Economía

Sí, podemos: medidas para salir de la crisis

El colectivo de economistas Jorge Juan ofrece una visión dura, pero optimista, de las tareas que debe emprender España en 'Nada es gratis: cómo evitar la década perdida tras la década prodigiosa'.

El 15 de mayo de 2011, miles de jóvenes salieron a las calles de España para protestar por lo que consideraban, con fundamento, falta de oportunidades en su vida: alto paro, bajos sueldos, viviendas difíciles de adquirir y otros obstáculos para comenzar su vida adulta. La mayoría temían ser parte de una generación perdida. Muchos españoles compartían estas ansiedades y miraban con desazón al futuro.

¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Qué podemos hacer? ¿Es posible evitar que los peores augurios se cumplan y suframos una generación perdida?

Una oportunidad perdida

De 1995 a 2008, la economía española vivió una nueva Belle Époque. Vigorosas tasas de crecimiento del PIB vinieron acompañadas de una inusitada creación de empleo y de un comportamiento positivo de las finanzas públicas. Aunque algunos comentaristas alertaban sobre problemas a largo plazo, las preocupaciones no ensombrecían la euforia.

El fuego incontrolado de la crisis financiera mundial que se extendió, desde un foco aislado en los mercados de títulos hipotecarios americanos en el verano de 2007, a los sistemas financieros que dependían en exceso del crédito externo, como el nuestro, reveló que este optimismo tenía pies de barro. Tras la orgía de crédito de los años del boom inmobiliario, ha quedado un sistema financiero enormemente endeudado y que, como mostramos en Nada Es Gratis: Cómo evitar la década perdida tras la década prodigiosa queda en una situación crítica. Sus activos, en sus dos terceras partes, vía promotores, constructores o hipotecas a las familias, están ligados al sector inmobiliario. Sus pasivos dependen de una financiación exterior cada vez menos disponible.

La gran creación de empleo se había concentrado en sectores de bajo valor añadido, como la construcción y el turismo, y mantenía un alto grado de temporalidad. Lo que es más grave, la caída del desempleo dio una excusa para posponer sine die la reforma del mercado de trabajo. Las aparentemente saneadas finanzas públicas eran un espejismo fruto de las extraordinarias recaudaciones tributarias causadas por la burbuja (...).

A este análisis se puede contestar que la política económica de aquellos años poco podía hacer para contrarrestar estas corrientes. Se crecía con poca productividad por dos razones. Una, porque en un país como España en 1995, cualquier creación masiva de puestos de trabajo tenía que ser cubierta por trabajadores de menor calidad media que los que ya estaban empleados. Y segundo, porque el nivel educativo de los españoles es bajo y contamos con pocas personas de nivel intermedio para cubrir muchos puestos claves en las empresas. Las finanzas públicas no podían acumular superávit mayores a los que ya registraban porque partidos, agentes sociales y comentaristas acechaban para devorarlo con bajadas de impuestos, estaciones del AVE o programas varios.

¿Y el boom inmobiliario? Parte venía de unos tipos de interés reales bajos, que imperaban en un mundo con demasiado ahorro y pocas oportunidades de inversión en actividades productivas. (...)

Un problema más profundo

Estas excusas no carecen por completo de valor, pero esconden un problema más fundamental. De 1995 a 2008 España culminó un ciclo histórico de convergencia institucional con Europa que había comenzado con el Plan de Estabilización de 1959. Durante 50 años nos habíamos ocupado de deshacer los entuertos que nos aterraban a mediados del siglo pasado, en el plano político y económico.

Pero, sin querer menospreciar el esfuerzo de todos aquellos involucrados en estos logros, la lista de deberes que España tenía que completar durante el medio siglo de convergencia a Europa estaba clara. España sólo debía mirar a Francia o Alemania y copiar lo que estos países hacían bien. Y por medio de nuestra adhesión a la Unión Europea heredábamos (...) un acervo institucional (...) mucho más fino que el nuestro. Es más, durante décadas, nuestros dirigentes podían tintinear el señuelo de la homologación con Europa como el bálsamo de Fierabrás que justificaba medidas que, por sí solas, hubiesen sido de difícil venta a una población instintivamente reacia al mercado como mecanismo de asignación de recursos.

