Economía

Papandreu desconvoca el referéndum tras llegar a un acuerdo con la oposición

  • El ministro de Finanzas confirma que no habrá ninguna votación
El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos.

El referéndum previsto por el Gobierno de Yorgos Papandreu sobre el plan de rescate de la UE para Grecia no seguirá adelante, según ha confirmado el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. Papandreu ha obtenido el apoyo del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, para sacar adelante el plan de rescate al país heleno.

"No hay ninguna razón para que haya un referéndum si hay consenso entre los dos principales partidos", había señalado hace unas horas una fuente de la oficina del jefe del Ejecutivo.

Posteriormente ha sido Venizelos quien ha confirmado la noticia: "El Gobierno anuncia de forma oficial que no avanzara hacia un referéndum", ha señalado en una intervención ante el grupo parlamentario socialista.

"Incluso si no vamos a un referéndum, que nunca era un fin en sí mismo, saludo la postura de la oposición conservadora que está dispuesta a ratificar en el Parlamento el acuerdo de la cumbre de Bruselas", señala un comunicado de la oficina de Papandreu.

Además, en contra de lo que habían apuntado varios medios de comunicación locales e internacionales, Papandreu no va a dimitir de su cargo de primer ministro.

Las negociaciones con la oposición

En su discurso ante su gabinete este jueves, Papandreu ha indicado que encargará las discusiones con la oposición a dos altos cargos de su partido y ha elogiado el respaldo que Nueva Democracia al plan de rescate planteado por la UE.

Pese al apoyo, el líder de la oposición, Antonis Samaras, ha pedido a Papandreu que dimita del cargo y ha reclamado un adelanto electoral que debería incluir una votación en un plazo de seis semanas.

Sin embargo, tanto Papandreu como Venizelos han rechazado la celebración en estos momentos de elecciones anticipadas, puesto que serían una "catástrofe" para el país.

Papandreu ha subrayado que para poder negociar con la oposición hace falta un partido socialista unido, después de que algunos de sus diputados le hayan criticado por la convocatoria del referéndum, y ha dicho que la moción de confianza a la que se someterá mañana es una garantía para poder seguir al frente del Gobierno y negociar con la oposición.

En cualquier caso, el conservador Nueva Democracia también se ha avenido a negociar su participación en un gobierno de unidad nacional, que sería el encargado de ratificar el plan de rescate a Grecia.

Papandreu, por su parte, ha aceptado formar un gobierno de coalición a cambio de asegurarse los apoyos suficientes para sacar adelante la moción de confianza a la que se someterá este viernes. Todo apunta a que habrá un gobierno de transición hasta las próximas elecciones.

Ya se le habían buscado sustitutos

La mañana ha estado marcada por un sinfin de rumores y especulaciones sobre la posible dimisión de Papandreu e incluso algunos medios de griegos ya hablaban de posibles sustitutos para el primer ministro.

Uno de los nombres que sonaban era el del ex vicepresiente del Banco Central Europeo (BCE), el economista heleno Lucas D. Papademos. Además, fuentes del partido Socialista Panhelénico (PASOK) aseguran a Bloomberg que el primer ministro retirará la convocatoria del referéndum.

Sin respaldo del Parlamento

El Gobierno de Papandreu ha perdido hoy la mayoría absoluta que tenía en el Parlamento para afrontar una moción de confianza que se mantiene para mañana. 

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ya  había afirmado este jueves que la participación del país heleno en el euro no podía depender de un referéndum. "La posición de Grecia en la Eurozona es una conquista histórica del país que no puede ser puesta en duda. Este logro del pueblo griego no puede depender de un referéndum", ha señalado a través de un comunicado.

Además, Venizelos ha considerado que para proteger al país, es necesario implementar "sin retraso" las decisiones adoptadas en la cumbre del Eurogrupo que se celebró la semana pasada en Bruselas.

A su juicio, el sexto tramo del plan de rescate a Grecia debería estar aprobado antes del 15 de diciembre y debería contar con un respaldo de 180 diputados, para lo que haría falta el respaldo de la oposición.

