Economía

La Fundación Konrad Adenauer, la 'deutsche connection'

  • Tiene sede en España desde 1977
El PP que lidera Mariano Rajoy es uno de los socios de la Fundación.Foto: Archivo

La presencia de las fundaciones alemanas vinculadas a los dos partidos políticos dominantes en España ha sido determinante.

Desde los años sesenta del siglo pasado, durante los estertores de la dictadura y en los comienzos de la transición política, la influencia de la Fundación Friedrich Ebert fue determinante en la preparación del PSOE para adaptarse a la socialdemocracia europea y desterrar el marxismo.

Es el mismo caso de la Fundación Konrad Adenauer, que impulsó a la democracia cristiana, luego incrustada en UCD, y alentó, posteriormente, iniciativas de mayor concreción ideológica, como el Partido Demócrata Popular, separado ya del tronco de UCD.

Superadas las vacilaciones propias del periodo de la Transición, ambas fundaciones han mantenido una intensa actividad en España, vinculada a los dos partidos mencionados, aunque en el caso de la Konrad Adenauer también mantiene relaciones directas con otros miembros del Partido Popular Europeo, como el PNV de Íñigo Orkullu y la UDC de Duran i Lleida.

La Fundación Konrad Adenauer toma el nombre del político que encarnó como canciller la recuperación alemana después de la II Guerra Mundial, el aliento a la unión de las naciones de Europa, y la creación, dentro del ideario democristiano, y con la impronta de su ministro de Economía y posterior sucesor como canciller, Ludwig Erhard, del concepto economía social de mercado, vinculando las tradiciones, democristiana, socialcristiana y liberal.

La Fundación Konrad Adenauer tiene sede en España desde 1977, una de los 70 establecimientos repartidos por todo el mundo, donde atiende actividades en 120 países. Estas oficinas establecen redes de actividad en el ámbito de la política, la economía y los movimientos sociales.

Ideológicamente, los principios rectores de la Fundación se enmarcan en los conceptos de solidaridad, que procura que la economía de mercado se legitime continuamente por su orientación hacia el bienestar común y la subsidiariedad, que crea y garantiza el espacio para la autorresponsabilidad y la iniciativa propia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

A Favor
En Contra

Cuando hay intereses de por medio todo vale. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 1
#1
Brocka
A Favor
En Contra

Veremos a ver quién mueve los hilos de quién.

El PP está plagado de personas competentes, inteligentes, audaces, diplomáticos de verdad, gente de estudios, "tecnócratas" (la palabra de moda), etc, etc.

Veremos a ver quién se la "cuela" a quién.

Espero que los impresentables políticos socialistas colaboren y no arruinen los planes del PP. Estos son capacez de todo (los socialistas); incluso de armar alguna dos días antes de las elecciones. NO tienen ningún tipo de escrúpulos en hacer CUALQUIER COSA con tal de aferrarse al poder (no sería la primera vez).

Puntuación 1
#2
sangre roja y corazón a la izquierda
A Favor
En Contra

Si los del PP son tan listos, ¿por que las comunidades gobernadas por ellos son las que peor van?

Puntuación -3
#3
Pepin de Celes
A Favor
En Contra

vamos a ver tontito... de que comunidades hablas de andalucia frente a madrid o frente a Valencia...mira que hay que ser necios para no ver la realidad.

Puntuación 2
#4
Gay mozambiqueño
A Favor
En Contra

Brocka no puedo por menos que compartir tu primer párrafo no así el último ya que es perfectamente aplicable tanto al pp como al psoe.

Puntuación 3
#5
manuel
A Favor
En Contra

ke gobiernen los duque de palma jejejeje ,a ve ke tal

Puntuación 3
#6
OPinador
A Favor
En Contra

bufff ya sólo quedan 5 días de gobierno socialista.. qué alegría jejeje

Puntuación 1
#7
ni izquierdas, ni derechas sino todo lo contrario
A Favor
En Contra

Sangre roja no se en que comunidad vives, peroe stá claro que no sabes lo que hablas. Si ir mal es saber que debes miles de millones que se han gastado otros como deuda y te piden desde el própio gobierno recortar y recortas pero con cabeza, ¿eso es ir mal?, pués no se cómovan en Andalucia, debe ser cojonudamente creando el 50% del paro del país y encima robando dinero a borbotones...lee las noticias y no inventes. No se puede estar en misa y replicando o lo que es lo mismo ser del PSOE estar arruinado or su culpa y darle las gracias por losservicios prestados, salvo claro está que te mantengan por se afiliado y cobres un subsidio que otros no cobran gracias a tú partido y actual desgobierno de este país. MEnos mal que en breve se acabó y ahora a apretarse el cinturón todos gracias a gentuza como tú y los tuyos.

Puntuación 2
#8