Economía

Papandreu desconvoca el referéndum tras llegar a un acuerdo con la oposición

  • El ministro de Finanzas confirma que no habrá ninguna votación
El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos.

El referéndum previsto por el Gobierno de Yorgos Papandreu sobre el plan de rescate de la UE para Grecia no seguirá adelante, según ha confirmado el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. Papandreu ha obtenido el apoyo del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, para sacar adelante el plan de rescate al país heleno.

"No hay ninguna razón para que haya un referéndum si hay consenso entre los dos principales partidos", había señalado hace unas horas una fuente de la oficina del jefe del Ejecutivo.

Posteriormente ha sido Venizelos quien ha confirmado la noticia: "El Gobierno anuncia de forma oficial que no avanzara hacia un referéndum", ha señalado en una intervención ante el grupo parlamentario socialista.

"Incluso si no vamos a un referéndum, que nunca era un fin en sí mismo, saludo la postura de la oposición conservadora que está dispuesta a ratificar en el Parlamento el acuerdo de la cumbre de Bruselas", señala un comunicado de la oficina de Papandreu.

Además, en contra de lo que habían apuntado varios medios de comunicación locales e internacionales, Papandreu no va a dimitir de su cargo de primer ministro.

Las negociaciones con la oposición

En su discurso ante su gabinete este jueves, Papandreu ha indicado que encargará las discusiones con la oposición a dos altos cargos de su partido y ha elogiado el respaldo que Nueva Democracia al plan de rescate planteado por la UE.

Pese al apoyo, el líder de la oposición, Antonis Samaras, ha pedido a Papandreu que dimita del cargo y ha reclamado un adelanto electoral que debería incluir una votación en un plazo de seis semanas.

Sin embargo, tanto Papandreu como Venizelos han rechazado la celebración en estos momentos de elecciones anticipadas, puesto que serían una "catástrofe" para el país.

Papandreu ha subrayado que para poder negociar con la oposición hace falta un partido socialista unido, después de que algunos de sus diputados le hayan criticado por la convocatoria del referéndum, y ha dicho que la moción de confianza a la que se someterá mañana es una garantía para poder seguir al frente del Gobierno y negociar con la oposición.

En cualquier caso, el conservador Nueva Democracia también se ha avenido a negociar su participación en un gobierno de unidad nacional, que sería el encargado de ratificar el plan de rescate a Grecia.

Papandreu, por su parte, ha aceptado formar un gobierno de coalición a cambio de asegurarse los apoyos suficientes para sacar adelante la moción de confianza a la que se someterá este viernes. Todo apunta a que habrá un gobierno de transición hasta las próximas elecciones.

Ya se le habían buscado sustitutos

La mañana ha estado marcada por un sinfin de rumores y especulaciones sobre la posible dimisión de Papandreu e incluso algunos medios de griegos ya hablaban de posibles sustitutos para el primer ministro.

Uno de los nombres que sonaban era el del ex vicepresiente del Banco Central Europeo (BCE), el economista heleno Lucas D. Papademos. Además, fuentes del partido Socialista Panhelénico (PASOK) aseguran a Bloomberg que el primer ministro retirará la convocatoria del referéndum.

Sin respaldo del Parlamento

El Gobierno de Papandreu ha perdido hoy la mayoría absoluta que tenía en el Parlamento para afrontar una moción de confianza que se mantiene para mañana. 

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ya  había afirmado este jueves que la participación del país heleno en el euro no podía depender de un referéndum. "La posición de Grecia en la Eurozona es una conquista histórica del país que no puede ser puesta en duda. Este logro del pueblo griego no puede depender de un referéndum", ha señalado a través de un comunicado.

Además, Venizelos ha considerado que para proteger al país, es necesario implementar "sin retraso" las decisiones adoptadas en la cumbre del Eurogrupo que se celebró la semana pasada en Bruselas.

A su juicio, el sexto tramo del plan de rescate a Grecia debería estar aprobado antes del 15 de diciembre y debería contar con un respaldo de 180 diputados, para lo que haría falta el respaldo de la oposición.

El país necesita el préstamo "antes del 15 de diciembre, según el calendario de los compromisos financieros de Grecia", ha asegurado Venizelos en un discurso a los diputados del partido socialista, el PASOK.

