Economía

Italia, intervenida: el FMI y la CE van a tutelar el plan de ajuste de Berlusconi

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Foto: Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) monitorizarán el plan de reformas implementado por Italia y los progresos que se obtengan, según informa un alto cargo de la UE a Reuters, que señala que Italia ha dado su visto bueno. Como ya pasó con España y el tácito tutelaje de las medidas de Zapatero, puede decirse que la tercera economía de la Eurozona está intervenida. Por qué la prima de riesgo italiana debe estar bajo los 450 puntos.

Italia ha pasado a ocupar la primera línea de fuego y el tiempo corre en su contra. Esta semana ha presentado las esperadas medidas de ajuste con las que reconducir su economía y reducir deuda, pero cada paso en falso es duramente castigado por los mercados. Por eso, el FMI ha decidido tomar cartas en el asunto y, junto con la CE a modo de 'troika' griega, supervisará la aplicación de las reformas.

Entre los compromisos que Berlusconi adoptó con sus socios comunitarios figuran una reforma laboral, liberalización del sector empresarial, el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años de edad y la introducción en la Constitución italiana de la exigencia del equilibrio presupuestario.

Supervisión renovada

"Necesitamos estar seguros de que hay credibilidad en los objetivos de Italia, que va a lograrlo. Hemos decidido que el FMI participe en la monitorización, usando su propia metodología, y los italianos han dicho que pueden vivir con eso", ha manifestado.

"Italia no tiene ningún problema con la vigilancia, incluso si el FMI participa", ha valorado, agregando que la Comisión Europea y el FMI realizarán sus propios informes sobre cómo está alcanzando Italia sus objetivos.

Por otra parte, ha señalado que la opción de habilitar una línea de crédito para el país transalpino no es creíble, ya que uno de los principales problemas ha sido la falta de confianza de los mercados sobre sus planes. "Con el clima general y la falta de credibilidad de Italia, cada pequeño contratiempo o problema se agrava y empeora las cosas, así que los mercados no se puede tener confianza ", ha apostillado.

Consejo, no vigilancia

Desde el Ejecutivo italiano han reconocido que el FMI va a tener una participación más activa sobre la gestión de los ajustes, aunque han insistido en que se trata de pedir asesoramiento más que de monitorizar.

"El consejo del FMI se añadirá a las indicaciones procedentes de la cumbre de la Eurozona" del pasado 27 de octubre, cuando Italia aceptó la supervisión de la Comisión Europea, señaló a Bloomberg una fuente del gobierno italiano.

La razón que ha llevado a Roma a asumir una mayor supervisión es la violenta "reacción de los mercados" y la posibilidad de que la crisis de la zona euro se extienda a Roma, que sigue en el punto de mira de los inversores. Hace días que la prima de riesgo del país se encuentra en niveles críticos.

Hoy, el diferencial de los bonos italianos a diez años con sus homólogos germanos se sitúa en los 422 puntos básicos, desde los 428 puntos a los que cerró ayer y algo más lejos del máximo histórico de 442 puntos que marcó al cierre el pasado 1 de noviembre. La rentabilidad se coloca en el 6,142%.

"La situación es extremadamente grave. Sabemos todos que si nuestras tasas de interés se acercan al 7%, el riesgo se vuelve incontrolable", dijo al canal de televisión SkyTG24 Nicola Rossi, economista y senador opositor, quien admitió que Italia era el eslabón débil de la Eurozona. "Si alcanzamos el 7%, estaríamos a un paso del impago", dijo un experto de la agencia financiera Milano Finanza-Dow Jones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

Carlos
A Favor
En Contra

Normal. Los italianos culturalmente son como sus primos argentinos y hasta eligen políticos como Menem, que les hacen creer que son los más guapos y millonarios del mundo mundial porque forma parte de su Destino Manifiesto. Es lógico que acaben como los argentinos: intervenidos dada su nula capacidad y su mentalidad bananera.

Puntuación -28
#25
Gc
A Favor
En Contra

Hey CArlos, #22: quizá por que en Argentina hablan español?

Que el problema del "todo mejor" lo ha tenido desde siempre España, tan encantada de conocerse.

Sal del campo y viaja para ver el mundo, una gira de Italia por darte cuenta de como estan las cosas.

Yo me quedo A TRABAJAR y GANAR en Italia, si España està mejor me alegro por ella y que alguién se lo explique a los que pierden casa, trabajo y no pueden comer!

Hasta los huevos de mentiras"

Queremos la verdad en España!

Puntuación 25
#26
Izquierda
A Favor
En Contra

Por primera vez hay una prueba fehaciente de que estamos por delante de Italia. Y esto ha pasado con un Gobierno de Izquierdas, no con uno de derechas. Me da a mi que el cambio a Rajoy nos va a perjudicar, no tiene ni idea, ni tiene capacidad de liderazgo. Y lo más importante su base ideológica es errónea.

