Economía

Los empresarios 'recetan' al Gobierno despido más barato y copago sanitario

  • Vincular salarios a productividad y resultados es la demanda más unánime
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. Foto: Archivo

Hay planteamientos más o menos curiosos -CEOE propone pasar los días festivos a los lunes-, peticiones que pueden sonar huecas a fuerza de repetidas -reforma de la Administración para cortar el despilfarro- y sugerencias espinosas, como el 20 por ciento de horas laborales de libre uso, que lanzó Cepyme el martes pasado.

Pero, en lo esencial, los empresarios tienen claro el catálogo de medidas que expondrán al Gobierno que salga de las urnas el 20-N.

Flexibilidad laboral, simplificación del número y tipología de contratos y un despido más barato son las piedras de toque para CEOE, Cepyme y Círculo de Empresarios.

Lo exponía con todo detalle Juan Rosell, presidente de CEOE, al reclamar que sólo existieran seis tipos de contratos -frente a los 43 actuales- y un despido más barato para el de carácter indefinido, reduciendo la indemnización de 45 a 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. "Este contrato debería ser subvencionado parcialmente por el Fogasa", sugería Rossel, "haciéndose cargo de 8 de los 20 días de indemnización".

Despido, salarios y fiscalidad

En la misma línea se mueve Jesús Terciado, presidente de Cepyme, para quien la salida de la crisis pasa por "una nueva reforma laboral que simplifique la contratación, y otra de la Administración Pública para evitar duplicidades", además de un nuevo marco fiscal. Con respecto a la indemnización por despido, Terciado propone "entre la semana que ha impuesto la UE en Portugal y los 20-25 días que tienen países del entorno de España".

El Círculo de Empresarios va más allá, al proponer a los partidos que revisen la prestación por desempleo. Según su presidente, Claudio Boada, "si una persona rechaza una oferta de trabajo para la que está cualificada, debe ver reducida su prestación". El copago sanitario, la reforma de la Administración y el restablecimiento del crédito a familias y empresas es otro puntal para Boada, firme partidario de "vincular los salarios a la productividad".

El controvertido copago sanitario es también reivindicado por el Instituto de Empresa Familiar (IEF). En palabras de su presidente, Isak Andic, "la fiesta se ha acabado" y hay que abordar la "financiación sanitaria, con el copago en función de la renta", además de acometer una reforma laboral, racionalizar la financiación de la sanidad y reducir el gasto público. Un argumento que comparte la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam), al pedir una aceleración de la recapitalización del sistema financiero y un marco fiscal que incentive la inversión.

Dentro de su receta anticrisis, las cámaras de Comercio defienden la pérdida de la prestación por desempleo si se rechaza una oferta 2 o 3 veces, pues "no es sostenible que 13 millones de personas generen PIB para costear los logros sociales de 47 millones, mientras otros 5 millones están en paro", en palabras de Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de las Cámaras.

Más IVA

Obligar a los ayuntamientos y comunidades a pagar a sus proveedores y la bajada de cotizaciones sociales, compensada con un alza del IVA y la reducción del impuesto de Sociedades para pymes, son otras de sus recetas.

Para las organizaciones de autónomos -ATA, Upta, OPA-, la morosidad pública es un problema endémico, que desde el inicio de la crisis ha provocado el cierre de los negocios de 270.000 autónomos y la pérdida de 700.000 empleos.

En consecuencia, para capear la crisis recetan al nuevo Gobierno una cura de austeridad, de control presupuestario y de racionalización del gasto, además de reclamar una bajada de cotizaciones sociales y una reforma de la negociación colectiva, que tachan de "decimonónica y trasnochada".

Los 'deberes' del nuevo Gobierno según...

Fuente: Elaboración propia con datos de las organizaciones.

comentariosforum70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Contribuyente
A Favor
En Contra

Todas estas recetas que proponen son para aplicar a " los otros ", ya que a ellos no les afecta, lo que se dice recetar es muy fácil siempre que no se tenga que tomar.

