Economía

La Comisión Trilateral: el think-tank que une a Mario Monti y Lucas Papademos

Símbolo de la Comisión Trilateral. Foto: www.trilateral.org

Lucas Papademos y Mario Monti se disponen a liderar los gobiernos de Grecia y de Italia, respectivamente. Tienen muchas cosas en común: no han sido elegidos en las urnas, no tienen experiencia en gobiernos nacionales (aunque si en organismos europeos) y tienen formación académica estadounidense. Además, les une otro nexo, que ambos son miembros de la Comisión Trilateral, entre cuyos miembros más destacados se encuentran Henry Kissinger, Javier Solana, Ana Patricia Botín o Timothy Geithner.

Las primeras características son habituales, pero, ¿qué es la Comisión Trilateral? La Comisión Trilateral es un think-tank creado en 1973 por David Rockefeller, el actual patriarca de la famosa familia y nieto de John D. Rockefeller, el fundador de Standard Oil (el antecedente de ExxonMobil, la mayor empresa del mundo).

Su objetivo es fomentar la cooperación entre las naciones industrializadas, compartiendo un liderazgo responsable en el sistema internacional, aunque es acusado frecuentemente por los seguidores de las teorías de la conspiración sobre un gobierno mundial. Se le relaciona igualmente con el Grupo Bilderberg.

Inicialmente, el objetivo de este grupo era limar asperezas entre las tres grandes regiones de aquella época: Norteamérica (EEUU y Canadá), Europa Occidental y Japón.

Originalmente se estableció una duración de la Comisión de tres años, mandato que se ha ido renovando a su vez cada tres años hasta el presente. Además, realiza una reunión anual (la última en Washington el pasado mes de abril) aunque cada grupo realiza una propia. Precisamente, la reunión del grupo de Europa comienza hoy 11 de noviembre en La Haya, Holanda, y termina el domingo 13.

Como explica en su web, la creciente interdependencia entre los actores globales se ha transformado en una globalización en toda regla, y por eso se han ido añadiendo miembros como México al grupo de Norteamérica o China e India al grupo de Japón, redenominado Grupo Asia-Pacífico (actualmente con más de 100 miembros).

El grupo de Europa se ha ido incrementando a medida que lo hacía la Unión Europea. Por ejemplo, en los años 70, se crearon los grupos de España y de Portugal antes de que estos países se integraran en la UE.

Greenspan, Geithner, Summers, Kissinger...

La Comisión Trilateral prohíbe que haya entre sus miembros cargos públicos, por lo que tanto Monti, que es el actual presidente del grupo de Europa, como Papademos, tendrán que dejar sus cargos en la Trilateral. Vea aquí la lista completa de miembros.

El presidente de Norteamérica es el famoso académico estadounidense Joseph S. Nye, cofundador de la teoría del neoliberalismo en relaciones internacionales (no tiene que ver con el neoliberalismo económico). Mientras, el presidente del grupo Asia-Pacífico es el japonés Yotaro Kobayashi, ex presidente de Fuji Xerox y miembro de otros consejos de empresas como NTT y Sony.

La larga lista de miembros de este think-tank incluye a algunas de las personas más relevantes del mundo político, empresarial y académico del mundo. Entre sus fundadores destaca la presencia de Paul Volcker y Alan Greenspan, que dirigieron la Reserva Federal de EEUU entre 1979 y 2006.

Del grupo de EEUU hay grandes personalidades: Madeleine Albright, ex secretaria de Estado del Gobierno de Bill Clinton; William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York; Martin Feldstein, profesor de Harvard y asesor de varios gobiernos; Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas; Henry Kissinger; Joh Negroponte, ex embajador en Iraq; Condoleezza Rice, ex secretaria de Estado con George W. Bush; Larry Summers, ex secretario del Tesoro ex máximo consejero económico de Barack Obama.

Además, el actual secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner y el actual presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, son antiguos miembros de la Trilateral.

Miembros destacados en Europa

Actualmente, también hay miembros del BCE que forman parte de la Trilateral: Luc Coene, gobernador del Banco Nacional de Bélgica; Erkii Liikanen, presidente del Banco de Finlandia; Ewald Nowotny, gobernador del Banco Nacional de Austria y Nout Wellink, presidente del Banco Central de Holanda.