Por eso a principios de 2007 España había agotado la senda de modernización (...). Básicamente, teníamos el mismo nivel de renta que Francia o Alemania y unas instituciones de calidad semejante. Pero sabiendo que la estación final del trayecto se acercaba, nos debimos preparar para el nuevo trayecto y no lo hicimos. Este fue el error clave de la política económica de todos estos años.

Evitar una generación perdida

La crisis que sufrimos es una crisis de deuda. Los mecanismos normales de ajuste existentes en otras crisis no funcionan en éstas. Las familias y las empresas quieren reducir su deuda y la única manera de hacerlo es bajando el consumo y la inversión. Esto deprime la demanda agregada de la economía y dificulta la recuperación, al eliminar los incentivos de los agentes menos agobiados por las deudas a consumir o invertir.

España precisa dos cosas. Primero, reestructurar el sistema financiero de una vez. Esto no puede hacerse a base de traspasar los balances privados al sector público. Lo importante es separar las instituciones sistémicas, aquellas que pueden poner en peligro el conjunto del sistema financiero, de las que no lo son. Las sistémicas, que en España no son más de cuatro (Santander, BBVA, la Caixa y Bankia), si requiriesen ayuda, deberían recibirla del Estado, pero sólo a cambio de condiciones draconianas de control y reforma del gobierno corporativo y tomando el Estado unas participaciones de capital que aseguren que el Tesoro sea compensado (...) en el medio plazo. Las instituciones no sistémicas deben ser reestructuradas y, en caso de insolvencia intervenidas, con la consiguiente imposición de pérdidas a los bonistas, y subastadas. Pero dado el alto nivel de endeudamiento y apalancamiento del sistema financiero español, en ningún caso debe hacerse cargo el contribuyente español de estas pérdidas.

Segundo, es imprescindible recuperar el crecimiento económico, para que los agentes privados y públicos puedan hacer frente a sus obligaciones. (...) Para lograr ese crecimiento no nos van a servir las políticas de demanda. (...) La única alternativa es hacer reformas estructurales que incrementen la tasa de crecimiento a medio y largo plazo. La economía española sufre de innumerables ataduras que, al eliminarse, pueden permitirle dar un salto importante (...).

Las reformas no sólo ayudan a que se desplace la oferta agregada, sino también a que crezca la demanda. Mejores perspectivas incrementarán el deseo de las familias y empresas de consumir e invertir. (...) En otras palabras, tenemos que hacer políticas de oferta precisamente porque tenemos problemas de demanda.

Tres prioridades

El crecimiento sostenido sólo se puede conseguir poniendo a la economía en una nueva senda basada en incrementos de la productividad. De las muchas reformas que hemos discutido, tres son en nuestra opinión prioritarias.

Primero, reformas educativas que reduzcan el fracaso escolar, mejoren la formación de nuestros jóvenes y creen instituciones de excelencia mundial (...).

Segundo, el mercado laboral no funciona. Es necesario eliminar la nociva dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales, que destruye todo incentivo para la formación laboral. Con cinco millones de parados parece difícil pensar en una reforma más imperiosa. Es necesario cambiar en profundidad el marco de las relaciones laborales y apostar por un contrato laboral único que termine con la maraña de contratos temporales que sufrimos.

Además, hay que hacer todo lo posible para conseguir que la negociación colectiva permita a las empresas adaptarse a sus cambiantes condiciones económicas: descentralizar la negociación, asegurar que los convenios decaen en un plazo razonable y modificar las normas de representación y eficacia jurídica de los convenios para que los agentes sociales tengan de verdad el interés de todos los trabajadores y empresas en cuenta en sus posturas. (...)

Tercero, como documentamos en el libro, es necesario eliminar trabas administrativas para la creación de empresas y asegurar la unidad de mercado. Se trata de conseguir incrementar la creación de empresas y hacer lo posible por facilitar su crecimiento. Las empresas españolas no son necesariamente menos productivas que las de otros países una vez que tenemos en cuenta el tamaño. Simplemente, España tiene demasiadas empresas pequeñas que no crecen por las ataduras a las que se enfrentan. (...)

¿Y cómo procedemos?

