Alcanza una cifra de negocios de 342,5 millones, un 44% más y asegura que se reafirma "el camino de recuperación"
BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
El Grupo Tubos Reunidos ha obtenido un resultado neto de 18,3 millones en los nueve primeros meses de 2011, cifra que multiplica casi por seis los 3,3 millones logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía.
Tubos Reunidos ha indicado que estos resultados reafirman el "camino de recuperación" comenzado en la segunda mitad de 2010, y responden al "acierto" de la compañía en su especialización en productos de mayor valor añadido, así como a su "sólida" presencia internacional y posicionamiento en el sector energético.
El importe de la cifra de negocios de Tubos Reunidos ha crecido un 44%, hasta los 342,5 millones, como consecuencia de la combinación de "un incremento de volúmenes y precios experimentada en el periodo". Según ha explicado, esta subida en precios ha sido debida en buena parte por la "mejora" del mix de producto, "en línea con el enfoque estratégico de dedicarse a productos de mayor valor añadido".
POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL
El grupo ha destacado también que la "positiva" evolución de la actividad ha tenido su origen en el posicionamiento internacional del grupo, donde un 90% de las ventas son destinadas a mercados internacionales.
En concreto, ha indicado que, por áreas geográficas, resalta la "fortaleza" del mercado de petróleo y gas en Estados Unidos, la recuperación de diversos países de Oriente Medio, así como el "buen tono de actividad" de países de Lejano Oriente como India, Corea o Tailandia. Asimismo, ha precisado que, en Europa, a pesar del "difícil" entorno macroeconómico, países como Alemania y Francia han seguido presentando cifras "saludables" de actividad.
Además, ha subrayado, por su "importancia estratégica", los primeros pedidos recibidos de países del Este de Europa, como Polonia, donde hay "perspectivas interesantes" de crecimiento a medio plazo en el mercado de gas.
Por sectores, el grupo ha explicado que el de petróleo y gas sigue siendo el "claro impulsor" del crecimiento de la demanda, especialmente en el mercado norteamericano, donde las plataformas en explotación están "cerca de niveles récord". Respecto al sector de generación de energía, ha afirmado que los proyectos han tenido un "repunte" en estos últimos meses, lo que impacta "favorablemente" en el mix de productos.
El grupo ha precisado que, gracias a esta "fortaleza" en la actividad y a la mencionada mejora de cualificación del producto, así como al "estricto" control de gastos, el Ebitda del Grupo se ha visto incrementado en un 76% en estos primeros nueve meses de 2011 respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.
Tubos Reunidos ha manifestado que, "todo ello a pesar de que en el tercer trimestre se ha procedido a la parada habitual de producción", que este año se ha alargado durante más de un mes, para acometer el "ambicioso" plan de inversiones incluido en el Plan Estratégico.
Por otra parte, se ha reducido el endeudamiento neto de las actividades continuadas en este último trimestre hasta situarse en los 121,2 millones y han añadido que no se esperan incrementos significativos de la misma en lo que queda de ejercicio. Del total de endeudamiento, el 83% es a largo plazo, "lo que refuerza la posición de solvencia del Grupo, objetivo permanente del mismo".
PREVISIONES CONJUNTO 2011
En relación a las previsiones para el conjunto del ejercicio, ha manifestado que los principales mercados geográficos así como sectores destinatarios de su actividad siguen presentando "buenos" niveles de actividad, a pesar de la "incertidumbre" macroeconómica.
El grupo ha añadido que ello, unido al nivel de la cartera de pedidos de las fábricas, dan "la visibilidad necesaria para el resto del ejercicio, en el que se prevén incrementos significativos en las principales cifras operativas".
En concreto, ha asegurado que la previsión de las ventas y Ebitda del cuarto trimestre apunta a cifras similares a las del primer y segundo trimestre del presente ejercicio.
Por último, ha indicado que siguen trabajando en el desarrollo del plan estratégico 2011-2014, que se caracteriza por unos objetivos "ambiciosos", que pasan por un crecimiento en ventas en el periodo en la actividad de tubos sin soldadura de al menos el 70% y alcanzar en 2014 un margen Ebitda sobre ventas que represente, como mínimo, el 20%.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Tubos Reunidos multiplicó su beneficio por más de 10 en el primer semestre
- Economía.- Tubos Reunidos reduce un 84,4% su beneficio neto en el primer semestre y multiplica por seis su Ebitda
- Economía.- Tubos Reunidos reduce un 98% su beneficio a marzo, pero mejora sus cifras con respecto al trimestre anterior
- Economía/Empresas.- Tubos Reunidos reduce un 98,7% su beneficio en 2009
- Economía/Empresas.- Tubos Reunidos reduce un 98,7% su beneficio en 2009