Economía

Papandreu desconvoca el referéndum tras llegar a un acuerdo con la oposición

  • El ministro de Finanzas confirma que no habrá ninguna votación
El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos.

El referéndum previsto por el Gobierno de Yorgos Papandreu sobre el plan de rescate de la UE para Grecia no seguirá adelante, según ha confirmado el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. Papandreu ha obtenido el apoyo del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, para sacar adelante el plan de rescate al país heleno.

"No hay ninguna razón para que haya un referéndum si hay consenso entre los dos principales partidos", había señalado hace unas horas una fuente de la oficina del jefe del Ejecutivo.

Posteriormente ha sido Venizelos quien ha confirmado la noticia: "El Gobierno anuncia de forma oficial que no avanzara hacia un referéndum", ha señalado en una intervención ante el grupo parlamentario socialista.

"Incluso si no vamos a un referéndum, que nunca era un fin en sí mismo, saludo la postura de la oposición conservadora que está dispuesta a ratificar en el Parlamento el acuerdo de la cumbre de Bruselas", señala un comunicado de la oficina de Papandreu.

Además, en contra de lo que habían apuntado varios medios de comunicación locales e internacionales, Papandreu no va a dimitir de su cargo de primer ministro.

Las negociaciones con la oposición

En su discurso ante su gabinete este jueves, Papandreu ha indicado que encargará las discusiones con la oposición a dos altos cargos de su partido y ha elogiado el respaldo que Nueva Democracia al plan de rescate planteado por la UE.

Pese al apoyo, el líder de la oposición, Antonis Samaras, ha pedido a Papandreu que dimita del cargo y ha reclamado un adelanto electoral que debería incluir una votación en un plazo de seis semanas.

Sin embargo, tanto Papandreu como Venizelos han rechazado la celebración en estos momentos de elecciones anticipadas, puesto que serían una "catástrofe" para el país.

Papandreu ha subrayado que para poder negociar con la oposición hace falta un partido socialista unido, después de que algunos de sus diputados le hayan criticado por la convocatoria del referéndum, y ha dicho que la moción de confianza a la que se someterá mañana es una garantía para poder seguir al frente del Gobierno y negociar con la oposición.

En cualquier caso, el conservador Nueva Democracia también se ha avenido a negociar su participación en un gobierno de unidad nacional, que sería el encargado de ratificar el plan de rescate a Grecia.

Papandreu, por su parte, ha aceptado formar un gobierno de coalición a cambio de asegurarse los apoyos suficientes para sacar adelante la moción de confianza a la que se someterá este viernes. Todo apunta a que habrá un gobierno de transición hasta las próximas elecciones.

Ya se le habían buscado sustitutos

La mañana ha estado marcada por un sinfin de rumores y especulaciones sobre la posible dimisión de Papandreu e incluso algunos medios de griegos ya hablaban de posibles sustitutos para el primer ministro.

Uno de los nombres que sonaban era el del ex vicepresiente del Banco Central Europeo (BCE), el economista heleno Lucas D. Papademos. Además, fuentes del partido Socialista Panhelénico (PASOK) aseguran a Bloomberg que el primer ministro retirará la convocatoria del referéndum.

Sin respaldo del Parlamento

El Gobierno de Papandreu ha perdido hoy la mayoría absoluta que tenía en el Parlamento para afrontar una moción de confianza que se mantiene para mañana. 

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ya  había afirmado este jueves que la participación del país heleno en el euro no podía depender de un referéndum. "La posición de Grecia en la Eurozona es una conquista histórica del país que no puede ser puesta en duda. Este logro del pueblo griego no puede depender de un referéndum", ha señalado a través de un comunicado.

Además, Venizelos ha considerado que para proteger al país, es necesario implementar "sin retraso" las decisiones adoptadas en la cumbre del Eurogrupo que se celebró la semana pasada en Bruselas.

A su juicio, el sexto tramo del plan de rescate a Grecia debería estar aprobado antes del 15 de diciembre y debería contar con un respaldo de 180 diputados, para lo que haría falta el respaldo de la oposición.

