Economía

Italia, intervenida: el FMI y la CE van a tutelar el plan de ajuste de Berlusconi

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Foto: Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) monitorizarán el plan de reformas implementado por Italia y los progresos que se obtengan, según informa un alto cargo de la UE a Reuters, que señala que Italia ha dado su visto bueno. Como ya pasó con España y el tácito tutelaje de las medidas de Zapatero, puede decirse que la tercera economía de la Eurozona está intervenida. Por qué la prima de riesgo italiana debe estar bajo los 450 puntos.

Italia ha pasado a ocupar la primera línea de fuego y el tiempo corre en su contra. Esta semana ha presentado las esperadas medidas de ajuste con las que reconducir su economía y reducir deuda, pero cada paso en falso es duramente castigado por los mercados. Por eso, el FMI ha decidido tomar cartas en el asunto y, junto con la CE a modo de 'troika' griega, supervisará la aplicación de las reformas.

Entre los compromisos que Berlusconi adoptó con sus socios comunitarios figuran una reforma laboral, liberalización del sector empresarial, el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años de edad y la introducción en la Constitución italiana de la exigencia del equilibrio presupuestario.

Supervisión renovada

"Necesitamos estar seguros de que hay credibilidad en los objetivos de Italia, que va a lograrlo. Hemos decidido que el FMI participe en la monitorización, usando su propia metodología, y los italianos han dicho que pueden vivir con eso", ha manifestado.

"Italia no tiene ningún problema con la vigilancia, incluso si el FMI participa", ha valorado, agregando que la Comisión Europea y el FMI realizarán sus propios informes sobre cómo está alcanzando Italia sus objetivos.

Por otra parte, ha señalado que la opción de habilitar una línea de crédito para el país transalpino no es creíble, ya que uno de los principales problemas ha sido la falta de confianza de los mercados sobre sus planes. "Con el clima general y la falta de credibilidad de Italia, cada pequeño contratiempo o problema se agrava y empeora las cosas, así que los mercados no se puede tener confianza ", ha apostillado.

Consejo, no vigilancia

Desde el Ejecutivo italiano han reconocido que el FMI va a tener una participación más activa sobre la gestión de los ajustes, aunque han insistido en que se trata de pedir asesoramiento más que de monitorizar.

"El consejo del FMI se añadirá a las indicaciones procedentes de la cumbre de la Eurozona" del pasado 27 de octubre, cuando Italia aceptó la supervisión de la Comisión Europea, señaló a Bloomberg una fuente del gobierno italiano.

La razón que ha llevado a Roma a asumir una mayor supervisión es la violenta "reacción de los mercados" y la posibilidad de que la crisis de la zona euro se extienda a Roma, que sigue en el punto de mira de los inversores. Hace días que la prima de riesgo del país se encuentra en niveles críticos.

Hoy, el diferencial de los bonos italianos a diez años con sus homólogos germanos se sitúa en los 422 puntos básicos, desde los 428 puntos a los que cerró ayer y algo más lejos del máximo histórico de 442 puntos que marcó al cierre el pasado 1 de noviembre. La rentabilidad se coloca en el 6,142%.

"La situación es extremadamente grave. Sabemos todos que si nuestras tasas de interés se acercan al 7%, el riesgo se vuelve incontrolable", dijo al canal de televisión SkyTG24 Nicola Rossi, economista y senador opositor, quien admitió que Italia era el eslabón débil de la Eurozona. "Si alcanzamos el 7%, estaríamos a un paso del impago", dijo un experto de la agencia financiera Milano Finanza-Dow Jones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

Quadribarrat.
A Favor
En Contra

Y a nosotros que no levantamos cabeza, con un "paro imparable” y una economía que no le va a la zaga... ¿Cuándo nos van a tutelar?.

Puntuación 54
#1
pep
A Favor
En Contra

que se vaya preparando Francia y alemania para comprar toda la deuda italiana, todos los dias en los mercados, esto cada vez esta peor.

Puntuación -17
#2
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Italia es uno de los países más comprometidos de la Eurozona. Veremos si con las medidas de ajustes es suficiente para salir de ella. http://www.enqueinvertir.com/crisis-financieras.php

Puntuación 14
#3
Josu
A Favor
En Contra

Sólo un dato mal informado, puesto que, la 3ª economía de la Eurozona es España en realidad.

De todos modos, el siguiente de lista para el rescate es Portugal con todos los décimos de serie ganadora. Seguramente, éste se suba al carro de Grecia en algún momento entre 2012-2014.

