Economía

Merkel amenazó con echar a Grecia de la UE si seguía adelante con el referéndum

Yorgos Papandreu y Angela Merkel durante el G-20. Foto: Efe

El anuncio unilateral del todavía primer ministro griego, Yorgos Papandreu, de celebrar un referéndum sobre el nuevo plan de ayudas cayó como un jarro de agua fría a la canciller germana, a la que la defensa de las ayudas a Grecia le ha salido cara en su país. Por eso no se anduvo con rodeos y amenazó con expulsar al país de la Unión Europea durante diez años si seguía adelante con la consulta pública.

Los convulsiones que provocó la maniobra de Papandreu en el seno de la UE, que habían logrado sacar adelante el acuerdo sobre Grecia tras largos meses de negociaciones, fueron intensas. Tanto, que la canciller germana no dudó en recurrir a tan seria advertencia para impedir que el dirigente heleno materializase su propuesta.

Antes, Merkel, con el apoyo del primer ministro galo, Nicolas Sarkozy, habían decidido castigar a Atenas paralizando la entrega de 8.000 millones de euros, procedentes del primer rescate, hasta que no pusiera fin a la incertidumbre. Un retraso en la entrega de estos fondos, pactada para noviembre, podría suponer que el Gobierno heleno no tuviera dinero suficiente para cumplir con sus compromisos financieros.

Incluso, con el objetivo de reducir la incertidumbre acerca de la posible ruptura de la zona euro, propusieron que, de llegar a producirse, la pregunta del reférendum fuera sobre la permanencia de Grecia en la región para ampliar las posibilidades de una respuesta positiva.

Medidas drásticas

En vista de que este aviso no tuvo el efecto inmediato deseado, los líderes europeos elevaron el tono de sus amenazas hasta el punto de invitar a Papandreu no sólo a abandonar la divisa comunitaria, si no también a salir de la Unión Europea durante diez años en el caso de que no apoyase el rescate, según informa hoy el diario británico Daily Mail.

De hecho ayer, como preparando el terreno, la portavoz de la Comisión Europea, Karolina Kottova, informaba de que Grecia no podrá salir del euro sin salirse también de la Unión Europea (UE), según establece el Tratado de Lisboa.

Para la canciller, la estabilidad del euro "es una prioridad más importante" que garantizar la continuidad de Grecia como miembro de la moneda única, una afirmación ampliamente compartida por otras personalidades en Bruselas y que se habría puesto de manifiesto con la adopción de estas drásticas medidas.

Así las cosas, y tras la revuelta que el propio mandatario griego vivió en su Gobierno, con el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, a la cabeza del rechazo al referéndum, Papandreu tuvo que dar marcha atrás. Ayer Venizelos lo confirmaba y hoy ha mantenido conversaciones telefónicas con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, para comunicarles oficialmente la decisión.

Tras esta derrota, la siguiente prueba de fuego para Papandreu tendrá lugar hoy mismo, con la moción de confianza en el Parlamento en la que no tiene garantizada, ni mucho menos, la victoria.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El momia Berlusconi
A Favor
En Contra

Y que tal si el resto echamos a la REPOLLOS?

Puntuación -20
#1
ESTA VEZ SE LES A ESCAPDO VIVO...
A Favor
En Contra

los militares que querian dar un golpe de estado, hicieron tarde, de hay que Garafi-Papamdréu cambiara la cúpula militar griega, deberian de haber adelantado el golpe de estado antes de que confiencialmente le llegara a PAPAMDREU, ASI AHORA Y NO ES TARIA EN EL REINO DE LOS VIVOS.

Puntuación -17
#2
gedeon
A Favor
En Contra

Si es lo que quieren los griegos, quieren que los echen.

Puntuación 13
#3
juan
A Favor
En Contra

A los militares se les escapo VIVO el Garafi-Papamdreu, que lastima que el chivatazo llegara antes que vuestros proyectos, fallidos por cierto. Ahora a cambiado la cúpula militar y se es a ido todo al garete.

Puntuación -14
#4
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

La novela de Grecia para no acabar nunca. Todo el mundo sabe que están fundidos, ¿Qué milagro espera Merkel?... http://www.enqueinvertir.com/5-valores-a-pruebas-de-crisis-financieras.php

Puntuación 1
#5
Vulcano
A Favor
En Contra

Grecia ha perdido soberania. La ayuda que ha recibido de la UE le esta saliendo cara no sólo a nivel económico sino también a nivel político. Papandreu es un pelele.

Puntuación 11
#6
poooooo
A Favor
En Contra

Qué pena que le UE se haya convertido en una institución que sólo busca salvar el culo a Franceses y alemanes.