El país necesita el préstamo "antes del 15 de diciembre, según el calendario de los compromisos financieros de Grecia", ha asegurado Venizelos en un discurso a los diputados del partido socialista, el PASOK.

El ministro de Desarrollo se opone

"Lo más urgente es la ratificación por el Parlamento del acuerdo (europeo) que sacará a Grecia del callejón sin salida", sostuvo Michalis Chryssohoidis, ministro de Desarrollo.

"Todos nosotros debemos hacer frente a nuestras responsabilidades, el país vive horas cruciales", agregó en vísperas de un voto de confianza vital para mantener en el poder al actual gobierno griego.

Un tercer ministro, Costas Skandalidis, pidió una reunión inmediata del grupo parlamentario socialista, destacando también que "la vía europea del país no es negociable".

comentarios124WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 124

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

blp
A Favor
En Contra

No es casualidad que el BIS tiene su sede en Suiza, escondite favorito de la riqueza de la aristocracia mundial y la sede de la P-2 Masona Italiana y Alpina Lodge así como de la Nazi International. Otras instituciones que son controladas por las Ocho Familias son el Foro Económico Mundial, la Conferencia Monetaria Internacional y la Organización Mundial del Comercio.

Puntuación -2
#75
blp
A Favor
En Contra

En 1968 Morgan Guaranty lanzó Euro-Clear, un sistema de banco de compensación con sede en Bruselas para los valores de eurodólares. Fue la primera empresa automatizada. Algunos llamaron a Euro-Clear "La Bestia". Bruselas es la sede central para el nuevo Banco Central Europeo y de la OTAN. En 1973, funcionarios de Morgan se reunieron en secreto en las Bermudas para resucitar ilegalmente la antigua Casa de Morgan, veinte años antes de que se derogara la Ley Glass Steagal. Los Morgan y los Rockefeller siempre apoyaron financieramente a Merrill Lynch, impulsandolo para formar parte de los 5 grandes de la banca de inversión de EE.UU.. Merrill es ahora parte de Bank of America.

Puntuación -1
#76
Usuario validado en elEconomista.es
CARLOSSRV
A Favor
En Contra

ESTE QUE SE VAYA A CASA. A VER SI VIENE ALGÚN OTRO QUE LO HAGA MEJOR...IMPROBABLE.

Puntuación -1
#77
que siiiiiii
A Favor
En Contra

Brl.. anda guapo.. vete a comer..que ya son las dos

Puntuación 1
#78
El graciosillo de turno
A Favor
En Contra

Y que pinta Antoni Samarach en todo esto???

Puntuación -1
#79
Eneas M.
A Favor
En Contra

Resulta que es una decisión que paga el pueblo pero no puede decidir el pueblo, ¿ Qué pasa con la democracia, existe o no ?

El pueblo tiene derecho a equivocarse.

Puntuación 2
#80
Antipopulista
A Favor
En Contra

Fué anunciarse que Papandreu dimitiría y el IBEX 35 empezó a recuperarse viendo como se iba alguien que se iba pareciendo cada vez más a un lider populista como Kirchner, negándose a pagar la Deuda de su país. Ahora que parece que no, el IBEX volverá a hundirse. ¡Estos Papandrepulistas, estos Papandrepulistas!

Puntuación 1
#81
A Favor
En Contra

vete ya cabron

Puntuación -1
#82
abundio Fernandez de Isasa
A Favor
En Contra

Viva el papá Andreu, muerte al capital.

Puntuación 4
#83
Vulcano
A Favor
En Contra

En que democracias vivimos en las que ya no se puede convocar un referéndum. Patética la UE.

Puntuación 5
#84
pep
A Favor
En Contra

los banqueros ya han hecho el trabajo sucio han comprado los politicos para el pueblo no pueda decidir su futuro

nos vamos a los 6 millones de parados en España

Puntuación 6
#85
Catalogados
A Favor
En Contra

Al final la mejor solución habría sido dejar caer a Grecia en su momento.

Ahora sin embargo Grecia nos tiene a todos contra las cuerdas, y cuando caiga nos arrastrará a todos.