El país necesita el préstamo "antes del 15 de diciembre, según el calendario de los compromisos financieros de Grecia", ha asegurado Venizelos en un discurso a los diputados del partido socialista, el PASOK.

El ministro de Desarrollo se opone

"Lo más urgente es la ratificación por el Parlamento del acuerdo (europeo) que sacará a Grecia del callejón sin salida", sostuvo Michalis Chryssohoidis, ministro de Desarrollo.

"Todos nosotros debemos hacer frente a nuestras responsabilidades, el país vive horas cruciales", agregó en vísperas de un voto de confianza vital para mantener en el poder al actual gobierno griego.

Un tercer ministro, Costas Skandalidis, pidió una reunión inmediata del grupo parlamentario socialista, destacando también que "la vía europea del país no es negociable".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum124

usuario
A Favor
En Contra

--GRECIA NO TIENE TODA LA CULPA, NO ESTA BIEN LO QUE QUIERE HACER, PERO NO ME PARECE MAL QUE EL PUEBLO DECIDA SU SUERTE, A VER SI AHORA RESULTA QUE LA ECONOMIA MUNDIAL DEPENDIA DE GRECIA Y NO DE CHINA, EEUU Y EU.EN GRAN MEDIDA DE CHINA. O SE VAN A SACUDIR AHORA LAS PULGAS CON LOS GRIEGOS.

Puntuación 30
#1
luisma
A Favor
En Contra

Ahora resulta que pueden más los pájaros ( ministros) que las escopetas ( presidente)

Viva la democracia griega!

Puntuación 19
#2
ebh
A Favor
En Contra

Si Grecia no tiene salvación y además ellos mismos no ponen interes en salvarse pues que vayan a la quiebra y salgan del euro.

















Si Grecia no tiene salvación y ademas ellos mismo no ponen ningún interes en salvarse pues que vayan a la quiebra y salgan del euro. Quizá de esta manera el resto de Europa pueda resolver sus problemas.

Desde luego la sulción a los problemas pasa por no tener deficit y si puede ser un ligero superavit para ir rebajando la ingente deuda que tenemos.

Puntuación 156
#3
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Vaya lío tienen en la Eurozona, y como si fuera poco no se ponen de acuerdo entre ellos mismos. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 19
#4
klasico
A Favor
En Contra

Papandreu no llega a la moción de confianza de mañana viernes.La reunión del PASOK hoy al mediodía va a forzar una iniciativa de nuevo gobierno de unidad nacional y convocatoria anticipada de elecciones. Creo que hay demasiada disensión de pesos pesados para un normal funcionamiento. Los disidentes no van poner en el ridículo a su Presidente de votar en su contra en el Parlamento.

Puntuación 13
#5
A Favor
En Contra

No pasa nada, tranquilidad. Lo que le está pasando a Grecia hoy, le pasó a Argentina hace años, y ahí la tienes. Claro que Grecia no es Argentina, no tiene sus recursos, pero a escala reducida, Grecia puede probar a decidir por si misma, y puede que incluso le vaya mejor. La salida del euro no tiene porque ser ningún cataclismo como nos quieren hacer ver. Ganarían autonomía, poder imprimir moneda, poder devaluar como hacen hoy todos los países que pueden, subir o bajar los tipos de interés a su antojo, etc.

Puntuación 8
#6
zayrus
A Favor
En Contra

Los griegos lo que tienen que hacer es devolver lo que le han prestado les guste o no... les hacen una quita del 50% y todavía se quejan ¡menudos cho*izos!

Puntuación 29
#7
ROJO
A Favor
En Contra

solidaridad con el SOCIALISTA Papandreu !!!!

NO PASARAN !!!!

Puntuación -82
#8
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

¿No quieren algunos "democracia directa"? Pues ahí la tienes. Dos tazas, por cierto.

Puntuación 26
#9
alguien tenia que decirlo
A Favor
En Contra

Imaginaros que un amigo de vuestra pandilla debiera dinero a todos los de la pandilla. Y ese dinero que os debe, lo necesitarais para pagar el colegio de vuestros hijos y la la hipoteca. Y un dia os dijera: mañana me reunire con mi mujer e hijos y votaremos si os devolvemos o no lo que os debenos puesto que somos MUY DEMOCRATICOS. Como os sentaria? Pues es estupido el que piense que si Grecia hace fallida no pasa nada. Cuanto estupido circula por este mundo, DIOS!!!!!

