
Comprar un piso en España ya no sale tan rentable para los inversores. Por eso, muchos de éstos han decidido saltar las fronteras y adquirir un inmueble en los Países del Este, Polonia y Portugal, o plantarse directamente en Latinoamérica, fundamentalmente en México o Brasil.
Comprar un inmueble fuera de España se ha convertido en una de las más rentables alternativas a la crisis inmobiliaria que vivimos en nuestro país en estos momentos. En Europa, los países del Este, Polonia y Portugal, y en América México o Brasil, ya están siendo objeto de deseo de muchos inversores españoles .
Además, el crecimiento que habían experimentado las inmobiliarias españolas hasta ahora, les había llevado a desarrollar estrategias de diversificación geográfica, centradas, sobre todo, en Latinoamérica, Europa del Este y norte de África, por lo que ya cuentan con una valiosa experiencia en estos lugares.
México y Panamá
La gran mayoría de países latinoamericanos presenta excelentes oportunidades de negocio. México, por ejemplo, tiene la ventaja de su cercanía a Estados Unidos, lo que genera un mayor volumen de actividad. Otro de los mercados que está viviendo uno de los mejores momentos es Panamá. Su crecimiento económico sostenible, con tasas superiores al 7 por ciento en los últimos años, y su ubicación estratégica, unido a los trabajos de ampliación del canal, son algunos de los factores para apostar por este mercado.
Un claro ejemplo de la importante inversión en inmuebles que ya están haciendo los españoles en el extranjero es el crecimiento experimentado por el área internacional del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA). En su última edición, más del 70 por ciento de los expositores internacionales eran latinoamericanos, y el resto de países de Europa del Este.
Público objetivo:Comprador español
Por eso, este año se celebrarán unos microforos dirigidos al inversor particular, en los que expertos en cada uno de los mercados explicarán de forma práctica qué vías son las más adecuadas para acceder a ellos y con qué peculiaridades jurídicas y fiscales se enfrentarán.
Para encontrar su mejor inversión, el cliente puede acudir a cualquiera de las grandes inmobiliarias españolas. Pero también puede hacerlo directamente. Como apunta el director de Expansión Internacional de Planner Reed, Santiago Herreros de Tejada, para muchas promotoras latinoamericanas el comprador español se está convirtiendo en uno de sus públicos objetivos.
Jaime Fuster, socio responsable de Europa del Este de la consultora Garrigues, apunta que la avalancha inversora que se produjo en Europa Central y del Este en los años 2006 y 2007 no ha cesado, aunque ha perdido intensidad. No obstante, asegura que las necesidades de viviendas de calidad siguen siendo muy elevadas y, al ritmo de producción actual, seguirá habiendo demanda para los próximos diez años.
El socio de la misma consultora en Portugal, Miguel Marques dos Santos, explica que, pese a la crisis de las inmobiliarias en España, éstas siguen invirtiendo en el país vecino. "Nuestra experiencia reciente lo demuestra: las grandes empresas inmobiliarias españolas siguen viendo a Portugal como un mercado en el que vale la pena invertir. El nivel de los precios, relativamente bajos, y la posibilidad de crecimiento del mercado son dos factores clave a la hora de tomar la decisión".
El gran desembarco
Por su parte, Agustín Redondo, director de la oficina de Uría Menéndez en Varsovia, señala que "en Europa del Este, en especial en Polonia, durante los últimos años ha habido un desembarco de empresas españolas, centradas mucho en la promoción de proyectos residenciales, pero también en otros ámbitos como los centros comerciales. Esto ha ocasionado una fuerte subida de precios, ya que en muchos casos los promotores españoles competían entre ellos por los mismos terrenos".
Sin embargo, advierte que aunque continua habiendo un fuerte interés por Polonia, el alza de los precios ha llevado a muchos promotores a otros países de la región, en particular Bulgaria y Rumania, pero también a Hungría o Ucrania.
Países del Este
Precisamente, el director de la oficina de Madrid de HI Grupo, Javier Junquera, recuerda que la incorporación de Hungría y Rumania, como miembros de pleno derecho a la Unión Europea, es la mayor garantía económica, política, social y jurídica para los inversores .
Por otra parte, cada vez son más los españoles cuyas inversiones cruzan el océano para instalarse en destinos como México, Brasil o Panamá, que cuentan con un gran potencial inmobiliario. Como señala el presidente de Grupo Mall, Julio Noval, en los últimos diez años se han producido avances importantes en estos mercados: "Cambios que los han hecho extremadamente atractivos, como demuestra el hecho de que cada vez más promotoras españolas están invirtiendo en ellos". No obstante, el consejero delegado de Hercesa Internacional, Juan José Cercadillo, advierte que hay que analizar cada país y región de forma independiente, porque se dan coyunturas completamente distintas.
En este contexto, Julio Noval asegura que México, Brasil y Panamá ofrecen múltiples ventajas tanto para el inversor como para el comprador particular español: "Son destinos turísticos de primer orden; su historia e idioma guardan fuertes vínculos con España; sus gobiernos y sistemas económicos han alcanzado gran estabilidad; y han experimentado procesos de reactivación económica que han abierto las puertas a la inversión foránea, lo que fortalece sustancialmente las garantías de seguridad jurídica".
Desde Marina d'Or también valoran muy positivamente la situación de los distintos destinos. Un portavoz del grupo afirma que "los Gobiernos de países en vías en desarrollo de Europa y Latinoamérica están impulsando un modelo de gestión inmobiliaria basado en la estabilidad y seguridad institucional, que atrae a los grandes inversores , facilitando la construcción de viviendas, hoteles y locales comerciales en estos países".