Economía

Zapatero: "El G-20 no ha exigido a España más medidas, no va a ser necesario"

  • Destaca que es el único país periférico no intervenido gracias a los recortes
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Archivo

España no ha recibido ninguna petición de nuevas medidas para hacer frente a la crisis en la reciente cumbre del G-20 celebrada en la localidad francesa de Cannes, según ha informado en rueda de prensa el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"El Gobierno español no ha tenido que formular ningún compromiso (...) No se nos han requerido nuevas medidas", ha indicado Zapatero, quien ha subrayado que, al contrario, España ha recibido el respaldo público a las reformas y medidas de consolidación fiscal emprendidas.

El presidente del Gobierno ha asegurado además que no será necesario aprobar nuevos ajustes antes de la formación del próximo Ejecutivo tras las elecciones del 20 de noviembre. "Lo que tenemos que hacer hasta el último día que seamos Gobierno es cumplir", ha sostenido.

"No va ser necesario tomar ninguna medida más. Afortunadamente nuestras previsiones sobre ingresos y gastos en lo que afecta a la Administración General del Estado van a hacer que cumplamos el déficit y nuestras previsiones sobre necesidad de financiación de aquí a final de año están muy planificadas", ha insistido Zapatero.

"No hemos necesitado ayuda"

El jefe del Ejecutivo ha añadido que, a pesar de que se llegó a publicar que España podría necesitar ayuda externa este mismo mes de noviembre, ahora es el único de los denominados países "periféricos" que no ha necesitado una intervención directa, ya que incluso Italia ha pedido este viernes la supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

"A día de hoy, España es el país de ese grupo en el que se nos ha encasillado durante mucho tiempo" -ha resaltado Zapatero- que ha "tenido su capacidad de funcionar, de mantener la solvencia, de ganar la credibilidad".

"Como dije en algún momento, y creo que el tiempo ha ido consolidando este compromiso del Gobierno, íbamos a hacer todo lo necesario, todas las reformas y toda la consolidación fiscal para que España pudiera seguir financiándose por sí misma y manteniendo la credibilidad en su solvencia", ha alegado.

Según Zapatero, la credibilidad se ha conseguido gracias a las "decisiones no fáciles" que han tenido que asumir los españoles, pero afirmó que ello ha impedido que España tenga que pedir ayuda externa o someterse a un plan de recortes "muy duro".

No obstante, el presidente español ha subrayado que "no habrá satisfacción" por parte del Gobierno hasta que el desempleo "pueda dar señales favorables" que, según reconoció, será la parte "más difícil" de recuperar en esta crisis económica.

Presencia consolidada en el G-20

El presidente del Gobierno ha destacado que lo más importante de la cumbre del G-20 es la aprobación del plan de acción para el crecimiento y el empleo, que prestará especial atención al paro juvenil.

"Los países con superávit se han comprometido expresamente a dejar actuar los estabilizadores automáticos e impulsar su demanda interna para apoyar la recuperación. Esta es la condición fundamental para que podamos mantener las expectativas de crecimiento en la zona euro", ha dicho Zapatero en referencia a Alemania, país al que el G-20 reclama que adopte medidas de estímulo.

El presidente del Gobierno ha celebrado además que, gracias a la presión del G-20, Grecia haya desconvocado el referéndum sobre las condiciones del rescate por parte de la UE y el FMI. "Es un factor de incertidumbre muy grave que desaparece", se ha felicitado.

Finalmente, Zapatero ha reivindicado su papel a la hora de garantizar la presencia de España en las cumbres del G-20 desde que este foro de cooperación económica adquirió un papel relevante tras la crisis de 2008. "Quiero expresar mi satisfacción por que hayamos podido, en esta etapa, acceder a este importantísimo foro multilateral", ha dicho.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo
A Favor
En Contra

Hace mucho tiempo había un estudiante de Derecho en Galicia que pretendía organizar un viaje de fin de curso"¦Sin embargo, dicho viaje nunca llego a buen puerto, pues alguien se había llevado el dinero que los demás estudiantes habían puesto para pagar su estancia"¦Es entonces cuando ese estudiante de Derecho fue universitariamente conocido como "Pepiño limpia-cajones" (VERÍDICO!!)"¦ La historia se vuelve a repetir"¦

Puntuación 15
#1
JOSE LUIS
A Favor
En Contra

QUE NO HAY QUE TOMAR MíS MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA NUESTRA CRISIS INTERNA???....ALUCINANTE OÍR ESO A ÉSTAS ALTURAS..