Una vez concretados los parámetros de las reformas necesarias, queremos dar un paso más y plantear un método para ponerlas en marcha. Se trata de evitar los atajos del tipo "haremos el primer coche eléctrico", que van a crear una isla de desarrollo en un desierto, y de movilizar los recursos de España en la dirección del cambio.

Para ello hace falta dar tres pasos. En primer lugar, plantear una visión, un objetivo que queremos cumplir en la economía española, para inspirar a los ciudadanos y movilizarlos para el cambio. Una y otra vez los españoles han demostrado que, cuando los políticos son claros y sinceros, saben responder y aceptar los sacrificios necesarios para lograr el bienestar de todos.

En segundo lugar, hace falta crear un programa integrado y consensuado de cambio, con iniciativas claras, unos responsables de su ejecución y un calendario detallado.

Finalmente, hacen falta medidas objetivas que muestren que los programas de reformas se llevan a cabo. En particular, sería ideal ponerse como objetivo alcanzar un nivel de competitividad, medido con los parámetros del Foro Económico Mundial u otros del mismo estilo. Usar una métrica así permitiría evaluar con sencillez a los diferentes ministerios.

Para tener éxito en un gran programa de reformas estructurales que acerque a la economía española a las del norte de Europa, hace falta una visión común, un programa de medidas concretas y una métrica que indique el progreso.

Pero hace falta algo más. Hace falta un liderazgo que ilusione a los españoles, que les haga ver que España, como vimos en el capítulo 10, incluso con todos los retos a los que se enfrenta, tiene unos activos muy importantes en su balance. Es necesario movilizar lo mejor de los españoles y hacerles ver que aunque nos encontramos en un momento crítico y nada es gratis, es también un momento en el que todo es posible con trabajo, con esfuerzo y con voluntades comunes.

Sí, se puede evitar una generación perdida.

comentarios87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

maor
A Favor
En Contra

Continucación, mierda de refresco. cómo decía señores empresarios que se desgraban hasta las comilonas de los domingos en familia, con facturas que cargan a las empresas. Si aquí en España el que gana y a ganado dinero pagara cómo dice la ley no teníamos ningúnproblema.

Puntuación 4
#50
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Tengo algo que decír a los economistas del foro Jorge Juan y a otros próceres de la economía que deambulan por el foro:

Es el Apocalipsis, IDIOTAS.

Puntuación 0
#51
julius
A Favor
En Contra

"el nivel educativo de los españoles es bajo y contamos con pocas personas de nivel intermedio para cubrir muchos puestos claves en las empresas" y los que tenemos estudios los empresarios te pagan UNA MIERDA. El problema es que en este país no se valora la formación. Tenemos que un ingeniero en España con su ordenador y sus programas de cálculo/diseño...etc gana aquí25-30mileuros y ese mismo ingeniero en Francia, UK, USA, ALE...con el mismo ordenador, mismo software gana 60-80mil euros y resulta que allí es competitivo pero en España NO. Todo es una farsa para que se forren los de siempre

Puntuación 9
#52
rick
A Favor
En Contra

Muy buen artículo: es muy fácil criticar... pero lo que hace falta es aportar ideas... que estamos en el mismo barco...¿ para cuando lo de exponer ideas constructivas?... ¿ para cuando lo de considerar que las pequeñas ideas hacen mover el mundo?... Al número 2: Necesitamos a los inmigrantes... aquí no sobra nadie... lo que hace falta es remar en la misma dirección y exponer ideas constructivas.

Puntuación 3
#53
Usuario validado en elEconomista.es
Topspeed
A Favor
En Contra

"a ganado" , " desgraban" . Algunas faltas de ortografía son simplemente inaceptables. Antes de levantar el país de esta crisis algunos deberían repasar algunos textos de primaria y después dar su opinión. Impresentables.

Puntuación 0
#54
Brahmason
A Favor
En Contra

No. Ustedes siguen sin comprender que hay que cambiar de modelo económico y no dicen nada de eso en lo que proponen .

Si no se cambia el modelo económico que no es el productivo , las otras reformas no sirven más que para prolongar el crecimiento estangflacionista típico español que es el que causa un tremendo endeudamiento y no aporta valor añadido .

