Pekín, 25 ene (EFECOM).- El ex presidente de la empresa estatal Sinopec, la segunda mayor petrolera china, Chen Tonghai ha sido expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) por los cargos de corrupción y aceptación de sobornos, informó hoy la televisión oficial CCTV.
Chen Tonghai "abusó de su posición para obtener beneficios deshonestos para su amante y otras personas, y llevó una vida corrupta", además de haber aceptado sobornos, según el citado medio.
"Lo que hizo ha violado seriamente la disciplina del partido y es sospechoso de haber cometido varios crímenes. Por tanto, ha sido expulsado del partido y de su cargo público, y ha sido puesto a disposición judicial", añadió la fuente.
Chen Tonghai, de 58 años, dimitió en junio de 2007 de forma inesperada como presidente de Sinopec (la mayor empresa asiática de refinado), alegando "motivos personales" y precisamente en el mismo mes en que el caso comenzó a investigarse.
También en junio del pasado año entró en vigor una nueva normativa que amenaza con severos castigos a los funcionarios públicos que mantengan amantes, contraten los servicios de prostitutas, abandonen a sus familias o desatiendan a sus mayores.
La expulsión abre la puerta a que Chen sea juzgado por corrupción dentro de la campaña del Gobierno chino para acabar con esta actividad ilícita, ampliamente extendida y que Pekín cree es la principal causa de descontento hacia el partido que gobierna el país en solitario desde 1949. EFECOM
pfr-abc/msr/pam