El ministro de Desarrollo se opone

"Lo más urgente es la ratificación por el Parlamento del acuerdo (europeo) que sacará a Grecia del callejón sin salida", sostuvo Michalis Chryssohoidis, ministro de Desarrollo.

"Todos nosotros debemos hacer frente a nuestras responsabilidades, el país vive horas cruciales", agregó en vísperas de un voto de confianza vital para mantener en el poder al actual gobierno griego.

Un tercer ministro, Costas Skandalidis, pidió una reunión inmediata del grupo parlamentario socialista, destacando también que "la vía europea del país no es negociable".

comentarios124WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 124

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bee fly
A Favor
En Contra

Sois OVEJAS, con mayusculas!, informaros bien de lo que esta ocurriendo. Y cuando digo que os informeis, no me refiero a este medio, ni a otros medios que trabajan para grandes los holdings de capital.

¿De verdad creeis que son los funcionarios, pensionistas, trabajadores o la gente anonima la que a arruinado a Grecia?.

La ignorancia es contagiosa, y en los foreros de esta pagina, esta la prueba!.

Puntuación 9
#100
pep
A Favor
En Contra

que curioso los politocos de ponen de mutuo acuerdo para robar al pueblo

adios al referemdum era la únic manera de cargarse el salvajismo del euro

que se vaya preparando España para los 6 millones de parados

y a pagar por una operacion de cataratas

Puntuación 3
#101
jordic
A Favor
En Contra

Grecia la cuna de la democrácia. Menuda ironia!

Puntuación 4
#102
P. Almero
A Favor
En Contra

Es siempre un placer leer los comentarios aquí. Un pueblo siempre dispuesto a defenderse del neoliberalismo. Orgulloso del crecimiento cero, de la austeridad. Grecia estuvo a punto de no pagar las odiosas deudas. Eso significa rechazar el neoliberalismo. En ausencia de euro y normas europeas podrían emprender el camino definitivo de la solidaridad y sostenibilidad. Yo nunca había reparado en Grecia pero puede que allí haya líderes visionarios solidarios y sostenibles de los que pueda aprender incluso nuestro Presidente.

Puntuación -2
#103
Catalogados
A Favor
En Contra

Es preciso acabar con el chiringuito griego. O hacen verdaderas reformas estructurales y luchan contra la corrupción endémica del país o tendrán que salirse del Euro, así son las cosas.

_____________________

Si quieres publicar anuncios GRATIS clicka en mi nombre.

Puntuación 0
#104
A Favor
En Contra

Pero a quien se le ocurre crees en la palabra de un sociata.

Puntuación 2
#105
Cefe
A Favor
En Contra

Desconvocado el referéndum, seguro que la UE le premia con los 8000 millones para que pague a sus jubilados, funcionarios y al parasitismo que ha generado este empastre, y así hasta la próxima greca. Nada más natural que Irlandeses y Portugueses, lancen al aire una operación a la griega y obtengan una quita del 100%. Después irían los italianos y luego los españoles zapaterizados. Sin problemas, hay dinero para todo el mundo, ya ha llegado ese italiano con cara de arlequín, con el ánimo de regalarlo, que representará los "Intereses creados" de Benavente, ¡ah la vita í¨ una commedia bufa! ¡porca misseria!

Puntuación -1
#106
Dame veneno...
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que esta pobre gente lo unico que estaba pagando eran intereses y más intereses.

La deuda por tanto iba a ser infinita y claro está, a cambio de la miseria más miserable que se pueda imaginar.

Esto del euro ha sido como lo de la canción,,,

"Dame veneno que quiero morir, dameee veneeeno..."

Puntuación 4
#107
NEO
A Favor
En Contra

¡Donde dije digo digo Diego!!... ¡hay que joderse!, ¡a toda pastilla hacia el precipicio!...

Puntuación 0
#108
A Favor
En Contra

Este individuo es un alumno aventajado de ZParo.

Se aferra a la poltrona a cualquier precio.

Merece que lo corran a tomatazos por la Plaza de Sintagma.

