Economía

Sí, podemos: medidas para salir de la crisis

El colectivo de economistas Jorge Juan ofrece una visión dura, pero optimista, de las tareas que debe emprender España en 'Nada es gratis: cómo evitar la década perdida tras la década prodigiosa'.

El 15 de mayo de 2011, miles de jóvenes salieron a las calles de España para protestar por lo que consideraban, con fundamento, falta de oportunidades en su vida: alto paro, bajos sueldos, viviendas difíciles de adquirir y otros obstáculos para comenzar su vida adulta. La mayoría temían ser parte de una generación perdida. Muchos españoles compartían estas ansiedades y miraban con desazón al futuro.

¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Qué podemos hacer? ¿Es posible evitar que los peores augurios se cumplan y suframos una generación perdida?

Una oportunidad perdida

De 1995 a 2008, la economía española vivió una nueva Belle Époque. Vigorosas tasas de crecimiento del PIB vinieron acompañadas de una inusitada creación de empleo y de un comportamiento positivo de las finanzas públicas. Aunque algunos comentaristas alertaban sobre problemas a largo plazo, las preocupaciones no ensombrecían la euforia.

El fuego incontrolado de la crisis financiera mundial que se extendió, desde un foco aislado en los mercados de títulos hipotecarios americanos en el verano de 2007, a los sistemas financieros que dependían en exceso del crédito externo, como el nuestro, reveló que este optimismo tenía pies de barro. Tras la orgía de crédito de los años del boom inmobiliario, ha quedado un sistema financiero enormemente endeudado y que, como mostramos en Nada Es Gratis: Cómo evitar la década perdida tras la década prodigiosa queda en una situación crítica. Sus activos, en sus dos terceras partes, vía promotores, constructores o hipotecas a las familias, están ligados al sector inmobiliario. Sus pasivos dependen de una financiación exterior cada vez menos disponible.

La gran creación de empleo se había concentrado en sectores de bajo valor añadido, como la construcción y el turismo, y mantenía un alto grado de temporalidad. Lo que es más grave, la caída del desempleo dio una excusa para posponer sine die la reforma del mercado de trabajo. Las aparentemente saneadas finanzas públicas eran un espejismo fruto de las extraordinarias recaudaciones tributarias causadas por la burbuja (...).

A este análisis se puede contestar que la política económica de aquellos años poco podía hacer para contrarrestar estas corrientes. Se crecía con poca productividad por dos razones. Una, porque en un país como España en 1995, cualquier creación masiva de puestos de trabajo tenía que ser cubierta por trabajadores de menor calidad media que los que ya estaban empleados. Y segundo, porque el nivel educativo de los españoles es bajo y contamos con pocas personas de nivel intermedio para cubrir muchos puestos claves en las empresas. Las finanzas públicas no podían acumular superávit mayores a los que ya registraban porque partidos, agentes sociales y comentaristas acechaban para devorarlo con bajadas de impuestos, estaciones del AVE o programas varios.

¿Y el boom inmobiliario? Parte venía de unos tipos de interés reales bajos, que imperaban en un mundo con demasiado ahorro y pocas oportunidades de inversión en actividades productivas. (...)

Un problema más profundo

Estas excusas no carecen por completo de valor, pero esconden un problema más fundamental. De 1995 a 2008 España culminó un ciclo histórico de convergencia institucional con Europa que había comenzado con el Plan de Estabilización de 1959. Durante 50 años nos habíamos ocupado de deshacer los entuertos que nos aterraban a mediados del siglo pasado, en el plano político y económico.

Pero, sin querer menospreciar el esfuerzo de todos aquellos involucrados en estos logros, la lista de deberes que España tenía que completar durante el medio siglo de convergencia a Europa estaba clara. España sólo debía mirar a Francia o Alemania y copiar lo que estos países hacían bien. Y por medio de nuestra adhesión a la Unión Europea heredábamos (...) un acervo institucional (...) mucho más fino que el nuestro. Es más, durante décadas, nuestros dirigentes podían tintinear el señuelo de la homologación con Europa como el bálsamo de Fierabrás que justificaba medidas que, por sí solas, hubiesen sido de difícil venta a una población instintivamente reacia al mercado como mecanismo de asignación de recursos.