Puntuación 50
#1
HDLGP
A Favor
En Contra

Y el pueblo les va a recetar, guillotinas en todas las esquinas.

Puntuación 72
#2
Otrabajo
A Favor
En Contra

Los currelas no vamos a comprar ni un solo cochecito nuevo. A mayor precariedad, mas ahorro y menos gasto.

Puntuación 59
#3
cerberus
A Favor
En Contra

Eso ya lo sabemos. Y yo receto mano dura con el fraude fiscal y con el fraude a la Seguridad Social. Penas de cárcel para el empresario que tenga trabajadores sin dar de alta y rebajar la cuantía de delito fiscal a 30.000 euros. Quitar las subvenciones a la CEOE y prohibirles gestionar fondos europeos para formación.

Puntuación 106
#4
Filomeno
A Favor
En Contra

Mucha gente sigue sin aceptar que "el que paga, Manda". Y si no manda, deja de pagar. Y ya no digamos si le metes en la carcel o le gillotinas: Desaparecen todos los que pagan nominas e impuestos adyacentes.

Puntuación -53
#5
Manuel
A Favor
En Contra

Estos con la misma cantinela de siempre, pero la verdad es que tengo 28 años y los pocos de mi promoción que trabajamos estamos SIN CONTRATO, osea que despido y seguridad social es gratis para los empresarios, sencillamente por que no tenemos, más barato que eso no hay nada y sigue sin haber trabajo, dejaros de milongas anda.

Puntuación 63
#6
Juan
A Favor
En Contra

Muy pronto el trabajador va a trabajar gratis y cuando sea despedido va a ser el trabajador el que indemnice al empresario, al tiempo.

Puntuación 32
#7
Alex
A Favor
En Contra

El currela siempre paga el pato.

Puntuación 23
#8
manuel
A Favor
En Contra

En vez de recetar que digan que pueden dar. Cada uno debe decir de que se puede desprender y no de lo que debe desprenderse el otro. VAYA ATAJO DE SINVERGUENZAS.

Puntuación 34
#9
cerberus
A Favor
En Contra

Para # filomeno: tu propio nombre dice mucho. El que paga no es el empresario, es el cliente que compra los productos o servicios que ofrece una empresa que está compuesta por empresarios y por trabajadores. Vete con tu mentalidad tercermundista a opinar a otros foros y por el camino ponte a estudiar un poco que de economía te faltan más de dos tardes.

Puntuación 39
#10
visca valencia
A Favor
En Contra

Si Franco levantara la cabeza, se moriria de pena, estaban mas protejidos los trabajadores, con Franco, que ahora con tanto Sindicato, tanto Partido Politico, y tanta cara dura, pero no os preocupeis sufridos trabajadores, que el dia 21 volveran a aparecer los Sindicatos, los Nacionalistas,los Folloneros, y demas tribus Urbanas, que se habian acostumbrado a vivir del cuento.pero mientras los trabajadores, los de verdad, los que se levantan a las 7 de la mañana, o antes, para acudir al trabajo, que llevan años cumpliendo, que no tienen ninguna culpa de nada de nada, estos cada dia que pasa, con un Partido Socialista Obrero y dicen que Español, estan perdiendo derechos a todo tren, y millones de puestos de trabajo, y ahora se vuelven a presentar diciendo que tienen la receta para crear empleo y salir de la crisis. menos mal que los Españoles tenemos mucho conocimiento, porque es para expulsarlos de España, y que no vuenvan nunca mas.

Puntuación 11
#11
Hijos de Piiiiii
A Favor
En Contra

Alguien sabe dónde venden escopetas?

Puntuación 12
#12
espartaco
A Favor
En Contra

Es que estos no son empresarios. En nada se diferencian de Alí-Babá y los cuarenta ladrones.

En España, hace mucho tiempo que se extinguieron los empresarios. Excepto, quizás, Corte Inglés y Mercadona.