Puntuación -1
#109
s
A Favor
En Contra

Yo soy de campo , no tengo ni idea de estas cosas, pero me pregunto si estos no estarían compinchados todos , desde la Merkel , el Zarcozi y el papandreo , y algunos mas , fija os cuanto se movió la bolsa con estas declaraciones , cuanto habrá ganado alguno .

Puntuación 2
#110
Pais...
A Favor
En Contra

y el gorilon d ela foto es el de finanzas???

Puntuación 0
#111
capullus
A Favor
En Contra

Forzar a un colectivo a hacer lo contrario de aquello para lo ha sido programado, es tratar de violar una ley fundamental de la socio-economía. Si los griegos se niegan a ser ayudados, no me entra en la cabeza porque los líderes de la UE se empeñan en salvarlos.

La España del XVI-XVII se empeñó en evitar la condenación de los herejes de Flandes y Alemania, política que llevó a la ruina a España, aunque en aquellos tiempos tenía una especie de maquina de imprimir billetes, que era el flujo de oro de America.

Puntuación -2
#112
José Tomás B.
A Favor
En Contra

Grecia país que entro con sus cuentas tan limipitas y claras...jamás nadie imaginó que pasaría algo así con esta gran clase política que predomina a día de hoy! Hacer un referendum ahora es tan gracioso como los Criterios de Convergencia del 92! Puro humor! Panda de incompetentes.

Puntuación 1
#113
Sentido Común
A Favor
En Contra

Paopandreu actuó al final como un líder y dejó a un lado esa postura propia de gobiernos populistas como el de Kirchner o Evo Morales, convocando Referendums. Al final se impuso la Economía al Populismo que empezaba a asomar la patita en Grecia y el Mercado y el Euro se han impuesto.

Puntuación -2
#114
eloraculo
A Favor
En Contra

En las decisiones de lo prohombres lo que mas cuenta es el interes personal, y aqui todo el mundo divaga sobre intereses generales.

Tanto cuando se decia que se hacia un referendum, como ahora que no se hace, no creo que nadie pensara en el pueblo excepto como herramienta.

Puntuación 4
#115
suroeste
A Favor
En Contra

abandonará corriendo y con el rabo entre las patas

Puntuación -1
#116
A Favor
En Contra

me recuerda a alguien. Por la mañana una cosa, por la tarde cambian las circustancias.

firmado; ZP

Puntuación 2
#117
Yo
A Favor
En Contra

Alemania y Francia estan de mierda hasta el cuello por culpa de sus activos de sus bancos en Grecia, de ahi la necesidad de continuar con el rescate pues no es Grecia el verdadero objetivo sino recuperar toda la pasta que se le inyecta de esta manera cuando t4ermne el rescate Alemania y Francia habran recuperado sus activos en sus bancos y a Grecia le quedara toda una vida hipotecada junto a sus ciudadanos... Que el pueblo de Grecia decida si acepta el chantaje de Europa o manda a tomar por culo el Euro junto con Alemania y Francia.

Puntuación 2
#118
albert
A Favor
En Contra

Sensacional artículo del abuelo enelreinodeloslelos.blog el viejo es la ostia, es mejor que muchos periodistas que cobran...lo recomiendo ¡Con un par de...

Puntuación 0
#119
xDx
A Favor
En Contra

Papandreu miente del mismo modo que la Sra. Merkel (ahora sí, ahora no, puede que quizás). Ambos nos están engañando y si no, al tiempo. Ahora mismo, los dos lo único que hacen es ganar tiempo. Miedo me da el desenlace.

Puntuación 1
#120
santigo
A Favor
En Contra

el problema no es grecia neofitos' el problema es china

Puntuación 0
#121
Genjuro
A Favor
En Contra

El triunfo de los mercados sobre la democracia. ¿Quien duda ahora de que la democracia ha muerto y estamos esclavizados por las élites financieras?.

Puntuación 3
#122
A Favor
En Contra

Habrá que ver quien es más "chorizo" si quien no está de acuerdo con condiciones leoninas en lo recibido o quien impone esas condiciones. No lo van a hacer porque no les van a dejar.

Puntuación 0
#123
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Sería curioso ver que pasa en un referendum.

Creo que en ningún pais de la eurozona se permitirá retroceder al pueblo.

Puntuación 0
#124