Por eso a principios de 2007 España había agotado la senda de modernización (...). Básicamente, teníamos el mismo nivel de renta que Francia o Alemania y unas instituciones de calidad semejante. Pero sabiendo que la estación final del trayecto se acercaba, nos debimos preparar para el nuevo trayecto y no lo hicimos. Este fue el error clave de la política económica de todos estos años.

Evitar una generación perdida

La crisis que sufrimos es una crisis de deuda. Los mecanismos normales de ajuste existentes en otras crisis no funcionan en éstas. Las familias y las empresas quieren reducir su deuda y la única manera de hacerlo es bajando el consumo y la inversión. Esto deprime la demanda agregada de la economía y dificulta la recuperación, al eliminar los incentivos de los agentes menos agobiados por las deudas a consumir o invertir.

España precisa dos cosas. Primero, reestructurar el sistema financiero de una vez. Esto no puede hacerse a base de traspasar los balances privados al sector público. Lo importante es separar las instituciones sistémicas, aquellas que pueden poner en peligro el conjunto del sistema financiero, de las que no lo son. Las sistémicas, que en España no son más de cuatro (Santander, BBVA, la Caixa y Bankia), si requiriesen ayuda, deberían recibirla del Estado, pero sólo a cambio de condiciones draconianas de control y reforma del gobierno corporativo y tomando el Estado unas participaciones de capital que aseguren que el Tesoro sea compensado (...) en el medio plazo. Las instituciones no sistémicas deben ser reestructuradas y, en caso de insolvencia intervenidas, con la consiguiente imposición de pérdidas a los bonistas, y subastadas. Pero dado el alto nivel de endeudamiento y apalancamiento del sistema financiero español, en ningún caso debe hacerse cargo el contribuyente español de estas pérdidas.

Segundo, es imprescindible recuperar el crecimiento económico, para que los agentes privados y públicos puedan hacer frente a sus obligaciones. (...) Para lograr ese crecimiento no nos van a servir las políticas de demanda. (...) La única alternativa es hacer reformas estructurales que incrementen la tasa de crecimiento a medio y largo plazo. La economía española sufre de innumerables ataduras que, al eliminarse, pueden permitirle dar un salto importante (...).

Las reformas no sólo ayudan a que se desplace la oferta agregada, sino también a que crezca la demanda. Mejores perspectivas incrementarán el deseo de las familias y empresas de consumir e invertir. (...) En otras palabras, tenemos que hacer políticas de oferta precisamente porque tenemos problemas de demanda.

Tres prioridades

El crecimiento sostenido sólo se puede conseguir poniendo a la economía en una nueva senda basada en incrementos de la productividad. De las muchas reformas que hemos discutido, tres son en nuestra opinión prioritarias.

Primero, reformas educativas que reduzcan el fracaso escolar, mejoren la formación de nuestros jóvenes y creen instituciones de excelencia mundial (...).

Segundo, el mercado laboral no funciona. Es necesario eliminar la nociva dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales, que destruye todo incentivo para la formación laboral. Con cinco millones de parados parece difícil pensar en una reforma más imperiosa. Es necesario cambiar en profundidad el marco de las relaciones laborales y apostar por un contrato laboral único que termine con la maraña de contratos temporales que sufrimos.

Además, hay que hacer todo lo posible para conseguir que la negociación colectiva permita a las empresas adaptarse a sus cambiantes condiciones económicas: descentralizar la negociación, asegurar que los convenios decaen en un plazo razonable y modificar las normas de representación y eficacia jurídica de los convenios para que los agentes sociales tengan de verdad el interés de todos los trabajadores y empresas en cuenta en sus posturas. (...)

Tercero, como documentamos en el libro, es necesario eliminar trabas administrativas para la creación de empresas y asegurar la unidad de mercado. Se trata de conseguir incrementar la creación de empresas y hacer lo posible por facilitar su crecimiento. Las empresas españolas no son necesariamente menos productivas que las de otros países una vez que tenemos en cuenta el tamaño. Simplemente, España tiene demasiadas empresas pequeñas que no crecen por las ataduras a las que se enfrentan. (...)

¿Y cómo procedemos?