Además, hay reconocidos políticos a nivel europeo como el británico Peter Mandelson o el luxemburgués Jacques Santer y varios miembros de diversos parlamentos europeos y embajadores, así como Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional.

La representación corporativa también es significativa. Esko Aho, vicepresidente ejecutivo de Nokia y ex primer ministro de Finlandia; Manfred Bischoff, presidente del consejo de Daimler y expresidentes de EADS; Richard Burrows, presidente de British American Tobacco y exgobernador del Banco de Irlanda; Bertrand Colomb, presidente honorario de Lafarge o John Elkann, presidente de Fiat son algunos de los más destacados.

También hay representantes de Allianz, ENI, Finmeccanica, Royal Dutch Shell, Unicredit, Areva, ING, Siemens, Deutsche Telekom, Commerzbank, Telenor, BAE Systems, Air Liquide, Intesa San Paolo, Pirelli, Azko Nobel y UBS. Además, hay altos cargos de grandes bancos estadounidenses en Europa, como Citigroup o Goldman Sachs. También hay representantes de medios de comunicación como Financial Times, Il Sole 24 Ore, Corriere Della Sera, Polityka, Frankfurter Allgemeine Zeitung y Kathimerini.

Solana, Matutes y Botín destacan por España

En cuanto a la representación española, destacan a nivel político Javier Solana, ex ministro de Asuntos Exteriores y ex secretario general de la OTAN y Abel Matutes, empresario, ex miembro de la Comisión Europea y también ex ministro de Asuntos Exteriores. Del mundo de las finanzas encontramos a Ana Patricia Botín, ex presidenta de Banesto y actual consejera delegada de Santander UK y a Emilio Ybarra, expresidente de BBVA.

Además, hay dos miembros españoles que pertenecen al comité ejecutivo de la Trilateral: Antonio Garrigues Walker y Alfonso Cortina. Del mundo empresarial también están Oscar Fanjul, ex presidente y consejero delegado de Repsol y actual vicepresidente de Omega Capital (sociedad de inversión de Alicia Koplowitz); Nemesio Fernández Cuesta, también de Repsol y expresidente de Prensa Española (editora de ABC); Borja Prado, presidente de Endesa, e Ignacio Polanco, presidente de Prisa.

Además, se encuentran Pedro Miguel Echenique, físico, premio Príncipe de Asturias y consejo de educación del Gobierno Vasco en los 80 bajo presidencia del PNV y Esther Giménez-Salinas, rectora de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Ds
A Favor
En Contra

Ahora que vengan los salvapatris a negar 'las teorias conspiratorias'. Lo teneis en la cara y no lo veis.

Puntuación 43
#1
Yo aún te recuerdo Gottfried Feder.
A Favor
En Contra

Fuera masones , iluminatis ,sionistas de la dictadura usuraria, globalizadores y mundialistas.

Puntuación 27
#2
El hintelectual
A Favor
En Contra

Es Think Tank, no Thank.

Thanks

Puntuación 10
#3
Jacob
A Favor
En Contra

En España queremo el MAFO que lo arregla todo jajajaja

Y NO BORRAR LOS COMMENTARIOS!!! LIBERTAD DE EXPRESSION!

Puntuación 6
#4
emilio
A Favor
En Contra

Cada vez está más claro, el neoliberalismo o anarcapitalismo (capitalismo con Estado minimizado al máximo) inspirado en las teorías de la Escuela de Chicago y la Escuela Austríaca, iniciaron esta "crisis de diseño planificada" vinculada a la "revolución neoconservadora" iniciada en tiempos de Reagan. Necesitaban crear una enorme deuda privada que vendría seguida por una deuda pública para pillar a los keinesianos de los gobiernos socialdemócratas e imponer su ortodoxia económica capitalista totalmente favorable a los intereses de las élites económico-financieras, en detrimento de los trabajadores que, de un plumazo y mediante el shock económico, renunciarían a los derechos conquistados desde los inicios del sindicalismo en el s.XlX y al Estado del Bienestar surgido después de la Segunda Guerra Mundial de mano de las políticas socialdemócratas.

