Economía

La CE reconoce que Europa se encamina a "una nueva fase de recesión"

La Comisión Europea ha avisado este jueves de que "el crecimiento se ha detenido en Europa" y de que la economía comunitaria "podría recaer en una nueva fase de recesión". El Ejecutivo comunitario prevé que la Eurozona sólo crecerá un 1,5% este año y un 0,5% el año que viene (frente al 1,6% y el 1,8% que Bruselas vaticinó en primavera). En 2013 se espera un avanza del Producto Interior Bruto del 1,3%.

El parón económico afectará a todos los grandes Estados miembros. El crecimiento en Alemania se desacelerará desde el 2,9% este año hasta el 0,8% en 2012; Francia pasará del 1,6% al 0,6%; Italia se mantendrá estancada con un progreso de apenas el 0,5% este año y el 0,1%; y Reino Unido apenas avanzará un 0,7% este año y un 0,6% el que viene. Vea aquí todas las previsiones de la CE.

Entre los países rescatados, la economía griega se contraerá un 5,5% este año y un 2,8% el que viene; Portugal decrecerá un 1,9% en 2011 y un 3% en 2012; y sólo Irlanda se salva de la recesión con un crecimiento del 1,1% tanto este año como el siguiente.

Recesión a la vista

"El crecimiento se ha detenido en Europa y podríamos conocer una nueva fase de recesión", ha alertado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "La creación de empleo progresa en algunos Estados, pero no prevemos un retroceso real del paro en la UE en su conjunto", ha señalado.

De hecho, Bruselas prevé que la tasa de paro de la UE y de la eurozona se mantenga en torno al 10% de la población activa al menos hasta 2013.

"El reinicio del crecimiento y de la creación de empleo pasará necesariamente por el retorno de la confianza en la viabilidad presupuestaria y en el sistema financiero y por la aceleración de las reformas destinadas a reforzar el potencial de crecimiento de Europa", ha insistido.

Marco Buti, director general de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE ha ido más allá al decir que no se puede descartar "una recesión profunda y prolongada, sumada a nuevas turbulencias en los mercados financieros".

Previsiones de la CE publicadas hoy

Cuentas en estado de saneamiento

Las finanzas públicas han pasado este año, según Bruselas, de una fase de estabilización a una fase de saneamiento. El déficit público se elevará al 4,7% del PIB en la UE y al 4,1% en la zona euro en 2011. En 2012, alcanzará el 3,9% en la UE y el 3,4% en la eurozona. Por lo que se refiere al nivel de deuda, en el conjunto de la UE subirá hasta el 85% en 2012 y se estabilizará en 2013. En la zona euro seguirá subiendo y superará el 90% en 2012.

En cuanto a la inflación, Bruselas vaticina que descienda desde el 2,6% de media en la eurozona debido a los precios de la energía hasta el 1,7% en 2012 y el 1,6% en 2013, por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE).

La Comisión avisa de que este escenario todavía podría empeorar si prosigue la crisis de deuda soberana, empeora la situación de los bancos y se ralentiza todavía más la economía mundial.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

beltenebrós
A Favor
En Contra

Lógico, normal, las perpectivas son más que malas, NEFASTAS.

Europa todo se huele que Don Marrano nos mangoneará, por éso intuye la recesión continental.

Puntuación -8
#1
david
A Favor
En Contra

ya se lo deje bien demostrado hace 4 meses, de como iba el tema, y les escribi un texto para demostrarselo, en fin,,,

os dejo el texto en cuestion que analiza el crowing out de europa y españa desde 2007, en la funcion keynesiana.

http://www.bubok.es/downloads/download_gratis?book=MjA1NzYxLTIwMTExMTEwLTE2NzI4

Puntuación 2
#2
A Favor
En Contra

Europa esta muy complicada, y no va quedar otra que varios países salgan de la Eurozona. http://www.enqueinvertir.com/5-valores-a-pruebas-de-crisis-financieras.php

Puntuación 4
#3
DrinK PinK MilK º
A Favor
En Contra

Gran error del Mercado Común Europeo, haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad, las mejoras económicas y sociales producidas por la gran ayuda recibida durante más de cincuenta años por EE.UU. hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela de el mercado estadounidense.