Una vez concretados los parámetros de las reformas necesarias, queremos dar un paso más y plantear un método para ponerlas en marcha. Se trata de evitar los atajos del tipo "haremos el primer coche eléctrico", que van a crear una isla de desarrollo en un desierto, y de movilizar los recursos de España en la dirección del cambio.

Para ello hace falta dar tres pasos. En primer lugar, plantear una visión, un objetivo que queremos cumplir en la economía española, para inspirar a los ciudadanos y movilizarlos para el cambio. Una y otra vez los españoles han demostrado que, cuando los políticos son claros y sinceros, saben responder y aceptar los sacrificios necesarios para lograr el bienestar de todos.

En segundo lugar, hace falta crear un programa integrado y consensuado de cambio, con iniciativas claras, unos responsables de su ejecución y un calendario detallado.

Finalmente, hacen falta medidas objetivas que muestren que los programas de reformas se llevan a cabo. En particular, sería ideal ponerse como objetivo alcanzar un nivel de competitividad, medido con los parámetros del Foro Económico Mundial u otros del mismo estilo. Usar una métrica así permitiría evaluar con sencillez a los diferentes ministerios.

Para tener éxito en un gran programa de reformas estructurales que acerque a la economía española a las del norte de Europa, hace falta una visión común, un programa de medidas concretas y una métrica que indique el progreso.

Pero hace falta algo más. Hace falta un liderazgo que ilusione a los españoles, que les haga ver que España, como vimos en el capítulo 10, incluso con todos los retos a los que se enfrenta, tiene unos activos muy importantes en su balance. Es necesario movilizar lo mejor de los españoles y hacerles ver que aunque nos encontramos en un momento crítico y nada es gratis, es también un momento en el que todo es posible con trabajo, con esfuerzo y con voluntades comunes.

Sí, se puede evitar una generación perdida.

comentarios87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

maria
A Favor
En Contra

sino combatimos el efecto llamada en cuestiones como la inmigración de poco servirá la recuperación si es que puede haber con tanta inmigración parasita.

Puntuación 14
#25
Ví­ctima de la burbuja
A Favor
En Contra

A mi me parece que la culpa de la crisis es de la Burbuja inmobiliaria que se creó en España con el PP.

Semejante barbaridad era "pan para hoy y hambre para mañana", pero parece que nadie dice nada acerca de esto, y si alguien dice algo, salen los mitineros PPeros con su ristra de acusaciones y gritos para acallarlos.

Puntuación -1
#26
Tom
A Favor
En Contra

¿De que decada prodigiosa me hablan? ¿y para quien fue prodigiosa?. LO HE DICHO MAS VECES, NO ME HACEN CASO, HABRIA QUE CERRAR TODAS LAS FACULTADES DE ECONOMICAS DEL PAIS

Puntuación 6
#27
candidato
A Favor
En Contra

Ninguno de los dos grandes candidatos lleva en su programa la mas mínima referencia al problema clave de la economia española:el riesgo que representa para la puesta en marcha de cualquier programa de progreso económico el poder desetabilizador de las mafias del narcotráfico.Sin un programa serio que ataje este problema todo lo demás es "papel mojado".Ha sido un gran error pensar que convertir a España en una gran lavanderia del dinero del narcotráfico iba a salir gratis.Los narcos han conseguido convertir España en uno de sus mayores consumidores,y ese es un precio altísimo en términos de salud pública y en capacidad productiva de la población laboral,y en términos de seguridad ciudadana y de calidad de vida.De manera que la única explicación económica al hecho de que se retrase la edad de jubilacion cuando hay millones de jóvenes en paro es que hay un problema de relevo generacional motivado a los estragos que la droga ha provocado en la juventud.

El colmo de males está en que los segundones de UpyD y EU tampoco representan una solución electoral a este problema.Uno de los ideólogos de UpyD es Fernando Savater,quien hace algunos años publicó en EL Pais un artículo solicitando la legalización del consumo de heroina,menuda "tercerista" es la Rosa.Y Los de EU llevan en su programa la legalización de la marihuana,el colmo de la corrupción moral y del oportunismo político,pues no creo que esa propuesta la hayan copiado de los comunistas chinos o de los comunistas cubanos,es el "comunismo made in spain", podria ser muy divertido para montar una charanga carnavalera pero en el contexto electoral de cara al 20N no aporta absolutamente nada,mas bien todo lo contrario.