Puntuación -26
#27
Josu
A Favor
En Contra

España es el país miembro relevante de la Unión Europea cuya deuda pública es notoriamente menor a la del resto de esos otros países henchidos como faisanes. La Merkel, el Sarko, la Bruni, el Cameron, Polonia, Bélgica, Holanda, Rumanía, Dinamarca, ... todos estos modernos estados deben de media un 50% MÁS que el reino de España. Está claro, en este país, nos toman el pelo como a chinos..

Puntuación -21
#28
trjuanjo
A Favor
En Contra

LO TENGO CLARO ALEMANIA Y FRANCIA SE VAN A QUEDAR POR NO DECIR ESCLAVIZAR CON GRECIA-ITALIA Y ESPAÑA.

Puntuación -2
#29
JOSE
A Favor
En Contra

pero Italia no la gobierna la derecha, esos que se supone van a salvar al mundo , y si es asi porque la han intervenido?. EL anterior gobierno USA no era tambien de derechas , y dejo una deuda que multiplicaba x4 la que habia hasta entonces, Irlanda no gobernaba la derecha y tiene un deficit del 30%, Y ESTA INTERVENIDA, la misma GRECIA no era un gobierno de derecha el que con ayuda de GOLDMAN engaño en sus estadisticas al BCE. NO ENTIENDO NADA SI ERA LA DERECHA LA QUE NOS TENIS QUE SALVAR.

Puntuación -11
#30
EL OSO
A Favor
En Contra

la derecha nos tiene que salvar como hiCERON LOS AMERICANOS LOS ALEMANES LOS INGLESES SALVANDO LOS BANCOS CON DINERO PUBLICO ESO SON RCETAS DE LA URRS.

Puntuación 2
#31
max
A Favor
En Contra

quien se crea que estamos mejor que Italia es que no tiene ni zo..rra de economia, en Italia del norte el paro ni existe casi, la industria Italiana es cien veces mas fuerte que la nuestra, y aunque la deuda publica Italiana sea mas alta nuestra deuda privada es mil veces mayor, aqui ahora mismo los ciudadanos viven mucho peor que en italia. En cuanto se acaba la especulacion y la crisis de la deuda ellos seguiran exportando y nosotros seguiremos sin ladrillo y con 5 millones de parados.

Puntuación 27
#32
Bob
A Favor
En Contra

Italia tiene una zona muy fuerte en el norte y un resto del país del tercer mundo. Cualquiera que haya ido al sur a Nápoles por ejemplo lo puede ver.

De cualquier manera pelear por ver cual de los dos países está peor es propio de latinos. Los italianos se consuelan pensando que tienen la Fiat y los españoles que producen más coches que Italia. El problema es que ambos nos han puesto en el ojo de huracan y no tenemos ni voz ni voto para elegir cual es el mejor camino para salir.

Y si la deuda italiana pública es más alta y ahí es donde está el foco del problema, porque no le prestan para financiarse, pero las familias españolas están más endeudadas y si no economía no mejora no pueden tirar del consumo interno

Puntuación -23
#33
P.
A Favor
En Contra

Bob, es que los italianos, se lo aseguro, ni hablan de España, no se glorian ni por sus industrias ni se alegran por las que no tiene España, siguen haciendo sus vidas, trabajando, que por suerte pueden hacerlo, y arreglando las cuentas de manera seria.

Sabes, a pesar de toda esta subida de spread, el gasto publico sigue bajo control, el presupuesto sigue con superavit, el empleo se mantiene.

Claro, vamos a ver que pasarà mañano por que esta Europa parece hacer daño màs que intentar dar confianza al mundo.

Saludos.

Puntuación 24
#34
MaY
A Favor
En Contra

Yo no sé como es el Sur Italia pero que sea peor del sur nuestro, toda la Andalucia parece Africa, todo abandonado, sin mantenimiento, sucio.

Puntuación 12
#35
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

POR DIOS SEÑORES..., PARAD DE ESPECULAR... QUE ADEMÁS DE NO SER BUENO PARA LA ECONOMÍA ES MALO PARA EL CUTIS Y SALEN ARRUGUITAS Y CANAS... JOD...!!!

Puntuación 0
#36
Usuario validado en elEconomista.es
jussuss
A Favor
En Contra

Ya podemos ir diciendo adiós al sueño europeo...

Puntuación 1
#37
JOSE
A Favor
En Contra

para MAY siento discrepar de ti estuve unos dias el año pasado en Cordoba y ma parecio una ciudad magnifica , y no solo la parte monumental , las avenidas amplias y las arboledas le daban un magnifico aspecto, yo vivo en privincia de Alicante y hay muchas zonas con peor aspecto que lo qu yo vi. porque si hablamos de Granada ya no hay color, lo que psa es que muchos veis a Andalucia con gafas del los años 50

Puntuación -8
#38
MaY
A Favor
En Contra

Es que vivimos aquì, no tenemos que ver "con gafas de los 50": vivimos aquì el el 2011 y sabemos como està. Soy de Almeria y conozco muy bién toda España, lo siento.

Puntuación 5
#39
risto
A Favor
En Contra

y españa pa caundo la rescatan ya, que me ahogoooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 1
#40