Que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar. La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia término siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero.

Sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos. La unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical. Imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son. Idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, y el 62% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas.

Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 60%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 24% del comercio internacional en 2001; hoy es 19%.

Eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado. Pero Alemania es la segunda exportadora mundial de bienes industriales. En los últimos años dirige sus exportaciones sobre todo a los mercados emergentes"¦ no a la demanda intraeuropea. El cerrojo euro comercial no le sirve para crecer. La dirigencia primero, y el ciudadano común ahora, perciben que Europa es un lastre, su mercado más pujante son la compañías multinacionales americanas, localizadas en los países en desarrollo.

Puntuación -2
#4
sempreche
A Favor
En Contra

No habra salida asta que produscamos mas que los chinos o los indios,porque no tenemos recursos naturales,lo unico que nos salva es la tecnologia que ya nos estan alcanzando.

Puntuación 6
#5
.
A Favor
En Contra

Falso.

Esta es la verdadera etapa de recesión. Hasta ahora los que controlan el invento, han estado salvando ganancias y sacando muchos más beneficios.

A costa de todos. Claro, como no hay resistencia, campan a sus anchas.

Puntuación 2
#6
José
A Favor
En Contra

Esto suena a los últimos días de Pompeya. De película de terror. Zapatero ha tenido suerte de no salir linchando porque vio que lo más grave de la crisis no había pasado, sino que venía ahora, y se quitó de enmedio como alma que se lleva el Diablo (esto, adelantó las elecciones) pero Rajoy ya veremos si acaba pagando todas las culpas, suyas y ajenas.

Puntuación -1
#7
Sanga
A Favor
En Contra

Si prevé un crecimiento, aunque sea pequeño, no prevé una recesión.

¡¡¡A VER SI OS ACLARíIS!!!.

Desde luego con la desconfianza que generáis vosotros y todos los que tienen intereses bajistas va ser muy dificil salir de ésta.

Estoy harto de tanto charaltán que solo habla de lo que se pone de moda, sea verdad o no.

Puntuación -2
#8
Juan Garza
A Favor
En Contra

El crecimiento en Alemania se desacelerará desde el 2,9% este año hasta el 0,8% en 2012; Francia pasará del 1,6% al 0,6%; Italia se mantendrá estancada con un progreso de apenas el 0,5% este año y el 0,1%; y Reino Unido apenas avanzará un 0,7% este año y un 0,6% el que viene.

Esto hay que tenerlo en cuenta junto con las divisas

Puntuación 0
#9
claridadmeridiana
A Favor
En Contra

esto ha quebrado y el que a dia de hoy no haya atesorado lo suficiente para pasar el resto de sus dias lo tiene muy negro

Puntuación 1
#10
Vulcano
A Favor
En Contra

No entiendo las previsiones de crecimiento de Estonia cuando los pesos pesados del euro desaceleran sus economias. Algo no cuadra.

Puntuación 0
#11
Despertar!
A Favor
En Contra

Y siguen borrando commentarios jajaja

Que miedo tiene este diario? Que la palabra de uno le haga daño? Pues, no creo que sea así¬ y...

Seguimos poniendo las noticias en rosa: Todos van peor que España: nosotros sin comer, los demí s con comida pero aquí¬ estamos siempre mejor!

Puntuación 0
#12
Tomasí­nGalindo
A Favor
En Contra

A Europa le va mal, esencialmente, por los políticos inútiles que la gobiernan. ¿por qué la llaman la crisis del Euro, si el euro vale el doble hoy que hace 10 años? y sólo baja testimonialmente. Si hubiera crisis el Euro, su valor se hubiera desplomado, pero no, justo lo contrario. Hay que imprimir billetes, para invención productiva, modernización, tecnologías más productivas, energías más limpias. Estamos gobernados por inútiles.

Puntuación 1
#13
yoyus
A Favor
En Contra

hay que ir inmediatamente a las ideas del cardenal PETER TURKSON, (VATICAN INSIDER), es la moderna salida e inclusive puede ser la salvacion de la humanidad.....

Puntuación 0
#14