Puntuación 12
#2
Uff
A Favor
En Contra

Esperate tontolí²n, que la tormenta la dejas a los que siguen y tu bien tranquilito a disfrutar de nuestra ruina.

Puntuación 10
#3
Masce
A Favor
En Contra

Idio*a, que Italia lo ha pedido y a nosotros lo han puesto y listo para comer!

Que tenian que pedirte? por suerte te vas y se lo pedirí n a otro!

Puntuación 10
#4
Pf
A Favor
En Contra

Ni los politicos del tercer mundo se pasan los dias haciendo comparaciones tan estupidas, para intentar disfrazar la verdad? Que te crees, che la gente no tiensentido? Puah, que asco.

Puntuación 4
#5
Mentiroso compulsivo
A Favor
En Contra

Si lo ha dicho este sujeto, esperemos lo contrario.

Puntuación 7
#6
A Favor
En Contra

el que piense o diga que este presidente o conserge de ee.uu da pena no sabe klo que dice o no se entera esa es mi opinion ,da pena un hombre o mujer que este en paro sin cobrar nada eso si que da pena pero un elemento asi da nausias lo que siento son las bases los compañeros del pesoe y del pp que parece ser no se enteran de lo que hacen estas cupulas direntes que los apuñalan a ellos y atoda españa ,ahy que hacer un llamamiento a todas las personas tanto de uno como de otro partido que se rebelen contra esta gente traidora que les traicionan de mala manera y encima con un cinimsmo apabullante los dos partidos menudo teatro tinen en los medios y en los despachos besitos de vendedores de patrias que contentos estaran los ee. uu y la merkel y sarkozy.

Puntuación 2
#7
x
A Favor
En Contra

Porque no se toman las medidas adecuadas para que europa se atractiva para el tejido productivo.

Puntuación 1
#8
Investor
A Favor
En Contra

Los mercados descuenta ya que el PP gana las elecciones con mayoría absoluta

Puntuación 3
#9
juan miguel
A Favor
En Contra

Lo siento Zapataro, yo sí te voté hace cuatro años, y hace 8 también...y si hubieras tenido la mitad de ovoides que Papandreu, hoy, a lo mejor no serías el paria que eres.

Como maestro he aprendido que si tú no te respetas a tí mismo, nadie te tiene respeto. Y eso es lo que te ha pasado: que te has traicionado tú solo (llevado por las presiones de Merkel y Sarkozy).

Ahora no serás más que un lunar negro en la historia de España, cuando pudiste ser un cisne (te traicionaste un mayo del 2010, por si no te acuerdas).

Que te vaya bien por León y cuida de tu familia, que se lo merece.

Puntuación 4
#10
rossuetto
A Favor
En Contra

Este hombre es autista y esta en las nubes.

Puntuación 3
#11
fernando
A Favor
En Contra

Las medidas tonadas por ZP,han sido reconocidas publicamente por la Sra Merkel,por la UE y por el G20,los españoles como siempre,tirando piedras a nuestro propio tejado,de hecho todos los Paises europeis(excepto Alemania y Francia),estan en una situacion mas critica que España.

Puntuación -7
#12
SPORCA MISERIA!
A Favor
En Contra

¡VETE YA, PAYASO, MÉTETE LA LENGUA EN EL CULO! BASTANTE MAL HAS TRAIDO YA A ESTE PAÍS, MAMAMRRACHO...

Puntuación 2
#13
joaquin
A Favor
En Contra

Con sus datos todo va bien ,cuando se sepa lo que hay en verdad ,por que a los socialistas no les creo ,veremos a donde llega nuestra deuda

Puntuación 2
#14
jiked
A Favor
En Contra

cabronazo!!! si de esta no acabas en la cárcel de por vida, deseo que pase lo peor de lo peor a los españoles.