Puntuación 7
#13
bananas
A Favor
En Contra

es evidente que con esta mentalidad estemos donde estamos

Puntuación 10
#14
Licenciado
A Favor
En Contra

mientras no se introduzca el copago sanitario en españa y los recortes en sanidad el estado no podrá financiarse, tenemos una sanidad de ricos siendo un país pobre y eso es imposible, no se trata de política, sino de economía, y lo que es imposible, es imposible.

Puntuación -12
#15
el exorcista
A Favor
En Contra

Creo que una solución correcta seria que si un empresario quiere quitar a un trabajador, por el motivo que sea, pueda hacerlo si recargo alguno. No es lícito que sea mas difícil, caro y complicado quitar a un trabajador de una empresa, que divorciarte de tu mujer o marido.

Eso si probablemente, mensualmente el empresario tenga que pagar algo mas de Seguridad social, con este dinero se debería crear una bolsa por trabajador, esta bolsa sería conjuntamente para paro, posible préstamo y jubilación.

Cuando un trabajador sea despedido tendrá tres posibilidades:

Cobrar paro

Tener un préstamo para crear un negocio

Buscar otro trabajo rápidamente.

Si una persona está en paro dos años como ocurre ahora, podrá estarlo pero le bajará mucho la pensión

Si no quiere que le baje la pensión, ya se dará prisa en buscar otro trabajo.

Si no encuentra trabajo, podrá pedir un préstamo contra su bolsa. Si le va mal el negocio no se arruina ya que el dinero es de su bolsa, eso sí le bajará su pensión. Si le va bien podrá restituir el dinero de su bolsa y ya tiene trabajo.

En caso contrario en los próximos trabajos que tenga siempre tendrá la posibilidad de pagar algo más para que su bolsa suba.

Puntuación 3
#16
BARRETINA
A Favor
En Contra

Pues el amigo RAJOY Y LA CEOE SON LO MISMO ,para que vayais pensando que es lo que votais ,es mas ,rajoy acabara imponiendo el despido libre despues de 1 año con los 20 dias.

Puntuación 0
#17
BARRETINA
A Favor
En Contra

El numero 5 sabe de que va la cosa ,chapeau.

Puntuación -9
#18
BARRETINA
A Favor
En Contra

Hay quien no distingue entre lo que es un empresario o un hombre de negocios ,estan en las antipodas uno del otro ,por desgracia muchos comentarios que utilizan la palabra empresarios son dirigidos a los HOMBRES DE NEGOCIOS ,no os enterais de nada.

Puntuación 3
#19
hast'ala'coroña
A Favor
En Contra

¿Empresarios?

¡Sociopatas subvencionados!

Puntuación 6
#20
BARRETINA
A Favor
En Contra

Que alguien me conteste FLORENTINO PEREZ O FERNANDEZ TAPIAS ¿que son? ¿ empresarios o hombres de negocios ?

Puntuación 2
#21
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Caso cercano: Sr. de 80 años con problemas de corazón, hipertensión, etc... 11 pastillas al día. Esposa similar. Pensión de 726€/mes. Le ponemos copago o directamente los dejamos morir.

Hay mucho inhumano en este mundo!!

Puntuación 18
#22
Tecnócrata
A Favor
En Contra

Introducir recortes en salarios en la sanidad (los médicos cobran mucho y si tan preocupados están por nuestra salud que entiendan que hay gente que no tiene que llevarse a la boca) y el copago sanitario en función de la renta ayudarían a evitar la bancarrota en España

Puntuación -10
#23
la solucion convertir al empresario en mendigo
A Favor
En Contra

mejor dejais de robar devolveis lo que habis robado

y de paso que os quiten las empresas y sean gestionadas

por personas como yo que lo haremos por 1200 euros al mes

Puntuación 7
#24
tino
A Favor
En Contra

De toda la vida es sabido que hay que ahorrar para la vejez , cuando se es joven, para hacer frente a los gastos medicos etc. otra cosa es que el que sea "pobre oficial" tenga derecho a recibirservicio asistencial a cargo del resto de la ciudadanis via presupuesto del estado o benefactores sociales

Puntuación -2
#25