Puntuación -28
#4
A Favor
En Contra

¿Cuando se van a poner los inspectores a investigar los dos millones de personas que trabajando en negro están cobrando el paro?

Puntuación 31
#5
pobre union patetita europea
A Favor
En Contra

el desatre continua y el fracaso de la desunion europea esta asegurado

Puntuación 21
#6
José
A Favor
En Contra

Madre mía; con España, por lo menos se molestaron en guardar las formas. Ahora ya entrán a saco, sin cortarse un pelo. La vieja Europa se hunde sin remedio.

Puntuación -19
#7
Elenita
A Favor
En Contra

Nº 5. Las competencias de la Inspección de trabajo las tienen las Comunidades y me temo que no se vá a inspeccionar nada de nada hasta que el PP no gane las elecciones. Aquí todo está pendiente hasta que el PP gane las elecciones. Tambien están transferidas las políticas activas de empleo y ya ves que están haciendo. Todo culpa de ZP.

Puntuación 7
#8
Uff
A Favor
En Contra

Josu.... te paga directamente ZP por sacar estas... jajajaja, no voy a definir lo que dices jajajaja

Puntuación 23
#9
Jacob
A Favor
En Contra

Como siempre: leer la prensa internacional que la nuestra pone todo en tinta roja: tinta sociata je je

Y no es que no entienda la cosa, si se acaba la proteciòn del zapatilla donde van sacar otra ayuda?

Puntuación 52
#10
weberino
A Favor
En Contra

Pobres Italianicos, encima estos no tienen ni cristianos ronaldos ni messis ni la roja para que los conformen como a borregos. Por favor, zp, préstales unos mesecicos a la belén esteban para que se diviertan y pasen mejor este mal trago.

Puntuación -38
#11
un ciudadano
A Favor
En Contra

SEÑORES,

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO, VES CORTAR PON LAS TUYAS A REMOJAR

LOS PROXIMOS SOMOS NOSOTROS, NOS QUEDAN ALGO MAS DE 20 PUNTOS DE LA PRIMA DE RIESGO PARA QUE LA ECONOMIA SEA YA INTERVENIDA DEFINITIVAMENTE.

GRACIAS SEÑORES POLITICOS ( VA POR TODOS ) , POR VUESTRA IRRESPONSABILIDAD, ALTOS SUELDOS Y DERROCHES Y CHORICEOS DE LAS ARCAS PUBLICAS

SEGUID COLOCANDO A FAMILIARES, AMIGUETES, CON ALTOS SUELDOS QUE NO VAN NI A TRABAJAR

AL FINAL LE TOCA PAGAR AL PUEBLO

Puntuación 15
#12
rankia
A Favor
En Contra

12

la economia española ya esta intervenida el BCE esta comprando deuda española a saco

los tiburones ven a Italia presa mas fácil

Cuando Rajoy sea presidente le llegará un fax del BCE con el siguiente mensaje mas reformas.

Puntuación 10
#13
Catalogados
A Favor
En Contra

Si Berluska no hace las reformas necesarias pues tendrán que hacérselas otros desde fuera ... o eso o nos hundimos todos. Las cosas con así.

______________________

Si quieres publicar anuncios GRATIS clicka en mi nombre.

Puntuación -3
#14
JLT
A Favor
En Contra

¿Pero no dijo ZP con la anuencia y apoyo de P In-Solbes (a. El Tuerto) que esto no era más que una leve desaceleración? Pues esto y otras tantas mentiras son las que el españolito de a pié -y mucho más los CINCO MILLONES DE PARADOS- lo que tenemos que recordar a la hora de votar.

Votad a quien queráis, pero cualquiera que no sea PSOE por mal que lo haga, no superará ni de mucho lo pésimamente que nuestro querido amigo ZP, el del talante por detrás y por delante, junto con sus amigo "llámame Alfredo" y compañía han hecho.

España no merece un Gobierno que le mienta -Alfredo's dixit- por supuesto, pero un gobierno gamberro, irresponsable, mentiroso y de sinvergüenzas como el que hemos tenido estos 8 años, mucho menos.

Puntuación 7
#15
órdago a mayor
A Favor
En Contra

El Tratado de Roma es el origen de la CEE. Es decir, Italia es socio fundador y país perteneciente al otrora importante G8. Hoy está intervenida de igual manera que lo está España, 2 países mediterráneos. El Sr. Berlusconi tuvo la osadía de plantar cara a la guardesa del euro, la Sra. Merkel, y parecía que había salido ganador tras quedar la banca italiana libre de sospecha, al contrario que la banca española. Pero los mercados han dictado sentencia, y esta es superior incluso al carácter de la Sra.Merkel.