Puntuación 27
#5
P. Almero
A Favor
En Contra

En España estamos mejor. Nuestro Presidente es un líder visionario que ha logrado implantar una de las economías más solidarias y sostenibles de la historia. Un político que ha superado los parámetros neoliberales obsoletos como el empleo, la inversión o la productividad para lograr centrarse en las ansias del ser humano: la Alianza de Civilizaciones, el talante, las ansias infinitas de paz, el feminismo y la ampliación de derechos. Si los españoles votan con sensatez D. Alfredo puede continuar y ampliar esa labor.

Puntuación -13
#6
john
A Favor
En Contra

MUCHO PODER EN POCAS MANOS...

meneagripa.com

Puntuación 11
#7
john
A Favor
En Contra

Greenspan, Geithner, Summers, Kissinger...

El 75% de las multinacionales que controlan la economía mundial son instituciones financieras

El estudio ‘The network of global corporate control’(Las redes del control global de las empresas), publicado en septiembre de 2011 en la revista ‘ScienceNews’, es el primero en identificar las redes del poder con datos científicos.

Teóricos de los sistemas complejos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich han analizado las conexiones (participaciones accionarias cruzadas) existentes entre 43.060 multinacionales.

La lista de las multinacionales fue realizada a partir de una muestra de 35 millones de operadores económicos (empresas e inversionistas) contenidos en el banco de datos Orbis (datos de 2007).

El análisis evidencia que un grupo de 1.318 empresas se sitúa al centro del comercio global:controlan el 50% de los ingresos de explotación de todas las corporaciones multinacionales.

Al interior de este grupo se encuentra un núcleo de 147 multinacionales. Esta ‘superentidad’ controla cerca del 40% del valor total de las multinacionales.

MUCHO PODER EN POCAS MANOS...meneagripa.com

Puntuación 18
#8
Ecora
A Favor
En Contra

Se plantean todo menos lo más sensato. La verdadera solución no es complicada pero está fuera de su órbita de posibilidades porque personalmente todos se sienten deudores de la ideología y de los amos que les han encumbrado.

Puntuación 6
#9
JOSE
A Favor
En Contra

SE ACABO LA DEMOCRACIA ,CON TODAS SU IMPERFECCIONES , ESTO ES UN GOLPE DE ESTADO DE GOLDMAN Y SUS EMPLEADOS SARKO-MERKEL TANTO MONTA.

Puntuación 21
#10
Z
A Favor
En Contra

Hay una malvada conspiración oculta (va a tener razón el Burracalva), ¿no lo veis?:

Zapandreú, Papá demos, y Papá natas

Puntuación -5
#11
blp
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=a7MDy_Qgd4c&feature=player_embedded#!

Puntuación -1
#12
PARTIDO CONTRA EL EURO
A Favor
En Contra

han derrocado a dirigentes con toda la legitimidad democrática

por muy zánganos que sean nuestros vecinos

se la han metido doblada

es un golpe desde fuera

que Rajoy se vaya preparando

el primer proyecto de ley: SALIDA DEL EURO

Puntuación 7
#13
1 mas
A Favor
En Contra

Algien tiene dudas de quien corta el bacalao en este mundo? Don dinero y sus secuaces. Preparar la baselina...

Puntuación 8
#14
Winston
A Favor
En Contra

Ya es 1984,el circulo se ha cerrado.El nuevo orden mundial ya está aquí, la dictudura definitiva del sionismo se ha impuesto en el mundo. YA nadie escapa de la nueva esclvitud impuesta por los siervos de la mentira...

PD: Irán, el último escollo de los tiranos

Puntuación 11
#15
Tere
A Favor
En Contra

Es llamativo que la inmensa mayoría de "personajes" en estas listas son judíos y sionistas.

Puntuación 6
#16
Pepe
A Favor
En Contra

JOSE, de Goldman no creo..porque justo estos se van a ir a pique...

Puntuación -4
#17
alberto
A Favor
En Contra

Draghi Goldman Sachs

Monti Goldman Sachs

Papademos Goldman Sachs

Timothy Geitner Goldman Sachs

"Goldman saschs rule the world"

Puntuación 5
#18
andreas
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=Eyz-_wpycF8

Puntuación 0
#19