Puntuación 2
#55
tiolavara
A Favor
En Contra

Amigo -34- ¿Como se come?...Pues es muy sencillo y te lo voy a explicar: En el año 1998 y por convergencia obligatoria de los tipos de interes con el euro, el precio del dinero bajo dramaticamente, y las hipotecas bajaron de un 13% a aproximadamente un 3%. Esto creo un espejismo ya que si te daban credito todo el mundo podia tener piso con una cuota moderada, claro que los precios se dispararon. El PP ilogicmente no hizo nada,es mas como decia aquel ministro, no estaran tan caros lospisos cuando los españoles los compran..... y ante la constante subida se opto por alargar los plazos de las hipotecas que pasaron de 15-20 años a 30-50 años....Cuando en el 2004 subio el PSOe tampoco hizo nada, ya que el volumen inmenso de proyectos visados y en tramite para ejecutarse los tres proximos años era impresionante, o sea que optaron por esperar a que la burbuja les estallase en los morros como asi fue.En todo caso la gestion del PSOE ha sido muy mala con socialismo voluntarioso y tonterias como el Plan E.El PP ya ha expuesto que entre sus planes esta crear un banco malo para los activos inmobiliarios y asi ayudar a la banca, esto se come asi....

Puntuación 2
#56
anna m.c.
A Favor
En Contra

Los partidos son el cáncer de la sociedad. Hay que prohibirlos. Solo trabajan por sus interéses y negocios.

Puntuación 3
#57
Sentido Común
A Favor
En Contra

Ante la actual situación de desempleo de casi 5 millones de personas en España porque no proponemos como medida irrenunciable la reducción de la Jornada laboral a 6 horas diarias que correspondería a una semana laboral de 30 horas. Tengamos en cuenta que en España se aprobó la jornada de 8 horas en 1919 y hay que ser conscientes que los avances tecnológicos, habidos desde entonces, no tienen que servir para que la gente viva peor al quedarse sin trabajo. El sentido común nos dice que tenemos que garantizar la supervivencia de las personas y ello comporta bajar la jornada laboral en la medida que se produzcan avances tecnológicos que faciliten el desarrollo de la producción.

Con esto podemos conseguir:

- Que se incremente la necesidad de trabajador@s en un 25 % más por la implantación del cuarto turno diario en todas las empresas que trabajan a turnos (de tres turnos a 8 horas a cuatro turnos a 6 horas) y el segundo turno en los comercios que abren doce horas diarias.

- Evitaríamos la quiebra de la Seguridad Social ya que la quiebra se debe a los siguientes factores: El paro, la congelación salarial, las prejubilaciones anticipadas en las empresas y la inflación monetaria.

Es decir aquellos factores que detraen cotizaciones en lugar de aportar fondos, pues la base de la Seguridad Social es una simple operación aritmética: si no hay ingresos, no hay prestaciones.

- Al trabajar tod@s la cotización aumenta, la recaudación de impuestos aumenta y la posibilidad de consumo aumenta, por tanto la crisis provocada por la deuda pública desaparecería.

- Al reducir la jornada laboral la conciliación laboral y familiar podría ser una realidad para ambos sexos.

Para evitar el déficit de la Seguridad Social y del sistema de pensiones, tenemos que conseguir que todo el mundo tenga un trabajo digno y que las empresas sigan cotizando a la Seguridad Social sin disminución de sus aportaciones.

Cuando una sociedad está en crisis tod@s tienen que contribuir a la salida de ella y, cuando decimos tod@s, incluimos a las empresas que tienen que redistribuir sus ganancias de forma que ayuden a solucionar el problema y no a incrementarlo. Los empresarios deben dejar de ser simples comerciantes de productos y de personas (trabajador@s) y racionalizar sus beneficios para que todo el sistema funcione sin problemas.

No pueden haber ganancias en las empresas y que se esté destruyendo empleo, la única solución es repartir el trabajo y la riqueza para que la crisis la superemos entre tod@s.

Puntuación 2
#58
vbm
A Favor
En Contra

Me acojono al ver la que se nos viene encima y que la gente no se rebele contra el todo incluido gratis de los inmigrantes.