Quién es esta tía para echar de la UE a nadie por su cuenta y riesgo.

Puntuación -8
#7
Andres Tejero
A Favor
En Contra

La novela de Grecia para no acabar nunca. Todo el mundo sabe que están fundidos y sin rumbo, ¿Qué milagro espera Merkel?... http://www.enqueinvertir.com/5-valores-a-pruebas-de-crisis-financieras.php

Puntuación -4
#8
Jefa
A Favor
En Contra

Está claro, la UE la componen varios paises, pero quien manda es la Merkel (el Sarko es el mero acompañante)

Puntuación 18
#9
con faldas y a lo loco
A Favor
En Contra

Nunca muerdas la mano que te dá de comer, Papandreus, ¡papanatas!

Puntuación 13
#10
bpexiles
A Favor
En Contra

Invadieron Grecia, hundieron su economía, masacraron a la población, expoliaron todo lo que quisieron, no pagaron nada por ello y hoy los vuelven a sojuzgar, hay que ser h.p. Y con esto no defiendo a los griegos ni a sus corruptos gobernantes.

Puntuación -4
#11
con faldas y a lo loco
A Favor
En Contra

No muerdas la mano que te da de comer,Papandreu, papanatas.

Puntuación -5
#12
A Favor
En Contra

Q nazi HP. Su euro le estallara en la cara

Puntuación -8
#13
una pronta solución
A Favor
En Contra

Los rebeldes griegos llamase antigua cúpula militar deben de dar un golpe de estado a Grecia y matar a Papamdréu.

Puntuación -11
#14
unli
A Favor
En Contra

Si grecia no quiere devolver lo que debe, ? quien pensará en ahorrar para prestar a ellos o a otros como ellos?

Puntuación 5
#15
Griego muy preocupado
A Favor
En Contra

put.a nazi de mierd.a!

ahora como vamos a pagar las pensiones a nuestros ancianos de 140 años?

y como se podran jubilar a los 50 años los funcionarios con el 100% de sueldo?

y como mantener a 50 jardineros por hospital?

Puntuación 13
#16
Diego
A Favor
En Contra

Merkel a que no tienes huevos!!!

Puntuación 7
#17
Más madera
A Favor
En Contra

Dale a la imprenta frau, dale a la imprenta.

Puntuación 3
#18
piolin
A Favor
En Contra

PARA EL 11 : totalmente de acuerdo contigo, la historia se olvida pronto y los poueblos que la olvidan están condenados a repetirla: a grecia de otra manera, le ha pasado como en la II guera mundial ocn los Alemanes, que recuerden que gracia les condonó el total de la deuda que tenia alemania con ellos despues de la guerra y nomles pagó nada, lo dciho condenados a repetir la historia.

Puntuación 4
#19
asdf
A Favor
En Contra

ad 7: "Quién es esta tía para echar de la UE a nadie por su cuenta y riesgo." Es la tia que esta dispuesta a pagar de su bolsillo (el de los alemanes) 100.000.000.000 de Euros a los Griegos. Quien paga la musica tambien decide que cancion se oye.

Puntuación 21
#20
Nieuro
A Favor
En Contra

Heil Merkel!!, andá a cagar mujer, sabemos que no se puede echar a nadie de la UE, es más lo dijo el nuevo presidente del BCE ayer....!!!

Puntuación -9
#21
uno
A Favor
En Contra

Me juego algo a que también les han amenazado en paralelo con dejar entrar a Turquía y dejar de defender la posición griega en Chipre, etc etc etc

Puntuación 3
#22
A Favor
En Contra

que gillipolleces merker esta acabada politicamente igual que Sarkozy y el unico que puede hechar un pais es la comision Europea papandreu lo sabe mui bien mque no depende para nada de merker o Sarkozy, en menos de 6 meses sarkozy y merker se acabo y Papendreu tuvo lo que quiso que la oposicion aceptase el tratado cosa no queria antes.

lo de la entrada de Turquia en la UE es de risa sabiendo que es sobre todo Francia y Allemania que no quieren que entren y Grecia demostrado sobre todo a los mercados que los tiene cojidos a todos por los cojones que si ellos caen caen todos y que la cosa esta peor que lo que se pensaba .

a partir de hai no se porque los griegos no van continuar a hacer huelgas sabiendo que pase lo que pase la UE pagara

Puntuación 3
#23
uno
A Favor
En Contra

Yo las proximas elecciones europeas voy a votar a los euroescepticos. Prefiero mil veces más estar en el bando atlántico (USA-UK-Israel) que defender el eje fraco-aleman.

Puntuación 0
#24
Anónimo
A Favor
En Contra

¡¡¡VIVA LA DEMOCRACIA!!!

Puntuación -1
#25