Puntuación 93
#10
Europeo
A Favor
En Contra

Cuanto antes sea el dault griego mejor. Ya no tiene solución. Ayudemos en la UE a otros paises para que no les pase lo mismo

Puntuación 14
#11
jose
A Favor
En Contra

Si realmente el pueblo es soberano ( si no es así que se vuelva a definir el concepto de democracia) tendría que realizarse el referéndum, no solo en Grecia. Si después de lo ocurrido no se celebra ¿que nos queda a los ciudadanos? Trabajar para que la banca pueda recibir los que jugaron y perdieron, este dinero está saliendo del bolsillo de los que día a día trabajamos para mantener este sistema económico que ante beneficios, estos se privatizan y cuando vienen las perdidas estas se socializan.

Puntuación 13
#12
compadre
A Favor
En Contra

ME HAN DICHO QUE RUBALCABA HA METIDO DENTRO DE SU PROGRAMA ELECTORAL LLEGAR A LOS 6 MILLONES DE PARADOS.

¿ES ESO CIERTO?

Puntuación 13
#13
fer
A Favor
En Contra

A los que hayan perdido dinero por comprar deuda griega (bancos, instituciones, paises o personas) que les den.

No recibían un tipo de interés muy alto a cambio de un gran riesgo?

Es lo q tiene el riesgo: que a veces se materializa

Puntuación 23
#14
pep
A Favor
En Contra

si convocan elecciones anticipadas muchos socilistas que ahora no apoyan el referemdum se quedaran sin empleo por que entrara la derecha en el parlamento con fuerza.

Puntuación 2
#15
golman suckers
A Favor
En Contra

abrir cortos en este show es facilísimo, nos estamos poniendo las botas en papel con el tinglado de los CDS

Puntuación 6
#16
c
A Favor
En Contra

Esto solo es una puesta en escena , esta todo mas que pactado, ahora la bolsa para arriba.

Puntuación 6
#17
didac
A Favor
En Contra

yo quiero en España un referemdum para el tema de la jubilación

no me quiero jubilar a los 67 años quiero a los 65 años

alguien me apoya?

Puntuación 29
#18
oooohhhhh!
A Favor
En Contra

Axioma de guardería política popular, por Llopis:

“Aquellos pocos grupos o ricos que están robando y destruyendo el planeta tratando de liquidar la civilización humana, no pueden, ni siquiera metafísicamente, ponerse de acuerdo absolutamente nada más que en correr o en matar. Expresado en términos algebraicos: esta es la fórmula precisa por la revolución mundial y su única solución matemática.”

Puntuación 1
#19
A Favor
En Contra

Jajaja , q ignorante es la gente q piensa q el referéndum griego es el problema de Europa. Ano ni se celebre, el euro esta muerto

Puntuación -16
#20
pozo negro
A Favor
En Contra

El dólar se va por el retrete, por mucho que lo intenten disimular sus valedores. Atar a la juventud con la deuda e inundar de cupones de alimentos demuestra lo bajo que han caido los autodenomidaso policías del planeta. Al vampiro ya no le llega la sangre.

Puntuación 9
#21
Usuario validado en elEconomista.es
nachovent
A Favor
En Contra

"Papandreu se ha quedado sólo"...ese solo no lleva acento.

Puntuación 2
#22
jjj
A Favor
En Contra

No paguéis, que lo perdonaran TODO y os darán más dinero para que lo gastéis, groña goroña.

Puntuación 9
#23
Zulu
A Favor
En Contra

UN PAPANDREOU MENOS QUE GOBIERNA

OTRO PAIS QUE SE HUNDE GRACIAS A LOS SOCIALISTAS.

LO MEJOR QUE PUEDE HACER EUROPA ES EXPULSAR A GRECIA DEL EURO

Puntuación -7
#24
bankster
A Favor
En Contra

me la refanfinfla el partido, a mi me pagas en especies Zulu.

Puntuación 8
#25