Tiene todas las papeletas para que salga del Euro.

______________________

Si quieres publicar anuncios GRATIS clicka en mi nombre.

Puntuación 0
#86
fernando
A Favor
En Contra

Papandreu,no sabe lo que hacer,por una parte presionado por los Mercados y por la UE y por otra,se da cuenta,que con esas medidas ompuestas por la UE,solo consigue asfixiar ma al pueblo y ir derecho a la quiebra,su postura es muy dificil,tiene que decidir,entre mal o peor .

Puntuación 0
#87
viltres
A Favor
En Contra

Ya lo dije aquí que dudaba que hubiera referéndum,y creo que he acertado para los políticos el pueblo somos la última mierda que cago macaco,y nadie va a exponer su cargo y sus ideas a la masa para que la masa acabe con ellos,lo único que pretenden es seguir en el poder,aquí y en todos los países que se conozcan,¿o alguien conoce algún político que se halla equivocado y halla dimitido?yo hasta la fecha no y los que abandonan el poder no lo hacen de muy buen grado.

Puntuación 6
#88
Danilo
A Favor
En Contra

El dúo pimpinela: quien voto a los Mercozy para que decidan sobre los destinos de nuestra nación? Porque se oponen al referéndum en Grecia si los que tendrán que aceptar "el acuerdo" son los griegos y para eso se necesita consenso .Por mas que les apliquen los recortes de los recortes, si la medida no tiene el conceso mayoritario no tendrá efectos positivos ergo nadie cobrara ni un euro de la deuda.

Puntuación 5
#89
fernando
A Favor
En Contra

El gran problema es la enorme Deuda externa de muchos Paises,pero,¿Quien tiene y maneja a su antojo esos dineros?,evidentemente tienen que ser un minimo de personas Fisicas o Juridicas...porque no lo tienen ni los Bancos,ni los Estados...(todos endeudados)..

Puntuación 1
#90
daniel
A Favor
En Contra

Sin desperdicio, textos que van y vienen de europa:

CARTAS ABIERTAS de UN ALEMAN Y UN GRIEGO. -





"Cada uno de nosotros es cada uno y todos los demás"

Mauricio Rosencof

Transcribo una carta (la última de las dos que adjunto) que me parece GENIAL:

la verdad sobre los problemas de la crisis económica de Grecia.Ésto, sin tomar en cuenta la verdad que, considerando la "deuda total" en la EUROZONA, el campeón no es Grecia.

La superan con holgura:

Holanda con 234%, Irlanda con 222%, Bélgica con 219%, España con 207%, Portugal con 197%, Italia con 194%, etc., etc.Saludos

Ing. Georgios Souvatzis

*******

INSÓLITO E HILARANTE INTERCAMBIO DE CARTAS ABIERTAS APARECIDAS EN EL PERIÓDICO SEMANAL ALEMíN "STERN"

Hace unos meses, apareció publicada una Carta Abierta dirigida a "Queridos griegos" por un ciudadano alemán de nombre Walter Wuellenweber, que como título llevaba:

"Después que Alemania tuvo que salvar a los Bancos, ahora debe salvar también a Grecia.

Los griegos, que primero han hecho alquimias con el Euro, ahora en vez de hacer economías, hacen huelgas...Queridos griegos: desde 1981 pertenecemos a la misma familia.

Nosotros, los alemanes, hemos aportado como nadie otro al Fondo común, cerca de 200.000.000.000 € , mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de € o sea la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE.

Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente hasta este grado a otro y por tanto tiempo.

Son Uds sinceramente, los amigos más caros que tenemos.

El caso es que no solo Uds se engañan a sí mismos, sino que también a nosotros.

En esencia, Uds nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro.

Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad.

Dentro de U.E. son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo.

Uds descubrieron la Democracia, entonces deben conocer que se gobierna a través de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad. No digan entonces, que solo los políticos son responsables del desastre.

Nadie los obligó a evadir durante años impuestos, oponerse a cada política coherente para reducir el gasto público y nadie los obligó a elegir los gobernantes que han tenido y tienen.

