Economía

El pacto laboral de Cataluña incorpora la flexibilidad total en los convenios

La flexibilidad total en los convenios colectivos para adaptarse a las diferentes realidades de los sectores y de las empresas, es el eje estratégico sobre el que gira el Acuerdo Interprofesional de Cataluña, acordado el pasado jueves entre la patronal catalana, Foment de Treball, y los sindicatos CCOO y UGT, y que introduce un cambio fundamental en la regulación de las relaciones laborales en España.

Un acuerdo con vigencia hasta el año 2014, y que trasciende el concepto de flexibilidad, más allá de la gestión del tiempo, para incorporar elementos como la contratación y la ocupación, la movilidad y la polivalencia, la modificación en las condiciones de trabajo y el salario, entre otros, "que necesariamente son interrelacionados y que a la aplicación de modelos de organización de empresa más flexible requiere un tratamiento integral".

Los agentes sociales firmantes del acuerdo reconocen que "la configuración de un nuevo modelo de competititvidad responsable y sostenible requiere incorporar a los convenios colectivos aquellos elementos estratégicos que garanticen el desarrollo de la empresa o sector", por lo que el Acuerdo Interprofesional desliga las subidas salariales de la variación del IPC y, por primera vez en un acuerdo laboral, introduce oficialmente la lucha contra el absentismo que "supone una pérdida de productividad incidiendo de forma negativa en los costes laborales y perjudicando la competitividad empresarial".

En el ámbito de la flexibilidad, el documento acordado explica que la negociación de la flexibilidad deberá tener en cuenta que "no hay una solución única, sino que cada caso deberá tener un tratamiento particular", teniendo siempre presente elementos de equilibrio, de garantía y eficacia, y en un contexto de participación de la representación legal de los trabajadores.

Destacan, en este punto, los criterios acordados respecto a la flexibilidad en los procesos de negociación para mantener o crear empleo entre los que se considera primordial el principio de que "los mecanismos de adaptación internos son preferibles a los ajustes de ocupación".

Jubilación y contratos de relevo

Se recomienda también la preferencia para los nuevos contratos indefinidos de los trabajadores que hayan estado contratados temporalmente o subcontratados y el establecimiento de fórmulas que eviten el encadenamiento injustificado de contratos temporales.

A este respecto las partes consideran que los contratos de relevo constituyen un instrumento apropiado para abordar renovaciones de plantilla y posibles reestructuraciones. Estiman que los contratos indefinidos a tiempo parcial pueden ser "una alternativa a la con- tratación temporal", y apuestan por introducir cláusulas que posibiliten la extinción del contrato cuando el trabajador alcance la edad ordinaria de jubilación fijada en la normativa de la Seguridad Social.

En cuanto a la organización flexible del tiempo de trabajo patronal y sindicatos catalanes acuerdan que la negociación colectiva establecerá una regulación "en función de las necesidades de la actividad empresarial, especialmente en ciclos de diferente intensidad de la actividad y fluctuaciones en la demanda". Regulación que puede realizarse mediante bolsas de horas anuales, determinación del máximo de horas flexibles, reglas de compensación, periodos de reorganización del tiempo de trabajo, o a través de jornadas mínimas y máximas diarias y su relación con las horas extraordinarias.

Muy reseñable es, igualmente, el tratamiento de los salarios, en el que se afirma que la negociación colectiva debe atender en mayor medida a la retribuciones variables, que "deben basarse en el cumplimiento de los objetivos de la empresa y son un factor de mejora de la productividad". Por eso establece que deben "racionalizarse de manera negociada las condiciones económicas, suprimiendo modelos salariales obsoletos y determinados complementos improductivos".

Finalmente, resulta especialmente novedoso el reconocimiento de que el absentismo laboral es uno de los principales factores de preocupación para las empresas y los trabajadores, por "los perjuicios en los gastos directos e indirectos".