Y estos economistas que han motivado el comentario,muy "sabiamente" no tocan este problema,lo que los convierte en burros de los "muleros"

Puntuación 2
#28
kecosas
A Favor
En Contra

Pues claro -26- eso lo sabe todo el mundo minimamente informado. Pero como dijo un clasico: el presente es una poderosa divinidad...O sea que los parados a quien le van a echar la culpa, pues al que le ha estallado la crisis en los morros y mas si como es el caso no ha sabido gestionarla bien.Pero lo que dices es una verdad como una casa, tan verdad es que el nuevo gobierno ya trae como propuesta el crear un banco malo para ayudar a la banca en el asunto del ladrillo.....o sea que al fianl lo pagaremos entre todos... y lo mas cachondo es que los vamos a votar porque estamos desesperados.

Puntuación 3
#29
German
A Favor
En Contra

Opino lo mismo que el 29

Puntuación 4
#30
El economista y jurista
A Favor
En Contra

Medidas que nos esperan: más impuestos por absolutamente todo, copago en sanidad, más inflación, bajada de sueldos, peores servicios públicos, jubilación a los 68...

Sin embargo si perteneces a algún partido político o caja de ahorros sufragada por algún partido político, que esquilma al común de las personas, estás de suerte, pasa por caja, cobra tu millonada y despídete del trabajo desde los 50.

Puntuación 4
#31
BUEN INFORME
A Favor
En Contra

"demasiadas empresas pequeñas que no crecen por las ataduras a las que se enfrentan" Esto es cierto, por tanto el problema no es tanto que tengamos pequeñas empresas, el problema es que las ahogan con multitud de leyes estúpidas y convenios rígidos que impiden su movilidad y su crecimiento.

HAY LEYES QUE ESTíN PENSADAS PARA LAS GRANDES Y MEDIANAS EMPRESAS PERO SON IMPOSIBLE DE CUMPLIR PARA LAS PEQUEÑAS, LO MISMO CON LOS CONVENIOS COLECTIVOS QUE SON UN LASTRE PARA LAS PYMES.

EL MEJOR EJEMPLO DE LO MAL QUE FUNCIONAMOS ES LA SEAT. UN NICHO DE SINDICALISTAS ATRINCHERADOS EN SUS CONDICIONES EXCEPCIONALES DE TRABAJO QUE IMPIDEN QUE LA EMPRESA SEA PRODUCTIVA. MUCHOS ALEMANES INTENTARON REFLOTAR LA EMPRESA Y TODOS DESISTIERON. LA REFORMA LABORAL ES IMPRESCINDIBLE.

Puntuación 5
#32
Racional
A Favor
En Contra

El pp no creo la burbuja, fue la entrada en el euro y la bajada de tipos de interes. Pero el PP la consintió de la misma manera que el PSOE, jaleandose a si mismos por que creciamos cuando lo que teniamos era un tumor que se hinchaba. Ambos partidos son culpables en la misma medida por que ambos son una mezcla de neoliberalismo de derechas mezclado con capitalismo de amiguetes. La unica diferencia es que unos dejan casarse a los gays llamandolo matrimonio y otros dejan casarse a los gayers pero no les dejan llamarlo matrimonio. No hay bipartidismo, esto es partido unico.

Puntuación 7
#33
como se come?
A Favor
En Contra

en 2007 eramos los super-mega-champions lig mundiales gracias a Zapatero

pero en 2011 estamos en la mierda por la herencia del PP

como se como esto?

en 2007 la "desastrosa" herencia del PP no impedía ser los mejores del mundo, pero 4 años más tarde (es decir, 8 años más tarde de irse el PP) entonces si, entonces la culpa es del PP

como se come esto?

