ganada honradamente)se imponga, ¡¡Vaya descubrimiento!!

Puntuación 0
#15