Barcelona, 23 ene (EFECOM).- El Parlamento catalán reprobará mañana al Departamento de Trabajo de la Generalitat por su "gestión de los recursos procedentes de los Fondos Sociales Europeos en el período 1990-2001", cuando CiU estaba en el gobierno catalán.
Los grupos de PSC, ERC e ICV-EUiA han pactado hoy una propuesta de resolución, a la que ha tenido acceso EFE y que se aprobará mañana por la tarde en la Comisión de la Sindicatura de Cuentas del Parlament, en la cual censuran la gestión de CiU en este asunto, que dio lugar al denominado caso Pallerols.
El Parlament debatió ayer el informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas con el objetivo de fiscalizar los fondos ocupacionales del Fondo Social Europeo otorgados a las entidades públicas catalanas, que revela que las empresas del Grupo Pallerols incurrieron en irregularidades entre 1990 y 2001.
Una de las conclusiones del informe, que analiza el uso que se dio a 1.730 millones de euros, es la "falta de procedimientos sistemáticos en la gestión" de dichos fondos y la falta de documentación acreditativa de que se hicieron estos cursos.
A partir del informe, el Parlament, gracias a los votos de los grupos de la mayoría, aprobará una resolución en la cual "muestra su preocupación por la gravedad de los incumplimientos normativos detectados" en esa etapa de gobierno "que ha motivado que diversas empresas o entidades estén sometidas a procedimientos judiciales", añade.
El Parlament constatará que "hasta 2004, por parte del gobierno catalán, no se pusieron en marcha medidas concretas para mejorar sistemas de gestión, control e información con el objetivo de unificar criterios" en ámbitos como la convocatoria y tramitación de las subvenciones. EFECOM
jd/mg/jma