Lógico no es

Puntuación 6
#34
Kandarka
A Favor
En Contra

Nunca antes un artículo habia estado tan vacío de contenido. Todos los economistas y supuestos sabios de este embrollo no hacen más que filosofar y filosofar, sin dar ninguna solución concreta, basada en presupuestos existentes ni en marcar plazos cerrados. Todos tiran la piedra y esconden la mano, cuando debian haber previsto esta gigantesca crisis y nadie lo hizo. ¿De qué leches sirve tener el título de "Economista" si niquiera sabe uno desempeñar su profesión con dos dedos de frente?.

Mientras sigamos mareando la perdiz seguirá pasando lo que pasa: unos pocos siguen descojonándose del resto.

P.S: los comentarios de esta página, refugio de especuladores y caraduras, son de lo más sorprendentes. Hasta en la desgracia sigue habiendo ratas que pretenden enriquecerse.

Puntuación 3
#35
CULPABLES TODOS
A Favor
En Contra

A nadie se le obligó nunca a punta de pistola a comprar pisos y a especular con ellos

Los Gobiernos no crean burbujas, los crean la codicia de la GENTE, tanto de extrema-izquierda como de extrema-derecha como medio-pensionistas

O es que algún vecino de izquierdas no quería vender su piso 10 kilos más barato que su vecino?

CULPABLES TODOS!

Yo conozco muchos amigos que por la mañana se iban a manifestarse contra el Prestige o la 2a guerra de Irak (con la primera, con la de Libia, Libano, Afganistan callados como pu.tas, claro...) y por la tarde a especular revendiendo pisos

y el plan E? y el aeropuerto de Ciudad Real? y así cientos de ejemplos... son culpa de la burbuja?

Puntuación 9
#36
ANA
A Favor
En Contra

La Policía levanta a dos etarras que se negaron a hacerlo en un juicioLos etarras Asier Arzalluz e Idoia Mendizabal han tenido que ser levantados por la fuerza por dos agentes de la Policía Nacional tras negarse a ponerse en pie ante el tribunal de la Audiencia Nacional que les juzga hoy por intentar asesinar en 2002 a la delegada de Antena 3 en el País Vasco.

EL JUEZ DEBE SER JUZGADO POR PRESUNTAS TORTURAS,ESTO LO HACE LA POLICIA,LA GUARDIA CIVIL O LOS GUARDIAS DE PRISIONES Y LOS HABREN UN EXPEDIENTE E INCLUSO LOS SUSPENDEN POR 2 AÑOS DE EMPLEO Y SUELDO,POR QUE LOS FISCALES Y JUECES CREEN A LOS TERROSISTAS QUE A LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD.

Puntuación 5
#37
is
A Favor
En Contra

todas estas recetas se resumen en el único mandamiento de los ultraliberales: qué los pobres sean más pobres y los ricos cada día más ricos, así quizás se caiga alguna limosna.

Puntuación 5
#38
usuario
A Favor
En Contra

--QUIEN ROMPE PAGA, NO DICE ESO LA LEY, PUES LA CRISIS QUE LA PAGUEN LOS BANCOS, LOS CIUDADANOS YA NO PUEDEN MAS

Puntuación 3
#39
A Favor
En Contra

"Y LOS HABREN UN EXPEDIENTE"

Ana, chiquilla, aprende a escribir. Sin acritud :). Respeto que seas analfabeta, pero leches, hay cosas que claman al cielo xDDD.

Puntuación -5
#40
vbm
A Favor
En Contra

Estoy con el 36.La gente es hipocrita.Además consentimos que los inmigrantes tengan el todo incluido en españa gratis

Puntuación 7
#41
BARRETINA
A Favor
En Contra

España un 22% de paro ,pero dentro de españa estan el pais vasco y navarra que tienen un parao del 10% que es la media europea salvando a HOLANDA QUE TIENE UN 4% ,¿alguna explicacion del por que EUSKADI tiene la mitad de paro que el resto ? ¿saben por que HOLANDA solo tiene el 4% de paro ? LEAN A Melvyn Strauss y se enteraran.

Puntuación 3
#42
BARRETINA
A Favor
En Contra

¿por que el norte de españa tiene un 16% de paro y el sur un 32% ? ¿ alguna explicacion? ¿ por que VALENCIA Y SU COMUNIDAD gobernada por el PP tiene un 295 de paro ?¿alguna explicacion?