Los griegos son quienes nos han mostrado el camino de la Democracia, de la Filosofía y de los primeros conocimientos de Economía Nacional.

Pero ahora nos muestran un camino equivocado.

Y donde Uds ya han llegado, no va más allá !!!









A la semana siguiente, "STERN" publica una Carta Abierta de un griego, dirigida a Wuellenweber:



Querido Walter, me llamo Georgios Psomás. Soy funcionario público y no "empleado público" como despectivamente, como insulto, se refieren a nosotros mis compatriotas y tus compatriotas...

Mi sueldo es de 1.000 € . Por mes eh? No vayas a pensar que son por día, como te quieren hacer creer en tu país. Fijate que gano una cifra que es muy inferior en euros a la tuya, que es de varios miles.

Desde 1981, tenés razón, pertenecemos a la misma familia. Solo que nosotros les hemos concedido en exclusividad a Uds un montón de privilegios, como es que sean los principales proveedores del pueblo griego de tecnología, armas, infraestructura (2 autopistas y dos grandes aeropuertos internacionales), telecomunicaciones, productos de consumo, autos, etc. Si me olvido de algo perdóname. Te señalo que dentro de la UE somos los mayores importadores de productos de consumo que elaboran las fábricas alemanas.

La verdad es que no hacemos responsables sólo a nuestros políticos por el desastre de Grecia.Contribuyeron mucho algunas grandes empresas alemanas, las que pagaron enormes "coimas" a nuestros políticos para asegurarse los contratos, para vendernos de todo, como unos cuantos submarinos fuera de servicio, que puestos en el mar, quedan tumbados de costado en el mar.

Yo sé que aún no das crédito a lo que escribo.Teneme paciencia, esperá, lee toda la carta y si no llego a convencerte, te autorizo a que me eches de la Eurozona, ese lugar de la VERDAD, de la PROSPERIDAD, de la JUSTICIA y de lo CORRECTO.

Estimado Walter:

Pasó más de medio siglo desde que la 2da Guerra Mundial terminó, ES DECIR MíS DE 50 AÑOS, desde la época en que Alemania debería haber saldado sus obligaciones con Grecia.

Estas deudas, QUE SOLO ALEMANIA, hasta ahora, se resiste a saldar con Grecia (Bulgaria y Rumania han cumplido en pagar las indemnizaciones estipuladas), consisten en :

1. Una deuda de 80.000.000 de marcos alemanes por indemnizaciones, que quedó impaga desde la Primera Guerra Mundial

2. Deudas por diferencias de clearing, en el período entreguerras, que asciende hoy en 593.873.000 u$s.

3. Los préstamos obligados que contrajo el III Reich a nombre de Grecia durante la ocupación alemana, que ascendieron en 3,5 mil millones de dólares durante todo el período de ocupación.

4. Las reparaciones que debe Alemania a Grecia por las confiscaciones, persecuciones, ejecuciones y destrucción de pueblos enteros, rutas, puentes, líneas ferroviarias, puertos, que produjo el III Reich y que según lo dictaminado por los tribunales aliados, asciende a 7,1 mil millones de dólares, de los cuales Grecia no vio aún un billete .

5. Las inmensurables reparaciones de Alemania por la muerte de 1.125.960 griegos (38.960 ejecutados, 12.000 muertos por daño colateral, 70.000 muertos en combate, 105.000 muertos en los campos de concentración en Alemania, 600.000 muertos de hambre, etc., etc.)

6. La tremenda e inmensurable ofensa moral ocasionada al pueblo griego y a los ideales humanísticos de la cultura griega.

Sé amigo Walter, que no te debe gustar para nada lo que te escribo. Lo lamento...

Pero más me molesta lo que Alemania quiere hacer conmigo y con mis compatriotas.



Amigazo Walter: en Grecia operan 130 empresas alemanas, dentro de las cuales se incluyen todos los colosos de la industria de tu país, las que tienen ganancias anuales de 6,5 mil millones de euros.