He aquí dos ejemplos de grandes estadistas, auténticos visionarios, Berlusconi y nuestro gran líder ZP. La diferencia es que el nuestro, a pesar de la pasta que se gastó en charlas con premios Nobel y asesores expertos en economía, jamás aprendió nada, y el italiano, de economía sabe, al menos de micro.

El siguiente, país mediterráneo también, Francia. Alemania acabará con el eje sur, al tiempo. El euro, tal como lo entendemos, desaparecerá y habrá 2 euros, el del norte y el del sur. El problema para Alemania es la cotización que adquirirá y que dañará sus exportaciones. Pero ya maniobrará para salir bien, siempre lo hace, como con Grecia, que ha dado tiempo de sobra al Deutsche Bank para quitarse del balance todos los bonos griegos que ha podido, y entonces, a degüello. Ojala no se hurte la palabra al pueblo heleno y triunfe el referendum. Desde Goldman Sanchs hasta los políticos alemanes, además de los griegos, claro está, deberían ir a la cárcel.

Menudos líderes mundiales…

Puntuación 0
#16
Juan Garza
A Favor
En Contra

El consejo del FMI se añadirá a las indicaciones procedentes de la cumbre de la Eurozona. Italia puede ser la proxima Grecia si no se toman las medidas desde ahora.

Vale ver estos datos desde las divisas

Puntuación -7
#17
lolo
A Favor
En Contra

Españoles viendo como gestiona la crisis Italia y su gobierno de derechas ya sabemos lo que le pasara a España despues del 2o n con Rajoy que hoy a dicho que va a meter la tijera a todo osea a recortar osea a despedir a miles y miles osea mas miseria osea tutelaje de europa y el FMI como Italia...........si esto es lo que queremos pues vale.....

En Portugal idem de idem ahora un gobierno de derechas está a punto de quebrar como Grecia ( que falseo sus cuentas durante 8 años con su gobierno de derecha ) solo son datos luego llorar no nos vale ( con esto no defiendo lo que ha hecho el Psoe en España pero quizas saldriamos mejor de la crisis que con las politicas del PP. ( donde ellos gobiernan Valencia por ejemplo desde hace 16 años 25% de paro ).........

Puntuación -8
#18
Dave
A Favor
En Contra

Lolo (17)... informate por que te has quedado un poco atràs con las noticias... España està bajo controlo desde hace bastante tiempo tiò!!

Puntuación 25
#19
Antonello
A Favor
En Contra

Según esto, el euro tal cual está concebido, es insostenible. ¿Lo dicen los US con 50 estados y una moneda única.? Hace falta mas que una moneda única y un semibanco central para mantener el equilibrio. Creo.

Puntuación 0
#20
lolo
A Favor
En Contra

18, Dave informate tú porque España no está tutelada como lo va a estar Italia, otra cosa es que las recomendaciones dadas por Bruselas las estemos realizando, ni tampoco por el FMI.

La deuda de Italia es del 120 del PIB, la de España del 65% esta es una de las grandes diferencias.

Puntuación -47
#21
recinto
A Favor
En Contra

Me encanta el disco de Berlusconi. A follar, a follarrr que el mundo se va a acabar. A follar a follar el mundo es para disfrutarrrr, lala la laa. Acojonante el panorama, una locura absoluta.

Puntuación -12
#22
Masce
A Favor
En Contra

no no 20, es exactamente lo mismo solo que por España ya es asì, por Italia no y esperamos ver como acaba.

La deuda de España, lo siento, està al 75% y sigue subiendo, la totàl està al 500% y dudo mejore.

Leer la informaciò internacional por favoro, lo digo a todos!!! No por insultar pero LEER A LA INTERNACIONAL!

Puntuación 21
#23
JJ
A Favor
En Contra

20# lolo:

La deuda publica española esta en: 1.100.000.000.000

Y la privada en torno los 2 Billones, con b.

Haz el favor de comprobar tus datos..

Puntuación 22
#24
Carlos
A Favor
En Contra

Normal. Los italianos culturalmente son como sus primos argentinos y hasta eligen políticos como Menem, que les hacen creer que son los más guapos y millonarios del mundo mundial porque forma parte de su Destino Manifiesto. Es lógico que acaben como los argentinos: intervenidos dada su nula capacidad y su mentalidad bananera.

Puntuación -28
#25