Puntuación 2
#43
A Favor
En Contra

Este pais es patetico ,bancos parece les gusta riesgo ,para darte una hipoteca ,la mayoria tienes que pedir +150.000 euros sino el diferencial sube .

Pero esto que es ,no seria mejor dar mejor diferencial al cliente que sabes casi seguro que te va devolver el dinero .

Esto deberia llevar un control por alguien .

y españa es lo que es ,pena no dieran opcion de irse a currar o cambiar curro para otro pais ,me piraria volando ,pasa que no tan las cosas para dejar el curro que tiene uno y suerte de tenerlo

PAIS DE LA PANDERETA SIEMPRE LO DECIA MI PADRE Y LO ENTIENDO AHORA .

Y NO SE PREOCUPEN EL PSOE SIEMPER ECONMICAMENTE HA SIDO UNA LACRA PERO LA MENTE HUMANA OLVIDA MUY RAPIDO Y EN 8 AÑOS LOS TENEMOS AKI OTRA VEZ ....

Puntuación 0
#44
enterao
A Favor
En Contra

Estos de "nada es gratis", bien que lo demuestran su opiniones son de pago. Pretenden ser un "Think Tank" y solo son unos paniaguados financiados por la banca.

Para nada citan el mayor y mas urgente ajuste necesario: el valorativo de inmuebles (50%) y suelos (80%) .

Para mi que todos los advenedizos que ahora imparten doctrina y que durante el crecimiento de la burbuja no supieron verlas venir o si lo sabían, no lo denunciaron, no tienen ninguna credibilidad, basura a sueldo, la voz de su amo

Puntuación 1
#45
alez
A Favor
En Contra

Vaya ya ha empezado, la victoria del PP es segura y "El catastrofista" ha iniciado su metamorfosis para convertirse en "El megaoptimista"..dentro de poco nos diran que los pisos van a subir al 17% anual en breve y que nuestras tropas iran a Iran a instaurar la gran democracia.El eterno retorno.

Puntuación 1
#46
Patria ahora o muerte mañana
A Favor
En Contra

Esto solo lo saca adelante, como ya lo saco en otras ocasiones los Españoles. Gentes que sienta la patria correr por sus venas, y no extraños que se arriman al territorio abatidos por la desesperacion como garrapatas que buscan un perro pachon para chuparle la nutritiva sangre, fruto del esfuerzo de esos Españoles. Un pais ya diezmado por la irresponsabilidad de sus gobernantes, no se puede permitir que todos los dias accedan a su territorio gente a buscar oportunidades, aunque tengan que delinquir cuando las oportunidades estan contadas, y tienen que ser para sus gentes, vease el caso de los miles de negocios Chinos que pululan por el territorio sin rreglas ni contol. Ya otros paises como Alemania tubieron que tomar medidas en los años 70, expulsando a su excedente de mano de obra entre los que se encontraban numerosos Españoles olvidandose de estupidos escrupulos, que lo que son es obstaculos para el bien del pais. Y hay estan la locomotora de Europa, ¡pero claro! eso es demasiado pedir a nuestros gobernates,supuesta mente los mas patriotas del universo ja.

Puntuación 4
#47
JC
A Favor
En Contra

Y dónde están las medidas concretas?? menudos papanatas! me encanta eso de hay que hacer medidas de oferta porque se necesita activar la demanda. Seguro comienza a consumir solo al sentir que las empresas aumentan el número de máquinas o son capaces de producir más con las máquinas que tienen.

Puntuación 0
#48
A Favor
En Contra

Usted econoístas del grupo Jorge Juan se olvidan del fraude tremendo que supone la tributación por módulos, objetiva y directa. Que supone que empresarios con varios coches, varias viviendas, chaletes, apartamentos, hijos en universidades privadas, cotizan por ingresos mensuales de 900 euros. ¿No les da vergüenza omitir este dato? Esos señores

Puntuación 3
#49
maor
A Favor
En Contra

Continucación, mierda de refresco. cómo decía señores empresarios que se desgraban hasta las comilonas de los domingos en familia, con facturas que cargan a las empresas. Si aquí en España el que gana y a ganado dinero pagara cómo dice la ley no teníamos ningúnproblema.

Puntuación 4
#50