Para combatir este problema plantean cambios legislativos y una gestión más eficiente de los organismos competentes en la materia, proponiendo, entre otras actuaciones, la creación de un sistema de información integral que interrelacione a los médicos de atención primaria con el Institut Català d´Avaluacions Mèdiques (ICAM), la agilización de los recursos humanos y materiales de este organismo, y la homologación de los procedimientos médicos inspectores.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diego
A Favor
En Contra

Catalunya y Pais Vasco siempre un paso por delante, sera por eso de que miran para arriba de los Pirineos y no para abajo que el panorama es Africano

Puntuación -21
#1
Usuario validado en elEconomista.es
iahorro.com
A Favor
En Contra

Sobre el papel, al menos, parecen buenas medidas para mejorar la regulación del mercado laboral, que en tiempos de crisis ajusta siempre en el empleo.

Puntuación 39
#2
para #1
A Favor
En Contra

Catalunya hace mucho tiempo que no da un paso adelantado con respecto al resto del país, más bien todo lo contrario, almenos ultimamente. hijo! mirar a Francia no es muy aconsejable, no sé si algunos comentaristas sois loros o habláis por hablar, o debe de ser que decir tonterías es gratuito

Puntuación 12
#3
Voodoo
A Favor
En Contra

La "flexibilidad total",como lo llaman ahora,no es nueva;ya se aplicaba hace dos siglos en las plantaciones de cafe de Jamaica o en las algodon de Virginia, Alabama o Mississippi....

Puntuación 30
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Es mejor mirar a España obviamente es bastante mejor que Francia sera porque esta en la champions league.

Puntuación -10
#5
jesss
A Favor
En Contra

Espero que estos pactos se apliquen a los que lo han estado negociando.

Y que el "suprimir los modelos salariales obsoletos" signifique que el pueblo, a la hora de votar, también pueda fijar el salario y requerimientos necesarios para ocupar los puestos vacantes.

Puntuación 22
#6
L.M.
A Favor
En Contra

Gran paso atrás en los derechos laborales, mucho de lo conseguido los últimos 30 años se puede ir al traste. Manda la crisis económica y los derechos menguan. Triste pero cierto.

Puntuación 13
#7
Raul
A Favor
En Contra

Ya falta menos para volver a la esclavitud.

Puntuación 13
#8
manolo
A Favor
En Contra

Pacto entre gobern y sindicatos sin ningún tipo de drama, y Rajoy propone lo mismo y le monta el pollo Rubalcaba y los sindicatos.

Puntuación 8
#9
catalá
A Favor
En Contra

Veo bien lo de la fexibilidad laboral en Catalunya.

Sevira esto para cerrar y despedir a los enchufados en las embajadas de la srta, pepis, que tienen desperdigadas por el mundo, donde sus familiares y acolitos, cobran sueldazos, dietas y prebendas, sin limite.

Puntuación 8
#10
Luis
A Favor
En Contra

Muchos derechos para unos, ninguno para los otros.Viva la fdiferencia.Zapatero con ayuda de los sindicatos ha consiguido hacer de España el país con más diferencias sociales.Para ser socialistas lo han " bordao."

Puntuación 2
#11
JLO
A Favor
En Contra

Trabajadores de caucho y silicona lo llaman...Flexibilidad total...

Puntuación 2
#12
careto
A Favor
En Contra

vamos,vamos no seamos hipocritas, todos sabemos que esto terminara así.-

Puntuación 0
#13
javier
A Favor
En Contra

cataluña y pais vasco siempre un paso para delante, siempre tan solidarios diria yo

no se porque no se van a dar una vuelta por europa y se quedadn com lo que sony sobre todo un gran apluaso a los sindicatos de clase.........jajaaja amansados y comedores de pesebre asi nos va

Puntuación -2
#14
juanma
A Favor
En Contra

hay que implementar la flexibilidad política, empresarial y sindical y que ellos cobren por productividadm haber cuantos cobrarián

Puntuación 0
#15
Joaquim
A Favor
En Contra

Los Sindicarios al servicio del Régimen que los mantiene.

Puntuación -1
#16