Puntuación 2
#15
Un calvario
A Favor
En Contra

Desde que ha comenzado la crisis este individuo no se ha enterado de nada y sigue sin enterarse, lanzando mensajes que a las pocas semanas tiene que corregir. Ahora, es que no se entera, da la crisis como solucionada y España salvada. Menos mal que no estará en el Gobierno cuando España tenga que salir del Euro. Pero es igual, seguiría sin aprender y volvería a decir otra sandez. Lo de este tío ha sido un calvario.

Puntuación 2
#16
Fuera del Euro
A Favor
En Contra

Si ZP estuviera en el gobierno cuando España salga del Euro diría: "Hemos negociado una salida muy beneficiosa del Euro y ello conllevará unas buenas perspectivas para España, porque, al fín, podremos caminar por nosotros mismos, sin ingerencias, y conseguiremos llevar a Eapaña por el sendero que queremos. No ha sido fácil, porque la negociación ha sido dura, pero nos hemos empeñado en defender los intereses de los españoles, como siempre hemos hecho, y a partir de ahora crearemos puestos de trabajo y el estado de bienestar, que es nuestra gran preocupación, lo mantendremos a toda costa"

Puntuación 2
#17
Imparcial
A Favor
En Contra

a 17:

Lo has clavado. ¡Enhorabuena!

Puntuación 2
#18
PSOEALPARO
A Favor
En Contra

PSOE - Zapatero- Rubalcaba -Chavez -Bono- Blanco- Griñan - Montilla- Salgado -Pajin-Jimenez-Chacon -Mendez-Toxo , ignorantes , incompetentes, irresponsables, 22 % PARO , 45% en JOVENES , MAS de 5.000.000 PARADOS , 400.000 familias embargadas , 500.000 Cierres de empresas , IVA al 18 % , ++3,5 % coste de la vida , Impuestos a GOGÓ , leyes estupidas , estatutos innecesarios , Jubilacion a 67 años, Desmemoria historica , Aborto a 16 años, Rapiña y despilfarro en Automias/ Aeropuertos/Compañias municipales/ Organismos inutiles/ TVs Autonomicas /4 Dialectos / 17 mercados reinos de taifas, ETA cobrando subsidios . 10 Millones votantes ENGAÑADOS . PSOE RUINA POBREZA y DEVASTACION por 20 años.

Puntuación 2
#19
A Favor
En Contra

Y lo gracioso de esto ,es que luego iran los abuelos a velarle su casa y darle la mano cuando vaya por la calle .

Deberían exigirle responsabilidades al politico que tiene un cargo y lo hace mal ,al igual que lo hacen con policias y jueces .

Y sobre todo por favor ....PIDAN ESTUDIOS O UNOS REQUISITOS PARA PODER SER POLITICO Y QUE NO ENTRE CUALQUIER MELON QUE NOS REVIENTE LA VIDA .

DEBERIA EXIGIRSE UN NIVEL DE ESTUDIOS Y SABER IDIOMAS PARA PODER SER POLITICO O MINIMO MINISTRO ,AL IGUAL QUE SE PIDE PARA OPOSITAR A OTRAS COSAS Y NO QUE SEA MINISTRO EL MAS GUAPO O EL QUE MEJOR MIENTE .

Puntuación 1
#20
A Favor
En Contra

A LOS POLITICOS LES PASARA COMO A LOS CURAS ,QUE TIENEN LAS IGLESIAS VACIAS ....LES ESTAMOS COGIENDO TANTO ASCO LOS JOVENES QUE NO SE SI CON EL TIEMPO LLEGARA A VOTAR EL 5% DE LA GENTE .

Puntuación 0
#21
maor
A Favor
En Contra

Por favor guarde un respetuoso silencio en los días que le quedan de figurin, no lo estrope más. Yo no tengo nada que ofrecer a i familia gracias a sus políticas económicas de las dos tardes de economía, respeten a los cinco millones de desempleados que no tenemos futuro, quédese en u rincón calladito que su futuro lo tiene asegurado, pero no nos insulte con sus ingenuidades.Espero que algo haya aprendido para cuidar de su economía doméstica mejor que lo a hecho con la del país, su familia se lo agradecera, pero hasta las eleccion es calladito está mejor.

Puntuación 1
#22