Puntuación 6
#59
Gustavo
A Favor
En Contra

Leer ell blog de pepin me da ánimos y esperanza de que el fin de los males esta cerca

Grande pepin

Puntuación -3
#60
Ampliacion 28
A Favor
En Contra

Acabo de encontrar una nueva "perla programática",está en el programa de los ecologistas.

http://www.equova.org/

36.EQUO promoverá un debate social (con participación de todos los agentes e instituciones afectadas e interesadas) sobre las drogas, su posible legalización (especialmente en lo que afecta al cannabis) y las mejores políticas de prevención y tratamiento de adicciones.

Mucha sustentabilidad...pero no hay nada menos sustentable que el consumo de drogas como el cannabis,porque cuanto dura la vida,la salud,y la capacidad laboral de alguien que consume cannabis? ¿el consumo de cannabis es sustentable?.¿Una persona que por ejemplo hoy se incia en el consumo de cannabis va tener la misma vida que si no lo consume?.Es evidente que el consumo de cannabis está en contra del consumo responsable,y sustentable.Pero nuestros nuevos políticos,los "regeneracionistas" parece que no lo tienen muy claro.Por lo menos eso es lo que dan a entender en su programa.

Con que finura tratan un problema tan grave:,,,promover un debate...¿pero ellos de que lado están? Leyendo entre líneas dan a entender que el consumo de cannabis lo consideran...responsable y ecológico.Demasiado mensaje subliminal,y por encima ponen de cabeza de cartel a "alguien" que si se parece a alguien es a Laureano Oubiña,quien defiende,precisamente,el consumo del cannabis.Enfin,que el 20N,los narcos se van hacer la pregunta del millón:¿quienes hemos ganado?

PD:Reconozco que los dos grandes lo han intentado,como cuando Zapatero dijo aquello de yo nunca me fumé un porro...pero han conseguido silenciarle,como no lo sé.O como cuando hace años Rajoy dijo que el narcotráfico era un problema,y también consiguieron convencerle de que no siguiera con ese tema,como tampoco lo se.

Puntuación 0
#61
deepsouth
A Favor
En Contra

españoles...si la "solucion" de sus problemas es q se vayan todos los inmigrantes...entonces,su pais NO TIENE SOLUCION me parece...

yo no se si dentro de una decada existira españa tal como la conocemos hoy...

pero si hay algo q les puedo asegurar,es q los inmigrantes no se van a ir nunca...(no entender esto,es no entender los procesos demograficos,q cuando se producen...son irreversibles...preguntenle a cualquier estudiante de demografia)

busquen otra "solucion"...por q con esta van fritos...

lo siento...

PD no se gasten en insultarme por q no vivo en su pais ni soy inmigrante...

vivo en un pais de morondanga...del cual no se va ningun inmigrante...y se van a ir de EUROPA???...ni lo sueñen...

Puntuación -1
#62
Trato echo
A Favor
En Contra

Muy bien no aceptas irte, pues sera tu tumba, nos da igual.

Puntuación 0
#63
disco
A Favor
En Contra

Las soluciones que aportan en parrafos anteriores, son mas indicadas para una pelicula de zombies mutantes. Desde cuando los iletrados ignorantes han podido facilitar soluciones a nada, si ni tan siquiera pueden solucionar el problema básico de buscarse la vida y emprender algo medianamente rentable. Muchos estan en el paro, pero su inteligencia si es que la tienen, en vez de focalizarla en como solucionar su problema y aportarse a si mismo soluciones, como son iniciar una actividad profesional, emprender, etc, se dedican a ver futbol, beber a tope y ver donde la meten, ese es el problema, que los descerebrados abundan por doquier y no dan mas alla de sus instintos animales. A estos son los que habría ue sacar del pais, llevarlos a zonas selváticas y que se dedicquen a labrar la tierra hasta que evolucionen un poco. Españistan es un macroconcierto de apesebrados y gente sin valía alguna.

Puntuación 0
#64
Otro_economista
A Favor
En Contra

Muy acertado. Espero que todos tiremos del carro en la misma dirección. Por nuestro bien, y por el de los que vendrán luego. VOLUNTAD Y ESFUERZO.

