París, 24 ene (EFECOM).- El Club de París anunció hoy un acuerdo con la República de Guinea para la reestructuración de su deuda, que implica una anulación inmediata de 180 millones de dólares del débito y el aplazamiento del reembolso de otros 120 millones.
A título "excepcional", dada la capacidad de pago "muy limitada" de Guinea, sus acreedores del Club de París también aceptaron aplazar hasta después de 2010 el reembolso de los atrasos acumulados por el país africano sobre su deuda a corto plazo y la posterior a 1986.
Con estas medidas se deberían reducir desde los 415 millones de dólares hasta los 37 millones el servicio de la deuda de Guinea con sus acreedores del Club de París entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2010, reza el comunicado emitido por la institución.
Al 1 de enero de 2008 el capital de la deuda de Guinea con sus acreedores del Club de París se calculaba en unos 830 millones de dólares.
El acuerdo con el Club, que agrupa a los principales acreedores oficiales bilaterales, se hizo posible después de que el Fondo Monetario Internacional aprobase, el pasado 21 de diciembre, un nuevo arreglo de tres años en virtud del mecanismo para la reducción de la pobreza y a favor del crecimiento.
El Gobierno de Conakry se ha comprometido a destinar los recursos liberados por el acuerdo de hoy a los objetivos prioritarios identificados en su documento estratégico de reducción de la pobreza, y a buscar ante sus acreedores que no son del Club de París un trato comparable al concedido por éste.
Los acreedores del Club de París han indicado, según la nota, que están dispuestos a reducir el capital de la deuda guineana, para restablecer la sostenibilidad del débito, una vez que alcance el punto de conclusión de la Iniciativa reforzada de reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados.
Los países participantes en el acuerdo de reestructuración de la deuda guineana son Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, EEUU, Rusia, Francia, Italia, Japón, Noruega, Holanda y el Reino Unido. EFECOM
al/jlm