Muy pronto Walter, si la cosa sigue así, no podré comprar más productos alemanes, porque cada vez tengo menos dinero.Yo y mis compatriotas crecimos siempre con privaciones; lo vamos aguantar, no te hagas problema. Podemos vivir sin BMW, sin Mercedes, sin Opel, sin Skoda. Dejaremos de comprar productos de Lidl, de Praktiker, de IKEA.

Pero Uds, Walter, cómo se las van a arreglar con los desempleados que dejará esta situación que por ahí, los obligue a bajar su standard de vida, sus autos lujosos, sus vacaciones al exterior, sus excursiones sexuales a Tailandia?.

Uds (alemanes, suecos, holandeses y restantes "compatriotas" de la Eurozona) pretenden que nos vayamos de Europa, de la Eurozona y no sé también de donde más.

Creo firmemente que debemos hacerlo, para salvarnos de una Unión que es una banda de especuladores financieros, un equipo en el cual jugamos, si consumimos los productos que Uds ofrecen: préstamos, bienes industriales, bienes de consumo, obras faraónicas, etc.

Y finalmente Walter, debemos "arreglar" otro tema importante, ya que vos también, sos deudor de Grecia:

¡EXIGIMOS QUE NOS DEVUELVAN LA CIVILIZACIÓN QUE NOS ROBARON!!!

Queremos de vuelta en Grecia las inmortales obras de nuestros antepasados, que guardan en los museos de Berlín, de Munich, de París, de Roma y de Londres.

Y EXIJO QUE SEA AHORA!!! Ya que si me muero de hambre, me quiero morir al lado de las obras de mis antepasados...

Cordialmente

Georgios Psomás

Puntuación 12
#91
un poco de por favor
A Favor
En Contra

nos vais a volver locos.. la de noticias que habeis dado hoy sin corroborar nada

Puntuación 6
#92
ROBESPIERRE
A Favor
En Contra

LOS MERCADOS GANAN, LA DEMOCRACIA PIERDE

GRIEGOS LIBRAOS DE LOS LACAYOS DEL CAPITAL, LA GUILLOTINA ESTí DISPONIBLE PARA ATENAS

Puntuación 5
#93
SPORCA MISERIA!
A Favor
En Contra

¡QUE QUILOMBO! así se ve claro dónde va UROPA el Euro y toda la peña: ¡¡¡A LA RUINA!!!

Puntuación 3
#94
juntando letras
A Favor
En Contra

Al #10: tan simplista ejemplo sólo puede ser producto de alguién alienado por la tendenciosa, tóxica e interesada desinformación que, cada segundo, se recibe... y los afirmativos lo corroboran.

Puntuación 1
#95
Vulcano
A Favor
En Contra

Papandreu y Zapatero genuinos representantes del socialismo europeo.Prometen pero no cumplen.

Puntuación 3
#96
Pepe
A Favor
En Contra

Debo un montón de dinero y encima me pongo chulo. ¿ Qué espero que hagan mis acreedores ?

Puntuación -5
#97
Franche
A Favor
En Contra

Grecia es un despilfarro continuo, es como un agujero negro de dinero, todo lo que se le echa lo devora. Leí un artículo que era increíble en que cosas tan ridículas gasta su dinero, como por ejemplo en dar comisiones a los funcionarios por aprender a manejar el ordenador y muchas mas, os dejo el articulo por si os interesa: http://www.bolsalibre.es/articles/view/Bancarrota_Grecia

Puntuación -4
#98
segis
A Favor
En Contra

la tomadura de pelo al pueblo griego es tremenda.

Puntuación 5
#99
bee fly
A Favor
En Contra

Sois OVEJAS, con mayusculas!, informaros bien de lo que esta ocurriendo. Y cuando digo que os informeis, no me refiero a este medio, ni a otros medios que trabajan para grandes los holdings de capital.

¿De verdad creeis que son los funcionarios, pensionistas, trabajadores o la gente anonima la que a arruinado a Grecia?.

La ignorancia es contagiosa, y en los foreros de esta pagina, esta la prueba!.

Puntuación 9
#100