Puntuación 0
#65
ddd
A Favor
En Contra

que los inmigrantes no se van ? tiempo al tiempo o se van o vamos camino de otra guerra , lo mismo que paso en tienpos en el cual los moriscos fueron expulsados del pais , volvera , todo es un ciclo , esto es insoportable , esperate un año mas , los españoles que se han quedado sin prestaciones por desempleo y ya me contaras si hos vais os vais o os vais , asi es la vida , oferta y demanda , o esto francamente terminara mal , con muchisimas revueltas sociales , pero la cuestion es si pasara en españa o en europa , francia ,italia ,alemania los estan expulsando , el resto es cuestion de tiempo, se acabo de vivir del cuento

Puntuación 2
#66
roberto
A Favor
En Contra

Pedro, veo muy bien tu propuesta. En Argentina vamos a hacer lo mismo y les vamos a mandar al millón de españoles nativos que nos sobran. les va a quedar un pequeño saldo en contra.

Puntuación -3
#67
campesino
A Favor
En Contra

HACE UNOS AÑOS HE VISTO DOS OPERARIOS QUE LIMPIABAN O ESO UNA CUNETA DE UNA AUTOVIA EN LUGO YO LOS ANALICE PSANDO Y VIENDO QUE ERA TOTALMENTE ALGO QUE NO ERA RENTABLE ,PUES ESO NO VALIA AUSOLUTAMENTE PARA NADA PASARON UNOS TRES MESES CHARLANDO Y ARRIMADOS AL MANGO DE LA PALA , CUANTO COSTO? ESO ES LA PUNTA

PEQUEÑAS COSAS ESTUPIDAS QUE EN CONJUNTO HACEN LAS GRANDES

Puntuación 0
#68
Amalia
A Favor
En Contra

Pero que dices robertito -67- si a argentina no van españoles desde hace 60 años...lo que ha habido ha sido un flujo inverso desde los 70 porque muchos argentinos salieron por piernas hacia españa por temas politicos. No es logico lo que dices, se coherente y piensalo un poco.

Puntuación 0
#69
chechu
A Favor
En Contra

El que ha escrito el comentario 58 debería volverlo a leer y reflexionar seriamente lo que ha puesto, luego tratar de aprender de economía un poquito y después volver al foro con ideas frescas.

Puntuación 1
#70
German
A Favor
En Contra

Muy bueno roberto, pero cuando los envieis para aqui enviarlos con su dinero.

Puntuación -1
#71
Espcb1
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece que estas son las soluciones del ejercito de Pancho Villa. Dejemos que la gente que salga de las urnas decida que es lo mas conveniente y si no que estos de Jorge Juan (sin numero?) se presenten y asuman responsabilidades. Que país y ademas nos lo creemos.

Puntuación 0
#72
Sensatez
A Favor
En Contra

Canal 9 TV Valenciana, 1.800 trabajadores (Más que Antena3, Telecinco y la sexta juntos) y una deuda de 1.200 millones de euros.Deuda Ayuntamiento de Madrid a marzo de 2011 37.352 millones de euros de deuda.Por citar algunos ejemplos ¿Acaso hay alguna persona en su sano juicio que piense que el PP pueda sacarnos de ésto???

Puntuación 5
#73
Otro_economista
A Favor
En Contra

Para -58- sólo una aclaración. La actual crisis se debe a la Deuda Privada (D. Pública fue en el 93), si ha habido Deuda Pública en exceso es mayoritariamente por el Fondo de Rescate a los Bancos y Cajas (también por el PlanE, pero en comparación es mucho menos). Luego éstos han usado ese dinero de TODOS LOS CONTRIBUYENTES para comprarle la Deuda Pública que emitía el Tesoro a unos intereses mucho más altos que los que les impuso la Administración en el Rescate. Aunque el Estado a entrado en ese juego porque ha querido, sino, haber nacionalizado temporalmente todos esos Bancos y Cajas, para sanearlos correctamente y no hubiera pasado esto. Ni hubieran habido los recortes que han habido ni estaríamos en esta situación de incertidumbre.

Puntuación 1
#74
josea
A Favor
En Contra

Todos sabemos lo que hay que hacer, lo que hace falta es un lider que las ponga en practica.

Puntuación 2
#75